miércoles, 25 de enero de 2017

Lima pedirá presupuesto extraordinario al MEF para recuperación de Centro Histórico, anuncia PROLIMA

Mantenimiento de fachadas.

'Se está trabajando mucho en el Centro Histórico', parece ser la idea central en esta entrevista con el director de PROLIMA, Luis Martín Bogdanovich, arquitecto e historiador del arte.  La pregunta más inmediata que queda en el aire es si eso es suficiente para salvar el lugar.

Esta semana presentamos en extenso las respuestas enviadas por Bogdanovich, y que habían sido prometidas hace algunas semanas.  No se dio la posibilidad de hacerlo en persona por lo que todo fue gestionado via correo electrónico.  Todas las imágenes fueron enviadas por PROLIMA.

Despuès de leer sus respuestas, hay que reconocer el interés con el que viene haciendo su trabajo, que empezó hace seis meses.  Dadas las limitaciones mismas del cargo, no cabe duda que hace lo que puede y seguramente más.  Pero muchas de estas medidas, como verán, son a largo plazo.  Y Lima está en una situación de emergencia.

Es verdad también que un director de PROLIMA por sí solo no puede resolver los serios problemas de un centro tan grande y tan complejo como el de la antigua capital virreinal. 

Aquí urge el compromiso y el acuerdo del Congreso, el ministerio de Cultura y la alcaldía de Lima, nada de lo cual está sucediendo.  Esto es un nuevo llamado a tomar decisiones en un momento que la ciudad lo necesita.

No hubo posibilidad de hacer repreguntas, por lo que confiamos en que Bogdanovich estarà dispuesto a contestar por esta vìa dudas y temas pendientes. Hubiéramos querido presentar una entrevista más concisa pero recibimos el pedido especial de no eliminar nada, y lo prometido es deuda:

Arquitecto Luis Martín Bogdanovich.
¿Qué comentarios tiene sobre la nota publicada con opiniones del ex director de PROLIMA, Arqt José Rodríguez?
Coincido en señalar la necesidad de contar con una política nacional sincera de defensa y recuperación del patrimonio cultural, y resalto sincera.

Hay que tener en cuenta que para recuperar el patrimonio material de un centro histórico, es indispensable tener los instrumentos de gestión -un plan maestro y un reglamento-, en los que hemos estado trabajando incluso antes de haber recibido la respuesta del Ministerio de Cultura respecto al proyecto que PROLIMA envió en diciembre de 2014, del cual hemos recibido respuesta el 29 de diciembre del año pasado, con numerosas observaciones.

Así mismo, con la certeza de la importancia de la toma de conciencia ciudadana sobre el patrimonio cultural, venimos trabajando constantemente desde hace dos años en una serie de actividades de visibilización y formación orientadas a fortalecer los lazos de identidad entre el patrimonio y el ciudadano.

En esa línea hemos hecho:

-El año pasado se organizaron dos importantes seminarios sobre el centro histórico de Lima con la participación de 80 ponentes entre funcionarios de la MML, Mincetur, Mincul, UNESCO, y profesionales vinculados al quehacer cultural de Lima que abordaron los temas de sus especialidades. Han sido espacios de encuentro importantes, como bien viste la vez que participaste.

-Hemos hecho 7 exposiciones de bienes patrimoniales del Centro Histórico de Lima en la Galería Municipal Pancho Fierro, con la finalidad de poner en relieve la riqueza artística de Lima. Todas estas muestras vinculadas a talleres con colegios del sector y visitas guiadas.

Trabajo de difusión.
- Desde el 2015 tenemos el ciclo denominado: “Miercoles de patrimonio cultural”, en el salón de los espejos del Teatro Municipal. Han sido más de 80 conferencias y alrededor de 4000 beneficiarios.

- Hemos organizado junto a la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, 9 ediciones de las Noches de Lima, espacio en que se abren museos, galerías y casas del centro histórico en horario ampliado. Así como dos ediciones de la feria anual de museos del centro.

