El centro de producción audiovisual, Prometeo, de la Universidad de Lima, tiene a su cargo la producción de un video, que incluye unas 15 huacas de Lima. Aquí en Santa Catalina. |
Todo gran arquitecto es, necesariamente, un gran poeta.
Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, su día, su edad.
- Frank Lloyd Wright -
El próximo viernes 25 de mayo se inaugura en Venecia la XVI Bienal de Arquitectura, el evento global más relevante de su tipo. El pabellón de Perú buscará integrarse a ese diálogo de culturas desde su propia reflexión sobre las huacas de Lima.
Este abrirá con el título “En Reserva – 4000 años de arquitectura y urbanismo en Lima”. En los siguientes párrafos, Janeth Boza, curadora del pabellón, hace una apretada síntesis de lo que ha venido pasando y lo que hemos venido haciendo.
Equipo curatorial: Javier Lizarzaburu, Marianela Castro de la Borda, Janeth Boza. |
Muchas personas fuera del ámbito profesional se preguntan ¿para qué sirven estas bienales? Las bienales surgieron con la misión de exhibir y enseñar propuestas de la arquitectura del momento, pero sirven también para dar visibilidad internacional a proyectos que muchas veces no conocemos.
En este caso, esa visibilidad queremos que tenga un efecto local, ya que la muestra busca dimensionar la escala del legado arquitectónico y urbanístico que representan las huacas todavía “en reserva”, y su pertinencia como tema de discusión contemporáneo.
Materializar la idea planteada en el concurso implicó un proceso de discusiones e intercambios que le dieron profundidad en diferentes dimensiones a lo propuesto.
Artesana del equipo de don Florentino Guevara, en Jicamarca, armando uno de los nudos. Foto: Lourdes Guevara. |
Junto con los tres curadores: Marianela Castro de la Borda, Javier Lizarzaburu y quien escribe, hemos venido recibiendo invalorable apoyo de los estudiantes Toshio Pardo Tanamachi, Alejandro Lapouble Barrios y Lucero Chiclla Díaz.
Los detalles de la producción in-situ está en manos de EILETZ | ORTIGAS Architects, un equipo de arquitectos y productores quienes se especializan en la ejecución de exhibiciones para muestras internacionales en Europa.
Toda la comunicación gráfica la viene creando y definiendo el diseñador Arturo Higa.
Y es el Patronato Cultural el que ha asumido la tarea de promocionar el Perú en los escenarios más demandantes a nivel internacional, como son las Bienales de Arte y Arquitectura. Ellos se encargan de la producción, organización, administración y búsqueda de recursos.
Para las bienales de Arquitectura, el Comisario es el arquitecto José Orrego. Su papel es velar por todos los aspectos de la participación peruana a lo largo de todo el proceso: antes del concurso, durante (liderando la organización), y después (la puesta en marcha), y durante los seis meses que dura la bienal.
Un grupo de las 180 piezas que formarán la maqueta, 5x5m, del Templo del Sol de Pachacamac. Impresas digitalmente por el Fab Lab de la Universidad de Lima. |
Esta búsqueda de síntesis resultó en el diseño de piezas tangibles e intangibles hechas específicamente para el pabellón, que intentan representar distintas miradas: la arqueológica, la arquitectónica, la artística, la ciudadana…
Los elementos incluyen una representación simbólica de las 447 huacas que identificó y georeferenció el PLAM-2035; una sonorización contemporánea de todo el espacio a cargo de Pauchi Sasaki (cortesía del Rolex-Mentor and Protégé Arts Initiative); y un video que busca ir desde la arquitectura a la gente, producido por la Universidad de Lima-Prometeo.
La presentación de esas 447 huacas se hace desde una serie de nudos inspirados en los quipus inca y en el trabajo del artista Jorge Eduardo Eielson, simbolizando lo que tienen de conflicto y de posibilidad.
Por ello estamos utilizando como material base el algodón nativo del Perú cuya domesticación, hace unos 6000 años, está vinculada a los inicios de la civilización en la región.
El abundante algodón que fue necesario ha sido donado por Naturtex, empresa que se dedica a su cultivo y exportación, y la elaboración de los nudos ha estado a cargo de un grupo de artesanos locales.
