miércoles, 29 de octubre de 2014

Gobierno cede ante inmobiliarias y elimina protección de edificios históricos en todo el país

Casona histórica del Jirón Huallaga 731, demolida recientemente. Foto: Miguel Angel Pozo.
El 10 de octubre de este año, justo días antes del incendio en la Plaza 2 de Mayo, la ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón firmó una resolución que casi pasa desapercibida y que, en opinión de expertos, consuma uno de los mayores atentados contra el patrimonio desde el gobierno.

En la práctica, la Resolución 364 marca el fin de la protección al patrimonio histórico de nuestro país. No están leyendo mal.  Esa es la situación.

Es cierto que esta iniciativa no nace de Cultura. Lo que hace la resolución es cumplir con la norma y lo estipulado en la ley 30230, firmada por el presidente Humala en julio de este año. “Una ley completamente perjudicial para las casonas históricas”, señaló el abogado patrimonialista, Fabricio Valencia, de la consultora Hereditas.

La ley 30230 es la propuesta que tan orondamente lanzó el presidente Humala para estimular la inversión. Es un documento que simplifica procedimientos y permisos, pero el gobierno en lugar de remediar un problema lo convirtió en una auténtica emergencia.

Esta legislación (que pueden ver junto con los otros documentos en los links a pie de página) con precisión quirúrgica lo que hace es eliminar de un artículo de la ley general de patrimonio (22.1) la palabra “previa”. Y así, de un solo plumazo se borra, de manera efectiva, la herramienta más clara que existía para proteger edificios históricos en todo el país.

Era un sistema perverso
Es cierto que el sistema que existía era deficiente, lento y frustrante. Tan solo para conseguir la autorización se exigían 18 requisitos, y algunos de ellos eran un trámite adicional, como obtener certificados de la municipalidad que tomaban meses.

Una vez ingresados, la solicitud podía tardar más de un año o varios. En ocasiones, el resultado final era negativo, no se autorizaba la obra y al final salían perdiendo el dueño, la empresa y la casona misma.

A todas luces el sistema necesitaba una reforma. Con tantos parámetros y supuestos obstáculos cualquier inversión se tornaba un ejercicio en esquizofrenia burocrática. Claro que había que cambiar eso. ¡¡Pero cambiarlo, mejorarlo. No eliminarlo!!

Violación del patrimonio: escalera mecánica en patio de casona histórica. Foto: JL.
Una ley de promoción… de la destrucción
Quizás por ser un documento denso: 67 artículos y varias disposiciones complementarias, lo referido a patrimonio cultural tomó tiempo en identificarse. El texto aparece en el Capítulo IV que se refiere a Disposiciones para facilitar la inversión privada en el sector inmobiliario.

Hasta ahora, el procedimiento tenía dos etapas: la autorización del ministerio de Cultura (que evaluaba el proyecto de la empresa) y el de la municipalidad. A partir de ahora se elimina el primer requisito (la autorización previa del ministerio), y señala que son las llamadas comisiones técnicas de cada municipalidad (que en muchas partes del país no existen) las que decidirán si un proyecto va o no va.

Para Alberto Martorell, presidente de ICOMOS Perú – organización mundial pro defensa del patrimonio y que tiene categoría de consultora para la UNESCO –sorprende que esto venga de una organización que “debe proteger, porque se convierte en una excusa para la destrucción”.

Lo que se viene
A partir de ahora qué cosas pueden suceder con las casonas, edificios y bienes históricos:

- Podrán demoler parcialmente si lo necesitan
- Podrán demoler completamente, en casos que no sean monumentos
- Se podrán destinar a usos que el empresario decida darle
- Se podrán alterar fachadas
- Usarán distintas alturas
- Se podrá usar concreto armado, porque es más rápido y barato
- Podrán hacer prácticamente lo que les dé la gana con bienes históricos, porque no habrá nadie que vea el proyecto antes que lo ejecuten.

No nos rasgamos las vestiduras. Mucho de esto ya se hacía. Pero infringían la ley. Algunos horrores se evitaron y otros no. A partir de ahora, no habrá nada que los evite y los horrores, potencialmente, se van a multiplicar por todos lados.

¿Alguien piensa que esto es una exageración? Vaya por Barrios Altos. Ahí, en los últimos cinco años, empresarios informales han venido levantando depósitos ilegales en propiedades históricas, destruyendo un área aproximada del 30%.

