miércoles, 5 de abril de 2017

"Hay que acabar con el sistema de distritos y empezar de cero la futura gestión de Lima"

Propuesta para la Plaza de la Democracia, antes y después.  Imagen: LlamaUrbanDesign.
Por alguna razón, cuesta aprender. Uno diría que con un legado de arquitectura prehispánica que ha sobrevivido cinco mil años y un conocimiento ejemplar de su territorio, seríamos uno de los países más eficientes para hacer frente a los embates de la naturaleza. No lo somos. 

Y lo mismo aplica a nuestras ciudades. En el caso de Lima, desde hace años muchos expertos vienen explicando, investigando, publicando propuestas para mejorar la gestión del Centro Histórico y la ciudad misma. Pero nada de eso está sucediendo.

Con incómoda frecuencia muchos tenemos la sensación que esta ciudad de diez millones de habitantes se va acercando a un fin anunciado.  Y a pesar de que podría evitarse siempre parece ser tarea del siguiente alcalde.

En el caso del Centro Histórico (CH) en este blog venimos advirtiendo sobre el aumento de incendios, de depósitos ilegales, de estacionamientos informales, de la cotidiana destrucción de patrimonio inmueble. Y no hay respuestas. O las que hay no inciden en los problemas de fondo.

¿Podemos todavía encaminar la ciudad hacia un modelo de crecimiento más inteligente?

Angus Laurie, urbanista canadiense, cree que sí. Esta entrevista comenzó como una experiencia didáctica hablando de conceptos relativos al Centro Histórico hasta que llegamos al inevitable nudo gordiano de los problemas de la capital, y ahí lanza su propuesta más radical.

La capital no está lista para nada y menos para una transformación de ese tipo. Pero ¿podemos pensar que en algún momento se harán los cambios que se necesitan hacer? El tiempo cuenta, dice Laurie, porque Lima tal como va es una bomba de tiempo.

Él es director de Llama Urban Design junto con la arquitecta Mariana Leguía y cada domingo escribe una columna en El Comercio.

Angus Laurie, Master en Diseño de Ciudades, LSE, Londres. Foto: JLizarzaburu.
¿Qué es lo más relevante del Centro Histórico para usted?
Sus plazas y las calles, porque las procesiones, las protestas, los peatones, todo pasa por ahí. Para mí el trazo del CH es de lo más importante que tiene.

Su trazo, hecho hace unos 500 años, es efectivamente peatonal. Está hecho originalmente para caballos o personas y toda su escala, sus edificios, es una escala muy humana.

¿Cuál es la diferencia entre regeneración urbana y recuperación?
Son dos cosas distintas. Una es pensar en la fachada de un edificio, lo estético, eso es recuperación. Lo otro tiene que ver con pensar en estrategias que tienen que ver con los usos, vivienda, transporte... 

Pero lo más importante para mí es cómo recuperamos el espacio público. Cómo podemos recuperar esas calles que, en principio, no fueron pensadas para los autos y que deberían peatonalizarse.

Fachadismo: ¿es bueno o malo?
Mejorar fachadas no me parece mal. Tampoco me parece que debe ser la única prioridad. Ese es el problema: que solo mejoramos fachadas. Necesitamos pensar más en el entorno del CH.

Porque si mejoramos una fachada y la calle está llena de taxis que producen un nivel de ruido y contaminación brutal, nadie se va a parar a ver esa fachada. Mejorar la fachada sin mejorar el espacio público no tiene sentido.

Las calles son el espacio público más importante, dice Laurie. Por eso peatonalizar
es inyectar vida a una ciudad. Foto:JL.
¿Y por qué es tan importante peatonalizar?
Nosotros hemos hecho un análisis de todos los problemas en el centro: aire, río, transporte, y más de la mitad de las calles han colapsado por la cantidad de peatones.

Incluso hemos hecho seguimientos de la gente que bajan del autobús para ver a dónde van y muchos van a las plazas y al Jr. de la Unión.

