Aros que conecten de manera directa y lúdica con una plataforma verde y el mar. |
Quizás los dos elementos que más me seducen de esta propuesta son su deseo de rescatar los acantilados de una manera espectacular, y hacerlo de la manera más lúdica: utilizando aros o, como le decían en mi infancia, ruedas de Chicago. Pero además hace frente a un problema muy práctico que como ciudad necesitamos encarar: la actual vía rápida de la Costa Verde, congestionada y ruidosa, ha terminado por separar aún más al ciudadano del mar.
El espíritu que ha puesto Javier Robles, un arquitecto peruano, es de una osadía necesaria. Nos puede o no gustar, pero fundamentalmente nos lleva a mirar esta maravilla de la geografía limeña con otros ojos. Javier vive y trabaja en Nueva York, donde tiene su estudio de arquitectura, Utopus. Hoy comparte por primera vez su propuesta, y lo hace con los lectores de este blog. Desde aquí, nuestro agradecimiento por esas ganas de aportar.
Javier Robles del estudio Utopus, en Nueva York y Londres. |
Concepto
Nuestro proyecto propone conectar Lima y el mar. Para ello imaginamos un parque gigantesco que se extenderá como una “mega-estructura/entramado verde” entre los acantilados de la Costa Verde, la autopista y el litoral.
Esta “mega-estructura/entramado verde” estará compuesta por varios elementos paisajísticos y lúdicos que estratégicamente enlazarán la ciudad, los acantilados y las playas.
Nuestra visión es recrear un nuevo paisaje marítimo a través de elementos urbanos y paisajísticos emblemáticos e innovadores que reforzarán a Lima como la capital mundial del Pacifico Sur.
El acantilado de la Costa Verde y la autopista que bordea el litoral, son dos obstáculos que en distinta medida dificultan la conexión directa de la ciudad con el mar. Asimismo el deslizamiento de rocas y gravilla del acantilado, y la falta de uso y seguridad pública a lo largo de este importante perímetro urbano son tema de reflexión sobre los cuales proponemos nuestro proyecto.
La plataforma verde elimina la separación creada por la vía rápida. |
Este parque estará compuesto por un sistema de caminos, aceras, rampas, escaleras, pérgolas, barandas, mallas, terrazas y túneles -cubriendo la autopista- que canalizarán la circulación de la ciudad hacia el mar y vice-versa.
El recorrido del parque serpenteará por las curvas del acantilado re-creando una nueva topografía para la ciudad y conectará física y visualmente, la playa y el mar. El uso de tecnologías alternativas, el reciclaje de materiales, así como la energía solar, podrían ser elementos claves para amortizar el impacto ambiental y la protección física y virtual de los ciudadanos y del parque.
Plataforma vista desde arriba, para uso exclusivo de los ciudadanos. |
El proyecto estará compuesto por:
“Mega-estructura/entramado verde” sistema de caminos, aceras, rampas, escaleras, pérgolas, barandas, mallas, asientos, terrazas, miradores, juegos, iluminación, túneles, entre otros. Este parque creará una zona pública a varios niveles que permitirá el uso ininterrumpido de los ciudadanos y además promover actividades físicas de deporte, ocio y turismo.
El parque funcionará como una red gigantesca que se adaptará a los contornos del acantilado, reutilizando los accesos existentes y extendiéndose hacia los bordes del acantilado o hacia la playa y el mar.
El concepto de “mega-estructura” se referencia en la creación de una “red-alfombra”, elemento híbrido y continuo, que estaría compuesto de estructuras y superficies mixtas usando diversas tecnologías constructivas ‘high-tech’ y artesanales, combinando materiales industriales, reciclados y vernaculares entre otros.
Este gigantesco parque tendría también pérgolas o cubiertas de celosías, espacios con sombras para que puedan ser utilizados como zonas de descanso. La iluminación y energía del parque se obtendría a través de paneles solares. La autopista seria parcialmente cubierta por un nuevo nivel el cual se tornaría en un boulevard elevado y conectado directamente con los muelles y de acceso directo peatonal hacia las playas.
