miércoles, 18 de diciembre de 2013

2013: BALANCE DE UN AÑO COMPLICADO (parte 1)

Un enorme y rico patrimonio cultural, material e inmaterial. Foto: blog Yanina Patricio.

Podría decir que ha sido un año desastroso para el patrimonio, porque se ha destruido con furia y sin límite. Pero sería una verdad incompleta.  Ha sido un año donde más limeños mostraron su descontento por lo que está sucediendo, y eso suele ser inicio del cambio. Hubo acuerdos para mejorar las cosas, y eso también es bueno.  Se están destinando presupuestos para la recuperación de algunos sitios, y muy bien.  No intento imponer una visión color de rosa, sino darnos ánimos para ver que en medio de la destrucción (y aquí destruimos todos: empresa, Estado, alcaldes y los ciudadanos mismos), hay avances. Muchas ciudades del mundo empezaron a cambiar justamente cuando su gente pidió más. ¿Cómo fortalecer una mejor visión de ciudad?  En eso estamos.  Esta es una revisada rápida a algunos posts de la primera mitad del año. 


2 ENERO: LA LECCIÓN INCONCLUSA
Estos días observé dos escenarios que me parecieron cercanos a la locura o al olvido. Sus protagonistas: el presidente y los gestores culturales. En el primer escenario, el mandatario no hace ninguna mención a temas de patrimonio y cultura en su mensaje a la nación. Pero ¿debía hacerlo? http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/01/la-leccion-inconclusa.html

23 ENERO: 478-2200-4000
Todo este proceso de convocar a esa ciudad del pasado es como un viaje de descubrimiento. Parafraseando al mexicano Edmundo O'Gorman, quien habló de América como el continente inventado, nosotros estamos trayendo abajo a la ciudad inventada. Porque hasta hace poco Lima era eso, una acumulación de medias verdades y muchas fantasías. Tantas, que aprendimos a no ver. Por eso estos números nos permiten llamar a la Lima de verdad. Nos permiten entrar en contacto con esa ciudad más completa, más auténtica, más rica, que no solo le da sentido a la ciudad de hoy. La hace tremendamente más original.
http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/01/478-2200-4000.html


Diseños prehispánicos, limeños, hallados en una huaca de Maranga.

15 MAYO: ¡EMPECEMOS A DEMOLER!
… aquí el asunto es más perverso. La autoridad no demuele. Demuele la empresa privada. Demuelen inmobiliarias al margen de cualquier responsabilidad ciudadana y de cualquier valor histórico del inmueble. Es cierto, tampoco existen incentivos de ningún tipo para que un propietario de un bien histórico quiera y pueda conservar ese inmueble. Pero el resultado es el mismo: demolición, pérdida irreparable de capas de historia e identidad de una ciudad original. http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/05/empecemos-demoler.html

22 MAYO: D.S. 54: O COMO DESTRUIR UN LEGADO ARQUEOLÓGICO
La reciente promulgación del Decreto Supremo 54 ha puesto a arqueólogos, gestores culturales y gente interesada en el patrimonio peruano en pie de guerra. Y no es para menos. Sin hacer ninguna referencia a la obligación del Estado en la protección de estas riquezas, lo que el decreto en buena cuenta dice es que a partir del mes de junio, cuando entra en vigencia, todo vestigio arqueológico que las empresas encuentren a su paso quedará prácticamente desprotegido. Si es que no es destruido.
http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/05/ds-54-o-como-destruir-un-legado.html


Foto: Catalina Huanca, distrito de Ate, rodeada por arenera (Erik Maquera).

29 MAYO: PRESIDENTE HUMALA: ESTE PAÍS EXISTE
¿Por qué sucede esto? No por ignorancia. Sucede porque no hay un mensaje claro del Ejecutivo de que es importante proteger, preservar y poner en valor la herencia cultural de los peruanos. Sucede porque no existe una visión de Estado que considere la enorme y rica herencia patrimonial peruana como un recurso para el desarrollo. (…) Y se termina en la absurda e innecesaria situación de enfrentar cultura y desarrollo. Esto solo puede suceder cuando entre quienes tienen la responsabilidad no existe la visión.
http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/05/presidente-humala-este-pais-existe.html

12 JUNIO: HORRORES URBANOS: PARQUES DE LIMA
Un lugar emblemático como el Campo de Marte, de elegante e imponente diseño original, ha sido dividido en múltiples áreas con rejas, alambres, mallas y muros. La palabra que más me viene a la cabeza cuando veo lo que están haciendo ahí es mutilación.
http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/06/horrores-urbanos-parques-de-lima.html

El original Parque de los Bomberos, en Lince, tenía una inspiración Art-Déco, y medía unos
seis metros de alto. Esta es la versión siglo XXI del actual alcalde.