- Se han publicado 6 munilibros sobre temas vinculados a la historia de Lima, los mismos que son repartidos en colegios del Cercado y complementados con programas de lectura.

- Se han implementado, el año pasado, 5 bibliotecas infantiles en colegios del distrito y una biblioteca pública en el parque de la Muralla, en donde también se ha modernizado la museografía del museo de sitio, que alberga restos arqueológicos del periodo virreinales y republicano.

- Se han hecho exposiciones itinerantes sobre temas vinculados al patrimonio de Lima en los distritos más alejados de la ciudad, como San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador. 

- Se han organizado recorridos patrimoniales gratuitos por las calles y monumentos del centro histórico todos los meses.

Esto sólo por mencionar algunas actividades orientadas a la difusión de nuestro patrimonio. Sin embargo, para generar un cambio definitivo en la valoración del patrimonio nacional hemos convocado al Ministerio de Educación para que se incorpore en la malla curricular algún curso o seminario transversal a primaria y secundaria, orientado al conocimiento y valoración de nuestra herencia cultural, sobre todo teniendo en consideración que el Perú es uno de los 6 focos originarios de civilización en el mundo…

Sin perjuicio de esto, estamos trabajando en unos cuadernos escolares de aprendizaje sobre temas de patrimonio, que serán un aporte en esa línea y precederán la decisión que tome el ministerio de Educación. Sólo así se dará continuidad a los esfuerzos públicos y/o privados para recuperar los valores del casco antiguo, de lo contrario todo esfuerzo se diluye.

Por poner tres ejemplos distintos de lo que señalo: la Quinta de Presa será restaurada por tercera vez, el retablo mayor de la iglesia de San Sebastián restaurado por la AECID hace unos 20 años ha sido repintado íntegramente y algunos de los centenarios balcones de cajón recuperados años atrás, hoy son usados como tendales, por decir lo menos.

El cambio lo debemos hacer todos. Como dijo San Agustín: “No se puede amar lo que no se conoce”.

Calas de color.
¿Hay algún anuncio que hacer por estos 25 años de Patrimonio Mundial?
Hemos recibido el 29 de diciembre, la respuesta del Ministerio de Cultura, en referencia al proyecto de Plan Maestro que fuera presentado por PROLIMA, en diciembre de 2014. Si bien ya veníamos trabajando en mejorar y complementar ciertos aspectos del plan, con esta respuesta hemos retomado de modo definitivo el Plan Maestro al 2035 (500 años de la fundación de Lima), que está siendo replanteado de manera multidisciplinaria en base a los 17 grupos de observaciones hechas por la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio.

Nuestro objetivo es concluir el año con el plan maestro acabado, tras lo cual será indispensable que el Ministerio de Economía apruebe un presupuesto extraordinario que permita la adecuada gestión y recuperación urbana y humana del casco antiguo, sin postergaciones sujetas a eventualidades.

No olvidemos que al presentar la candidatura del centro histórico como patrimonio mundial el Estado Peruano firmó una serie de compromisos internacionales que exigen se tomen los esfuerzos necesarios para su conservación.

Este carácter especial lo compartimos con Cusco y Arequipa, con quienes estamos formado con la asesoría de AECID la Red de Centros Históricos Peruanos Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Así mismo se está trabajando en el reglamento unificado para el centro histórico de Lima, pues desde que se decretó la ordenanza Nro. 062-MML, (actual reglamento del CHL) en 1994, año de creación del Programa Municipal para la recuperación del Centro Histórico de Lima -PROLIMA, se han dado una serie de modificatorias que deberán ser revisadas y consolidadas en el nuevo reglamento que junto al plan maestro constituirán los dos instrumentos de gestión que se requieren para la puesta en marcha de la recuperación de la que fue la capital hegemónica de Sudamérica.

A estos dos ejes centrales se puede añadir iniciativas complementarias y concretas como el Centro de Documentación y el Centro de Interpretación del centro histórico de Lima, además de la puesta en marcha de un proyecto, que ya iniciamos, que plantea el inventario, catalogación y digitalización de un importantísimo banco de planos y fotografías que hemos recuperado hace pocos meses para ponerlo a disposición de todos.