“Aros”: Proponemos crear un elemento emblemático e innovador en el paisaje limeño. Estos “Aros” no sólo permitirán al ciudadano acceder desde Lima a la playa de una forma diferente, sino que proporcionarán al limeño y turistas nuevas vistas aéreas de Lima y del Océano Pacifico.
Dentro de cada “aro” (tubos de vidrio y acero con estructuras de concreto) habrá un sistema mecánico de vagones esféricos, que impulsado por energía mixta/solar, transportarán mediante un movimiento circular a las personas desde los parques del acantilado hacia el mar y viceversa.
Escaleras y Rampas: las nuevas escaleras y rampas de acceso en forma de zig-zag, se ubicarán en grietas y caminos ya existentes, respetando la geografía existente y crearán nuevos puntos de acceso desde los parques o calles ubicadas en la cima de los acantilados hacia el nuevo boulevard y de allí hacia la playa.
“Toboganes”: los toboganes transportarán a los usuarios a través de un sistema lúdico –mecánico, estos tendrán diferentes niveles para adecuarse al acantilado y su geografía. Los accesos y las salidas estarán ubicados en los parques superiores del acantilado uniendo varios niveles de forma rápida y divertida.
Muelles: Los muelles serán la extensión del nuevo parque hacia el mar. La continuidad y diversidad de superficies y eventos del nuevo parque permitirán que el visitante pueda realizar diferentes actividades al aire libre y promover la interacción directa con el mar.
Referencias:
- London Wheel, London, UK.
- High Line Park, New York, USA.
- Parque da Juventude, Sao Paulo, Brazil
- Brooklyn Bridge Park, Brooklyn, USA.
Imágenes: Javier Robles / Utopus - New York
Link: www.utopus.com
Como concepto es destacable...Preguntas: ¿Costo?, ¿ Costo de
ResponderEliminarmantenimiento? ¿Cómo se financiaría?
Mario Altuna D'Onofrio
Este es un CONCEPTO para una obra publica de infraestructura urbana y como tal, tendria que hacerse en etapas y con un equipo tecnico interdisciplinar. Costos y financiamientos tendrian que proyectarse en etapas y bajo coordinacion o auspicio de las diferentes municipalidades parte del proyecto y auspiciadas o financiadas por companias privadas; Como todo parque publico tendria costo de manutencion y de servicios que tendrian que ser planeados tambien a nivel de municipalidades. Javier Robles
ResponderEliminarFelicitaciones Javier. Una propuesta excelente y consistente después de muchas décadas. Aciertas en la idea de un trabajo público-privado, que está dando muy buenos resultados en el país. En cuanto a costos de manutención de parques públicos, es algo muy lógico. Es un concepto potente que cambiaría definitivamente la relación Lima-Mar. Sólo una pequeña observación: los muelles pueden cambiar las olas y ello perjudicaría a nuestros surfistas que son nuestro orgullo. No concebiría una costa verde sin ellos. Coordinar con algunos de ellos sería genial. Un abrazo, Miguel.
EliminarYo también creo que es una propuesta bastante interesante. Al inicio, cuando comencé a leerla, pensé que era una idea bastante descabellada y hasta poco práctica, pero luego las ideas que se quieren poner en práctica, tanto en la distribución de los elementos arquitectónicos como de la eventual apropiación del espacio de la costa verde por los usuarios y por la misma ciudad (reconectada con el espacio del mar y la costa) así como con el uso de energías renovables, me hacen pensar que en verdad sería demasiado bueno poder aprovechar dicho espacio de la manera propuesta. Solo cuestiono un poco el tema de los toboganes, puesto que si bien también es algo llamativo (y lúdico como se indica), imagino que por estar tan cerca a la costa (y al mar) estarán siempre húmedos al concentrarse en ellos -espacios cerrados al fin y al cabo - aquella que se acumula de la brisa marina y del clima costero, en sí mismo.