¿Cuál es el primer paso? 
La gestión actual de Lima siempre dice que solo hay diagnósticos y ninguna propuesta concreta para Lima. Sin embargo, la Gerencia de Transporte No Motorizado ha estado usando nuestro estudio para cerrar el Damero una vez al mes.

Ellos se han podido dar cuenta, siguiendo los indicadores que nosotros hemos establecido ahí, que cuando peatonalizan las calles baja el nivel de ruido de más de 70 decibeles a 55. También baja el nivel de contaminación.

Entonces esa receta que hemos dejado ha demostrado que peatonalizar sirve, que es la solución.

¿Afecta la peatonalización la noción de ‘patrimonio’?
Depende a qué llamas patrimonio. El caso de Río de Janeiro es muy bueno. Aquí se dieron cuenta del vínculo entre edificio y la cultura que habita ese espacio, y han tenido muchísimo éxito.

Así que se amplió la noción y empezaron a declarar patrimonio a otro tipo de elementos, como podría ser la mejor caipiriña en un determinado bar. Acá podría ser el pisco-sour del bar del Maury, porque es patrimonio vivo, o el sándwich de jamón del Cordano.

Estamos muy enfocados en la relación patrimonio-edificio…
Así es. O el sombrerero del que me hablaste una vez, en el Jr. Andahuaylas. Él es patrimonio. Aquí esas personas se convierten en patrimonio, no el espacio físico.

¿Y estamos yendo en esa dirección?
Nooo…. Estamos yendo al revés. Mi recomendación a las autoridades de Lima siempre ha sido que su visión de patrimonio no termine en el monumento.

Mapeo de las calles que 600 usuarios entrevistados señalaron como las más desagradables.
Las rutas coinciden con las de mayor tráfico vehicular. Imagen: LlamaUrbanDesign.
Gentrificación: es bueno o malo…
Tenemos que pensar primero en quiénes se benefician de este proceso.

Para estar de acuerdo en el concepto: ‘gentrificación’ es la llegada de clases medias a zonas con población de menos recursos que se ven obligadas a dejar su barrio porque aumentó el costo del alquiler...
O en general, una clase más alta de la que estaba ahí antes. Puede ser una zona de clase media que es desplazada por gente de más dinero, como está pasando ahora mismo en Barranco.

¿Quiénes se benefician?
La gentrificación puede ser mala cuando hay muchos inquilinos que van a perder sus viviendas porque suben los alquileres.

En la zona del Damero de Lima (67 manzanas) hay unas 9.000 personas y la mayoría son propietarios. En este caso, si se diera un proceso de gentrificación significa que el valor de sus terrenos sube y de alguna manera se estarían beneficiando de eso. No los están forzando a salir.

Y está el caso opuesto…
Para los que alquilan sí hay un gran impacto negativo. Porque eso sube los alquileres y no pueden pagar las nuevas tarifas y se ven excluidos del barrio y se van.

Entonces la gentrificación en el CH de Lima tiene de positivo y negativo… 
Lo positivo es que hay mucha oportunidad para recuperación urbana en la gentrificación, porque hay más valor y en consecuencia más impuestos. Pero, además, la misma Municipalidad es propietaria de muchos inmuebles en el Centro Histórico.

Lo que pasa aquí es que hay algo peor que la gentrificación. Ahora mismo hay tiendas que están sacando a los residentes del Centro porque el valor comercial es mucho más alto que el valor de vivienda en esa zona.

Está hablando de los depósitos…
Sí, también. Los depósitos sacan gente en Barrios Altos. Y en el Damero las tiendas están sacando gente porque quieren poner almacenes en los pisos superiores. ¡El proceso que se está dando en este momento es llenar el centro de almacenes!

El peor enemigo del CH de Lima son los depósitos [ilegales]. Entonces para mí es menos dañino empezar a traer gente a vivir que quiera pagar un poco más por el lugar, que tener almacenes.