Esto, evidentemente, es una escandalosa falta de autoridad y de capacidad fiscalizadora. ¿Por qué no se reforzó esto? ¿Por qué se termina validando la destrucción? Difícil de creerlo.

Barrios Altos.  Comparación sobre el aumento de depósitos ilegales, hecha en el blog limamalalima.wordpress.com

Las consecuencias
Es verdad que en el papel queda estipulado que si alguien procede contra las normas, el ministerio puede cancelar o paralizar una obra (art. 22.3 y 22.4), pero ante la evidente pérdida de autoridad que significan la cuestionada ley y la resolución, esto será letra muerta.

“Es un error gravísimo”, me comentó un importante funcionario del ministerio a condición de mantener su anonimato. Según dijo, aumentará la demolición de inmuebles (como acabamos de ver estos días en el jirón Huallaga 731 - foto al inicio de esta nota). “No se podrán tirar abajo los que han sido declarados monumentos pero sí la mayoría de edificios del Centro Histórico, que tienen valor monumental”, dijo.

¿Qué consecuencia tiene eso? En el caso del Centro Histórico de Lima, patrimonio cultural de la humanidad, no solo una tremenda pérdida de autenticidad y la creación de un escenario de cuestionable calidad histórica, sino que potencialmente está yendo en contra de los valores y requisitos de un patrimonio mundial.

Como comentó en otra entrevista Carlos Castillo, presidente de EMILIMA, en relación a la hoy llamada Ley Coca Cola, el ex ministro de Economía Luis Miguel Castilla creía que eliminar el pago de tasas inmobiliarias a las empresas iba a servir como estímulo, cuando en realidad “es la recuperación del Centro Histórico lo que reactiva la economía” aseguró, mostrando cifras de más de 100 millones de soles en un solo año en las empresas del peatonalizado jirón Ica-Ucayali.

No es de extrañar que varios blogs tengan nostalgia del pasado, con la percepción de que
entonces se protegía mejor. Aquí Cdra. 2 del Jirón Callao, con 150 años de diferencia.
Imagen: Lima la Única - Jorge Huamán.
Reflexiones finales
Me sigue costando trabajo aceptar que las autoridades de un país con el valor cultural como el nuestro atente de este modo contra nuestra propia herencia, por un supuesto beneficio inmediatista. La ministra, hasta donde sé, no cumplió con su obligación de defender el patrimonio. Ella fue consultada para esta nota pero no contestó el mensaje.

En el pasado también hubo intentos de aplicar leyes o cambiar reglamentos y las autoridades del momento o emitían informes técnicos que los anulaban, o se trataba de negociar una salida que no lleve a la situación en la que nos encontramos ahora.

En lugar de promover medidas para corregir errores y fortalecer su gestión, lo que esta ley y esta resolución hacen es legitimar la falta de respeto al patrimonio. No mejora la inversión. La envilece. 

¿Y por qué importa? 
Porque no solo es un tema de identidad y de vivir en el pasado. Es un tema de desarrollo, de futuro, de visión. ¿Qué pasará en 30 años cuando ya no haya minerales? ¿En qué sustentaremos nuestra economía? La respuesta debería ser: en nuestra riqueza patrimonial.

El gran enemigo aquí, en palabras de Fabricio Valencia, es que esto viene “de políticos y empresarios que ven el patrimonio como obstáculo”. Ceguera más suicida seguramente no existe en este campo. 

Las normas que se han dado en los últimos dos años, como los DS 054 y 060 que afectan los bienes arqueológicos, no hacen más que permitir la destrucción del patrimonio, y dejar en evidencia un gobierno y unas autoridades de Cultura que no saben responder a las exigencias de su protección. 

¿Qué hacemos los ciudadanos si el gobierno y las autoridades no lo hacen? ¿Qué dirán los medios? Nuestro patrimonio es futuro, y ese futuro nos toca proteger.

Hace falta claridad y determinación para proteger el patrimonio.  Foto: David Pino.

-------------
Links 
Para ver la Ley 30230 haga clic aquí
Para ver la Resolución 364 haga clic aquí.
Ley general de Patrimonio: haga clic aquí.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Experta española: "Se necesita un lobby de la cultura para salvar el patrimonio"

 Quizás la plaza más bella de Lima. Aquí en su esplendor de 1928. Foto: Lima Antigua.
Podríamos fingir y decir que el incendio en la Plaza 2 de Mayo nos cogió por sorpresa. Pero no fue así. Tan solo en el último año hemos visto una serie de sospechosos incendios de bienes históricos, particularmente en el Centro, que han generado no solo molestia sino una profunda frustración. ¿Se pueden evitar? ¿Cómo estamos gestionando el Centro Histórico, patrimonio mundial de la humanidad?