EliminarEn realidad lo que propone es introducir un nuevo y mas grande y no coherente con el ambiente, elemento de disturbio visual , cual es un techado peatonal de los 15 km de la autopista, propuesta que raya en lo delirante. Aparte de reducir la altura delos acantilados cuya mayor virtud es su majestuosidad y altura sobre todo en los distritos de Magdalena ,San Isidro , Miraflores y Barranco hasta culminar en Chorrillos, introduce el elemento totalmente extraño y disturbador de los "tubos" ( que no aros ) una nueva suerte o diseño de funiculares, que en lugar de esconderse entre las anfractuosidades se lucen como serpientes sobre el talud. Habla de toboganes , cuando la altura promedio de estos taludes es de mas de 140 mts en los distritos centrales(probablemnte sean en tramos, pero creo que muy poca gente se aventuraria en estas caidas) .Tampoco propone nada como ganar terreno al mar con espigones como ya se propuso hace decenas de años y solo introduce muelles , que malogran la visual de las rompientes , paisaje unico . Todo lo demas anexo esta totalmente demás , por ser un proyecto hecho a la distancia y sin creatividad ninguna ni solucionática adecuada . Parece discipulo de AOZ. La posible solución sería la de ir arborizando las laderas , restaurando el uso de las acequias que dotaban de los Chorrillos que permitian la vida vegetal ,ademas de contener la caida del talud y hacer caminos naturales de bajada, utilizando las terraplenes encontrados para uso comunitario y no privado como sucede en miraflores con el clubTerrazas que se apropió de toda una quebrada y ademas de un recodo del acantilado.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Aquí alentamos el debate, así que no tienes por qué esconderte en el anonimato.
EliminarY de qué sirve que ponga su nombre. Su opinión anónima no hace menos cierto el argumento. A mi tb me parece delirante e innecesario. Pero lo de AOZ estuvo de más.
EliminarEs como tapar el problema con una falsa piel " lo que pase debajo no importa " , además de convertirse en un elemento plano y artificial tan distinto de lo orgánico de nuestro acantilado, no me parece la solución más adecuada. Pero es agradable que se esté explorando alternativas para transformar nuestro bello acantilado.
EliminarA mi me hizo pensar que esa vía rápida debería ser subterránea. Porque termina cercenando el vínculo del ciudadano con el mar.
EliminarJavier , Soy Hugo Rengifo, no me quise esconder ya otras veces comente algo , pero creo que solo esta vez me respondes , gracias por eso . , pero al ver las opciones ninguna funcionaba salvo la ultima. La propuesta como la presentas es buena para alborotar el gallinero, pero nada mas y seria peligroso que alguien la tomara en cuenta y la realizara aunque sea en un tramo . Totalmente innecesaria y disturbadora ambiental y paisajista . como tambien lo de los muelles , veo que alguien se lamenta por los surfistas, minoria intrascendente y no se dice nada sobre la pérdida del paisaje unico de la bahia, patrimonio de todos los peruanos , no solo de los limeños ni los miraflorinos . Y la referencia a AOZ es pertinente pues es uno que ha cometido el peor atentado contra la ciudad como fue lo de la "restauración" del parque de la Exposicion, perdiendo mas de 45,000 m2 de areas verdes e introduciendo propuestas indebidas e inaparentes como la playa de estacionamiento a costa de cercenar 8,000 m2 de arboles y verde. y a traves de sus discipulos de la desaparicion de la plaza Buenos Aires o el atentado contra la Plaza Italia y ahora nadie sabe que locura estara haciendo en el circuito de playas como lo hizo en la Herradura. Debemos por otro lado estar atento a la eliminacion por parte de GM del medio by pass que uniria GralCordova y la Av. del Ejercito en Miraflores en su megaproyecto hecho por Nouvel y que traerá mas trafico ala costa verde y este cruce necesarisimo. Ah y por si acaso esa via no puede ser subterránea en ese sitio , dado que la napa freática tanto la dulce como la salada , están muy superficiales
EliminarSaludos
Hugo
Hola Hugo! bien por el intercambio... y gracias por la aclaración de lo subterráneo - q vaina porque en mi opinión podría haber sido buena salida, Saludos
EliminarEs muy lindo, pero Lima aún no necesita ese tipo de proyectos, vasta ir a los conos y darse cuenta de que falta muchísimo por hacer.