No olvidemos que los documentos constituyen la esencia de nuestra identidad como individuos y como sociedad, sin ellos no se puede preservar, la memoria, el conocimiento y el valor patrimonial de los pueblos.

Seminarios de PROLIMA.
Por último y no por eso menos importante es anunciar que se ha firmado la semana pasada un convenio entre la Municipalidad de Lima y la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana que permitirá recuperar todas las fachadas de los inmuebles con categoría de monumento o de valor monumental propiedad de la Beneficencia.

En esa línea, la Municipalidad de Lima hará lo mismo con aquellos inmuebles que tengan dichas categorías y sean de su propiedad con la finalidad de preservar los balcones y todos los elementos componentes de las fachadas. Así, se iniciará una primera etapa en la renovación urbana de dichos predios.

Serán un aproximado de 15 los inmuebles que serán recuperados este año, entre ellos edificaciones de los siglos XVII al XX. Se invitará al resto de instituciones públicas y privadas del centro histórico de Lima, para que en cumplimiento del artículo nro. 7.2 de la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación 28296, concordante con la ordenanza nro. 062-MML, artículo 37, sigan el ejemplo de la municipalidad de Lima y asuman la responsabilidad de mantener adecuadamente los inmuebles patrimoniales de su propiedad.

¿Con qué objetivos está trabajando PROLIMA?
Los objetivos están articulados entorno al desarrollo de los instrumentos de gestión para la recuperación del centro histórico de Lima, señalados anteriormente: El Plan Maestro y el reglamento unificado del CHL.

En el plazo inmediato, se está trabajando en acciones concretas vinculadas al conocimiento y la investigación del patrimonio inmueble y mueble del centro histórico, pues debe tenerse en cuenta que muchas de las edificaciones albergan importantes colecciones artísticas, bibliográficas y documentales, que son parte irrenunciable de la integridad del monumento.

En esa línea se está actualizando el registro de los inmuebles del CHL, sean estos monumentos, de valor monumental o de entorno, para un mejor ordenamiento de dichas categorías con la finalidad de proteger el patrimonio que aún no ha sido declarado por el Gobierno Central a la fecha.

También se está haciendo un estudio histórico sistemático y profundo en archivos públicos y privados, de cada uno de los monumentos y ambientes urbanos monumentales, que nos permita reconocer el pasado de estos y plantear llegado el momento la recuperación de los mismos en sus elementos faltantes, a través de fotografías, planos y descripciones documentales.

Se está elaborando, también de modo sistemático, y después de 22 años de existencia de PROLIMA, y de la ordenanza nro. 062- MML, las calas de retrospección cromática de todos los monumentos del centro histórico (esto lo podrá observar cualquiera que camine por las calles).

En el caso de los monumentos más emblemáticos de Lima, como las iglesias, se desarrollará una propuesta de color en base a una acción crítica que contemple no sólo la información de las calas, que no siempre da como resultado la capa de color primigenia, sino también las información fotográfica, pictórica y documental que resulte de nuestras investigaciones de campo y gabinete.

Así, un estudio histórico y científico del uso del color en los edificios del centro histórico permitirá desmitificar varias aseveraciones que se tienen por norma en cuanto al aspecto primigenio de las edificaciones de la vieja Lima. Con esto se estará un paso más adelante en la recuperación de los valores formales de la ciudad antigua.

Se ha empezado en esta línea a elaborar un código de ornato sustentado que procure mantener la autenticidad de las calles, avenidas y ambientes urbanos monumentales, que como es lógico en una ciudad centenaria como la nuestra, se realizaron en épocas y bajo parámetros urbanísticos y estéticos distintos. En consecuencia se está planteando, de ser necesario, una propuesta distinta, para cada espacio con la finalidad, y señalo nuevamente, de conservar los valores de autenticidad histórica de Lima.