19 JUNIO: ¿Y QUÉ HACEMOS CON LOS ALCALDES?
Uno también podría decir que el poder de los alcaldes distritales es tal, que los ha convertido en reyezuelos que hacen y deshacen a su antojo. De paso ignoran la misma ley, que los obliga a proteger parques y patrimonio.
http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/06/y-que-hacemos-con-los-alcaldes.html

26 JUNIO: NO REHABILITAR NO ES UNA OPCIÓN”
Los centros históricos, subrayó, son piezas claves para el desarrollo de una ciudad. “Son como el corazón de un cuerpo humano”, si este falla, falla todo lo demás. La vida comunitaria, la vivienda, los servicios, todo eso decae por un crecimiento descontrolado. (Francesco Lanzafame, representante del BID en temas urbanos)
http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/06/no-rehabilitar-no-es-una-opcion.html

Una imagen demasiado común: Barrios Altos.

2 JULIO: EL PARAÍSO NECESITA MANO DURA Cuando hace un tiempo quise investigar qué pasaba con los delitos contra el patrimonio, el resultado fue lamentable: no existe nadie en prisión. El delito contra el patrimonio en el Perú no se castiga. Entonces, ¿cómo es posible que la autoridad de cultura, tres días después de este atentado, diga que se está pensando qué acciones tomar? http://www.limamilenaria.blogspot.com/2013/07/el-paraiso-necesita-mano-dura.html

Hasta la próxima semana, para completar el año.

11 comentarios:

  1. Estimado Senor
    Tiene Ud. toda la razon. Es una lastima que el gobierno no tenga en cuenta sus recomendaciones. Si es que existe un Consejo Nacional de Cultura, considero que Ud. deberia formar parte de dicho Consejo para que los funcionarios del nuevo Ministerio Nacional de Cultura escuchen directamente lo que se deberia hacer y lo que no se debe hacer;
    Saludos
    Hugo Ludena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias doctor Ludeña. No tengo aspiraciones de ese tipo, fuera de conseguir que más limeños tomen en cuenta que vivimos en una ciudad tan rica e irrepetible. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. He recibido tu balance justo cuando estoy preparando el mío sobre temas de discriminación y derechos humanos y es bastante positivo en relación a los años anteriores. Sin embargo, el asunto del patrimonio me preocupa muchísimo. En San Isidro, demolieron tres mansiones cercanas a mi casa en los últimos meses... y la sensación que tengo es de total frustración, por lo que he visto que ocurrió este año en Santa Beatriz, en Jesús María y otros distritos donde hermosas casonas fueron demolidas.
    La última visita que hice a Barrios Altos con unos alumnos en octubre el panorama era tan deprimente por el deterioro generalizado: el abandono de la Peña Horadada, el incendio del Buque, la clausura de varias casonas. Parece tan lejano y distinto el 2011 en comparación con lo que ahora veo.
    Wilfredo Ardito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wilfredo, lo que nosotros estamos viendo como destrucción, para una buena cantidad de limeños es progreso. Lima está viviendo un proceso acelerado de modernización y eso está bien. A mí entender, lo que está mal es que aquellas zonas donde debería existir algún tipo de protección no exista o no se defienda. Con la consecuente pérdida de valioso patrimonio. Una opción para mí es seguir difundiendo y sensibilizando.

      Eliminar
    2. Es verdad Javier, mientras nuestra sociedad no tome conciencia de lo valioso que es nuestro patrimonio, será imposible aspirar que lo defiendan, por ello, como mencionas, la sensibiliazión es indispensable, es un largo proceso que abarca a pobladores de todos los sectores, que tendría buenos resultados.
      Nelly Herrera

      Eliminar
  3. Agregaría:
    Lamentablemente, Javier.

    ResponderEliminar
  4. Esta para elaborar un TOP 100 del Patrimonio Hiatorico y Arqueologico que dejo de existir el 2013 y nos quedamos chicos, no se si has llegado a revisar el ultimo mapa que ha publicado el Miniaterio de Cultura de sitioa arqueologicos y CIRAs es increible como pueden ponerse la piatola en la cabeza, con un analisis rapido nos percatamos que hay CIRAs del 2009 sobre sitios arqueologicos declarados que aun persisten... eso solo quiere decir que hay inescrupulosos arqueologos que venden sus firmas y ni realizan su trabajo y el Ministerio ni los evalua antes de subirlos a dominio publico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he visto, Jovelos. Pero lo de arqueólogos inescrupulosos lo sabemos, lamentablemente. Y una lista como la que propones igual nos ayuda a sensibilizarnos más sobre el tema. Si la haces, te prometo publicarla acá. Abrazo.

      Eliminar
  5. Siguiendo el Consejo de Hugo Ludeñas, suguiero conformar un Consejo de Cultura "en la Luz", ya que el del Estado está en "las sombras".
    Propongo a Javier, Hugo, y a otros que se vayan sumando. Cuenten conmigo
    Alejandro Camino

    ResponderEliminar