Mapeo de las calles que 600 usuarios entrevistados señalaron como las más agradables. La ruta favorita
es el Jr. de la Unión - antes de la peatonalización del Jr. Ica-Ucayali. Imagen: LlamaUrbanDesign.
El Mercado Central, ¿debe salir de ahí?
No. Me parece que puede ser un gran proyecto, bien gestionado, pero debe ser un mercado.

Pero el éxito del Mercado Central es justamente lo que propicia la expansión de los depósitos y la destrucción de las viviendas históricas en Barrios Altos
Sí, pero creo que hay otra manera de resolver el problema. Esto es algo que Lima hace muy mal: no sabe gestionar la ciudad. Hay que delimitar funciones.

No se puede tener un depósito en un perímetro determinado. Un camión no puede entrar a determinadas horas. Esta parece la parte más difícil para las autoridades.

El diseño muestra la escala a peatonalizar en el Centro de Lima comparado con
zonas peatonales de Venecia, Cambridge y Barcelona. Imagen: LlamaUrbanDesign.
Lo dice usted y la mayor parte de arquitectos y urbanistas de Lima: los problemas de la ciudad convergen en un tema de autoridad municipal. ¿Cómo hacemos frente a una situación así? 
Creo que la autonomía de cada municipalidad en Lima es un gran problema. Que haya 50 gerentes de desarrollo urbano, 50 alcaldes, genera una redundancia absolutamente brutal.

¿Qué se puede hacer?
Sin ser para nada un fan de [Margaret] Thatcher, uso este ejemplo porque ella tomó una medida drástica que en su momento se vivió como algo negativo, pero que en el largo plazo fue la solución: en los años 80 ella abolió la alcaldía de Londres.

Eso llevó primero a un caos pero abrió la posibilidad de diseñar un mejor sistema entre los distritos y el gobierno metropolitano. Cuando años después los laboristas reinstituyen la figura del alcalde este tenía mucho más poder ejecutivo que bajo el modelo anterior.

Los 30 distritos de Londres todavía existen pero la división de responsabilidades es clara y no se sobreponen tanto, como sucede en Lima.

¿Debemos hacer lo mismo en Lima? 
Hay que acabar con el sistema de los distritos tal como funciona hoy y empezar de cero el diseño de la futura administración de la ciudad.

Es una salida radical...
Yo creo que es absurdo tratar de tener más provincias y distritos. Es absurdo que Callao sea una provincia aparte. Lo que necesitamos es una organización política diferente.

"El peor enemigo del Centro Histórico de Lima son los depósitos". Foto: JL.
De qué manera el sistema actual no funciona
Por ejemplo, el sistema de estacionamientos, que en Lima es un desastre. Por un lado la Municipalidad (a través del SAT) tiene mucho poder sobre el tema y también los distritos. Pero una municipalidad distrital no puede crear un permiso de estacionamiento para residentes.

Entonces la única herramienta que tienen es dar concesiones para estacionamientos privados o pintar líneas amarillas. La Municipalidad de Lima, por su parte, es la que puede establecer una tarifa para estacionar, y no lo hace.

Al final están perdiendo dinero porque la MML podría decir ‘vamos a cobrar 10 soles por hora por estacionar en la calle en San Isidro’ y empezar a crear un fondo que podrían invertir en transporte público.

Siempre se vuelve al mismo nudo…
Siempre volvemos a la barrera de la burocracia en Lima como una barrera al desarrollo. Entonces si solucionamos eso la ciudad puede crecer más y mejor.

Entiendo su propuesta, pero sabe que sería imposible en Lima…
(Silencio…) No. Yo creo que no es imposible. Lo que tenemos ahora es una bomba de tiempo y tenemos que diseñar un sistema que funcione. Es del interés de todos que eso pase. Pero es una reforma que tiene que ver con el gobierno central.

