martes, 2 de febrero de 2010

¿REFUNDAR LIMA?


Cuando empecé a explicar lo que quería con este proyecto, me di cuenta que casi siempre salían dos versiones.

Una era la mágico-quijotesca-simbólica, para ser simple. La otra, más sensata y realista. Pero ambas completamente complementarias.

Sucede que la primera surgía al calor de reuniones con amigos, cuando se habla con excitación y pasión de algo que a uno lo moviliza. En esos casos no me quedaba otra que plantearlo de una: era necesario refundar Lima.


Esta versión tiene su lógica: se trata de buscar ese momento simbólico en el pasado, ese año 0 que mencioné en la entrada anterior, para clavar nuestra bandera de la refundación y darle una nueva narrativa a esta ciudad.

¿Anti-español? ¡No!

Como lo dije la primera vez, este blog no está en contra de la fundación española de Lima. No tendría sentido. Eso es parte de nuestra historia. Pero es eso: una parte en un proceso mucho más largo y fascinante.

Y si han llegado hasta aquí,déjenme echarles el cuento completo. De cómo, para llegar a esta propuesta vi a Lima como una mujer que de joven había sido bonita, delgada, blanca, que usaba una faja marca Hispana.

Todo había ido bien hasta que empezó a engordar y a envejecer.

Esa otra Lima

Lima entonces se volvió chola, cada día más gorda, quizás más atractiva, muy intensa, pero una señora a la que la faja se le había reventado. Solución: encontrar una, urgente. Y su nueva faja tenía que ser marca Prehispana. No quedaba otra.

Descabellado y absurdo, sí. Pero por qué no. Nada nos lo impide. Sólo nosotros mismos. A qué le podemos temer.

Es verdad que a ningún arqueólogo ni arquitecto serio se le ocurriría tamaña proposición. Pero a los que no lo somos, sí. ¿Por qué?

Porque en realidad podemos. Porque la identidad tiene mucho de subjetivo. Porque todas las grandes ciudades construyen su propia mitología a partir de algo.

Un proyecto urbano

¿Y Lima? Aquí, lo que nos sobra es evidencia. Vivimos con ella, está alrededor de nosotros. Más de 2.000 años de continuo desarrollo urbano. Solo es cuestión de recuperar identidad histórica.

No es coincidencia que en una encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado en enero 2009, un dato tremendamente relevante señalaba que el 83% de los provincianos que viven en Lima (casi la mitad de sus habitantes) no se sienten limeños.

Y esto para cualquier ciudad que se considere moderna, inclusiva y con proyección a futuro, es fatal.

Y hay que reconocerlo. Lima, por ahora, ha fracasado a la hora de incorporar a sus nuevos habitantes en un proyecto común. No ha conseguido nutrirse de la tremenda energía de esos millones de personas.

Construyendo identidad

Según el arquitecto Miguel Guzmán, Lima “debería construir su identidad cultural (…) apostando por desarrollos contemporáneos desde esa identidad múltiple que trasciende la pureza racional de lo moderno y aspira a consolidar un proceso de sólidas raíces ancestrales, donde lo mágico de los rituales puede convivir aún con el crecimiento global, identificándose siempre con sus particularidades culturales” (Lima y Callao, Guía de Arquitectura y Paisaje).

Para terminar, sí, me faltó hablar de la otra versión, la sensata y práctica: la de posicionar a Lima como una ciudad milenaria y qué pasa con el futuro... Dejemos la sensatez para la próxima.

Y también queda para después el identificar esos espacios de Lima con más de 2.000 años de antigüedad. Gracias por acompañarnos.

En Lima se está produciendo un gran mestizaje. Es una gran revolución social” (Rodolfo Arellano, Arellano Marketing)

6 comentarios:

  1. Nueva York es una ciudad más cosmopolita que Lima, por tanto con mayor mestizaje....

    La analogía que usas de Lima me parece una proyección de tu imagen materna...

    ResponderEliminar
  2. Lima me parece tiene dos caras, una es esa que en la época de la Independencia se caricaturizaba como "La Zamba Vieja". La otra es la del migrante joven con ganas de levantarse a la negra!

    ResponderEliminar
  3. Lima es la congruencia de todo el Perú, colocado de manera casi violenta sobre un pasado colonial y republicano, el cual a su vez, fue colocado de manera violenta e invasiva sobre un pasado milenario.
    Es la mezcla de un Perú provinciano con una Lima que nunca estuvo preparada para recibirlo.
    Aún así, el resultado es realmente fantástico.La busqueda de su nueva fecha de nacimiento es algo complicada, yo elegiría esa fecha maravillosa donde se fundieron la provincia y la capital, lo criollo con lo indigena y dio paso al nacimiento de una nueva cultura originada de la mezcla de todos los peruanos y con manifestaciones culturales nuevas pero propias.Para encontrar esta fecha debemos mirar al momento del inicio de la fuerte migracion de provincia hacia la capital.En el blog que tenemos en mi estudio de arquitectura y diseño estamos proponiendo una busqueda de Lima, de una Lima invisible, te invito a revisar nuestra propuesta, la cual esta recien naciendo y busca trabajar interdiciplinariamente con sociologos, arquitectos y toda persona interesada en esta maravillosa ciudad.
    www.punchstudioarq.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Estimado Juan Fernando, muy estimulante tu comentario y tu blog. Me gusta mucho la propuesta de Lima Invisible. Y me gusta también darme cuenta que somos más los que le prestamos atención a esta ciudad. Lima Milenaria mas allá de lo romántico, lo mágico o el reposicionamiento, quiere ser una propuesta de inclusión social a través de la identidad. Mi posición, es que esa identidad la forjas a través de la recuperación de tu pasado. Y todo esto, al final, solo tiene sentido cuando hay una noción de futuro definida: Lima como un espacio de aglomeraciones que fluyen, de individuos que poseen este espacio, de ciudadanos que se incorporan de alguna manera a un proyecto. Por eso esa búsqueda en el pasado sólo tiene sentido cuando puede proyectarse hacia adelante. Gracias por participar. Slds

    ResponderEliminar
  5. la refundación de lima ya empezó hace medio siglo

    ResponderEliminar