La presente gestión de la alcaldesa Susana Villarán ha intentado apagar fuegos y se han dado pasos importantes, pero lo avanzado no parece una solución integral. El Centro Histórico necesita una visión de conjunto y no sabemos en qué dirección está avanzando. El incendio en la hermosa e histórica Plaza ha dejado una profunda herida. ¿Usaremos esta situación como una oportunidad?

Sobre este tema conversé con Ana Yáñez. Ella es directora de la Fundación Casas Históricas y Singulares de España, una organización que trabaja por la recuperación de patrimonio en su país, y estos días se encuentra en Lima para una serie de charlas y cursos sobre este tema, organizado por el ministerio de Cultura con apoyo de UNESCO.

Ana Yáñez, directora de la Fundación Casas Históricas y Singulares de España. Foto: JL.
Si se diera este caso en Madrid, que una casona histórica se quema, ¿qué harían?
Podría pasar algo similar a lo que está pasando aquí, que la autoridad no parece tener mucho interés en recuperar el lugar, y ha habido casos recientes. Pero si hay detrás un movimiento ciudadano importante, y presión de los medios de comunicación entonces las autoridades reaccionan. Ellos necesitan ese impulso para que vean que eso importa.

Desde mi experiencia, lo que ha salido a la luz de manera muy evidente son los problemas que existen para la gestión del Centro Histórico de Lima (CH): la municipalidad solo puede arreglar la fachada; el ministerio de Cultura ve la recuperación interna pero necesita coordinar con el dueño; y no se sabe bien de dónde vienen los fondos para ese trabajo…
En España existe la ‘ejecución forzosa’. Quiere decir que si no cumples con una obligación… por ejemplo: te ponen una multa y no la pagas, el Estado se encarga de sacarte el dinero. Entonces, el Estado puede intervenir y después pasarte el monto de lo que ha costado.

¿Lo hacen con edificios?
Si tienes un edificio en mal estado, la autoridad se hace cargo, lo arregla y pasa luego el costo. Pero este mecanismo muchas veces no es eficaz cuando tienes una vivienda con familias en estado de pobreza. En todo caso, sería bueno unificar criterios y generar un procedimiento estándar para que se sepa qué hacer cuando algo así pase.

Una corriente de opinión en Lima señala que, dado lo atomizada que está la gestión del CH que complica y atrasa su recuperación, se necesita una sola autoridad con toda la capacidad de decisión y acción. ¿Cómo lo ves?
Eso me parece perfecto. De hecho en España tenemos un ejemplo muy conocido que es la ciudad de Santiago de Compostela, donde además del Ayuntamiento está la Comunidad Autónoma, el Gobierno Regional y la Iglesia, y lo que han creado es un consorcio de gestión que toma las decisiones, y ha funcionado francamente bien.

Pero eso no evita las riñas ni rivalidades entre cada uno, que terminaría también por volver ineficiente ese cuerpo
Pues en principio no, porque ahí los miembros tienen que ceder un poco su individualidad en favor del consorcio. El consorcio es una entidad con personalidad jurídica. Es un organismo público-privado, y sí que ha habido momentos difíciles, pero en general ha habido un buen entendimiento. Además, la misma idea de esta autoridad surgió porque era un centro histórico muy difícil de manejar.

¿Cómo se gestiona mejor un centro histórico: buscando soluciones de conjunto o recuperando casonas según te gusten?
No, yo creo que eso no es un modelo. Eso no. Eso es actuar por impulso, sin planificación. Creo que un alcalde o las personas que tienen la responsabilidad no se pueden permitir eso.

¿Toda recuperación tiene que estar enmarcada en un plan mayor?
Es que el patrimonio no se puede aislar de la vida ciudadana. Por ejemplo, me parece absurdo que se intervenga en la fachada de un edificio si por el contrario permito un tráfico brutal que a los dos años va a hacer que esa fachada esté mal. Yo creo que todo debe responder a una planificación y dentro de eso apuestas por el patrimonio. Pero nunca de una forma aislada ‘me gusta esta casona, la intervengo’, eso no.