Aquí se empezaba la producción de la base de la maqueta que se lleva, para representar la aridez del suelo de Pachacamac. FabLab, U. de Lima. |
Por ejemplo, se ha logrado hacer una aproximación hipotética del territorio de Lima Prehispánica, que incluye varias capas de información existentes (huacas, canales, caminos, valles, y humedales), visualizadas en un mapa a gran escala de Lima Metropolitana.
Luego, en el afán de dar a entender las huacas como tema de discusión contemporánea hemos recreado una de ellas utilizando la impresión 3D en plástico degradable.
Una de las varias reuniones que se han venido sosteniendo con distintos equipos de profesionales. |
Y esto, al parecer, es la primera vez que se hace algo así. Como dijo Motte en la nota que publicó El Comercio, “no conozco otro proyecto de impresión 3D en Lima tan grande como el que hemos concluido”.
A lo largo del camino no faltan los momentos de presión y angustia, como el día cuando se acabaron todos los rollos de impresión, a dos días del envío de la maqueta a Venecia.
Se buscó en todo el país y nadie tenía la cantidad que se necesitaba; se pidió a China pero sus rollos no eran compatibles con las máquinas de la Universidad; se hizo un pedido urgente a Estados Unidos y tardó más de lo previsto. Al final, por una serie de circunstancias igualmente imprevistas y favorables se pudo terminar y enviar.
Uno de los elementos creados para el pabellón es una representación hipotética de Lima antes de la llegada de los españoles, con huacas, canales, valles, humedales, caminos. |
Finalmente, lo importante es estimular cambios. En este caso, afuera, queremos promover la apreciación internacional de las huacas y, adentro, contribuir a un mayor impacto en las estrategias locales de recuperación y vínculo ciudadano.
Por eso también queremos socializar el dialogo a través de las redes con el hashtag (#EnReserva). Queremos agradecer a todos los que han compartido su trabajo, conocimientos e historias. Para nosotros es un honor estar en la primera fila de esta reflexión.
Material de trabajo en una de las reuniones. |
Creemos que esto sucede porque se empieza a entender la contribución que puede hacer un proyecto como este a temas de fortalecimiento de ciudadanía e identidad.
Nuestro agradecimiento permanente al patrocinio de la Fundación Wiese y el diario El Comercio.
También el apoyo del Ministerio de Cultura, de Relaciones Exteriores, Promperú, la Universidad de Lima, la Universidad Católica, la UNI, UNESCO, Museo de Sitio de Pachacamac, Asociación de Estudios de Arquitectura, Naturtex, Telefónica y Constructora Marcan.
Nos queda por agradecer a más personas e instituciones, y trataremos de hacerlo en futuras comunicaciones".
Atardecer milenario en el Templo del Sol, Pachacamac. Foto: Marianela Castro. |
#EnReserva
#VeniceBiennale2018
#PeruvianPavilion
#LimaMilenaria
#HuacasDeLima
Fotos: JLizarzaburu, menos las que indican autoría diferente.
Link: Hacer clic aquí para ir a la página web de la Bienal de Venecia.
¡Enhorabuena! Todo lo mejor en Venecia
ResponderEliminarMary Ann Vargas
Londres
Felicitaciones, excelente la participación, todo de todo!!!
ResponderEliminarDisfrútalo y adelante por más!
Cariños!
Mapi Fortunic
Leí la nota en Luces de El Comercio. Y ahora este envío, excelente noticia a pesar de todas las vicisitudes para armar este proyecto genial, solo siento no estar para la inauguración!!
ResponderEliminarSaludos
Alejandro Camino D.C.
Director
MUSEO DE PLANTAS SAGRADAS, MÁGICAS Y MEDICINALES, Cusco
Gracias por compartir, felicitaciones y éxitos para todo el equipo.
ResponderEliminarUn abrazo,
Rommel Ángeles
Arqueólogo
Museo de Sitio Pachacamac
Felicitaciones por este trabajo!!!
ResponderEliminarDe verdad leer lo que han hecho me ha hecho sentir orgullosa de lo que tenemos y del cariño y profesionalismo que se está poniendo en llevar esto a los ojos del mundo!
Un abrazo!
Denise Ledgard
Súper el post!!! es lo que hay q hacer!!!
ResponderEliminarArmando Andrade
muy en alto el Perú, hoy, mañana y siempre...
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