Señalética monumental.
Otra tarea inmediata que se ha emprendido, (que se señala en la entrevista anterior aunque con un sentido peyorativo injustificable) responde a la necesidad de revertir con carácter de urgencia el estado de abandono de los inmuebles del centro.

Así, con una campaña constante y personalizada se está promoviendo el mantenimiento y pintado de las fachadas del casco antiguo con los vecinos y propietarios. Así, la percepción del habitante y visitante cambiará y con esto la valoración que se tenga. Esta estrategia ha funcionado en muchas ciudades. Por ejemplo en Barcelona.

Así mismo, se ha creado para promover la difusión de nuestro patrimonio el Centro de Documentación del centro histórico de Lima, y se está implementando un Centro de Interpretación, ambos en la sede de PROLIMA, donde se podrá empezar un recorrido que permita al vecino y visitante conocer el casco antiguo desde sus múltiples aristas culturales: materiales e inmateriales, articulándolo con un sistema de recorridos temáticos patrimoniales, que serán a mediano plazo debidamente señalizados.

¿Existe un plan?, ¿presupuesto?
Desde luego, te lo he relatado en parte. Como ya mencionamos el plan maestro se encuentra en etapa de restructuración y mejoramiento con miras al bicentenario de la Independencia y al quinto centenario de la fundación de la ciudad de Lima.

¿Qué pasó con el anuncio de recuperación del Centro hecho por la (ex directora de PROLIMA de esta gestión) arquitecta Flor de María Valladolid?
La arquitecta Valladolid marcó un derrotero en varios aspectos, como el primer programa de renovación urbana que incluyó el Parque de la Muralla y el conjunto habitacional del Rastro de san Francisco, siendo éste último un modelo de recuperación urbana con el apoyo de los mismos pobladores. Entre otras obras emblemáticas como la restauración y mejoramiento del Teatro Municipal y el Parque de la Reserva.

Propuesta de arborización.
¿Cuál es el obstáculo mayor que encuentra para el trabajo de PROLIMA?
El marco legal. Por un lado el Estado peruano no puede invertir dinero público en propiedad privada, salvo una excepción a la regla que tiene el Ministerio Cultura, con un fondo cada vez más limitado en proporción a la lista de inmuebles patrimoniales que requieren atención. (El 2015 y 2016 se contó con 60 millones, este año esta cantidad se ha reducido a la mitad).

La ley de presupuestos, no ha contemplado que la recuperación del patrimonio cultural nacional, más allá de la propiedad, es de interés común, como el mismo término de patrimonio nacional lo sugiere. Por otro lado, el propietario privado tampoco tiene ningún beneficio por recuperar sus inmuebles.

No se cuenta con una ley de incentivos tributarios, ni de mecenazgo cultural. Hay que tener en consideración que para actuar en el Estado, nuestras acciones deben insertarse dentro de un marco legal, que muchas veces imposibilita acciones inmediatas. Ya estamos desde la MML trabajando en mejorar lo correspondiente a nuestro ámbito.

¿Cuáles son las acciones que se tomarán con respecto a la Plaza 2 de Mayo?
En la Ley de Presupuesto del año 2017 aprobada por Ley N° 30518, en la décimo novena disposición complementaria final se autoriza al Ministerio de Cultura, durante el año fiscal 2017, incorporar y utilizar los saldos de balance del año 2016 provenientes del Programa Qhapaq Ñan, hasta por el monto de 30 millones de soles, para el financiamiento de intervenciones en bienes inmuebles de propiedad privada declarados como patrimonio cultural de la Nación y/o que tengan categoría de condición cultural a las que se refiere la cuadragésima novena disposición complementaria final de la Ley N° 30372.

Debido a que el marco legal vigente no permite que las municipalidades realicen intervenciones estructurales con fondos públicos en inmuebles de propiedad privada - salvo el camino largo de la expropiación-, hemos solicitado al Ministerio de Cultura evalué la priorización de intervención de tres inmuebles de propiedad privada, en el ámbito del centro histórico de Lima, que por su condición de patrimonio cultural de la Nación y su relevancia histórica, arquitectónica y urbanística, es importante preservar.

