domingo, 4 de noviembre de 2018

“El incendio más grande en La Habana fue un edificio recién restaurado, y se tuvo que volver a hacer todo”

Edificio del Congreso, a la entrada del Centro Histórico o Habana Vieja, en proceso
de recuperación en 2016. Foto: JLizarzaburu.
El gran terremoto de Lima ocurrió la noche del 28 de octubre de 1746. Era virrey José Antonio Manso de Velasco, quien después recibió el título de Conde de Superunda por haber hecho frente a la reconstrucción de la Lima española. De las 30.000 casas que existían momentos antes quedaron en pie 25.

Según información de la época, se pensó incluso en trasladar la capital del Virreinato español pero uno de los factores que convenció en la necesidad de quedarse aquí fue el sistema de canales prehispánicos, que se podía reparar.

Una de las mayores consecuencias fue la modificación de las normas de construcción que, además de otras medidas, hizo obligatorio el uso de la quincha y el adobe, técnica indígena que fue reinterpretada para proteger la arquitectura europea de la ciudad.

José Manso de Velasco, Conde de Superunda, XXX Virrey del Perú.
Imagen: Wikipedia.
Lima no volvió a experimentar una tragedia similar, pero igual hubo otros terremotos, alcaldes desastrosos y voraces incendios que incidieron en un lento proceso de destrucción que solo parece haberse acelerado.

En esta época, con todo lo que se ha avanzado en teoría y práctica respecto al patrimonio, no se necesitan destrucciones masivas para tomar medidas adecuadas de protección.

¿Se hizo algo en Lima cuando los incendios empezaron a asolar el Centro? Y si existen esas medidas ¿son lo suficientemente claras como para un cumplimiento cabal? o ¿por qué no se fiscaliza de manera adecuada?

Con esta nota hoy desde La Habana, completamos la serie de artículos que publicamos esta semana con distintos puntos de vista acerca de la gestión de una zona histórica. Comentarios, como siempre, bienvenidos.

Plaza de La Habana Vieja recuperada. Foto: JLizarzaburu.
En la ciudad caribeña, con todos sus problemas económicos, se viene implementando una puesta en valor de La Habana Vieja –declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982 – que es considerado uno de los mejores de América Latina.

Tuve la suerte en conocer de primera mano este proceso cuando hace un par de años hice un Diplomado sobre Patrimonio y Medios de Comunicación, organizado por UNESCO y la Universidad de La Habana, donde participaron los responsables de esta reconstrucción.

En los 25 años que llevan trabajando, según datos de la Oficina del Historiador /1, se han recuperado unos 400 edificios de los 3000 que se tienen previstos, en un área de aprox. 250 has.

Esos días conocí al arquitecto Orlando Inclán, él dirige el Taller de Urbanismo de la Empresa de Proyectos RESTAURA, de la Oficina del Historiador, quien estos días contestó a la pregunta sobre qué experiencia tienen allá con grandes incendios.

Como verán, no hay mucho que decir: casi no los hay porque en su momento se tomaron medidas para evitarlos. Aquí su respuesta.

Arquitecto Orlando Inclán, de la Oficina del Historiador. Foto: JLizarzaburu.
“Han existido en la historia de La Habana, varios incendios como el de la Ferretería Isasi, incendio de grandes proporciones ocurrido en la Habana Vieja en la última década del siglo XIX, que por sus causas y consecuencias forma parte de la historia de la ciudad.

En el periodo que me preguntas, el más grande que recuerdo fue el de la Farmacia Johnson [2006], una de las más antiguas de Cuba, que estaba en un edificio histórico de la Habana Vieja, en la Calle Obispo.

Se destruyó completamente recién restaurada y hubo que volver a hacer todo el proceso de restauración.

Hace un año, recuerdo otro incendio en una vivienda en la calle Mercaderes, sin grandes proporciones ni daños significativos.

Edificio del Centro Histórico de LH en proceso de recuperación, 2016. Foto: JLizarzaburu.
Realmente casi no se puede hablar de incendios, a pesar de que en muchos casos las instalaciones eléctricas de los edificios que no se han intervenido son muy precarias.

Pero los nuevos proyectos, todos tienen que estar avalados por los Bomberos y tener los Sistemas Automáticos de Detección de Incendios (SADI), homologados y certificados desde el punto de vista técnico.

Lo que sí es terrible que el fuego devore e patrimonio de esa forma, y algunas medidas deben tomarse para evitar estos lamentables siniestros”.

Orlando Inclán, Arquitecto, Taller de Urbanismo RESTAURA, de la Oficina del Historiador

-----
/1 Oficina del Historiador de La Habana: http://www.habananuestra.cu/ 

Nota en el blog la recuperación de La Habana Vieja:http://limamilenaria.blogspot.com/2016/06/la-habana-historia-de-su-patrimonio-y.html
Iglesia y Plaza de San Francisco, Habana Vieja. Foto: JLizarzaburu.

