Inicio de la ruta en Ate, muy cerca del río Rímac, con un ancho de 6 metros. |
Aquí presentamos un resumen visual de ese camino. Una secuencia más detallada de imágenes la encontrarán en este álbum de fotos. La diferencia entre la primera y la última imagen somos nosotros, las personas que usamos esta vía de riego que se empezó a construir hace 2.000 años.
Por primera vez se muestra un mapa completo de la ruta de los canales Surco y Huatica. (Haga clic en la imagen para ampliarla) |
Ya después todo cambia. Gerónimo Ascencio es el tomero que vive aquí desde niño, cuando acompañaba a su padre en el trabajo abriendo cada día las compuertas del canal. (Vea aquí a Gerónimo)
“En esa época, hace más de 40 años, todo era hacienda”, dice. El recorrido se hacía a caballo. Hoy, Gerónimo hace el mismo trabajo en moto y ha internalizado la ruta, cubierta de cemento, ladrillos y bocinas de autos. (Mira aquí el álbum de fotos)
El captador de sólidos, en La Molina. La reja de metal sirve de filtro y cada día recibe 2ton de basura. |
Varios sectores del canal han sido invadidos en las últimas décadas y su cauce original, de seis metros de ancho (razón por la que muchos todavía lo llaman ‘río’), ha sido reducido a metro y medio.
Las zonas de amortiguamiento, tres metros a cada lado, también han sido invadidas. Trabajo complicado para una comisión de regantes cuyo trabajo no es ordenar el crecimiento desordenado de Lima, sino proteger el agua que circula.
El canal Surco en su mejor espacio, en San Borja, donde existe un plan de protección. |
Sin lugar a dudas el sector más protegido y donde el Surco aparece como un elemento que embellece a la ciudad, además de servirla, es en San Borja, en la zona del Pentagonito.
Desde aquí continúa llevando vida a través de áreas verdes, parques y jardines, hasta Chorrillos, donde nuevamente queda en evidencia lo mal que tratamos un recurso necesario para el medio ambiente de la ciudad. (Mira aquí el álbum de fotos)
Unas de las imágenes más frecuentes a lo largo de la ruta: conexiones ilegales de desagües. |
Ya llegando a la enorme planta de tratamiento de aguas residuales en La Chira, en Chorrillos, se ve por el costado que avanza este canal para dejar lo que queda de sus aguas, como un homenaje al Océano.
Esta gran obra de ingeniería hidráulica de origen prehispánico se merece un mejor destino. En Lima no llueve y no debería existir nada verde. ¿Cómo sería Lima sin sus canales?
Por eso buscamos que el ministerio de Cultura lo declare Patrimonio Cultural de la Nación. "Canales de Lima: 2000 años regando vida".
Después de recorrer 29.5km, 12 distritos y regar 675 parques, el Surco llega al Océano. |
Ese día nos juntaremos gente de Salvemos las Huacas, el Círculo Ciclista Protector de las Huacas y Lima Milenaria para una serie de actividades.
El primer grupo está organizando una caminata por la ruta del canal Huatica. El Círculo, un bicicleteada por la ruta del canal Surco (registro abierto en la página Facebook de cada grupo).
Todos confluiremos en la esquina de Boulevard Surco con Av. San Borja Norte. Desde las 9.30am amigos del grupo Ichma estarán presentes para hacer talleres de patrimonio con los niños que asistan.
Una sacerdotisa andina, la hermana Killa, oficiará un homenaje ancestral para celebrar esta fuente de vida, rodeada de un grupo de sikuris. Así que están todos invitados. ¡Celebremos los canales!
Haga clic aquí para ver el evento en Facebook.
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Fotos: JLizarzaburu
Vea el álbum completo aquí.
Esta campaña será la oportunidad para empezar a dialogar sobre nuestra ciudad, sus espacios públicos, caminos prehispánicos, huacas y canales.
ResponderEliminarComprender el sentido y significado que tienen nuestras huacas y esa red vial qur articuló todo el valle bajo y medio y sobre todo, valorar nuestros canales, que no hacen otra cosa que llamarnos al hombro con un toquecito y decirnos: "Estas aquí, gracias a nosotros".
Salvemos las Huacas https://www.facebook.com/events/1775770895974905/ ha preparado una caminata para llegar este domingo al canal de Surco. Empezamos en el cruce de la Vía Expresa (Qhapaq Ñan que iba hacia Armatambo) con Av. Canadá, para recorrer (muy cerca al canalizado y subterráneo canal de Huatica) las huacas Balconcillo, Santa Catalina y San Borja. Ojo que algunos tramos lo hacemos con trasporte público pra llegar a la celebración que estamos organizando, así que no será una larga caminata.
