sábado, 3 de noviembre de 2018

En el centro histórico de Cartagena de Indias no ha habido un gran incendio desde el siglo XVI

Cartagena de Indias, sobre el Caribe colombiano, fue fundada por los españoles en el siglo XVI.
Foto: JLizarzaburu.
Quiero pensar que la destrucción del Edificio Giacoletti, en la Plaza San Martín de Lima, se verá a futuro como punto de partida de algo que ha tardado 26 años en producirse: el inicio de una recuperación plena del Centro Histórico. Lima fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991.

La avidez de las llamas que sometieron el inmueble es una imagen demasiado intensa como para pasar la hoja y seguir como antes. El incendio, además, se produjo a solo un par de meses del inicio de la gestión del alcalde electo, Jorge Muñoz.

Las esperanzas están puestas en un funcionario público que llega al sillón metropolitano con las mejores credenciales: haber liderado por dos periodos consecutivos el distrito más moderno del Perú: Miraflores. ¿Podrá Muñoz con el Centro Histórico?

El Edificio Giacoletti en llamas, Lima. Foto: El Comercio.
Como para alimentar el interés, estos días estuve publicando una serie de notas con distintas miradas sobre el tema. Después de todo, se trata del lugar que durante casi 300 años fue la ciudad más importante en América, desde Panamá hasta Patagonia.

Como parte del ejercicio, también tomé contacto con arquitectos de otras partes, como los que dirigen dos de los centros históricos mejor conservados de América Latina: Cartagena de Indias, en Colombia, y La Habana, en Cuba.

A ambos les pregunté qué experiencia tenían sus ciudades con incendios de grandes proporciones en edificios históricos.

Aquí los comentarios de Alfonso Cabrera Cruz, Director de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. Un agradecimiento especial por haber tenido la generosidad de compartir sus puntos de vista.

Arquitecto Alfonso Cabrera Cruz, Director de Patrimonio, Cartagena. Foto: CNC.
“No recuerdo grandes episodios de incendios en el centro histórico de Cartagena. Los que ha habido son muy pocos y de poca envergadura, mas como accidentes o corto-circuitos. La razón, a manera de hipótesis, es el clima tremendamente húmedo, que favorece la reducción de los mismos.

Los elementos constructivos propensos a incendio, principalmente la madera de cubiertas y entresuelos, ventanas y portones, se mantienen cargados por la humedad ambiental permanente cercana al 100%.

Además, el nivel freático de preponderancia marina, muy alto en estos momentos cuando el cambio climático está acelerado y amenaza con hacer sucumbir a la ciudad completa, mantiene los muros de mampostería siempre húmedos.

El Centro Histórico de Cartagena fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.
Foto: JLizarzaburu.
Sin embargo, en un artículo que escribí hace un tiempo, me refiero a la primitiva Cartagena del siglo XVI, que estaba construida en palma, bareque [similar a la quincha] y tablazones. En esa época hubo varios incendios pavorosos que arrasaron la ciudad.

Después, por las Normas de Indias, se obligó a construir con materiales no perecederos y resistentes, y el resultado fue muy bueno.

Una de las descripciones más reales de Cartagena en la segunda mitad del siglo XVI nos la proporciona Sir Francis Drake [1], quien tomó la ciudad en 1586.

El pirata hizo un levantamiento del número de construcciones, con los propietarios de cada predio, con el objeto, posteriormente, de cobrar rescate basado en lo que a simple vista pudieron constatar o sus habitantes pudieron declarar.

Durante el periodo colonial fue uno de los puertos más importantes.
Foto: JLizarzaburu.
Antes de concluir el siglo XVI, se traslada el muelle y arsenal a una zona más funcional, la isla de Getsemaní, no sin antes producirse distintos hechos que obligaron y aceleraron esta decisión:

  1. Varios pavorosos incendios, sin justificación aparente quemaron hasta los cimientos, la naciente ciudad de palma y bareque, y hasta la primitiva catedral fue víctima de estos accidentes, casuales o provocados. 
  2. Se establecieron normas urbanas, para construir una ciudad de ladrillo, piedra, teja, más resistentes a la combustión, si como vemos más del 80% de población vivía en casas perecederas, que con toda seguridad, al igual que hoy, no tenían recursos para cumplir la normativa establecida. 
  3. La llegada de Drake en 1586 fue, posiblemente, el punto de inflexión que provocó, una de las mayores reformas urbanas de la ciudad, la primera gran migración de obreros, albañiles, alarifes, canteros, herreros, esclavos y todo tipo de oficios, a un lugar marginal que le era más propicio socialmente a los nuevos ricos del Centro. 

Por eso podemos decir que Cartagena ha sido privilegiada en relación a ciudades más secas de Colombia, finalmente sus construcciones de piedra y ladrillo son buenos aislantes y resistentes a los incendios”.

Alfonso Cabrera Cruz

Concurso de fachadas. Foto: JLizarzaburu.
Entrevista en el blog: “El patrimonio es un buen negocio", Cartagena de Indias, Colombia:  http://limamilenaria.blogspot.com/2015/04/el-patrimonio-es-un-buen-negocio-pero.html 

[1] Descripción: Sir Francis Drake in Cartagena 1585, coloreado Giovanni Baptista Boazio 1589,Baptista Boazio, 1589,: Library Of Congress - Jay I. Kislak Collection

No hay comentarios:

Publicar un comentario