miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL SUEÑO, LA AVENTURA Y LA REALIDAD


Esta campaña es una exquisita locura.  Pero una locura bien seria, que tiene sus raíces en las investigaciones que se han venido produciendo en los últimos 30 años y que transformaron todo lo que sabíamos de Lima antes de 1535.  Después de todo, ¿cuántos lugares del mundo pueden despertarse un día y decir: 'caray, se nos había olvidado de contar un par de miles de años'?.

Tanta gente reaccionó de manera positiva y asombrada al lanzamiento de la campaña de El Comercio, el pasado 12 de noviembre, que parecía que de pronto empezábamos a recuperar memoria. Como que salíamos de un aletargamiento de siglos.  "¡Las huacas están vivas!"dijeron varios durante el evento en el Parque de las Leyendas - el mayor centro arqueológico en Lima Metropolitana.  No me cabe duda que esa verdad la llevábamos dentro. Y salió.

A mí me gusta mucho la imagen que abre esta nota.  Para el evento mandamos a hacer unas banderolas con motivos prehispánicos limeños.  Verlas ondear en lo alto de las huacas, de mano de estudiantes de colegios de San Juan de Lurigancho, Comas y San Martín de Porres, fue emocionante.  Estos son niños que con el apoyo de sus profesores han reconocido sus ancestros en esta capital.

Mientras esto sucedía en el parque, en la página web del diario publicábamos el video de Lima Milenaria, un primer intento a contar la historia desde su principio.  Dura unos 8min.


El evento empezó con un concierto del grupo Pachacamac, que usa solamente instrumentos prehispánicos.  A eso le siguió "la procesión de las huacas", hasta llegar a este lugar de arriba, donde se realizó un pago a la tierra, y los discursos de rigor.  Aquí el director del diario, Francisco Miro Quesada, uno de los abanderados de la campaña.  Los representantes de la Municipalidad de Lima y del Ministerio de Cultura, ambos expresaron el apoyo definitivo de sus instituciones.  ¿Solo queda entonces encontrar una fecha?

Aquí un resumen en video de la ceremonia de lanzamiento:
http://elcomercio.pe/lima/1332558/noticia-se-lanzo-campana-lima-milenaria-revalorar-patrimonio-prehispani


Lo mejor de ese día fue la participación de los jóvenes. Unos 200 vinieron de varias partes de Lima, representando a los diferentes curacazgos de los tres valles, con lo que le dieron color, vitalidad y una dignidad muy especial al evento.  En ese grupo estaban los más chicos, del proyecto Colli, en Comas, niños de 8, 9 años de edad que andaban con micrófono y cámara en mano haciendo su video-reportaje.  Aquí el resultado.  Cosas así le dan tanto sentido a lo queremos conseguir.
http://www.youtube.com/watch?v=u-e72WlbQaA&feature=related

Si tienen curiosidad de ver cómo estaban los chicos de colegio, aquí las fotos:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.238887426172518.57669.197066140354647&type=3

Al día siguiente, domingo, me tocó despedir mi serie de perfiles de "Limeños de todas las cepas" con el personaje central de todo el año: Lima.
http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1321160400/ECLI131111a12/

La campaña busca difundir toda esta valiosa información, pero también ponerla en su contexto más contemporáneo.  No es mirar al pasado para quedarse en el pasado.  Es recuperar de ahí lo que nos hace más fuertes hoy.  Es reconocer y aprender a vivir con un legado de creatividad y de adaptación al medio ambiente.   Eso debería darnos una nueva posibilidad para avanzar con paso más seguro.  Es un ejercicio de optimismo, es cierto.  Lo otro es no creer. Pero qué ganamos con eso.

2 comentarios:

  1. Como arqueologa, estoy contenta que se este tomando mas conciencia de los importantes sitios arqueologicos que existian en la zona de los valles que actualmente ocupa la ciudad de Lima. Espero que ahora su estudio y conservacion no sea solo materia sacrificada de investigadores, que dedican tiempo, energia, entusiasmo al estudio y difusion de estos sitios para un publico y autoridades que mayormente no solo no reconocen nuestro trabajo, sino que lo ven como un obstaculo al "desarrollo". Cuantos sitios arqueologicos en Lima ha sido destruidos por autoridades que los veian como "cerros inutiles"? Cuantas huacas han sido niveledas para que un alcalde demuestre que esta haciendo obras? Con cada huaca destruida se borra la memoria de la huaca, y comienza el proceso de olvido que alguna vez existio una huaca ahi. Revertir esete proceso de olvido es esencial para nuestra historia.

    Sin embargo me parece tremendamente equivocado y distorsionador simplificar el complejo desarrollo de miles de annos en el valle de Lima y pretender resumir todo en "ciudad milenaria". Por que pretendemos ser lo que no somos, por que no aceptamos y estamos orgullosos de ser diferentes, de tener un desarrollo diferente? NO somos una ciudad milenaria, no somos Londres, Barcelona, Alejandria, Paris - ciudades fundadas por los Romanos y que desde hace miles de annos funcionan como unidades politicas y territoriales. Ni siquiera podriamos decir que Tenochtitlan es lo mismo que Ciudad de Mexico - no cuando los espanoles se esforzaron tanto en borrar la evidencia de la ciudad azteca. Nuestro pasado prehispanico es rico y complejo, pero la campana lo resume todo de manera simplista, e induce a creer que Lima era una unidad territorial y politica desde hace miles de annos, ni hablar que nivela todo el pasado y pone en la misma posicion un templo en U en Chillon de miles de annos de antiguedad con los edificios Inca de Maranga, que se construyeron literalmente miles de annos despues respondiendo a patrones y necesidades totalmente diferentes. Es mas, no olvidemos que hasta mitad de este siglo Lima era solo el centro de Lima - Miraflores, Barranco, Chorrillos, Magdalena, Callao eran ciudades y pueblos independientes!
    Propongo que mas que pretender querer ser como otras ciudades del mundo que si tienen un desarrollo milenario ininterrumpido, nos enfoquemos en la rica y compleja historia de nuestro paisaje - nos enfoquemos en el valle de Lima, y los diferentes desarrollos, continuidades, discontinuidades, estrategias y obstaculos que ha afrontado la gente en miles de annos de ocupacion. La ciudad de Lima es realmente el mas reciente episodio de una ocupacion de miles de annos en los tres valles, de una larga historia, una ocupacion larga que nada tiene que ver con los desarrollos e ideas urbanisticas traidas de Espana, Francia y Estados Unidos. En otras palabras, que tiene de malo en ser diferentes, por que querer una sola ciudad, cuando en Lima probablemente habia el equivalente a muchas ciudades?

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo,
    Muchas gracias por disentir. Es la única manera de reforzar el conocimiento. Pero le sugiero que revise los contenidos de este blog. Me da la impresión que no ha entendido la dimensión de esta campaña. Nadie habla de una unidad en el desarrollo de la ciudad porque sería absurdo, es cierto. Estamos hablando de una continuidad en el uso del territorio, del espacio, bajo diferentes modelos culturales, donde cada uno se enriqueció de lo que avanzó el anterior. Tanto así que la Lima española no podría haber sobrevivido de no haber sido por lo desarrollado antes. Saludos

    ResponderEliminar