Tanta gente reaccionó de manera positiva y asombrada al lanzamiento de la campaña de El Comercio, el pasado 12 de noviembre, que parecía que de pronto empezábamos a recuperar memoria. Como que salíamos de un aletargamiento de siglos. "¡Las huacas están vivas!"dijeron varios durante el evento en el Parque de las Leyendas - el mayor centro arqueológico en Lima Metropolitana. No me cabe duda que esa verdad la llevábamos dentro. Y salió.
A mí me gusta mucho la imagen que abre esta nota. Para el evento mandamos a hacer unas banderolas con motivos prehispánicos limeños. Verlas ondear en lo alto de las huacas, de mano de estudiantes de colegios de San Juan de Lurigancho, Comas y San Martín de Porres, fue emocionante. Estos son niños que con el apoyo de sus profesores han reconocido sus ancestros en esta capital.
Mientras esto sucedía en el parque, en la página web del diario publicábamos el video de Lima Milenaria, un primer intento a contar la historia desde su principio. Dura unos 8min.
El evento empezó con un concierto del grupo Pachacamac, que usa solamente instrumentos prehispánicos. A eso le siguió "la procesión de las huacas", hasta llegar a este lugar de arriba, donde se realizó un pago a la tierra, y los discursos de rigor. Aquí el director del diario, Francisco Miro Quesada, uno de los abanderados de la campaña. Los representantes de la Municipalidad de Lima y del Ministerio de Cultura, ambos expresaron el apoyo definitivo de sus instituciones. ¿Solo queda entonces encontrar una fecha?
Aquí un resumen en video de la ceremonia de lanzamiento:
http://elcomercio.pe/lima/1332558/noticia-se-lanzo-campana-lima-milenaria-revalorar-patrimonio-prehispani
Lo mejor de ese día fue la participación de los jóvenes. Unos 200 vinieron de varias partes de Lima, representando a los diferentes curacazgos de los tres valles, con lo que le dieron color, vitalidad y una dignidad muy especial al evento. En ese grupo estaban los más chicos, del proyecto Colli, en Comas, niños de 8, 9 años de edad que andaban con micrófono y cámara en mano haciendo su video-reportaje. Aquí el resultado. Cosas así le dan tanto sentido a lo queremos conseguir.
http://www.youtube.com/watch?v=u-e72WlbQaA&feature=related
Si tienen curiosidad de ver cómo estaban los chicos de colegio, aquí las fotos:
Al día siguiente, domingo, me tocó despedir mi serie de perfiles de "Limeños de todas las cepas" con el personaje central de todo el año: Lima.
http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1321160400/ECLI131111a12/
La campaña busca difundir toda esta valiosa información, pero también ponerla en su contexto más contemporáneo. No es mirar al pasado para quedarse en el pasado. Es recuperar de ahí lo que nos hace más fuertes hoy. Es reconocer y aprender a vivir con un legado de creatividad y de adaptación al medio ambiente. Eso debería darnos una nueva posibilidad para avanzar con paso más seguro. Es un ejercicio de optimismo, es cierto. Lo otro es no creer. Pero qué ganamos con eso.