El esplendor de San Francisco. Riqueza que no puede limitarse a edificios aislados. |
No es que hayan dejado atrás los plantones y la calle. Parece más bien que se da un reconocimiento a otro nivel: si queremos que nos tomen en cuenta hace falta ampliar el radio de acciones.
Y aunque suene retórico nunca está demás insistir: a quienes les toca escuchar son congresistas, alcaldes y funcionarios ministeriales. Por eso creemos en la importancia y en la necesidad de tener una sociedad civil que hable, actúe, interactué y proponga.
El de hoy es un grupo pequeño con un resultado incipiente. Pero es una señal de vida. Así que para alimentar esa vida, se fortalezca y crezca le ofrecemos la página a Anahí Vasquez de Velasco, gestora cultural y quien organizó la reunión. Aquí un resumen de la experiencia.
El Centro Histórico es también Patrimonio Mundial. Hace falta un gran plan. |
La reunión se llevó a cabo el sábado 22 de marzo en un local de Barrios Altos. El objetivo inmediato fue analizar los aspectos legales con miras a proponer una nueva ley que nos permita:
Gozar de una ley de patrimonio cultural efectiva, que proteja, conserve y difunda nuestro legado y que influya en el desarrollo sostenible de la Nación a través de la memoria y la identidad.
La estrategia con la que trabajamos:
Proponer al Congreso y al Ministerio de Cultura, modificaciones y/o añadidos a la ley vigente o una nueva ley de patrimonio cultural formulada desde la sociedad civil, representada esta por especialistas en patrimonio cultural en general y por la población interesada.
Dejar que esto suceda es como abandonar a abuelos enfermos. Se necesita decisión. |
Esto se puede mejorar a través de políticas culturales más definidas, más fuertes, asumidas y respetadas por los gobiernos a todo nivel y que estén dentro del pacto nacional.
Se puede mejorar la relación Estado-sector privado. Se puede mejorar si se inserta obligatoriamente en los colegios y universidades públicas el valor de la memoria colectiva. Se puede aplicar mejor incrementando el presupuesto público.
Un acto de violencia contra la integridad de la casona. Necesitamos visión. |
Obviamente no se trata solo de Lima. Se trata de llamar gente de todo el país pero su participación puede ser a través de la realización de sus propias reuniones, enviando material para armar la propuesta de la nueva ley o modificaciones a la vigente.
Esta es una situación realmente circular: primero la sociedad civil para, segundo, conservar la memoria. Ya vemos que no es tan posible, primero, defender el patrimonio cultural sin gente (o sea empezar a la inversa), así haya gente valiosa trabajando en esto porque, se requiere, fundamentalmente: tener incidencia política.
Cómo combatir la sensación general de que no hay reglas, todo vale, todo cae. |
El grupo de personas que estamos generando este proceso lo hacemos porque estamos muy convencidos de que a través de la conservación de la memoria (de sitios del patrimonio cultural pre y postconquista) se puede tener una sociedad más cohesionada, más saludable, más empática y con mejores accesos a servicios de buena calidad, que pueda desarrollarse con menos conflictos.
Esto es, además, gracias al conocimiento de procesos de desarrollo en otras latitudes (Bogotá, Quito) y de argumentaciones de profesionales reconocidos que, a priori, podrían no parecer tener vínculo con la cultura (como el economista Hans Binswanger), provenientes de todo el mundo.
Potente símbolo de la prepotencia y la falta de autoridad. ¿Hasta cuándo? |
Qué se consiguió:
1. Estrechar lazos con gente con la que no nos habíamos reunido antes formalmente.
2. Conocer nuestras ideas, reconocernos con mayor certeza y tratar de fijar una ruta común.
3. Reafirmar que si bien todavía no hay sociedad civil fortalecida, sí hay patrimonialistas que trabajan duro en cualquiera de los roles que hayan elegido ejercer: difusión, coordinación, etc.
4. Compromiso de incrementar nuestros recursos humanos (por llamarlos de alguna manera).
Fuimos pocos, pero lo bueno es que pudimos tener una reunión ordenada en las exposiciones y réplicas. Fue una dinámica muy armoniosa y ágil.
Siguientes pasos: convocar a una siguiente reunión para ampliar la visión sobre modificaciones en la ley vigente o una nueva ley y lograr una propuesta viable, teniendo como base el problema que causa la vaguedad de: la presunción, la propiedad privada y el paisaje.
El papel de la empresa privada: necesitamos más familias del Castillo. |
Por correo electrónico: avvzgestioncultural@yahoo.es
Por Facebook: https://www.facebook.com/arbolaridad?fref=ts
Fotos y leyendas: JLizarzaburu