domingo, 14 de febrero de 2010

REPOSICIONAR LIMA



Aquí la idea es muy clara: reposicionar a Lima como ciudad milenaria. ¿Qué implica esto?

• Que la Municipalidad de Lima asuma el cambio y se rectifique la historia oficial de la ciudad.
• Que se incorporen los otros 1.500 años de desarrollo urbano que, por descuido, quedaron fuera.

¿Por qué lo proponemos?

• Por una sencilla cuestión de lectura histórica. Aquí llevamos más de 2.000 años de continuo desarrollo urbano.
• Porque en el valle del Rímac todavía nos quedan vestigios del tremendo dinamismo urbano que ha tenido a lo largo del tiempo.
• Porque si Lima sigue creciendo y le toca asumir un papel en este continente, es bueno que tenga su cuento claro.

¿Qué ganamos con declarar a Lima, Ciudad Milenaria?

• Dignidad
• Historia
• Identidad
Proyección
• Destino

Ya, ¿pero algo práctico?

• Algunas de las grandes ciudades de Occidente empezaron un acelerado proceso de reinvención, sobre todo a partir de los años 80 (pensar en el I ♥ NY como un ejemplo emblemático).
• El propósito era fundamentalmente económico: crecer, revitalizar y relanzar sus ciudades, a través de una nueva identidad (pensar en Valencia, a través de la arquitectura).
• Lima todavía no tiene una identidad clara. Una marca-ciudad para la capital.
• Reposicionar Lima es mirar hacia adentro, e incorporar la energía emprendedora de sus nueve millones de habitantes.
• Reposicionar Lima es también mirar afuera. Vender Lima como Ciudad Milenaria podría tener un impacto directo sobre el turismo a la capital.
• La gran mayoría llega por los vestigios prehispánicos del país porque la historia, nos guste o no, vende y crea puestos de trabajo.

Difícil, ¿no?

• No estamos inventando nada. Es lo que somos.

¿Alguna carta bajo la manga?

• Qué tal el título de “La ciudad continuamente habitada más antigua del continente”. O “La capital milenaria de la Cuenca del Pacífico”.

Toda una baraja. Hasta donde he podido encontrar, no tenemos otra ciudad en el continente con un desarrollo urbano ininterrumpido tan largo como Lima.

Y es aquí donde los expertos, arquitectos y arqueólogos, nos pueden iluminar si es que tienen información que demuestre lo contrario. Se agradecerá todo comentario.

Para terminar. En uno de los libros que hay sobre Lima, “Lima antes de Pizarro”, el antropólogo Luis Millones, reflexiona sobre la cantidad de estructuras prehispánicas que todavía nos rodean en la capital.

“Que esto suceda, dice, es casi un milagro, ya que Lima creció desorbitadamente desde los años cincuenta, al ritmo de las urbanizadoras, que no tuvieron ni tienen contemplaciones a la hora de arrasar los espacios culturales para sembrarlos de cemento”.

Por qué no continuamos nosotros con el milagro.

8 comentarios:

  1. Javier, te felicito por esta iniciativa de tanta importancia cultural e histórica. Todos los puntos que expones en la entrada de arriba no son sólo convincentes, sino absolutamente válidos. Lima, además de su rica historia, tiene un prestigio internacional que aparentemente no está bien cuidado. A veces quienes vivimos en ciertos lugares damos las cosas por sentadas y no nos damos cuenta del inmenso valor de lo que tenemos. Yo vivo en Londres y vengo a ver a mi familia anualmente a Viña del Mar. Por años mi sueño ha sido visitar Lima pues considero un pecado no haberlo hecho antes. Es ahora una prioridad. Saludos y un abrazo fuerte.
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. querido Pablo, muy alentador tu comentario, muchas gracias - hasta ahora la recepción de esta propuesta ha sido positiva, y es cuestión de seguir creciendo, J

    ResponderEliminar
  3. Adjunto este especial sobre Lima que publicó La República. Contiene un mapa multimedia de sitios prehispánicos: http://www.larepublica.pe/18/01/2010/especial-lima

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Enrique.No lo había visto y me pareció una buena e inspiradora idea. Ese mapa se puede ir completando con las otras estructuras que hay por todo Lima.

    ResponderEliminar
  5. Redescubriendonos ... eso en resumen es lo que propones. ¿Que papel juego? ¿Como ayudo? A ver si me dan una mano para poder hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, un resumen podría ser el hacer una campaña de inclusión urbana y de gestión de ciudadanía a través de la recuperación de la identidad histórica de Lima, y a través de su reposicionamiento como ciudad milenaria. Paso a paso. Al final, supongo que es la Municipalidad la que tendría que asumir este cambio.

    ResponderEliminar
  7. Puesto el ejemplo de NY, ¿esto significa que ellos podrían incorporar el desarrollo de las comunidades indígenas que habitaron tales territorios, previo al establecimiento de NY por parte de los inmigrantes europeos? Entonces los límites serían irrelevantes. Imagino al Perú dejando de concebirse como tal, con límites distintos que alberguen las culturas que fundaron sus bases a lo largo de latinoamérica. Interesante iniciativa.

    ResponderEliminar
  8. Yo diría Mika, concéntremos en Lima y veamos qué se puede hacer.

    ResponderEliminar