Aquí nació la campaña Lima Milenaria. La idea central es que 1535 no fue el inicio sino un hito más en un largo proceso civilizatorio de más de 4.000 años, cuya herencia más palpable son las más de 400 huacas que tiene Lima. Hoy es un blog enfocado en temas de ciudad y patrimonio.
lunes, 3 de enero de 2011
UN SUEÑO PARA LIMA - A propósito de Susana Villarán
Hoy Lima amaneció igual que siempre: con sueños, desencantos, anhelos, necesidades, problemas, esperanzas.
Pero Lima se acostará distinta: Susana Villarán juramentó como alcaldesa y nos ha prometido una ciudad mejor.
Qué mejor momento para dejar de ver a Lima como ciudad problema y verla como ciudad posibilidad.
Quizás uno de los avances más fascinantes de los últimos 25 años haya sido saber que nuestra ciudad había tenido un desarrollo urbano, ininterrumpido, de más de 2000 años de antigüedad.
Fueron ciudades “con una complejidad urbanística que superaba ampliamente el modelo europeo que después se instaló aquí", dice el arquitecto Wiley Ludeña.
El problema, es que muy pocos limeños saben esto.
¿Qué significa descubrir que formamos parte de un continuum urbano de más de 2000 años?
En mi opinión, significa que tenemos ante nosotros la oportunidad de reinventarnos como ciudad.
La posibilidad de potenciar nuestra diversidad.
La fortuna de poder revitalizar esta desordenada ciudad de nueve millones de personas.
“La Ciudad Interminable” es uno de los libros más significativos publicados en el campo del urbanismo. Aquí, arquitectos, sociólogos, economistas, filósofos y alcaldes de muchas ciudades del mundo participaron en una investigación de gran envergadura.
Uno de los focos de este libro, publicado por el London School of Economics, fue proyectarse sobre las ciudades del futuro, donde el escenario definitorio serán las mega ciudades – aquellas de más de 10 millones de habitantes (Lima se convertirá en una antes del 2020).
Una de sus conclusiones más reveladoras precisa que infraestructura, por sí sola, no será suficiente para medir la calidad de vida ciudadana.
Ésta, señalan los expertos, tendrá mucho que ver con la capacidad de las ciudades de crear significado para esos mega espacios y para sus ciudadanos.
El “alma” de una ciudad, dicen, será un factor que contribuya a esta sensación del vivir bien.
A Lima, me da la sensación, siempre le hemos negado el alma. Mi ciudad siempre ha sido un espacio de exclusión. Una historia de rechazos. Y es justamente la exclusión y la separación lo que en mi opinión nos ha arrastrado hacia atrás.
Cuando tenemos todo, creo, para lanzarnos hacia adelante.
Por eso nació Lima Milenaria, como una propuesta para construir una narrativa integrada de la historia de la ciudad y de paso gestionar ciudadanía.
Su objetivo es conseguir que la Municipalidad de Lima incorpore esta nueva información sobre la antigüedad de su desarrollo urbano y la incluya en el discurso oficial de la ciudad que, por ahora, sólo hace referencia a su fundación española.
Y esto no es en absoluto una reacción contra su herencia europea.
Es más bien darnos cuenta que quizás es el momento para crecer y reconciliarnos con ese enorme legado prehispánico limeño.
Susana Villarán tiene ahora en sus manos el poder transformar la ciudad con un acto sencillo pero cargado de relevancia histórica: declarar a Lima como Ciudad Milenaria.
Que esa historia, que los apus y las huacas la inspiren.
Feliz Año, Susana. Y Feliz Año, limeños milenarios. Que sea un tiempo creativo para todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, me parece que te refieres al libro The Endless City, un básico, pero ¿sabes donde conseguirlo en Lima?
ResponderEliminar