ResponderEliminarSaludos
Excelente respuesta, quieren hacer Lima la capital del Pacífico, pero no ven los verdaderos problemas, Lima no es solo la costa ella solo es lo que se ofrece turísticamente pero como bien dices a los conos están les falta mucho están abandonados, sucios, con poca infraestructura, son prioridades mas que tapar la autopista de la costa verde porque no nos gusta como se ve; además conociendo la burocracía del país si no se han puesto de acuerdo entre distritos costeños para terminar los puentes de acceso a la costa como piensan que van a llevar a cabo una obra de semejante embergadura.
EliminarMuy buena propuesta conceptual, buena sobretodo la parte de eliminar la separacion que forma la via rápida, entre mar y acantilado, con plataformas verdes, seria una excelente solucion. felicitaciones!
ResponderEliminarUrbanisticamente bueno el concepto ahora lo ludico me parece innecesario me lleva mas a un entramado estructura mas vegetacion respetando un concepto basico en la costa verde
ResponderEliminarMuy buena propuesta.
ResponderEliminarNo lo veo bien, a mi criterio como espectador sobre todo los toboganes o anillos, las plataformas podrían ser pero en algunos tramos y no ser todo un corredor techado, saludos
ResponderEliminarMe alegra ver que hay reacciones positivas y negativas a mi propuesta y de esto se trata! Esta propuesta es un CONCEPTO y por lo tanto no propone soluciones concretas o inmediatas, más si, levantar a través del diseño, un foro de ideas y comentarios que podrían crear una consciencia pública e interés público y privado por este lugar. Infelizmente hay personas que reaccionan con bastante negatividad y quieren destruir con comentarios reduccionistas, el impulso que existe en algo nuevo. Aquí van unas aclaraciones para reforzar comentarios o lecturas equivocadas de este CONCEPTO.
ResponderEliminarComo está escrito en nuestra propuesta : “Mega-estructura/entramado verde” esto quiere decir la creación de un sistema mixto de paisajismo compuesto de varios elementos como: caminos, aceras, rampas, escaleras, pérgolas, barandas, mallas, asientos, terrazas, miradores, juegos, iluminación, túneles, entre otros. Este gigantesco parque tendría también pérgolas o cubiertas de celosías, espacios con sombras para que puedan ser utilizados como zonas de descanso”
Así pues, en ningún momento estamos proponiendo techar 15km de litoral. Esto es un obviamente un absurdo y no se a quien se le ocurriría pensar o proponer algo así. Esto no es lo que proponemos!. Proponemos un parque abierto mas con zonas de sombras, miradores, y lugares para reposar, sentarse y disfrutar el paisaje!
“Escaleras y Rampas: las nuevas escaleras y rampas de acceso en forma de zig-zag, se ubicarán en grietas y caminos ya existentes, respetando la geografía existente y crearán nuevos puntos de acceso desde los parques o calles ubicadas en la cima de los acantilados hacia el nuevo boulevard y de allí hacia la playa.” Con esto quiero decir que obviamente existiría un estudio topográfico y social en el cual los nuevos elementos de comunicación serian propuestos de forma a aprovechar la topografía existente. Es obvio que hoy en día nadie crearía una “Tabula Rasa” esto ya es historia para el urbanismo y arquitectura. Así que una vez mas reitero, nuestra propuesta se adecuaría de forma sensible y pragmática a los niveles, grietas, y caminos que ya de forma “natural” existen en los acantilados.
“Toboganes”: los toboganes transportarán a los usuarios a través de un sistema lúdico –mecánico, estos tendrán diferentes niveles para adecuarse al acantilado y su geografía. Los accesos y las salidas estarán ubicados en los parques superiores del acantilado uniendo varios niveles de forma rápida y divertida.” Al proponer esto estamos pensando en agregar el factor lúdico al parque, y porque no el uso de toboganes que también tendrían que adecuarse a la geografía y obviamente en tramos.
Por último quiero recalcar nuevamente que este proyecto es una PROPUEST A CONCEPTUAL. Con este proyecto buscamos nuevas formas de re-crear el paisaje urbano-marítimo de Lima, pensar que existen nuevas formas de ver y usar del paisaje y con esto crear una identidad nacional. Es asi como la humanidad progresa con visiones y proyectos que nos puedan elevar cada vez a mejorar la calidad de vida y re-crear nuestra identidad ciudadana.
