miércoles, 4 de septiembre de 2013

EL EMPRESARIO NECESITA SEÑALES CLARAS A FAVOR DEL PATRIMONIO

Barrios Altos. Un programa de incentivos permitiría más recuperación. Foto: JL
¿Por qué las empresas peruanas no apoyan más a la cultura? Este fue el punto de partida para la entrevista con Alberto Martorell. Él es el presidente de ICOMOS-Perú, organización internacional de protección de bienes culturales reconocida por la Unesco. Martorell es también Doctor en Derecho de la Cultura y profesor de la Universidad de San Martín de Porres.

Las ideas para mejorar la situación existen. Y no son descabelladas. Según mi entrevistado, se podría crear un Fondo Pro Patrimonio, para que empresas de todo tamaño participen y no solo las más grandes. O que todas las obras de infraestructura paguen un impuesto específico para cultura y patrimonio. Una vez más, es cuestión de voluntad política.

En realidad, hay mucho que los empresarios peruanos podrían estar haciendo, pero hay un tema fundamental: si ellos perciben que para el Estado la protección de nuestro legado no es importante, ellos tampoco lo harán. Aquí hay un tema urgente: ellos necesitan recibir señales claras de que apoyar cultura es necesario. Por ahora, los mensajes son contradictorios. Y no podemos darnos el lujo de seguir en esta falta de definición.

¿Qué papel le corresponde, si alguno, a la empresa privada en la protección de patrimonio?
Toda ciudad necesita que la empresa privada participe. Si una empresa crece, también puede desarrollar proyectos de apoyo cultural que, finalmente, va en beneficio de su imagen corporativa. Es un tema de responsabilidad y no de negocio.

¿Por qué se resiste el empresario peruano?
Esta resistencia me resulta difícil de entender. Por alguna razón no se ha desarrollado una visión de marketing alrededor de este concepto.

¿A qué se debe?
Una empresa es parte del conjunto de la sociedad, pero lo que vemos es que no se entiende la cultura con responsabilidad, porque por algún motivo la sociedad peruana no le da a su patrimonio el rol que le corresponde. No lo ven como un factor de desarrollo sino como algo del pasado.

Para algunos, una empresa no está obligada a dar. Ya paga sus impuestos…
Es cierto que pagan y que no está obligada, pero es una cuestión de compromiso con la sociedad en que viven. No funcionan aislados de la ciudad. Pero por otro lado, el sistema legal ha dejado de lado los incentivos al cuidado de patrimonio, y el mensaje del Estado es: ‘no me importa este tema’, entonces no desarrolla un sistema de incentivos.

Un dilema es si la empresa debería apoyar en necesidades básicas, como educación, salud, etc., o temas de cultura, que en algunos sectores se ve como menos importante.
Esto tiene que ver con la importancia que le da el Estado a uno u otro tema. Lo social es prioritario, es cierto, pero invertir en cultura es generar desarrollo inclusivo.

¿Quiere decir que la empresa privada necesita mensajes más claros pro patrimonio?
Yo diría que sí. El Estado debe desarrollar un sistema para que la declaración de patrimonio cultural de una casa, por ejemplo, no signifique una pérdida de valor para el dueño.

¿Cree que una señal clara de parte del Estado es el punto de quiebre para que la empresa participe más?
En gran parte sí. Que el Estado no genere mecanismos de apoyo de ningún tipo desalienta. En lugar de apoyar lo que hace el Estado es establecer trámites exagerados, exigencias absurdas, trabas, con lo que el mensaje que recibe el empresario es que es mejor no participar en cultura.

¿Cuál debería ser el papel del Estado?
El mensaje central debería ser que el patrimonio cultural no debe verse como obra social sino como un tema de intereses comunes (Estado, empresa, sociedad). Esto llevaría a reconocer lo que la empresa puede invertir en patrimonio como reducción de impuestos. Eso le diría al empresario que el Estado considera esa actividad como valiosa.

Martorell: "El boom inmobiliario debería pagar un impuesto a la ciudad"
Pero existe ambivalencia respecto al papel de la empresa privada. En arqueología no la quieren mucho.
El asunto es en qué términos y qué tipos de empresas. Si entendemos el papel de la empresa en cultura como una actividad empresarial, los retornos de la inversión no serán compatibles con una correcta gestión de patrimonio. Pero se deben desarrollar modelos de responsabilidad cultural, por ejemplo mediante fundaciones.

¿Cómo así?
El Estado, la ley pueden exigir requerimientos especiales a las empresas que quieran invertir en patrimonio. Puede estar limitado a empresas altamente especializadas, con expertos, empresas de calidad, con lo cual su participación adquiere un reconocimiento inmediato.

¿Cuál es la mejor manera de estimular la participación de la empresa privada?
Lo más directo son los incentivos fiscales, pero también se pueden desarrollar programas de difusión desde el Estado que apoye la actividad empresarial pro-patrimonio.

¿Qué quiere decir?
Por ejemplo, crear un sistema de premios, o concursos, o campañas de difusión donde se hacen reconocimientos públicos y masivos de la empresa responsable culturalmente. Es importante que las empresas se sientan reconocidas por la sociedad.

Obras por impuestos: ¿una buena fórmula?
Sí, es una buena fórmula. Hay que incentivarla más porque es una alternativa más eficiente para todos. Beneficia más cuando hay deuda tributaria.

