domingo, 24 de enero de 2010

LIMA AÑO 0. PERO ¿CUÁNDO Y DÓNDE?



“Lima ha sido habitada continuamente por unos 2.000 años. No estuvo interrumpida por nada.” (Entrevista con María Rostorowski, historiadora)

Un elemento central en esta propuesta de Lima Milenaria es poder encontrar ese momento embrionario en el que esa pre-Lima, o ese centro urbano incipiente, empieza a crecer.

Ese momento de no retorno, real y simbólico, cuando este territorio empieza su proceso de transformación, cultura tras cultura, invasión tras invasión, pasando por su fundación española, hasta llegar a la ciudad de nuestros días.

Arqueólogos, arquitectos y una serie de profesionales llevan años investigando, escarbando bajo nuestros cimientos para ir tejiendo una historia que tenga sentido.

El antropólogo Luis Millones escribe en el libro ‘Lima antes de Pizarro’ que “los millones de habitantes que ahora se atropellan sobre la capital peruana, al hablar de su historia se detienen en el virreinato (…) pero probablemente sean pocos los que reconozcan la existencia de una Lima prehispánica”.

Los primeros restos líticos – ¡antes del año 0!

Lo que pasa es que cada vez hay más información. Los restos más antiguos de presencia humana en la capital tienen unos 10.000 mil años de antigüedad (Oquendo y Chivateros). Estos primeros habitantes fueron cazadores y recolectores.

La arquitecta Sandra Negro plantea en la “Guía de Arquitectura y Paisaje”, que los primeros asentamientos estables en las zonas de Chorrillos, Barranco y Surco “han sido documentados alrededor de los 4.000 años a.C. y se trataba de villas y aldeas de pescadores y tempranos agricultores”.

Pero por más fascinante que resulte esta información, no me sirve. Si estoy proponiendo a Lima como ciudad milenaria, tengo que encontrar evidencia que demuestre ese desarrollo urbano.

Buscando la ciudad-bebé

Hay investigadores que señalan por ejemplo que la huaca Paraíso, en el valle del río Chillón y con sus 4.500 años de antigüedad, puede servir de año 0.

Para ellos, la construcción de una huaca de tales dimensiones no se pudo dar sin una organización política, económica y social determinada. Es decir, un desarrollo urbano incipiente.

Al haber desaparecido la arquitectura civil de esa época, simples construcciones de barro, la tarea es algo más difícil.

¿Cómo lanzar una campaña diciendo que Lima tiene 4.000 años, sobre la base de sólo una construcción?

Muy fácilmente, me dijeron algunos arqueólogos. Pero no es suficiente, señalan los arquitectos. Necesito vestigios suficientes que dejen fuera de duda la existencia de un desarrollo urbano, por incipiente que sea. El ver para creer. ¿Uds qué creen?

El valle elegido

Al no ser arqueólogo ni arquitecto sólo me queda guiarme de lo que voy aprendiendo. Pero si alguno de ustedes lo ve de otra manera, me alegrará mucho poder aprender.

El otro elemento fundamental es el valle. Dónde. La Lima actual se ha extendido sobre sus tres valles: el Chillón, el Rímac y Lurín. La Lima de la fundación española, y con la que la mayoría nos hemos identificado, es la del valle del Rímac.

La Lima de cemento que se extiende enormemente sobre lo que antes eran realmente valles, es más un fenómeno reciente, vinculado a la migración del interior.

Es así que la ubicación de esta Lima Milenaria idealmente debería estar en los confines del Rímac. Es decir, desde la ribera sur del río hablador hasta Chorrillos.

Y estas son las piezas claves: el cuándo y el dónde. Por ahora, creo haber identificado ese lugar en nuestra ciudad. ¿Alguien se anima a decir cuál es? Hasta la próxima.