Peatonalización del Jr. Ancash, una opción para el Centro Histórico. Foto: JL.
Estos días has estado en Lima en un seminario sobre financiación de la cultura, y dinero en temas de patrimonio siempre es clave. Aquí tenemos varias opciones sin explorar: un canon para el CH, una partida del Congreso, o algunas de las fórmulas usadas en América Latina, porque es verdad que el Estado no lo puede pagar todo. ¿Cómo ves nuestra capacidad para gestionar fondos para la recuperación de patrimonio?
Me he quedado muy sorprendida porque hace dos años, cuando estuvimos aquí, lo de ‘obras por impuestos’ no se tocó. Era un mecanismo que existía para otros ámbitos y que ahora se ha puesto en marcha para la cultura. Entonces, me gusta ver cómo la cultura sale de su burbuja y busca otros espacios que están funcionando.

Algunos pensamos que aquí la empresa privada no apoya la recuperación de huacas o casonas porque las ven como un obstáculo al desarrollo. ¿Qué opinas?
El turismo es la tercera fuente de ingresos del Perú. En España es la primera. Entonces es tan fundamental conservar, porque no solo es un tema de identidad sino que también es altamente rentable. Lo que pasa es que muchas veces hay que hacer una labor de toma de conciencia entre empresarios, confederaciones de empresarios, otros ministerios. Tenemos que salir y llegar a otros sectores.

Los que estamos en cultura, ¿estamos haciendo los suficiente para demostrar a los escépticos que invertir en cultura es generar riqueza?
No. Yo creo que ahí hay una parte de responsabilidad, de incapacidad de explicar. Por eso es importante tener los indicadores claros, las cifras. Entre nosotros nos entendemos pero necesitamos hacer un esfuerzo por salir fuera.

Siempre encuentro mucho sentido en esta frase: ‘el patrimonio en los países ricos es una fuente de ingresos, en los países pobres una fuente de problemas’. ¿Por qué crees que es así?
Hay que ser proactivos en la defensa de lo que creemos son nuestros ideales. Igual que con el tema del medioambiente, que hasta los años 70 nadie hablaba de eso y ahora es una de las cosas que más protegemos en España, es algo parecido en el tema de cultura. Es una cuestión de cambiar el chip. Aquí debería haber un lobby.

¿Un lobby de la cultura?
Un lobby de la cultura, sí. Hay que trabajar en esa idea de crear una comitiva formada por el sector público, sector privado, de llamar a las oficinas de empresarios, de funcionarios, de autoridades, y de llamar hasta que te den una cita y explicarles de qué trata todo esto.

A los empresarios...
A los empresarios y autoridades públicas, alcaldes, municipalidades, ministerios. Ahí sí hay una labor porque las autoridades públicas al menos tienen que saber del valor de la cultura y el patrimonio.

¿Qué pasa cuando no proteges el patrimonio?
Que te empobreces, pero definitivamente. Y no creo que nadie quiera eso para su país.

No solo es esplendor perdido.  Es una pobreza de poder, de alma, de calidad de vida. El Centro Histórico de Lima se merece una solución integral. Foto: Alessandro Currarino.

Hacer clic aquí  para ir al sitio de la Fundación Casas Históricas y Singulares de España.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Agenda para el patrimonio y espacios públicos

Huaca Mateo Salado: el horizonte perdido.  Foto: cuidatuhuacaplo.blogspot.com.
Existe la necesidad entre varios sectores ciudadanos que la nueva y sucesivas gestiones municipales de la ciudad de Lima asuman una agenda de protección de su patrimonio arquitectónico, y actúen de manera responsable y comprometida.

Lima es una ciudad con un valor patrimonial sin paralelo en el continente. Queda mucho por rescatar, pero su herencia milenaria, colonial, republicana, contemporánea están ahí, a la espera de la visión y la inteligencia de sus autoridades.

Por mucho tiempo nos ha costado creer en el valor de lo que somos y lo que tenemos, pero creo que los avances de la arqueología en los últimos años han contribuido a fortalecer una visión de su potencialidad. Lima necesita que se la respete.

Es igualmente importante incorporar en la noción de patrimonio el de los parques y espacios públicos, muchos de los cuales han venido siendo utilizados contra los fines establecidos.

La protección del patrimonio arquitectónico no es un lujo. Es una vía para fortalecer ciudadanía, para generar vínculos, para establecer pertenencia y, fundamentalmente, para generar desarrollo. Además, obviamente, de ser la mejor manera de embellecer una ciudad.

Por último, tengamos en cuenta que Lima ya es oficialmente una Ciudad Milenaria y Ciudad de Culturas. Este reconocimiento ubica a la capital del Perú entre un puñado de ciudades que pueden mostrar al mundo un catálogo de arquitectura monumental que cubre 4.500 años. Eso no solamente nos hace diferentes. Genera una responsabilidad.