Otras notas sobre el Centro Histórico de Lima esta semana: 

- Arquitecta Patricia Días: “Hay que declarar el CH en emergencia”
http://limamilenaria.blogspot.com/2018/10/arquitecta-patricia-dias-se-necesita.html 

- Director de PROLIMA: “Si no sabemos qué hay que proteger cómo tomamos medidas para hacerlo”
http://limamilenaria.blogspot.com/2018/10/director-de-prolima-si-no-sabemos-que.html 

- La visión de UNESCO
http://limamilenaria.blogspot.com/2018/10/la-vision-de-unesco-para-el-centro.html 

- Arquitecto Antonio Polo y La Borda: “Un enfoque muy patrimonialista está destinado a fracasar”
http://limamilenaria.blogspot.com/2018/11/un-enfoque-muy-patrimonialista-del.html 

- En Cartagena de Indias no ha habido un gran incendio desde el siglo XVI
http://limamilenaria.blogspot.com/2018/11/en-el-centro-historico-de-cartagena-de.html 

Material del Diplomado: Comunicar el Patrimonio, La Habana, Cuba.


***

10 comentarios:

  1. Gracias Javier, por el listado, así podré leer todos.
    Un abrazo

    Jorge Larrea Tovar
    Arquitecto CAP 1540

    ResponderEliminar
  2. Estimado Javier, me animo a opinar como historiadora y profesional vinculada a los museos y a la preservación de los bienes culturales, en relación a los temas de prevención y al peligro inminente en que se encuentran Lima y otras ciudades del país.

    Para el caso concreto que nos preocupa, el centro histórico de Lima, declarado por UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su originalidad y la concentración de 608 monumentos históricos construidos en la época de la presencia hispánica dentro del espacio llamado casco histórico, merece una constante atención; el deterioro de los predios y monumentos declarados se hace más visible con el transcurrir del tiempo, por una falta de atención, por una falta de mantenimiento y específicamente por un descuido tanto de los ocupantes así como de las instituciones responsables de velar por su integridad.

    No es posible que sigamos de espaldas a lo que nuestra ciudad custodia, tenemos en el centro histórico de Lima edificios patrimoniales de primer orden, entre los que figuran iglesias, casonas, museos, instituciones que brindan atención al público y que datan de tiempos coloniales y republicanos y que en su interior conservan una riqueza cultural conformada por bienes muebles de incalculable valor cultural.

    PROLIMA en su actual gestión, ha desarrollado una política de identificación al dotar a estos espacios de carácter cultural, del emblema del Escudo Azul, que sigue a la CONVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EN CASO DE CONFLICTO ARMADO en La Haya (Países Bajos).

    El documento comprende bienes muebles e inmuebles, esto es,
    monumentos arquitectónicos, artísticos o históricos, sitios arqueológicos, obras de arte, manuscritos, libros y otros objetos de interés artístico, histórico o arqueológico, así como colecciones científicas de todo tipo, cualquiera que sea su origen o propiedad, y como sostiene el director de ProLima, Luis Martin Bogdanovich, “ya se ha constituido en nuestra ciudad capital el Comité Peruano del Escudo Azul. Solo estamos esperando la confirmación del Comité internacional, que llegará a mediados de noviembre,” a fin de aplicar los protocolos necesarios para trabajar de la mano con las instituciones y con la comunidad en general….

    “Con esto tendremos una asociación civil bajo el paraguas de UNESCO con la cual podremos impulsar toda la normativa nacional necesaria para generar el cambio necesario”. Pero no hay necesidad de esperar las respuestas internacionales, tenemos que actuar y es nuestra obligación estar alertas de lo que está sucediendo a nuestro alrededor… Por qué silenciar si somos testigos de un inminente peligro?

    Por qué no intervenir con una denuncia ante las institución municipal,
    si se nos aproxima una situación de emergencia? Las fiestas navideñas son épocas de especial cuidado… no esperemos que un nuevo incendio o un derrumbe sigan victimizando a la ciudad más hermosa que tuvo el virreinato del Perú, debemos prepararnos para actuar en su defensa y prevención. Y nos toca a todos los ciudadanos desde el lugar en el que estamos actuar en favor de la cultura, a fin de que la nueva gestión que asume la responsabilidad de preparar a Lima para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia cuente con un grupo humano decidido a cuidar el patrimonio cultural y transformar a Lima en una ciudad libre de peligros de toda índole, ya sea en la custodia de su patrimonio cultural como en la preservación de la vida de tantos ciudadanos que comparten el espacio público.

    Saludos cordiales...

    Dra. Amalia Castelli Gonzalez
    Coordinadora – Casa O’ Higgins
    Vicerrectorado Administrativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Amalia, gracias por tan importante comentario porque efectivamente somos los ciudadanos los q podemos hacer la diferencia. Muchos éxitos

      Eliminar
  3. Estimado Javier, siempre tan preciso y oportuno.
    Saludo y felicito tu amor por Lima, el cual comparto desde que aprendí a querer a nuestra bella Ciudad Capital de la mano del Alcalde Alberto Andrade, de cuyos esfuerzos por revivirla fui testigo, en mi condición de Directora de Comunicaciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
    Ahora, a la distancia, veo con pena que son muy pocas las voces que se alzan en su defensa y protección de su legado. Una de esas pocas es la tuya. Te animo a continuar en esta cruzada casi solitaria que desarrollas desde hace varios años. Vienen nuevos tiempos. Confiemos en la visión y el compromiso de las nuevas autoridades y el valioso aporte de los vecinos.
    Un cordial abrazo,
    Gloria Pineda

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Javier
    Excelente investigación
    Sumaq Tika

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Javier, gracias a ti por compartir con nosotros estos brillantes e importantes artículos, eres lo máximoooooo
    Lindo día
    Dra. Albina Ruiz Ríos
    Fundadora y Presidenta del Grupo Ciudad Saludable

    ResponderEliminar