Y si lo tuyo es pedalear, ingresa al Fan Page del Circulo Ciclista Protector de las Huacas que realizará el recorrido desde Ate hasta San Borja (Más información en https://www.facebook.com/CirculoCiclistaProtectordelasHuacas/).
Finalmente, si no puedes subir a la bici y darle a la caminata, te esperamos desde las 10:00 am en el cruce de Av. Boulevard y Av. San Borja Norte en San Borja.
Nos vemos... ah y no te olvides de llevar fruta para compartir en esta fiesta del agua, la memoria y nuestra ciudad.
Nos vemos, Koke!
EliminarFelicitaciones! Muy buena campaña para revalorar Lima, ser concientes de lo valioso que tenemos, cuidarlo y quizas algún día sentirnos más orgullosos de nuestra ciudad.
EliminarEDIHUER42@HOTMAILMANTENER VERDE A limeS MUY IMPORTANTE ESTE PROYECTO.com....,DEBEMOS SER AGRADECIDOS CON ESTOS CANALES QUE SIRVEN MUCHO PARA esta LIMA VERDE pasando por todos los distritos a un costo sobre manera conciderado..Se deberia canalizarlo y embellecerlo con canales con pequenos puestes y un sistema delimpieza para no conectar con aguas de desagues y servidas...El veneficio es tremendo a la ciudad y se le debe darmantenimiento por municipios,como lo hace la municipalidad de SAN BORJA construyendo estanques techados para no desperdiciar sus aguas...Me ADHIERO AL PROYECTO...
EliminarMuy buena iniciativa. En alguna ocasión he querido conocer la desembocadura del canal Surco, pero después recuerdo que en esa zona roban sin compasión y se me pasa :/
ResponderEliminarExcelente articulo Javier y sobretodo excelente iniciativa que va ganando puntos y adeptos. Los canales deben ser declarados patrimonio por lo que encierran, comparten y significan para nuestra sociedad a lo largo de su historia. Haré todo lo posible por acompañarlos. Felicitaciones.!
ResponderEliminarMuchas gracias por sus comentarios, apoyos y buenos ánimos. Da gusto saber que esta nota solo en tres días ya fue leída por cerca de 7.000 personas, y se ubicó como la quinta más popular en la historia de este blog. El murmullo de los canales nos empieza a hablar. Bienvenidos todos mañana domingo 17!
ResponderEliminarExcelente trabajo. Felicitaciones. Lo compartiré
ResponderEliminarGrande, Javier! Un abrazo por tu excelente e infatigable trabajo, dedicación y energía.
ResponderEliminarInteresante Artículo, buena información y de hecho tenemos mucho por seguir re-descubriendo en esta nuestra mega diversa ciudad de muchos rostros, historia y muchas tareas aún por hacer. Felicitaciones. ECOAVENTURA VIDA.
ResponderEliminarEs obligatorio respetar a la naturaleza! !!
ResponderEliminaraun hacen esas bicicleteadas?? quiero ir!!
ResponderEliminaraun hacen esas bicicleteadas?? quiero ir!!
ResponderEliminarLo mas cerca a san juan de miraflores para poder ir al rio surco.. Tengo q grabar un video urgente
ResponderEliminarbien
ResponderEliminarAunque haya pasado mucho tiempo aprovecho para comentar y decir que gran información y espero que haya más divulgación de esta parte de la historia de Lima, respeto por las obras de quienes vivieron mucho antes de nosotros en esta tierra....
ResponderEliminarTiene que ser los canales de surco patrimonio cultural
ResponderEliminarQ bacán
ResponderEliminarTodo bien, pero no era necesaria la presencia de sacerdotiza andina, ese es un mal elemento de la cultura prehispánica peruana.
ResponderEliminarSiempre he estado obsesionada con el río Surco desde que me enteré de su existencia en mi infancia y como un humilde riachuelo puede llenar de vida un desierto. Yo vivía en la Pershing en Magdalena y viendo el mapa veo que el agua que siempre pasa por la berma central y que siempre me dijeron que era desagüe es uno de los ¿afluentes? del Río Surco.
ResponderEliminarHa pasado varios años desde esta publicación, hoy noviembre 2023, este canal está en peligro por la anunciada obra del anillo vial periférico de Lima - Callao, cuya ruta atravesará este canal y no se conoce qué afectación ocasiones.
ResponderEliminarEsta publicación es del año 2016 llegaron a Declararlo Patrimonio Cultural de la Nación
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