jueves, 1 de abril de 2010

MILENARIA, SANTA Y RACISTA


Si algo representa para mí la esencia de la Semana Santa, eso es el mensaje de inclusión. Jesús jamás predicó ningún tipo de separación, ¿cierto? Fue siempre un "al otro como a uno mismo". Pero ¿cómo entendemos esto en Lima? Lima es una larga historia de exclusiones, y sus varias formas de discriminación siguen siendo un símbolo potente de las cadenas que arrastra. ¿Qué tiene esto que ver con Lima Milenaria?

La propuesta de Lima Milenaria es una propuesta de inclusión social a través de la recuperación de su identidad histórica. Es poder encontrar un discurso, un hilo conductor, una narrativa que nos represente a todos. Porque ya es hora, y porque Lima ha apostado por la modernidad.

Es verdad que estos días hablar de racismo cae mal en algunos círculos. Se ha convertido en una palabra incómoda, poco elegante, que no se debe mencionar. Pero lo que veo, vivo y escucho cada día me hace pensar que sigue vigente.

Cuando encontré en internet la foto de estos jóvenes, de un centro cultural en Los Olivos, vi un rostro nuevo. Un rostro que representa el crisol de tantas razas y culturas. Un lujo que pocos lugares pueden ofrecer al mundo.

Además recordé los comentarios que me hizo, durante una entrevista hace un tiempo, el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo* y que reproduzco ahora.

Esta parte de Lima en los últimos años creció tanto que llegó a convertirse en uno de los focos de poder económico en la capital. Pero antes, esos ambulantes, callejeros, migrantes, fueron el enemigo en la Lima tradicional, que hartos de eso construyeron su propia ciudad. Una ciudad a su medida. Y tuvieron éxito.

No puedo dejar de pensar en este contexto, qué sería de Lima, o dónde estaríamos, de ser una ciudad que aprovecha y estimula la tremenda energía creativa y productiva de su gente...

Aquí el extracto de esa entrevista.

¿Qué relación tiene Los Olivos con el resto de Lima?
Los Olivos es lo que es a pesar de Lima. En el pasado éramos el enemigo. ¿Qué nos dio Lima? ¿Nos dio educación? ¿Vivienda? ¿Salud? No. Nos dio puntapiés. Cuando éramos los ambulantes, éramos el enemigo. Así que lo que hemos conseguido ha sido por nuestro propio esfuerzo.

Es un comentario muy fuerte…
Muy fuerte. Pero la realidad ahora es que la gente quiere vivir aquí. No quiere irse a otros distritos. En la Municipalidad tenemos la preocupación por darle identidad al distrito.

¿Cómo lo hacen?
A través de las fiestas patronales, por ejemplo. Aquí todas las fiestas reciben el auspicio municipal. Entonces nosotros mantenemos nuestra idiosincrasia. Esto no sucede en Miraflores o San Isidro. Esas son zonas con sus propias costumbres y ya están estancados. Tienen una vida establecida y consiguieron sus aspiraciones.

¿Y qué aspiraciones tienen en Los Olivos?
Aquí las aspiraciones son el desarrollo personal, que los hijos vayan a la universidad. Aquí hay una cultura de empresa, de empleo propio. Los otros lo han tenido todo fácil desde la cuna y cuando no hay dificultades eso afecta la capacidad de creación y de esfuerzo. Aquí tenemos grandes aspiraciones. Seremos de clase baja pero tenemos gran autoestima.

¿Lima es racista?
El racismo desaparecerá en la medida que la autoestima avance. Se ve mayor conciencia entre la gente joven. El orden económico influye en esa convivencia, ayuda a democratizar, ya no existen agudas diferencias. Desarrollo es integración.

¿Cómo ve a Lima en los próximos diez años, entonces?
Yo veo que se va gestando un nuevo ciudadano. Con costumbres de ambas partes, de la Lima aristocrática mezclada con la nueva Lima. Aquí tenemos cada vez más gente de esa parte que viene a compartir nuestras fiestas tradicionales. Lima está creciendo y en 10 años será más uniforme.

Una buena Semana Santa a todos.

* Felipe Castillo: Médico Cirujano, especializado en Ginecología y Obstetricia. Nació en Marcará Carhuaz, Ancash. Estudió Medicina Humana en la Universidad Nacional de Trujillo, para luego seguir sus estudios de Post-grado en la Universidad Cayetano Heredia y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. http://portal.munilosolivos.gob.pe/portal/

Foto: Sara Apaza Huamán - Casa Cultural Martín Olivos

7 comentarios:

  1. No creo que haya racismo en Lima. Lo que pasa es que son tantas etnias (blancos, mestizos, indios, negros, chinos, arabes) y tantas tribus urbanas (apitucados, acriollados, achichados); que uno se confunde y termina por aislarse socialmente.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo con el alcalde de Los Olivos. Les voy a dar un ejemplo.