La destrucción cotidiana de patrimonio histórico avanza irrestricta en el CH. Foto: JL:


*** 

. Sitio web de Llama Urban Design: http://www.llamaurbandesign.com/ 
. Haga clic aquí parar conocer sobre el evento de este sábado 8 abril donde se presentarán Angus Laurie y Mariana Leguía para hablar sobre el Centro Histórico. 
. Haga en clic aquí para ver el video del grupo Salvemos Lima sobre la destrucción causada por los depósitos ilegales de Barrios Altos.

11 comentarios:

  1. Javier
    Faltan decisiones que con el paso del tiempo apremian más. Tuve el honor de trabajar con el gran alcalde de Lima, Arq Eduardo Orrego Villacorta y él ya hablaba de los macro distritos y las macro regiones, cómo se le extraña. También apostaba por un centro histórico como debe ser, qué pena que nunca haya continuidad a los grandes proyectos, el que llega lo borra todo y empieza de nuevo.
    Charo Bazalar
    Comunicadora

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    1. Es verdad, Charo. Nadie inventa la pólvora. Son las mismas fórmulas que se vienen proponiendo desde hace tiempo y no llegamos a hacerlas realidad.

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  2. Hola Javier, me viene a la mente la conversación que ayer tuvo el Ministro de Cultura en RPP cuando presentaba al nuevo Director de la Biblioteca Nacional:
    1.- no me supo a muy provechosa una gestión en la que el nuevo director empieza diciendo algo así como que hay que buscar ladrones y hacer una persecución de quienes roban libros... Creo que en la política cultural hay otras prioridades(sin descuidar el cuidado del patrimonio cultural), y si no se roban los libros de acá en adelante, será por que la gestión cultural tiene un diseño que permite un registro correcto del patrimonio bibliográfico y también un seguimiento permanente al sistema de atenciones a los usuarios.

    2.- el ministro no respondió a la pregunta de si se hacía o no el Museo en Pachacamac, pero me dejo una seria preocupación cuando dijo algo así como que el Perú tenia un sistema de Museos con 55 museos y debía haber un museo que liderara a todos los demás.... ¿es ese el concepto del sistema de Museos? cada museo es independiente en si mismo y ninguno debe ser cabeza de otro... no se trata de generar apéndices y tampoco leones que se coman todo el presupuesto... Comparto contigo esta reflexión y creo que no debemos descuidar estos temas que tanto preocupan a la ciudadanía.

    Dra. Amalia Castelli Gonzalez
    Coordinadora – Casa O’ Higgins
    Vicerrectorado Administrativo

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    1. gracias Amalia, entiendo tu preocupación y la comparto

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  3. Me parece que el entrevistado no tiene una idea cabal de lo que significa "Fachadismo" como recuperación y puesta en valor de un inmueble monumental; el Fachadismo preserva la Fachada restaurada de un inmueble y modifica el interior tanto el lo estructural como en su distribución de tal manera que funcione ya sea para una actividad comercial o residencial.
    Me parece muy pobre su respuesta cuando refiere que: "Porque si mejoramos una fachada y la calle está llena de taxis que producen un nivel de ruido y contaminación brutal, nadie se va a parar a ver esa fachada. Mejorar la fachada sin mejorar el espacio público no tiene sentido."

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    1. Eso que usted indica no es fachadismo, sino rehabilitacion/restauracion. Fachadismo es efectivamente concentrarse solo en la fachada del edificio, siendo uno de los ejemplos mas extremos el CompuPalace de Wilson, o todas esas casonas donde se conserva la fachada y se destruye el resto del edificio para hacer estacionamientos o depositos. Y por que le parece "pobre" el resto de la respuesta? Mas bien tiene mucho sentido

