Aquí nació la campaña Lima Milenaria. La idea central es que 1535 no fue el inicio sino un hito más en un largo proceso civilizatorio de más de 4.000 años, cuya herencia más palpable son las más de 400 huacas que tiene Lima. Hoy es un blog enfocado en temas de ciudad y patrimonio.
lunes, 4 de julio de 2011
LA LIMA DE JUAN GUNTHER - 2
El arquitecto Juan Gunther autorizó a Lima Milenaria para que reproduzca fragmentos de los textos que él escribió en los años 90, como parte de una publicación del Patronato de Lima, para sensibilizar a los limeños sobre las riquezas arquitectónicas, arqueológicas, históricas que tenemos y que nos ubican en una situación sin paralelo en todo el continente americano.
Como reza el viejo dicho "no se ama lo que no se conoce", aquí retomamos el cariño de Gunther a la ciudad, para seguir difundiendo estos conocimientos. Es verdad que desde entonces, algunas nociones han sido revisadas. El título de esta entrega en su libro tiene que ver con Chavín. Algunos arqueólogos posteriores indican que el desarrollo que hubo en Lima, estamos hablando de hace 4.000 años, no fue Chavín sino un desarrollo propio de esta región, posiblemente sì con influencia de esa gran cultura andina.
-------
"Primer cultura panperuana: Chavín
Los gigantescos templos en "U" de Lima.
Después de descubrirse la agricultura, los pobladores de las aldeas construyen, cercanos a sus viviendas y a sus terrenos de cultivo, centros ceremoniales para adorar a sus dioses y albergar a sacerdotes que manejaban conocimientos de astronomía, de riego y de distribución del agua. Estos templos se extienden por todo el valle de Lima: El Paraíso del río Chillón, el de Garagay en San Martín de Porras, la Florida en el Rímac, Pampa de Cueva en Independencia, Las Salinas en el Agustino, etc.
Estos templos en "U" tenían un edificio principal acompañado de 2 brazos que encerraban unas "plazas" que generalmente abrían al noroeste, dirección de donde venía el agua y cuya dimensión podía variar entre 3 y 16 hectáreas.
En Garagay se ha descubierto en los muros, altos relieves de barro que muestran a seres antropomorfos con rasgos felínicas chavinoides, pintados en colores pastel."
------
La foto que aquí presentamos es justamente de Garagay, como está ahora. Un lugar todavía monumental y sorprendente. Pero que vive con la indignidad de haberse instalado una enorme torre de electricidad encima de la pirámide central. ¿Se imaginan Teotihuacán, o el Coliseo romano, o Machu Picchu con algo así? Garagay es incluso mucho más antiguo que todas estas maravillas. Cuestión de ir valorando.
Continuaremos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo viví durante años en la Urb. El Pacífico, en SMP, donde se encuentra esa inmensa huaca: estaba a la espalda de mi casa. Me mudé de allí a mediados de los noventa. Recuerdo que cuando no tenía uso de razón, pensaba que era un cerro, pero luego descubrí que era un sitio arqueológico. A partir de ese momento siempre me pregunté cómo era posible que hubiera torres de alta tensión sobre las ruinas, cómo era posible que las autoridades no hicieran nada ante la invasión que se asentó allí y que, imagino, ahora debe haber crecido. Ojalá algún día reparen en la importancia de este sitio y hagan algo por recuperarlo.
ResponderEliminarGracias, José. Valioso comentario.
ResponderEliminar