Javier Robles/ Utopus
Excelente. Creo además que los camiones no pasen por la Costa Verde, son los que dificultan el tránsito y generan un aire más contaminado. Podrían salir de noche como lo hacen en Portugal. Al amanecer se limpia el medioambiente.
ResponderEliminarRosa María Alfaro Moreno
A mi me parece una buena idea para acercar la ciudad al oceano y el oceano a la ciudad. La mezcla de estructuras y naturaleza hace al proyecto medioambientalmente sostenible. Creo sinceramente que el concepto que se propone aqui proporcionaria a la ciudad nuevos espacios para el disfrute de Limenos y visitantes. Se generarian nuevos puntos de vista de la ciudad y del oceano (sobretodo desde lo alto de los anillos). Felicitaciones para todos los participantes en la propuesta.
ResponderEliminarA mi me parece una idea innovadora puesto que esa zona de la costa verde nesecitan que la exploten pues es muy bella. Creo que siempre las ideas y conceptos nuevos e innovadores que adopten al desarrollo urbano y comodidad de los ciudadanos es bienvenido. Los demás comentarios anonimos y negativos están de mas. Felicitaciones al arquitecto Javier Robles pues estuve viendo su trabajo atraves de su pagina web Utopus y realmente enorgullece al Perú con su creatividad y talento !
ResponderEliminarEs una composición irrespetuosa del entorno natural y urbano, mucho ego en la intención, intervenciones de este tipo solo se ven en los países árabes donde no hay nada solo dinero y desierto, en esos casos hay que inventar un paisaje, no es el caso del Perú. Reforzar una relación de manera más discreta dejaría al acantilado como el protagonista. La calidad de vida no se consigue ignorando la naturaleza sino más bien siendo parte de ella. Hay países muy avanzados tecnológicamente, pero eso no los hace mejores que nosotros. Creo que los peruanos tenemos una mejor herencia arquitectónica de respeto y valoración de la naturaleza y su relación armónica con el hombre.
ResponderEliminarSigue nomás en NY, nadie te pagará por tu idea fumada. Derrochas todo ese conocimiento en excentricidades tipo Dubai cuando tienes conjuntos precarios de viviendas en alto grado de vulnerabilidad.
ResponderEliminarEs como la piñata mexicana en el limite de Barranco Miraflores. Espectaculo arquitectonico para llamar la atención. Publicidad por el espectaculo. En tanto profesionales deberíamos presentar propuestas serias y coherentes, y no una idea que bajo el manto de 'concepto' trata de esquivar cualquier responsabilidad o crítica. (hechos no por ello incompatibles, si no, miren la propuesta de koolhaas en rio, igual de arriesgada y radical, pero no por ello falto de sustento, como estos 'aros´)
ResponderEliminarSaludos por la buena arquitectura, que evidantemente este proyecto no lo representa.
Patricia Parra: Fabuloso proyecto mis felicitaciones. Me gustaría que la autopista fuera subterráneas y que se integre un tren subterráneo para transporte público que atraviesa toda la Costa Verde y que llegue al aeropuerto. Esto permite el fácil acceso al mar y la creación de un fabuloso parque.
ResponderEliminarRuego proveer soluciones si critican el proyecto y no ataquen a la persona por su diseño innovador.
