viernes, 26 de julio de 2019

Panamericanos 2019: el gran empujón

La montaña sagrada de Pariacaca, eje central de la narrativa. Imagen: Twitter.

Lo que sucedió este viernes 26 de julio de 2019 fue más allá de una espectacular puesta en escena para inaugurar el evento deportivo más grande del continente. Fue el simbólico renacimiento de un país que dolía.

Dejo a otros colegas para que abunden en los incontables detalles que sorprendieron a más de uno y que estuvieron cargados de significado. Mantener el eje narrativo a partir de la montaña sagrada de Lima, y seguramente desconocida por muchos de los mismos limeños, sin duda fue un aporte.

Como también fue darle escenario global a la flor de amancaes, que no puede representar mejor a Lima, porque es la flor que recibe vida en el momento más duro y difícil del invierno. Esos momentos fríos, oscuros y húmedos son su fuente de vida, y contra todo pronóstico, va renaciendo.

Pero de lo que quiero escribir ahora es de esos rostros que hoy hemos proyectado al mundo: un país no solo mestizo, una frase que repetimos con demasiada facilidad y sin convicción, sino uno que recupera con seguridad sus raíces, que proyecta su potencial, que toma conciencia de su valor y originalidad.

Acepto que buena parte de lo que escriba aquí tiene el sello de agua de la emoción, porque me emocioné, sin duda. Pero también porque tenía dudas. Siendo a veces crítico con este tipo de espectáculos temía que terminaran haciendo lo que siempre se había hecho a la hora de representar el Perú y Lima.

Temía que terminaran caricaturizando el país, sus culturas, su historia: mira qué bonito bailan, mira qué colores. La mirada fácil, desde arriba. Y no, esto fue más que eso.

¿Con qué te quedas?

Si hay dos palabras que quedan conmigo son, y serán, Memoria y Respeto – dos ingredientes de los que este país siempre ha carecido pero que los productores del espectáculo supieron poner en su correcto lugar, con sensibilidad, con creatividad, con elegancia.

Caray, encima, qué elegante fue todo. Sin hacer uso de grandes despliegues tecnológicos, el mayor recurso aquí fueron los contenidos, las historias, nuestras historias, nuestro pasado, lo que somos. Y saber tejer esas historias, como nuestros textiles, requiere talento, cuidado, experiencia.

Me quedó la certeza que de manera muy simbólica se articuló un mensaje que dejó atrás un país temeroso, débil, inventado, para abrirle las puertas, con chicha, huacas y Pariacaca, a esta nueva nación de naciones que venía latiendo desde mucho antes.

El país que sentí este viernes era uno que recogía con orgullo todas sus herencias – indígenas, selváticas, europeas, africanas, asiáticas. Que no negaba ninguna, porque se sentía seguro, armonioso, dispuesto al mañana.

El país que vi, fue un país ancestral y moderno, innovador y espiritual, festivo e íntegro. Gente que es fruto de su territorio, en contacto con sus raíces, con sus distintos y plenos orígenes.

El país que se proyectó fue uno que muchos queríamos ver, donde nos sentimos representados, validados, aceptados y respetados en nuestra diversidad. Nunca más ese país del dolor, de la exclusión, del rechazo.

¿Que todo cambia a partir de hoy? No, el trabajo por delante todavía es arduo y difícil, pero hoy vimos el destino de lo que podemos ser. Ese es el país con el que me voy a dormir esta noche. Al que le deseo no dulces sueños, sino un gran mañana. Porque se lo merece.

Como he puesto en otras partes, si a lo largo de 5000 años hemos sido capaces de levantar algunas de las civilizaciones más fascinantes de este continente, cómo no ser capaces de despertar y levantar un nuevo país. Que estos Juegos sean memorables por todas estas razones.

Cierre simbólico: Cecilia Tait encendiendo al dios sol - pebetero Panamericano. Imagen: Twitter.