Los inmuebles propuestos son: El inmueble denominado “El Buque”, y los dos inmuebles afectados de la Plaza 2 de Mayo. Los tres integrantes de un ambiente urbano monumental.

Sin perjuicio de lo anterior, estamos trabajando en una ordenanza que permita la sponsorizacion o patrocinio de la empresa privada para recuperar los frentes de estos u otros inmuebles a cambio de publicidad en las lonas protectoras que suelen cubrir toda intervención.

Este es un modelo exitoso de gestión en otras ciudades del mundo, tales como Madrid, Bologna o Milán, y que no hemos podido aplicar aún pues el actual reglamento del centro histórico no lo tiene tipificado.
Escudo azul.
¿Qué cambios/mejoras podemos esperar los limeños en los próximos dos años?
Todo lo ya señalado… que puedo retomar en parte. El año pasado, hemos trabajado en adición a lo señalado antes asesorando a los vecinos y atendiendo más de 200 pedidos y consultas para realizar intervenciones en inmuebles.

Así también en lo que respecta al uso adecuado del espacio público. En ese sentido se atendieron más de 600 pedidos. Cabe señalar en este caso que muchas veces no se pide opinión de la oficina para el uso ordenado del espacio, como indica la norma.

Se elaboraron más de 700 fichas de propuesta de color para los inmuebles del Centro Histórico, de las que se han ejecutado más de 200.

Se está realizado en coordinación con la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, tras pedido nuestro, un expediente detallado de las construcciones antirreglamentarias en el centro histórico que conlleve a la consecuente sanción de acuerdo a ley.

Se ha concluido el ordenamiento del archivo y planoteca de PROLIMA, completándose en un 50 % el proceso de clasificación y base de datos. Además, se ha recuperado para su ordenamiento y digitalización del archivo de la OPDM (Oficina del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima), el cual cuenta con un importante número de planos y fotografías.

Se inauguró el Centro de Documentación del Centro Histórico de Lima (CENDOC) en la sede de PROLIMA, el cual es un espacio dedicado a la historia de Lima, donde se cuenta con una biblioteca, planoteca y archivo de expedientes e investigaciones históricas, relacionados con el centro histórico de Lima con la finalidad de poner a disposición de los ciudadanos este material y así contribuir con la difusión y valoración de nuestro patrimonio.

Así también se contará con un sistema de rutas señalizadas, vinculadas al Centro de Interpretación del Centro Histórico de Lima y a otros espacios como el pabellón presidencial del Parque de la Exposición, como un centro de información cultural patrimonial. Se ha convocado un programa de voluntariado para realizar actividades relacionadas al rescate de la memoria del centro histórico.

Uno de estos proyectos es la recuperación de los planos y documentos de la Junta Deliberante de Monumentos de 1962 y 1963 conformada aproximadamente por 20 mil planos de inmuebles y monumentos de Lima que serán catalogados, digitalizados y puestos al servicio de los investigadores.

Son muchos los cambios favorables que deben esperarse, sin embargo, hay que tener en claro que no se puede revertir un proceso de deterioro urbano de décadas de la noche a la mañana. Lo que se tiene que tener en claro es el derrotero a seguir y continuar con las acciones que la Municipalidad de Lima ya ha iniciado a través de esta oficina.

Solo me queda invitarlos a que sean todos, parte de la recuperación del centro histórico de Lima, patrimonio nuestro.

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Nota: Todas las fotos e imágenes fueron proporcionadas por PROLIMA.

8 comentarios:

  1. Me van a disculpar aquí, Javier, pero me parece mal que un funcionario vinculado a un tema tan sensible (y con políticas tan subjetivas y abiertas a debate) como patrimonio no acepte una entrevista con repreguntas. Lo que hemos leído es, básicamente, un panfleto de propaganda. Entiendo que tú aprovechaste la única oportunidad que había de conocer un poco mejor y difundir lo que está sucediendo con la ciudad, y no me parece mal que hayas aprovechado esa oportunidad, pero para mí es profundamente decepcionante abrir la nota y encontrarme básicamente una "lista de logros" en lugar de una entrevista con reflexión, preguntas y diálogo. Sinceramente, deberíamos esperar MUCHO más de la persona encargada de velar por el patrimonio de nuestra ciudad. No juzgo su trabajo o ideas, que no conozco ni siento que pueda conocer por esta nota, pero sí - y profundamente - esta política a puertas cerradas y sin voluntad real de confrontar puntos de vista e ideas.