creo quese deberia apoyar en l pais mas a los urbanistaas o paisjistas para asi poder crear espacios que esten en armonia y se lleven de la mano conlos espzios
ResponderEliminarAl A°.JavierRobles:
ResponderEliminarI-Me alegro que tome con un espíritu casi deportivo, las críticas, (negativas y positivas a su concepto). En su defensa Ud. invoca que esto es algo nuevo, no lo es , hace más de 40 o 50 años desde la época de Aramburu Menchaca que fue uno delos primeros en volver al vista al mar se estuvieron debatiendo proyectos , muchos de ellos buenos como idea , otros algo fantasiosos incluso para esta época y entre ellos ya se habló muchas veces del techado de la via que en ese tiempo no se pensaba que iba a ser como ahora. Por esa época se pensó tambien en techar la via que va a medio cerro de Pasamayo a causa de los accidentes y derrumbes del cerro de arena , incluso recuerdo que hubo alguien que preconizo la idea de hacer como una especie de entubado de 30 km de largo para que la arena pasara por encima, esto se abandonó con la construcción dela variante en al parte alta , encontrándose con al neblina tal mas peligrosa que la arena asi que no hay nada nuevo bajo el sol, quizás para los nuevos que nunca se preocuparon en leer , les parezca algo novedoso o fuera de serie ( siempre hay ayayeros) . AL denegar furiosamente el techado de toda la via ( que hubiera sido lo correcto) , advierto que disimuladamente, se propone que esto solo seria para los distritos de élite ( Miraflores , San isidro , Barranco (y su croquis lo evidencia, está un parque arriba (el del faro ) sobre el otro aéreo abajo, los cuales si merecerian tener este entramado verde y un paseo a media altura y los demás distritos , nada? No pensó en los vecinos de la mar brava, o de Chorrillos, o incluso de San miguel o Magdalena. Hay una discriminación inaceptable, no tan tácita. Luego Ud. habla solo de las escaleras, rampas y toboganes pero felizmente, descarta (al menos creemos ) sus tubos o anillos(¿) viaductales y más bien los esconde entre las anfractuosidades del talud (ha mejorado su propuesta). Los toboganes , hacen recordar a los que se ven en Pte. Piedra en el recreo El Andén , ominosos y disturbadores además de peligrosos y estos más por la altura , aunque sea en tramos. Si hubiera pensado en funiculares desperdigados por toda la extensión (unos 10 km en las partes mas altas) y que ya se pensaron hace poco, tal vez tendría sentido. Creo que sus recuerdos no se ajustan a lo real, estimado Javier.
II - Hay numerosas formas de utilizar ese paisaje natural en beneficio de la ciudad y sin disturbarlo y a eso nos abocamos. Y esto es ams complejo y hay que verlo panoramicamente , no solo en el pequeño espacio sino con las otras variables deuna ciudad . Le sugiero que lea el Megaproyecto de la isla San Lorenzo, no el ultimo de Proinversion, mediatizado por la angurria inmobiliaria sino el del grupo de inversionistas que pretenden trasladar el aeropuerto , y el puerto de 90 mts de profundidad, a la isla y unirla por un viaducto mitad puente y mitad espigón de 14 km que tendría la virtud de provocar la ganancia de terrenos al mar unas 600, 000 Ha. eliminando las correntadas y las olas que recaen sobre Chucuito, arenando las playas nuevas y las antiguas , y recomponiendo el panorama ancestral ( Hay que recordar que desde la llegada hispánica hasta la fecha se han perdido como 4 Km de costa en profundidad ahondando la bahía de Miraflores , o sea solo se recuperaría lo perdido y haría innecesario su techado ) A los fans de las vías subterráneas : este proyecto incluye una vía doble tren-auto, rápida subterránea a gran profundidad con excavado con tuneladoras, que uniría esta zona con la Selva pasando por debajo del macizo andino y saliendo hacia el valle del Ene-Perene y Pucallpa evitando el riesgoso trayecto de la Carretera central y con un costo similar al de la línea 2 del Metro limeño. Otra alternativa sería el metro costanero en la parte alta, subterráneo que uniría Callao con Chorrrillos subterráneamente debajo de BS AS- La Paz-Perez Aranibar-Ejercito- Aviación- San Martin-Osma y prolongarla hasta la Chira y mas allá. Este si sería un proyecto interesante y dejar la parte baja para una via recreacional tanto de vehículos como de público. Esto si es creatividad, aunque suene un poco utópico todavía y se opongan fuertes intereses creados sea de nacionales interesados en seguir con el mismo plan o en absorber los nuevos terrenos y hasta de un país vecino al que no le interesa tener competencia con el Callao para su megapuerto de Mejillones auspiciado por USA y Brasil , que tan amigos se muestran con nosotros .