11 comentarios:

  1. Te felicito Javier. Qué bacán que las cosas se vayan materializando. Juan Infante

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juan. Fuiste un buen estímulo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Siempre da gusto ver el nacimiento de un blog de calidad y de interés cultural, Javier! Te felicito y te seguiré visitando. Te sugiero ponerle un contador de visitas al final... Estoy en Chile en estos momentos y te mando un abrazo desde Viña del Mar... que no tiene nada de milenario...
    Suerte y saludos.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Javi,
    Leo tu blog y quedo gratamente impresionada por tus reflexiones e investigaciones y por tu iniciativa de ponerlas en un blog. Solo siendo conscientes de nuestro pasado y presente podremos lograr tener un futuro mejor, integrado y con identidad, ingredientes que nos ayudarán a evitar el caos, la marginación y el crecimiento acéfalo en el que vivimos. Estoy segura que esta semilla que estás sembrado llegará a tener frutos que lograrán esta identidad que tanto necesitamos no solo los limeños, sino todos los peruanos.
    Felicitaciones mi Javi por tu blog, tú sabes que a mi manera yo estoy contigo en este afán.
    bs.
    Toyi

    ResponderEliminar
  5. javier m encanta q lima sea vista d una manera mas profunda .....muchas veces vivimos en un espacio y no tomamamos en cuenta d su historia ......bravo

    ResponderEliminar
  6. Querido Pablo, qué gustazo leer. Gracias. Y sí, hay varias cosas que me faltan introducir en la página. Toyi,no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Es un buen estímulo ver que cada vez somos más los que vemos a nuestra ciudad de otro modo. Y 'bravo', qué bueno lo que dices.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones Javier, así como tú, me gusta mi ciudad y su identidad que no está perdida del todo. Así que prometo "piratearte" las fotos y la información para la tertulia con mis amigos. Alberto Garrido

    ResponderEliminar
  8. lima milenaria, sí es un título bien adecuado, digno de discutir, digno de funcionar como empuje para sacar adelante ideas, comentarios, investigaciones, cualquier tipo de discusión sobre aquella lima precolonial que muy pocos reconocen y, en consecuencia, también post-colonial y recolonizada. tú sabes, desde que hablamos en setiembre del ano pasado, que comparto tu punto de partida y que creo en tu proyecto de fomentar ideas y discursos.
    seguimos en contacto, en discusión, en difusión, un abrazo, kathrin.

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno, Alberto. Creo que lo mejor que podemos hacer es exactamente eso, hablar del tema, ver nuestra ciudad desde otro ángulo. Kathrin, gracias por el comentario. Es curioso cómo algo que puede ser evidente para unos, haya sido empujado al rincón de la leyenda y el mito por quienes tuvieron el papel de escribir el cuento oficial para la ciudad. Pero no es tarde. Lima se merece una narrativa nueva, inclusiva,verdadera.

    ResponderEliminar
  10. Creo que Maranga, Huaca Pucllana, Cajamarquilla, Armatambo, Sulco, califican. Lima era originalmente zonas de cultivos, un triple valle interrumpido acá y allá con zonas urbanas (estoy seguro que muchos me dirán que la ciudad es otra cosa, pero así lo dejo para la discusión) que son directas antecesoras de la urbe actual precisamente en lo que tiene de urbe, es decir de espacio diferenciado de lo rural y en simbiosis con ese espacio.

    ResponderEliminar
  11. Ese es un punto clave, Javier. Qué era Lima antes de 1535, un conjunto de aldeas, una ciudad, un centro urbano. No podemos ignorar los casos de Cajamarquilla y Maranga que mencionas, que pará mí y algunos arqueólogos, son dos claros ejemplos de ciudades. En todo caso para esta propuesta de Lima Milenaria, trabajo con un concepto de un valle del Rímac con un desarrollo urbano muy dinámico. Es decir, que estas urbes incipientes se desarrollaron en varios puntos de la geografía en distintos momentos de la evolución de este territorio.

    ResponderEliminar