56 comentarios:

  1. Confieso que escribir de corrido y de un solo golpe es la mejor catarsis. Desde que anunciaron a Luis Fonsi sentí que nos íbamos a dirigir por el mismo tubo del espectáculo frívolo del cantante de millones de visitas en You Tube en una inauguración. Sin embargo al ver al Pariacaca que se convertía en un maravilloso lienzo y que de su nieve salían mágicos personajes, costumbres e historias, sentí que estaba frente a algo distinto. Y así lo fue. Coincido contigo Javier, pero quiero agregar algo más. Esa alegoría de lo virreinal y nuestro grito de independencia, seguido por la presencia del tenor Juan Diego Florez que cantó junto a duo con Chabuca (nuevamente su espíritu se fundía en el apu) para desembocar en nuestra Lima, esa misma que miraban hoy los periodistas que iban llegando y caminaban por el cruce Canadá con Aviación rumbo al Centro de Convenciones de Lima tratando de descifrar nuestra cultura urbana fue muy propio, muy limeño. Hemos roto el molde de la marinera y hemos presentado marineras, con ese, en plural, pues no hay una sino varias. El poema de Marco Martos se escuchó en nuestras cuarenta y ocho lenguas originarias, un nevado de Babel que hablaba, confundía y a la vez estremecía. Nos hemos visto diversos, sin estereotipos, ni moldes, ni personajes prefabricados de estampa para turistas.
    Siempre te escuchaba hablar sobre lo que no debería ser una inauguración en esta maravillosa ciudad de huacas, plantas que florecen en invierno y mezcla de todos los rincones del Perú. Es cierto, hay mucho por caminar, pero vamos configurando ese ser que en repetidas veces no hemos querido reconocer y que nos hace únicos en nuestra diversidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, querido Koke. La gran sensibilidad de esta producción nos pone la valla muy alta, como siempre debió ser. Y la secuencia de JDF con Chabuca, sí, apoteósica.

      Eliminar
  2. Javier. Muy bueno, de alta calidad y muy buen gusto. Una imagen ilustrada y fidedigna de lo que somos y debemos seguir siendo. Felicitaciones.
    Jorge Alania Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un camino trazado, toca recorrerlo. Abrazo, Jorge

      Eliminar
    2. Excelente comentario ..más que eso, una reflexión que comparto.desde lo más profundo del corazón ...Perú un país bendecido y grande ..

      Eliminar
  3. Extraordinario estimado Javier, lloré de emoción ayer al vivirlo, me emocionó igual hoy leyendo tu comentario. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchos nos emocionamos porque la producción logró trascender los viejos clichés, y mostrarnos un rostro más rico e interesante de nosotros mismos. Un triunfo.

      Eliminar
  4. Javier, expresas completa, clara y realmente el sentir de muchos peruanos que no imaginamos presentar tremendo y emotivo espectáculo. Somos eso, lo que vimos! Que orgullo la creatividad, la presentación sin estereotipos sin moldes como escribes. Gracias por tu artículo. Gracias a la producción del rspectaculo! Arriba Perú!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos sorprendió, sin duda, y de eso se trataba. Palmas para los creativos y la producción.

      Eliminar
    2. Fue algo súper bien hecho ..ya nos estamos acostumbrando a hacer y apreciar las cosas buenas....

      Eliminar
  5. Comparto tu sentimiento, Arriba Perú, hay mucho por hacer y lo tenemos todo para ello !

    ResponderEliminar
  6. Don Javier,terminar adorando el Sol y los apus demuestran la idolatría sembrada en los corazones contrarios a Dios.Por más bonito que parezca el show traen lo mismo.Me recuerda como levantaban la toma de Toledo en el Cusco con la parafernalia idolatrica que se enseña en los colegios.Cabezas clavas ,seres zoomorfos y antropomorfos junto con líneas de nazca son orgullo del peruano sin siquiera cuestionario así como tampoco la alusión a cantar con muertos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy católico y creyente y cuándo nuestros hermanos hacen una ofrenda a la pachamama (no pago, a ella nada le pagamos, ella nos da vida diariamente) lo hago con mucho respeto a su cosmovisión y forma de relacionarse con la naturaleza. Estos son los aprendizajes y reflexiones que en las escuelas deben impulsarse para comprender ese continuo histórico que viene desde Pariacaca hasta la tipografía de Elio Túpac. Coincido con esa enseñanza desde el objeto y la parafernalia que ve a la cultura solo como danza o folclore. Sí nosotros como maestros tenemos mucha responsabilidad en ello.

      Eliminar
    2. No puedo responder desde el siglo XXI a un comentario del siglo XVI. Lo siento.

      Eliminar
  7. Muy buen artículo Javier. Luego de la inauguración escribí también el artículo para mi columna de los lunes en EC y al ver el tuyo encontré, como siempre, que tenemos grandes coincidencias. Abrazo y Feliz 28.

