miércoles, 31 de octubre de 2018

La visión de UNESCO para el Centro Histórico de Lima

Plaza San Martín. Foto: UNESCO-Perú/JLizarzaburu.
Continuando con la serie de notas relativas al Centro Histórico de Lima que venimos publicando esta semana, ahora reproducimos la publicada ayer por la oficina de UNESCO en Perú.

En mi nueva capacidad de Jefe de Información de la Organización pudimos reunir la información relevante para presentarla aquí. La nota hace referencia a una misión especial de UNESCO y de ICOMOS Internacional que visitó Lima el 2017 para evaluar la situación del CH.

Unos meses después establecieron una serie de recomendaciones, que aparecen en esta nota, y que como se puede leer consideran la necesidad de contar con una autoridad autónoma.

Importante documento con el que queremos contribuir a un debate más informado sobre el futuro del corazón histórico y político de la capital.


El Centro Histórico de Lima fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991. Para lograr esto, el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización tomó en cuenta una serie de criterios, entre los que se consideró /1:

- Excepcionalidad: el Centro Histórico de Lima representa una expresión única de un proceso cultural regional, que preserva sus valores arquitectónicos, tecnológicos, tipológicos, estéticos, históricos y urbanos adaptados en términos de disponibilidad de materiales, clima, terremotos y los requisitos de la sociedad.

- Integridad: aunque la ciudad ha sido seriamente dañada por varios terremotos, el área delimitada mantiene todos los elementos y características físicas que transmiten su valor universal, dentro de una extensión lo suficientemente amplia.

- Autenticidad: Lima conserva en gran medida las características originales del diseño de sus cimientos urbanos, como un tablero de ajedrez, y el área de expansión desde el siglo XVI hasta el XIX, incluidos los antiguos caminos prehispánicos.

Conseguir que una ciudad integre esta categoría internacional genera una serie de desafíos para el Estado Parte en cuanto al cumplimiento de los compromisos, según establecidos en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural del año 1972. /2

Un incendio ocurrido el último 26 de octubre, que afectó un edificio del conjunto monumental de la Plaza San Martín, subraya la importancia de contar con herramientas de gestión y planificación actualizadas y adaptadas, para poder garantizar la conservación y gestión de un bien Patrimonio Mundial.

Recomendaciones 

Durante 2017 la Misión de Asesoramiento del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO e ICOMOS Internacional visitó Lima, y luego de una evaluación de este sector hizo una serie de recomendaciones que se consideran de aplicación estricta. /3 Entre ellas se incluyen:

- Asegurar la correcta e inmediata implementación del Plan Maestro diseñado para el bien como Patrimonio de la Humanidad.

- Mayor atención a la situación de los edificios que afectan el paisaje urbano histórico y control de las construcciones ilegales dentro de la ciudad.

- Reforzar las instituciones que trabajan por la protección del patrimonio cultural en el CH. 

- Implementar el Plan de Gestión de Riesgos de Desastres como medida prioritaria.

- Revitalización del Rímac y sus edificios históricos de conformidad con lo previsto en el Plan Maestro.

- Control de la expansión de viviendas precarias en Lima y Rímac.

- Necesidad de contar con una unidad autónoma de gestión para mejorar la estructura actual de gestión y así clarificar las responsabilidades y competencias de las diferentes instancias involucradas. 

Asimismo, UNESCO considera esencial prestar atención al estado de conservación de algunos edificios históricos para garantizar la preservación de los valores universales y excepcionales que sostienen la declaratoria. /4

Es por ello que se solicitó al Estado Parte que presente al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, antes del 1 de diciembre de 2018, un informe actualizado sobre el estado de conservación de la propiedad y la implementación de lo anterior, para que el Comité del Patrimonio Mundial lo examine en 2019.

La experiencia internacional de los últimos años muestra que la revitalización de los Centros Históricos tiene mayores posibilidades de éxito cuando estos son considerados como espacios vivos, que permiten la formación de ciudadanía.

Junto a esto, el proceso de educación por el patrimonio es clave para fortalecer la protección de la herencia cultural.

UNESCO, como organismo técnico, está a disposición del Estado peruano y autoridades locales para ofrecer asesoría, capacidad de gestión y fortalecimiento de capacidades que permita el mejor cumplimiento de objetivos de conservación y revitalización urbana con un enfoque de sostenibilidad.

Lima, 30 de octubre 2018

---
/1 Documento que sustenta la declaratoria de Lima como Patrimonio Mundial: https://whc.unesco.org/en/list/500/ 
/2 Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, 1972: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13055&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html 
/3 Informe de evaluación del año 2017: http://whc.unesco.org/en/soc/3588 
/4 Varios informes y documentos relativos al CHL: http://whc.unesco.org/en/list/500/documents/ 

Aquí el link a la nota original: http://www.unesco.org/new/es/lima/work-areas/culture/la-vision-de-unesco-para-el-centro-historico-de-lima/

Municipalidad de Lima, Plaza Mayor de Lima. Foto: UNESCO-Perú/J.Lizarzaburu

No hay comentarios:

Publicar un comentario