Por eso será bueno tener en cuenta algunos aspectos más específicos...

Destrucción de monumento al bombero en parque de Lince. Foto: elcomercio.pe.
En lo arqueológico

- Lima posee más de 360 sitios arqueológicos en el territorio metropolitano. Se necesita una estrategia para devolverles la vida.
- Se necesita involucrar a distintos actores: municipios distritales, sociedad civil, instituciones educativas, empresa privada...
- Existe un convenio de cooperación entre la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura para la puesta en valor de sitios arqueológicos que debe continuarse.
- Se debe aprobar la Ordenanza de Arqueología, que tenemos entendido queda lista de la gestión actual, y que busca sistematizar el uso de los monumentos y su relación con el crecimiento inmobiliario.
- Trabajar los sitios arqueológicos con una visión múltiple que no solo los vea como recursos turísticos sino también como:

  • Espacios públicos 
  • Espacios educativos 
  • Espacios para el desarrollo 
  • Espacios de interacción e intercambio ciudadanos 

- Revalorizar el sistema prehispánico de canales.
- Poner al ciudadano al centro de las políticas y una visión para la ciudad.
- Proteger la integridad del Parque de las Leyendas y reforzar su papel como gran centro arqueológico y corazón de una Lima Milenaria.

En lo colonial-republicano

- Establecer una sola autoridad para el Centro Histórico.
- Evaluar opciones para conseguir fondos que se destinen a la recuperación de patrimonio, incluido la lotería, estampillas, y/o un fondo directo del Congreso o canon para la capital.
- Poner en la mira la protección de centros históricos distritales.
- Considerar medidas de protección de arquitectura del siglo XX.

Espacios públicos, áreas verdes

- Limitar la capacidad de alcaldes distritales en la afectación de espacios y parques públicos.
- Se necesita liderazgo del Ministerio de Cultura, la MML y alguna comisión de expertos y ciudadanos en este campo.
- Proteger el Servicio de Parques de la ciudad, y continuar con sus planes de expansión de áreas verdes, particularmente en las lomas.

Puruchuco: una mala solución. Foto:Campaña de Defensa del Santuario de Puruchuco.
Horrores y errores a evitar

- Existe una deformada visión del desarrollo que cree que huacas o casonas en mal estado son un obstáculo para el crecimiento. Necesitamos cambiar esta visión para reconocer su valor y potencial, que eso es justamente lo que hace original a Lima y le puede dar futuro.
- Es por eso que una situación como la de Puruchuco no debe volver a repetirse. El problema social generado por una mala negociación de años, terminó por permitir una salida que no es la ideal, con la percepción de haber cedido a poderosos intereses económicos.
- Evitar levantar edificios como el que se construyó frente a Mateo Salado, con una altura que destruyó el paisaje histórico del sitio. Un caso similar es el de la clínica privada levantada frente a la huaca Pucllana, y el siguiente que están por levantar en las proximidades.
- Ya es hora que las autoridades lleguen a un acuerdo con la empresa Edelnor para que retiren la torre de alta tensión clavada sobre el templo de Garagay, uno de los grandes monumentos de la antigüedad en América.
- Muchos creemos en la necesidad de poner el bienestar ciudadano al centro de las políticas y decisiones de las autoridades. Esto pasa por el respeto a la herencia cultural y arquitectónica que es de todos.

Cierre

La lista evidentemente puede ser extensa pero un punto final debería ser la necesidad de generar liderazgo, decisión y acción en la gestión de patrimonio. No queremos que aquí se siga haciendo realidad el adagio de que “en los países ricos el patrimonio es una fuente de ingresos; en los países pobres una fuente de problemas”.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Imaginar la ciudad: milenaria y moderna

Imagen: Marcela Durand - Huaca del Parque de las Leyendas.
Que pasa cuando unos jovenes miran a la ciudad con otros ojos?  Que pasa cuando ven alrededor y encuentran estructuras del pasado, que les hablan y les pertenece? Lo que presentamos aqui esta semana (y perdonen la falta de acentos pues lo escribo desde fuera), es un proyecto unico, y muy estimulante, que esta siendo llevado adelante por los arquitectos Rodolfo Cortegana, Patricia Llosa y Jose Luis Villanueva, en la facultad de Arquitectura de la Universidad Catolica.