    Rolando Arellano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Rolando, tuve la gran oportunidad de entrevistarte en más de una ocasión y poder compartir con la gente puntos de vista tuyos que me parecen fundamentales para entendernos, y para saber dónde nos encontramos. La ubicaína Arellano. Abrazo

      Eliminar
  8. Esto podría haberlo escrito yo (si tuviera el talento) porque así también lo sentí. Estuve en el Estadio Nacional y puedo decir que sentí las escarapelas brotando de mi piel en muchos momentos de la imponente ceremonia, como la marinera de las flores de amancaes por citar solo uno. Gracias por haber expresado tan bien lo que muchos sentimos anoche!

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier,
    Qué lindo texto! Yo también me emocioné durante la ceremonia que felizmente mostró un Perú moderno, progresivo, diverso y sobre todo fue un espectáculo multicultural con un uso inteligente de la tecnología que evidenció toda la riqueza y talento nacional con mucho respeto y creatividad! Fue genial la parte de Chabuca con Juan Diego Flores y un playlist del rock peruano.
    Un abrazo
    Natalia

    Natalia Tarnawiecki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hicieron tick en todas las casillas. Y el playlist, sí, un golazo.

      Eliminar
  10. A mi también me pasó algo similar!
    Que potencial de país...proyecto país multicultural y unido...con sus diversidades, como la marinera ;)
    Saludos
    Rossana P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos habían acostumbrado a un país de caricatura, a un país sin contenidos. Y tuvo que llegar un talento extranjero, trabajando con talentos locales, para que supieran enmarcar lo que de verdad este país es y puede ser.

      Eliminar
  11. Una alegría con fundamento , emoción y orgullo de Peruana que ve un renaciente y posible futuro ,mi país mas unido que nunca en el deporte y en el bien hacer !!nuestra cultura ,costumbres ,nunca tan bien mostradas,para un mundo que padece de conocimiento y de
    Historia,,,tan exquisita como la nuestra .Repito Orgullo y alegría sin par,..Si podemos y lo hicimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hemos podido. Pero nos acostumbramos a creer que no.

      Eliminar
  12. Lo que vimos en la inauguración ,eso somos.Un país con todas las identidades.Como decía Mario Vargas Llosa en su discurso del 2010 ,"El Perú es en pequeño formato el mundo entero".Millones de personas de muchos países vieron esta inauguración supongo que se habrán quedado impactados de ver y apreciar nuestra historia y nuestra cultura.Sentí orgullo.

    ResponderEliminar
  13. Javier
    Hola
    Yo me emocioné y mucho..
    Siento que el espectáculo fue muy especial y bien hecho, cosa que no es frecuente en nuestro país. Mostrar nuestras “ mejores” cosas no es un pecado grave! Es, quizás, pretencioso, pero para los peruanos golpeados cotidianamente con lo que vivimos acá fue muy importante
    La estima personal es necesaria!
    Y tener como únicos “ héroes” a los futbolistas me parece inadecuado, y peor aún, injusto!!! Estoy pensando en una Tejeda, Pacheco, Elias, Fiol etc. Maravillosos peruanos que sudan cada día sus respectivos deportes con pena y poca gloria, para no mencionar a la población en general que vivimos aquí con mucha pena y tampoco sin gloria!
    Decía un locutor:... todos los peruanos unidos para que un peruano gane una competencia...

    Matilde Caplansky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprender a vivir bien, entre todos, con todos, la parte más difícil, no?

      Eliminar
  14. Lindo lo que escribiste, mucha emoción y esperanza que el país está en el sendero correcto.
    Pocha Muñante-Horton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir en el Perú sin esperanza no vale la pena. Gracias, querida Pocha.

      Eliminar
  15. GRACIAS. Has expresado el sentimiento y la emoción de muchos, querido Javier. Solo espero que este "renacimiento de un país dolido" no se deje vencer por la realidad que nos acosa. Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que he aprendido de mi país es que a pesar que se resiste a los cambios, estos terminan produciéndose. No siempre en la dirección que no quisiera, pero suceden. Tengo fe. Abrazote

      Eliminar
  16. Muy acertado tu sentir. Lo comparto. Somos un país de todas las sangres. Memoria y respeto entre todos.

    ResponderEliminar
  17. Javier, de acuerdo contigo. Tomando prestadas las palabras de nuestro gran cholo César Vallejo, sentí una emoción selecta y bravía.
    Abrazo independentista
    Max
    Max Hernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generoso y brillante, como siempre. Gracias, querido Max
      Abrazo

      Eliminar
  18. Un Perú que existe pero está escondido detrás de mucha basura mediática, hoy solo tenemos en la mesa los conflictos y no las vías que ya está caminando bien a pesar de todo lo que se vive.