ResponderEliminarII - Hay numerosas formas de utilizar ese paisaje natural en beneficio de la ciudad y sin disturbarlo y a eso nos abocamos y esto e. Le sugiero que lea el Megaproyecto de la isla San Lorenzo, no el ultimo de Proinversion, mediatizado por la angurria inmobiliaria sino el del grupo de inversionistas que pretenden trasladar el aeropuerto , y el puerto de 90 mts de profundidad, a la isla y unirla por un viaducto mitad puente y mitad espigón de 14 km que tendría la virtud de provocar la ganancia de terrenos al mar unas 600, 000 Ha. eliminando las correntadas y las olas que recaen sobre Chucuito, arenando las playas nuevas y las antiguas , y recomponiendo el panorama ancestral ( Hay que recordar que desde la llegada hispánica hasta la fecha se han perdido como 4 Km de costa en profundidad ahondando la bahía de Miraflores , o sea solo se recuperaría lo perdido y haría innecesario su techado ) A los fans de las vías subterráneas : este proyecto incluye una vía doble tren-auto, rápida subterránea a gran profundidad con excavado con tuneladoras, que uniría esta zona con la Selva pasando por debajo del macizo andino y saliendo hacia el valle del Ene-Perene y Pucallpa evitando el riesgoso trayecto de la Carretera central y con un costo similar al de la línea 2 del Metro limeño. Otra alternativa sería el metro costanero en la parte alta, subterráneo que uniría Callao con Chorrrillos subterráneamente debajo de BS AS- La Paz-Perez Aranibar-Ejercito- Aviación- San Martin-Osma y prolongarla hasta la Chira y mas allá. Este si sería un proyecto interesante y dejar la parte baja para una via recreacional tanto de vehículos como de público. Esto si es creatividad, aunque suene un poco utópico todavía y se opongan fuertes intereses creados sea de nacionales interesados en seguir con el mismo plan o en absorber los nuevos terrenos y hasta de un país vecino al que no le interesa tener competencia con el Callao para su megapuerto de Mejillones auspiciado por USA y Brasil , que tan amigos se muestran con nosotros .
ResponderEliminarDisculpen , se ha duplicado la segunda parte de mi comentario y no se como eliminarlo
ResponderEliminarMuy interesante como propuesta, pero aún no me convence, tal vez en otra zona de la costa peruana podría hacerse algo asi pero en mas pequeño. En cuanto a una mención acerca de los conos, me vino ala mente el caso del cono norte donde vivo y como han sido habilitadas sus calles, si bien hay mucho por hacer como dicen en un comentario, me parece lolable el hecho de que las vias sean tan amplias a pesar de que muchas aún están inconclusas, una vez escuche a una amiga mexicana darme su dirección y mencionar la palabra "supermanzana" no se si esto podría aplicarse a alguna zonas de lima norte como por ejemplo las zonas aledañas ala av universitaria a partir de la av German Aguirre hacia el Norte.
ResponderEliminarla idea esta buenisima pero... esos aros son espantosos
ResponderEliminarEduardo Lozada (estudiante de arquitectura)
Me parece un sueño del siglo 2200 y de paso que pasara con los Parapentes se van a la Mierda Correcto ya que cambiarian las corrientes !!!!
ResponderEliminarNo soy arquitecto, solo uno mas de los de a pie...me opondre fuertemente si algun dia este absurdo proyecto ve la luz del dia. Es bueno sonar pero esto ya es mas delirante que logico...en el Peru pais en el que todo es posible sin duda saldra algun politiquero que tomara este y otros brutales conceptos como caballito de batalla
ResponderEliminarque pena
ResponderEliminares antiestetico y deja de lado la naturaleza haciendola mas mecanizada.
ResponderEliminarYo creo que, como usuario del corredor de la costa verde, primero debe solucionarse dos problemas:
ResponderEliminar1. Las piedras, que a pesar de las mallas, siguen cayendo, y una solución simple y económica me parece que puede ser poner ficus al pie del acantilado para, por lo menos, frenarlas. Son arboles fuertes y de ramas flexibles, por lo que no caerán a la pista.