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  4. Va contra todo lo debatido en las Universidades Peruanas,en los últimos 50 años, a cerca de "Regionalismo y Centralismo" en Lima Metropolitana.
    Es un absurdo decir que hay que acabar con el sistema de distritos en Lima Metropolitana, al contrario! el gran problema del Cenro Histórico en el Cercado de Lima es que CARECE DE ALCALDE RESPONSABLE de su bienestar; el Cercado de Lima NO TIENE PRESUPUESTO DE INVERSION más que para los servicios básicos de recojo de basuras, mantenimiento de áreas verdes únicamente en las Avenidas principales (que es la obligación de la Municipalidad Metropolitana) y NADA MAS.
    La FALTA DE UN ALCALDE PROPIO DEL CERCADO DE LIMA es la culpable del abandono y mal uso del Centro Histórico de Lima.
    El Cercado de Lima genera 350 millones de soles al año, contiene el 38% de comercios de Lima Metropolitana, contribuciones que no son invertoidas en el Cercado de Lima sino que la Metropolitana y el Programa Regional de Lima utilizan para obras en todo lima metropolitana. Si el Cercado de Lima tuviera un alcalde y regidores propios entonces POR LEY tendríase que invertir todos los 350 millones exclusivamente en beneficio del Centro Histórico y ámbito del Cercado de Lima.

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  5. Nuevamente creo que el entrevistado no está al tanto de lo que está sucediendo en el Centro Histórico en nombre de la "Gentrificación".
    Es cierto lo expuesto por el entrevistador al decir que "‘gentrificación’ es la llegada de clases medias a zonas con población de menos recursos que se ven obligadas a dejar su barrio..." pero la realidad en el Centro Histórico es que la Municipalidad Metropolitana que Administra el Cercado de Lima ha sacado una serie de normas y ordenanzas que hacen imposible que los ocupantes de un inmueble monumental puedan restaurarlo o adquirir el Certificado del Ministerio de Cultura para adquirir una Licencia Comercial. Entonces los ocupantes no pueden ni firmar compromisos bancarios para restaurar los inmuebles ni para desarrollar negocios en ellos que les permitan invertir en la recuperación delos inmuebles. La Municipalidad Metropolitana los tiene en standby, esperando que se incendie, que se muden o se derrumbe el inmueble para declararlo inhabitable. Todo esto se acabará solo con un alcalde exclusivo del Cercado de Lima, dedicado no a Planes Metropolitanos como es hoy sino dedicado únicamente al bienestar del Cercado de Lima que incluye El Centro Histórico de Lima.

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    1. "una serie de normas y ordenanzas que hacen imposible que los ocupantes de un inmueble monumental puedan restaurarlo o adquirir el Certificado del Ministerio de Cultura para adquirir una Licencia Comercial"....y sin embargo basta un paseo rapido por el Jiron de la Union para ver que NO es imposible...Ripley en el Palais Concert, Villa Chicken, y algunas tiendas mas. Imposible no es, aunque si con muchisimos obstaculos que seguro solo algunos pocos tienen la paciencia y los recursos para completar. De nada sirve ademas tener un solo alcalde del Centro Historico si existen otros reglamentos y restricciones a considerar (Ministerio de Cultura, Defensa Civil, por ejemplo), y si se sigue tratando el Centro de Lima como si estuvise desarticulado del resto de la ciudad.

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  6. Peatonalizar sin duda que si hay que peatonalizar toda el área declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; incluso hacer el paseo peatonal más grande y cultural de américa del sur al peatonalizar el ya Jr. de La Unión, Paseo de Nuestros Héroes Navales, Plaza Grau, Paseo Colón, Plaza Bolognasi, Guzmán Blanco, Av Salaverry y crear desde el mar de magdalena hasta la Plaza de Armas un circuito peatonal cultural, turístico, limpio, seguro y hermoso como lo sugirió Alberto Andrade Carmona ante los dirigentes vecinales del Cercado de Lima.
    En la Plaza Grau, Plaza Bolognesi, Parque de la Exposición, Parque Neptuno y Paseo Colón con Paseo de Nuestro Héroes Navales hay casi 200 mil m2 que podrían ser Zona Peatonal donde se den todas las expresiones culturales del Perú. Un lugar así sí sería digno de la Capital del Perú.

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    1. Y por donde pasaria el transporte publico (asumiendo que un transporte publico mas ordenado y formal, obvio) si se peatonaliza todo?

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