    A R M A N D O A N D R A D E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos saboteamos y no creemos en lo que podemos hacer, es cierto. Y creo que los medios de comunicación podrían estar haciendo mucho más para asumir lo que les toca de responsabilidad. Gracias, AA

      Eliminar
  19. Javier, Me emocioné mucho y por las mismas razones que tu tan bien describes. Muy especial sentir alegria al ver estas noticias del Peru.

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho. Hay momentos en que es perfectamente posible dejar de costado el pesimismo y el detallismo crítico para dejarse llevar. Un domingo para el espíritu. Tal como canta el grupo "Malpaís": "Se que a veces miro ara atrás, pero es para saber de dónde vengo" ("Como un pájaro" / Costa Rica). Una sola nota a lo que escribiste: la iluminación del Pariacaca es un trabajo de luces que debe haber costado carísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gustavo, sí, como que de vez en cuando habría que dejar que amanezca, y brille. De repente un día nos acostumbramos. Y tu precisión, exacta, gracias. Ese trabajo de mapping fue de lo más sofisticado, ergo, imagino, muy caro :) Pero fue lo único. Cuando lo escribí estaba pensando en Londres y Pekín, que hicieron un aparatoso despliegue de tecnología que a ratos parecía excesivo, innecesario, tremendamente caro, cuando ellos también tenían magníficas historias que contar. En fin, cuestiones de presupuestos y creativos. Abrazo

      Eliminar
  21. Nos emocionó a todos porque todos nos sentimos representados por nuestras costumbres, cultura y la geografía que nos brinda esa oprtunidad de tener la riqueza multicultural que en esta presentación nos ha llenado de orgullo y no de división. En lo que le toca a Lima es la reinvindicación de la historia con aquellos que fueron olvidados,los pobladores del cacicazgo de Taulichusco que convirtieron el desierto en un valle productivo, todo aquello que debe conocer un limeño pero que ignora por el vacio que dejo el exterminió y que la escuela debiera cumplir esa función de trasmitir ese conocimiento para ser conscientes y amar y repetar lo que fuimos y lo que somos Los maestros tenemos esa labor frente a la indiferencia de los que dirigen los modelos educativos que atentan contra la memoria histórica disminuyendo las horas de historia, geografía, cívica por dar prioridad a la preparación laboral aumentando las horaa de cursos que tienen un fin productivo modelo que solo se brinda en las escuelas públicas. Queda la esperanza con lo que va
    significando estos juegos panamericanos no solo su inaguración, la participación de nuestros grandes deportistas y los buenos comentarios como la de Ud. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Un arquitecto que quiso mucho a la ciudad, y la conoció como pocos, fue Juan Günther. Para él, la creación de este territorio fue una gesta épica a lo largo de milenios, como lo fue la construcción del sistema de canales de riego, que 2000 años después siguen trabajando para Lima, en silencio, en el anonimato, sabiendo que sin ellos Lima no sería Lima.

      Eliminar
  22. Amigo, Javier:

    Tu motivador texto me ha hecho recordar la rima de Bécquer “¡cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma, y una voz como Lázaro espera que le diga «Levántate y anda»!”

    Gracias por “despertar” y “despertarnos” con reflexión tan honda y sugestiva. Aunque no me he dado tiempo para ver completa la ceremonia, lo que he podido contemplar ha despertado parecidos sentimientos a los tuyos.

    ¡Qué bien lo has expresado! Yo sentí orgullo, respeto, gratitud, gozo, responsabilidad.

    Orgullo por el formidable legado cultural del que tras 25 años me siento parte, respeto por su historia, especialmente la del día a día, la del Perú profundo de todas las sangres y sensibilidades, gratitud por su acogida fraterna y solidaria, gozo por saber celebrarlo con el tesoro de su rico contenido y de modo tan bello, responsabilidad de custodiar, defender y, mejorar, si cabe en este momento tan decisivo de su milenaria peregrinación, en la que se enfrenta a la cruda realidad de la corrupción de sus líderes políticos pero con el fervor multitudinario de su población que, como en el mundial de fútbol, sabe hacer patria, plural y unido, para responder al desafío de su misión: la inclusión, la igualdad, el desarrollo de todo y de todos los peruanos.