2. Debemos tener en cuenta que se ha gastado mucho dinero en la construcción del corredor, y hay tramos que pasan de dos carriles a tres y viceversa. Es decir no tiene uniformidad y eso cuando hay congestión provoca embotellamientos.
Y por ultimo, recordemos que esa costa verde se ha hecho con tierra de la vía expresa, por lo que fácilmente esa pista podría estar algo mas lejos del acantilado si sencillamente se gana terreno al mar colocando ahí mas tierra que se excava de cada construcción. Como se viene haciendo en San Miguel. Lo que no está bien es construir parque recreacionales ahí. Realmente se ve muy desordenado y tapa la vista al mar. Esos terrenos deberían aprovecharse para hacer una mejor pista que facilite el tránsito.
Si todas las modificaciones que se han hecho, se hubiesen hecho buscando mejorarla "realmente", no tendríamos estos problemas. Sin embargo *después* de solucionar esto, quizá podamos pensar en aros y corredores.
xd
ResponderEliminarHoy en día, había un proyecto de un parque bicentenario, entre barranco con Miraflores, quizás quede en eso,proyecto, por lo que estamos pasando en estos ,día jueves 9 de abril 2020,de nuestro Señor,su propuesta es muy plausible, quizás sea el tiempo de contar con un paisaje que sea característico de nuestra ciudad y que sea hecho realidad con el apoyo de entidades privadas y el Estado, tenemos una ciudad que mira al mar y nunca se aprovechó, la entidad autónoma de la costa verde debe tener en cuenta su iniciativa, gracias
ResponderEliminarMi nombre es Luis Adawi y soy conservador de patrimonio con una especialidad en paisaje cultural. En lo personal, me parece importante tener siempre activa la posibilidad de “mejorar” nuestra Costa Verde, y de hecho hay algunos puntos que como idea me agradan entre los que destaco ocultar la vía de automóviles. Sin embargo, hay un tema que parece no tomarse en cuenta al trabajar en paisajes y es su interdisciplinariedad, ya que su intervención constituye una actividad interpretativa, sobre todo, y no debe estar sujeta a un solo campo como lo es la arquitectura. Debemos destacar lo que poco se atiende aquí, la memoria colectiva y el sentido funcional del reuso. Es lamentable como leí en uno de los comentarios eliminar voces porque no representan una mayoría: los surfistas. Por qué hacerlo? Una propuesta de intervención en la Costa Verde require de un análisis integral que atienda todos los aspectos incluidos aquellos que para algunos parecen irrisorios: las expectativas de los usuarios.
ResponderEliminarHugo Rengifo
ResponderEliminarQué feo escribes, ctm
Me dio calambre al ojo intentar de entender tu redacción.
Tu actitud pedante tambien deja mucho que desear.
hola a todos los particpantes. podriamos crear lo que queramos pero como estamos marcados con la costumbre de el sueño es mio no podemos. ahora ganar terrenoa a nuestras playas en la costa verde con un tren de chorrillos a la punta seria fabuloso y ese mismo tren nos lleve al aeropuerto. las isla san lorenzo un aeropuerto puerto asi podemos usar nuestra costa del lado de callao norte que es lo primero que verian lo cruceros y buques mercantes. la nahia de lima puede ser mejor. mi primer pedido seria. cada poblador del peru tiene que sembrar un arbol a la semana. en toda nuestra costa peruana. asi cambiaria el clima total. porque hablo de esto porque. la tierra esta parte secas rocosas son como una herida para la tierra. y existen plantas que soprtarian el cascajo. en la partes de salitre, existe una planta en israeil que se llama la salitrosa, hagamos verdes la cosya verde señores. ojo a esto si ponemos atencion al acido del comentario cobarde nosotros caemos en ese juego anonimo. gracias sean pensantes creemos paz mental una cosa mas si tenemos buen deseo. los que estan fuera de la tierra nos ayudaran si ellos los extraterrestres y los infraterrenos ahora si vas a pensar que son malos o buenos ?? no hagas nada sigue con tu cobardia yo tengo fe que vere verde la cosya entera no solo lima no me servira pero a lo que viene vera diferente a lo que yo vivi. corriendo olas a pechito silvando e la playa los pavos !! olones !
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