    Viví en Jesús María y ahora vivo en el Centro de Lima. He convivido en un ambiente multiracial (rubios, criollos, mestizos, chinos, japoneses, negros, hindúes, italianos, norteamericanos), y con todos me llevo bien.

    Con los únicos con los que no me llevo bien son con cholos, y no por mí. Lamentablemente, en donde vivo, viven 2 familias cholas (Huaraz y Piura), y se caracterizan por robarnos el agua, miccionar en el edificio, se pelean con los taxistas y los policías, escriben groserías en los muros, se emborrachan y se drogan.

    Creo que si gran parte de los cholos no son aceptados en Lima es por su mal comportamiento. Decir eso no es racismo, es la dura realidad.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué nos dio Lima? ¿Nos dio educación? ¿Vivienda? ¿Salud?
    Rpta: A mis ancestros españoles que llegaron al Perú nadie les regaló nada. Incluso, cuando a mis abuelos les quitaron sus haciendas (Velsco), ellos y mis padres trabajaron duro para volver a ser de clase media alta. Nadie nos regaló nada.

    Los otros lo han tenido todo fácil desde la cuna
    Rpta: Mis hermanas y yo estudiamos en colegios estatales, nos hemos sacrificado muy duro para aprender inglés, italiano, alemán, y ahora somos profesionales.

    AYER POR SEMANA SANTA, VISITÉ LA TUMBA DE MIS ABUELOS, Y POR LA MEMORIA DE ELLOS, SIEMPRE DEFENDERÉ EL APORTE ESPAÑOL AL PERÚ.

    MIENTRAS LOS CHOLOS COMO FELIPE CASTILLO, MANTENGAN ACTITUDES ANTIHISPANAS, LO ÚNICO QUE PROVOCARÁN ES QUE NINGÚN HISPANO-PERUANO DESEE SER AMIGO DE USTEDES.

    LOS RACISTAS SON USTEDES, NO NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  4. Lima es hoy una ciudad muy diferente de hace 25 años, y la movilidad social es innegable. A un nivel de representatividad, nos hemos convertido en una ciudad mestiza, no cabe duda. Y lo importante del mensaje de alguien como el alcalde de Los Olivos, es que Lima no es más una ciudad dividida de manera férrea e infranqueable, sino un espacio dinámico donde se sigue forjando esa identidad del nuevo limeño. O los nuevos limeños.

    ResponderEliminar
  5. En ese contexto, el papel que quiere tener Lima Milenaria es el de contribuir a definir una identidad más clara, con asidero en la historia, en la realidad y eso, desde mi perspectiva, es la identidad que empieza en un pasado prehispánico de miles de años y que continúa hasta hoy. Un continuo donde por lo menos en el valle del Rímac vemos: Lima, Wari, Ichma, Inca, Español, Peruano, multiperuano, o como queramos llamarnos. Esto es para mí la esencia de nuestra presencia en estos valles. Sería una tarea estúpida querer negar uno de esos aportes. Por suerte hoy sabemos más de esa historia antes de 1535.

    ResponderEliminar
  6. si creo que aun ahi racismo..aunque mas que racismo prejuicio, y por ende nos vemos como enemigos, por citar un ejemplo ahi gente provinciana que algnas caen bien y claro tienen deseos de superacion otras quieren eso pero a costa de minimizar al otro, recuerdo que mis padres cuando tenian un negocio en el centro habia un señor provinciano que le hacia la guera a los demas negocios sin que nadie le hiiera nada, le pedias un servicio y aunque le pagaras lo hacia de mala gana por considerarte tu enemigo, y si lima esta cambiando, mutando...a la fuerza y quizas pasen muchos años antse de dejarnos de ver como enemigos, tanto el cholo, el blanco, el negro, etc, etc, y se puede ver con las bromas de humor cruel que da a entender cierto racismo, como la paissana jacinta..da risa tal vez, usualmente una mujer andina es asi, es una parodia en ciertomodo acertada pero a la vez da colera porque a la larga todos queremos algun anhelo personal, no todos queremos "vivir en la pobreza" ni los mismos pobres obviamente, pero da colera que te refriegen tu estado caido, por asi deirlo se que muhcos lo van a malinterpretar pero bueno, aun falta mucho por cambier en resumen, pienso que ahora estamos en una transicion en donde se busca vengarse del discriminador convirtiendose sin querer a la vez en discriminante, hasta qeu bueno pasen los años y nos sentemos juntos en un parque a reirnos de todo los que paso, bye

    ResponderEliminar
  7. Gracias Paul. Al final yo creo que siempre tenemos opciones. Nos podemos quedar con esa Lima con malos elementos o podemos tratar de construir en esa Lima donde abundan los ejemplos buenos, positivos, alentadores. Personalmene pienso que ya hemos pasado demasiado tiempo atacándonos y criticándonos, cuando podríamos ver lo que nos une y avanzar. Suerte, J

    ResponderEliminar