¿Qué pasa con el boom inmobiliario? ¿Debería tener un impuesto para aportar a la recuperación de huacas y casonas?
El boom debería pagar un impuesto a la ciudad porque genera una ocupación mucho más densa del espacio, en todo sentido. Quizás ese impuesto no debería ir de manera directa al patrimonio porque podría verse como una interferencia en el proceso económico…

Pero en otros países hay impuestos al tabaco y al alcohol para pagar por salud…
Efectivamente. Sería un argumento razonable. De hecho, en Colombia existe un impuesto a la telefonía móvil, y en España un 1% de toda obra de construcción va al patrimonio cultural. En el caso nuestro, podría aplicarse a todas las obras de infraestructura.

¿Quiere decir por ejemplo que la construcción del metro debería aportar?
Sí. Como deberían aportar la construcción de carreteras y las vías que la misma Municipalidad está promoviendo.

Se suele asociar empresa con la gran empresa, pero ¿qué papel les toca a la pequeña y mediana empresa?
Si existiera un sistema de incentivos tributario, podría existir un fondo global al que cualquier empresa pudiera aportar y así ser parte del proceso. Muchas por su tamaño no podrán hacerse cargo de un solo proyecto, pero un Fondo Pro Patrimonio sería una solución más inclusiva.

¿Qué es lo más urgente en este momento?
Para mí, crear un sistema de incentivos general. Y no estoy hablando de incentivos tributarios o exoneración de impuestos sino, por ejemplo, de un sistema que fortalezca la imagen de las empresas que aportan al patrimonio. Se necesita generar conciencia empresarial desde los incentivos.

¿Se siente optimista de que esto puede mejorar?
Sí, creo que puede mejorar en la medida que la conciencia social por el patrimonio está creciendo en Lima de un modo como no se había visto antes. Esto gracias a las redes, y ese proceso puede ayudar muchísimo.

6 comentarios:

  1. Si nos ponemos a revisar la legislación ya existe esto de obras de infraestructura por impuestos ¿La puesta en valor de una huaca no genera un impacto social significativo con la población? ¿Remodelar casonas y desplegar un plan para las familias vivan dignamente no es un tema de "infraestructura"?

    Es cierto, hay miles de kilómetros de carretera para unir pueblos y esa es una deuda con nuestra población rural ¿Qué hacemos con sus Qhapac Ñam? ¿O con la huaca que esta en la ruta de la carretera? ¿Cómo ver la huaca como un espacio abierto con infraestructura para desarrollar cultura, educación y ciudadanía en las áreas urbanas o urbano marginales? ¿Cuánto podría aportar la Línea 2 del Tren Eléctrico al patrimonio en San Juan de Lurigancho hoy? ¿Y si ponen en valor una vieja fábrica abandonada del año 30 para hacer un Centro Cultural? ¿No es eso infraestructura?

    Tal vez los púberes y adolescentes que hoy van a las caminatas arqueológicas, tocan la puerta de los vecinos para sensibilizarlos y hablan en sus escuelas y hogares sobre huacas sean los políticos y planificadores que tomen la decisión política y técnica en unos 25 años. Mientras tanto...

    ¿No será demasiado tarde cuándo esto ocurra?

    Un abrazo y la seguimos...

    Koke

    ResponderEliminar
  2. Recibido del arquitecto Flex Castro-Torres Velarde:

    Creo que el punto de partida es errado. En primer lugar las empresas tienen un objetivo ganar dinero,
    y lo han demostrado por la forma como muchas veces no les importa barrer con el patrimonio y todo lo que se oponga a su objetivo.

    Basta observar lo que ocurrió en los Olivos, o lo que hizo la empresa Ciudaris cuando no le aprobaron
    su proyecto de 21 pisos frente a la Huaca Mateo Salado:
    acudió de inmediato al Poder Judicial y consiguió
    que este lo ampare a edificar dicho inmueble, contradiciendo la calificacion de la Comsion Provincial.

    ResponderEliminar
  3. Para que la empresa privada participe en proyectos de Puesta en Valor de sitios y monumentos del Patrimonio Arqueológico e Historico se debe comenzar en primera instancia por desburocratizar el Ministerio de Cultura en relacion a los tramites para aprobación y ejecucion de proyectos. Actualmente el Ministerio de Cultura cuenta con una serie de exigencias jamas vistas en ninguna parte del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay que hacer un mapa un poco más claro, con participación de especialistas todas las áreas posibles, porque cada uno, desde su lugar, ve, con razón innegable, una parte del problema y todos deberíamos llegar al momento de verlo integralmente para poder proyectar la solución. Eso requerirá ene reuniones fijas durante un tiempo. ¿Cuándo empezamos?

    ResponderEliminar
  5. Javier en Uruguay el Ministerio de Cultura tiene los FONDOS DE INCENTIVO CULTURAL que es una forma selectiva que permite a empresas cambiar impuestos por dinero para una obra de recuperación patrimonial o varias y de apoyo a un proyecto cultural. Tiene escalas de acuerdo a la libertad del manejo del Fondo. Te sugiero verlo en la página del MEC.GUB.UY
    Puede servir de ejemplo.
    Arq. Eduardo Montemuiño

    ResponderEliminar