    Jimena Ledgard

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  2. He visto que algunos edificios han sido marcados con la señal del Escudo Azul. Como se sabe el Consejo Internacional de Museos promueve la firma de este tratado que fue aprobado al final de la segunda guerra mundial por la UNESCO para la protección de centros históricos y espacios patrimoniales en caso de conflicto armado. Pero yo le preguntaría al arquitecto responsable de la recuperación de Lima ¿Cuál ha sido el criterio para la señalización? y ¿por qué no se han respetado los colores? O qué es lo que se pretende con esta campaña que además no ha sido compartida con la ciudadanía y de la noche a la
    mañana algunos edificios del centro histórico amanecieron señalizados?

    Dra. Amalia Castelli Gonzalez
    Coordinadora – Casa O’ Higgins
    Vicerrectorado Administrativo

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  3. Las decisiones que se toman en torno a la recuperación y gestión del patrimonio no responden solo a criterios técnicos, sino también subjetivos e ideológicos. Qué priorizando, cómo entendemos la tensión patrimonio-espacio vivo, qué tipo de ciudad queremos construir, cómo promovemos la recuperación de una zona como espacio residencial o comercial a la vez que respetamos su valor comercial, cómo asumimos las actuales dinámicas residenciales o comerciales de esas zonas, todos estos aspectos son subjetivos y deberían estar sometidos a continuo debate y revisión. Me hubiese gustado mucho ver eso en esta nota (es decir, ver una entrevista - finalmente). Hubiese sido una oportunidad para comenzar realmente a hacer ciudad en lugar de continuar haciendo eso que se ha hecho hasta hoy. La política de puertas cerradas de la MML no debería extenderse a asuntos culturales o de patrimonio, francamente....

    Jimena Ledgard

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  4. Aclaración: los comentarios anteriores de Jimena Ledgard, comunicadora y una de las voces influyentes de su generación, aparecieron en la página de Facebook. Se publican en este blog con su permiso y porque creo relevante que se mantenga un nivel de debate en torno a la recuperación del centro histórico de Lima.

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  5. Respuesta a J.Ledgard: Querida Jimena, gracias por tu comentario honesto y tienes razón en molestarte, pero para ser justos se mezclaron obstáculos de ambos lados que hicieron imposible la reunión en persona dentro de los plazos que yo quería manejar. En todo caso, lo verdaderamente importante aquí me parece que queda en evidencia: q a pesar de tener a alguien con buenas ideas e intenciones, las limitaciones mismas de ese cargo hacen imposible que se esté trabajando para salvar Lima. Y si has leído el blog en las últimas semanas verás que hay una situación de emergencia q tiene q solucionarse de otro modo.

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  6. Las buenas intenciones no van a salvar al centro histórico de lima. Por eso urge que se lo declare en emergencia y se cree un sistema de gestión autónomo.

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  7. Me gustaría saber quién es el profesional que está tomando esas decisiones? Porque si a la fecha hablan de la recuperación de para su ordenamiento y digitalización del archivo de la OPDM (Oficina del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima), el cual cuenta con un importante número de planos y fotografías, oficina que no existe desde el año 2006, entonces de qué seguridad tengo que van hacer un buen trabajo. El director no es arquitecto ni historiador que sepamos por eso me gustaría saber quién es el profesional que toma las decisiones, y mása considerando que Prolima es un programa no una oficina ejecutora.

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  8. Hubiera sido bastante útil que el mismo Luis Martín comentara/respondiera por esta vía, o por alguna otra, pero lamentablemente no lo ha hecho.

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