Esa mirada impulsada por los maestros se inicia en la urbe prehispanica, y les sirve de plataforma para pensar la ciudad del futuro. Una ciudad como solo podria ser Lima. Su utopia consiste en vivir con las huacas, en incorporarlas a su cotidianeidad, a su manera de ser feliz en esos espacios.

Son 28 alumnos que tienen entre 18 y 21 anhos de edad, y cursan el 4o ciclo de la carrera.  Entre ellos, escogieron a Jhonattan Diaz para que contara la experiencia.  Aqui va...

Para ver todas las imagenes elaboradas hacer clic aqui

Del Campus Universitario a la Ciudad
Jhonattan K. Díaz Gastelo

Es costumbre limeña recordar con nostalgia el viejo esplendor que antes iluminaban las calles de la Ciudad de los Reyes, un esplendor que hace mucho se apagó con el pasar de los años. Hoy salimos a diario a enfrentar una ciudad hostil infestada de injusticias urbanas, de un crecimiento desordenado y decisiones erróneas para manejar el rico palimpsesto que puebla el valle que habitamos.

Todos los lunes y jueves envueltos en apasionadas discusiones y rigurosas críticas en el Taller de Proyectos arquitectónico IV de la Pontificia Universidad Católica; es donde nos permitimos soñar, crear e imaginar que en un futuro no muy lejano, con esfuerzo, sensibilidad sobre las necesidades humanas y creatividad, podamos todos habitar libremente una Lima digna.

Es en clase donde nace el constante cuestionamiento de por qué tenemos los limeños que conformarnos con escasos espacios públicos y con servicios de transporte ineficientes.

Nos preguntamos, por qué nuestra Huaca Tres Palos en Maranga no puede tener el valor y hacer palpitar en sus ciudadanos un grato orgullo por nuestro patrimonio, por qué nuestros espacios cotidianos no se pueden vincular libremente con la ciudad en vez de crear tajantes paredes divisoras, cuando recorrer una ciudad debería ser una grata experiencia para todos.

La realidad se empieza a construir con el uso de foto-construcciones, videos, historias pobladas de ciudadanos, cuadros estadísticos, vistas aéreas, diagramas y secciones posibles, con ello vamos definiendo un espacio urbano en Maranga situado en una Lima del futuro.

Son en estos trabajos donde podemos plantear nuestras ideas para darle un mejor uso a los espacios públicos. Todos imaginamos un Parque de las Leyendas sin zoológico, nos permitimos darle un respiro a nuestras encarceladas huacas y a través de la arquitectura y el urbanismo revalorarlas y otorgarles un espacio propio con el propósito de involucrarlas mejor con los ciudadanos en su cotidianidad.

El taller desde un comienzo nos invita a pensar, creando nuevas propuestas urbanas, una Lima utópica que pueda ser utilizada por todos con eficiencia y admiración.

Imagen: Nadie Cabrera - una tarde en la huaca.
Decidimos aprovechar el área del Parque de las Leyendas para generar espacios de uso público para el libre tránsito de peatones o ciclistas en la zona, junto a la creación de diferentes áreas para la realización de eventos de toda escala en vista de la falta de infraestructura que tiene la ciudad para la ejecución de acontecimientos de gran tamaño.

Proyectamos pensando en la gente y sus necesidades: áreas para eventos tan íntimos como matrimonios y bautizos, paralelos a otros más públicos como conciertos y sucesos gastronómicos, mimetizados impecablemente con sus alrededores.

Aunque al comienzo del curso muchos no veíamos en las Huacas un valor, las discusiones en el taller nos colocaron frente a un lugar que nos permite reconocernos como habitantes de una ciudad milenaria.

Nos dimos cuenta que las Huacas habían desaparecido de nuestra mirada, es así que en este proceso de aprendizaje vamos definiendo otros escenarios en donde la realidad del espacio público convive con la historia de la Lima prehispánica.

Solo me queda decir que en el Taller de Proyectos estamos viviendo una experiencia que nos permite a nosotros estudiantes de arquitectura poder ser visionarios de un mejor mañana, porque esa es la naturaleza del arquitecto: crear un mejor futuro para las personas por medio de nuestras edificaciones, somos servidores que con creatividad vinculamos cientos de variables para intentar proponer la mejor solución en un mismo proyecto.

Nos transportarnos al futuro, a la Lima del 2025 para encontrar por el camino que no conoces, estos esperados cambios y soluciones, que con pasión, ansiamos ya conocer…


Para ver todas las imagenes elaboradas hacer clic aqui