Aquí nació la campaña Lima Milenaria. La idea central es que 1535 no fue el inicio sino un hito más en un largo proceso civilizatorio de más de 4.000 años, cuya herencia más palpable son las más de 400 huacas que tiene Lima. Hoy es un blog enfocado en temas de ciudad y patrimonio.
miércoles, 24 de agosto de 2011
LA LIMA DE JUAN GUNTHER - 5/fin
Lima en 1535 era como este mapa. Un núcleo español rodeado de nada. Y quizás ahí radica uno de los efectos más nocivos del colonialismo: habernos arrancado de la memoria un origen anterior, urbano y monumental, que ocupó estos valles de manera continua, por lo menos durante 1.500 años más, hasta 1535.
Para gracia y suerte de nosotros, limeños de todas las cepas, las ciudades de esas épocas siguen todavía con nosotros. Aprendimos a no verlas. Pero siguen ahí. Para más gracia y suerte, ha habido arqueólogos, arquitectos y profesionales de distinto tipo, que se han encargado investigar y de recordarnos que no venimos de la nada.
Con estos últimos párrafos terminamos la secuencia dedicada al arquitecto Juan Gunther. Él ha sido uno de los primeros en darle un cuento a Lima que no empezaba en 1535, sino mucho antes. Tiene la gratitud de este blog y nuestra tarea consiste en seguir difundiendo este conocimiento. Hasta que un día logremos que Lima sea declarada, oficial y legítimamente, Ciudad Milenaria.
-------------------------
La fundación española de Lima
La fundación española de Lima se realizó en el espacio frente al Palacio de Taulichusco, con su consentimiento, el 18 de enero de 1535.
La cuadrícula de la ciudad proyectada por Diego de Agüero,siguiendo con el patrón de asentamiento occidental, fue de 117 manzanas de 125m. de lado, con calles de 12m, para construir las nuevas casas sobre las huacas y caminos antiguos.
Pizarro ubicó su Centro Administrativo sobre el antiguo Palacio de Taulichsusco para poder gozar del mismo manejo de los riegos del valle que tuvo aquel, contradiciendo las leyes españolas de fundación de ciudades, que estipulaban claramante que las plazas debían estar al centro de la cuadrícula.
Los primeros años de Lima
La cuadrilla de Pizarro fue sobrepuesta a la trama urbana prehispánica, por lo que el desarrollo urbano de Lima se ralizó a lo largo de los ejes preexistentes, creciendo desde la Plaza de Armas en forma de cruz.
El crecimiento de Lima primitiva fue lento por las guerras civiles que acabaron en diciembre de 1554, y por los continuos levantamientos indígenas.
Lima católica
El proceso dado en el Perú, para acabar con los movimientos indígenas e implantar completamente la religión católica, produjo al término del siglo XVI y durante la primera mitad del siglo XVII un fuerte movimiento católico.
Esto se vio reflejado en la construcción de inifinidad de templos y conventos, así como también en la aparición de beatos, santos y religiosos como Santa Rosa de Lima, San Martín de Porras, Santo Toribio y San Francisco Solano.
Esto daría a la ciudad un sello religioso, que la coronoaría luego como foco de irrigación de la evangelización de la América española.
---------------
Textos extraídos de: "Jornadas de Lima" - Programa de toma de conciencia del Centro Histórico de Lima, publicado por el Patrimonio de Lima, con apoyo de la Cervecería Backus, en 1992.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En una conversación del periodista Raul Vargas con Alan Garcia, sobre palacio de Gobierno, éste le muestra parte de esta arquitectura pre-hispánica. Era una primicia... ¿y qué quedará del palacio que esta debajo de la catedral?
ResponderEliminar