    El lema del nuevo arzobispo, Carlos Castillo, “¡Joven, levántate!” va en la misma línea, pero convocando a los jóvenes, los protagonistas de un renovado Perú.

    Es el momento de sumar todas las sangres, multiplicar lo nuestro, tender puentes hacia dentro y hacia fuera, peruanizar el Perú y lo que viene de fuera, soñar la peruanidad sin perder lo local, sentir y vivir “este nuestro país, porque si tuviéramos que hacerlo, lo elegiríamos de nuevo para construir aquí todos nuestros sueños".

    Gracias, Javier, sigue despierto y despertándonos

    Felices fiestas y un gran abrazo

    José Antonio Benito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido José Antonio, te has desaparecido, pero qué bueno volver a encotrarte y gracias por emocionarme tú también con tu texto, potente y esperanzador. Un gran abrazo

      Eliminar
  23. Estimado Javier, cómo te has hecho extrañar...!!!
    Pero, al igual que las imágenes-sonidos-coreografías y derroche de talento, tus apreciaciones nos inspiran a seguir soñando, con un país de VERDADEROS HOMBRES y MUJERES libres... para asumir nuestras responsabilidades y tareas. Mira qué lindo estuvo todo porque el gran objetivo fue dejar al PERU por todo lo alto...! Increíble.
    "Bello Durmiente" para mi... es el segundo himno nacional.
    Gran abrazo. Ana Alvarez B. - andeanwinds sac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, y voy a escuchar la canción más detenidamente. Abrazo

      Eliminar
  24. Hola Javier, mientras miraba las imágenes pensaba ojalá esto nos lleve a descubrirnos, aceptarnos y amarnos así tal como somos, con todas nuestras razas, misterios y costumbres. Amé cada detalle los telares, los carritos, las marineras, nuestra alegría tan bien representada, los colores me fascinó ver lo que somos de manera tan clara.
    Se abrió la puerta Javier ya es momento de crecer y de creer, de mostrarnos al mundo sin miedo que se maravillen con nosotros.

    ResponderEliminar
  25. Estimado Javier, verdaderamente interesante y muy motivador tu artículo. Creo que no te equivocas al señalar que esta inauguración marca un antes y un después en nuestra cultura, Al igual que tú me he emocionado y motivado con este bello, inteligente y extraordinario espectáculo que enorgullece y empodera a "todas las sangres locales". Te quedas corto cuando haces referencia a que "a lo largo de cinco mil años construimos una de las más importantes civilizaciones del continente" (cita-paráfrasis), porque como tu sabes hemos sido un o de los seis focos civilizatorios en el mundo, con el agregado de ser la única civilización nativa que florece en el hemisferio sur.
    Un abrazo.

    Robinson Ortiz Agama
    Arquitecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, estimado Robinson, cuna de civilización, solo hay seis lugares en el mundo. Esto debería ser suficiente para tener uno de los más ejemplares presupuestos para el sector Cultura, por ejemplo, y para la producción de contenidos.

      Eliminar
  26. SALVEMOS AL PARIACACA
    En primer lugar expreso un infinito agradecimiento y reconocimiento a las autoridades y en especial al señor Francisco Negrín y su equipo que tuvieron la magnífica idea de darle un rol protagónico en la ceremonia inaugural de los Juego Panamericamos al Apu Pariacaca, que justamente se encuentra ubicado en el territorio comunal de nuestra Comunidad Campesina de Llacuas del distrito de San Lorenzo de Quinti, provincia de Huarochirí, región Lima.
    Cada escena del maravilloso espectáculo presentado en el Estadio Nacional, hizo revivir en nuestros corazones gratos momentos de satisfacción y felicidad al mostrarse a todo el Perú y al mundo nuestra rica tradición histórica, cultural y étnica, que nos hace sentir un enorme orgullo por nuestra identidad; sin embargo con mucha pena debo manifestar que la grandiosidad del Dios Pariacaca se ve opacada por la presencia de mineros ilegales que están horadando el nevado Cullquipucro que forma parte del complejo montañístico del Pariacaca.
    Por lo que ruego a las autoridades pertinentes que tomen acciones decididas para erradicar la minería en un lugar que incluso es parte del Área protegida de la Reserva Paisajística Nor Yauyos –Cochas de la Región Lima.
    Atentamente

    Alberto Macazana Paucar
    Presidente de la Comunidad Campesina de Llacuas
    DNI 07081768

    ResponderEliminar