Casona histórica del Jirón Huallaga 731, demolida recientemente. Foto: Miguel Angel Pozo. |
En la práctica, la Resolución 364 marca el fin de la protección al patrimonio histórico de nuestro país. No están leyendo mal. Esa es la situación.
Es cierto que esta iniciativa no nace de Cultura. Lo que hace la resolución es cumplir con la norma y lo estipulado en la ley 30230, firmada por el presidente Humala en julio de este año. “Una ley completamente perjudicial para las casonas históricas”, señaló el abogado patrimonialista, Fabricio Valencia, de la consultora Hereditas.
La ley 30230 es la propuesta que tan orondamente lanzó el presidente Humala para estimular la inversión. Es un documento que simplifica procedimientos y permisos, pero el gobierno en lugar de remediar un problema lo convirtió en una auténtica emergencia.
Esta legislación (que pueden ver junto con los otros documentos en los links a pie de página) con precisión quirúrgica lo que hace es eliminar de un artículo de la ley general de patrimonio (22.1) la palabra “previa”. Y así, de un solo plumazo se borra, de manera efectiva, la herramienta más clara que existía para proteger edificios históricos en todo el país.
Era un sistema perverso
Es cierto que el sistema que existía era deficiente, lento y frustrante. Tan solo para conseguir la autorización se exigían 18 requisitos, y algunos de ellos eran un trámite adicional, como obtener certificados de la municipalidad que tomaban meses.
Una vez ingresados, la solicitud podía tardar más de un año o varios. En ocasiones, el resultado final era negativo, no se autorizaba la obra y al final salían perdiendo el dueño, la empresa y la casona misma.
A todas luces el sistema necesitaba una reforma. Con tantos parámetros y supuestos obstáculos cualquier inversión se tornaba un ejercicio en esquizofrenia burocrática. Claro que había que cambiar eso. ¡¡Pero cambiarlo, mejorarlo. No eliminarlo!!
Violación del patrimonio: escalera mecánica en patio de casona histórica. Foto: JL. |
Quizás por ser un documento denso: 67 artículos y varias disposiciones complementarias, lo referido a patrimonio cultural tomó tiempo en identificarse. El texto aparece en el Capítulo IV que se refiere a Disposiciones para facilitar la inversión privada en el sector inmobiliario.
Hasta ahora, el procedimiento tenía dos etapas: la autorización del ministerio de Cultura (que evaluaba el proyecto de la empresa) y el de la municipalidad. A partir de ahora se elimina el primer requisito (la autorización previa del ministerio), y señala que son las llamadas comisiones técnicas de cada municipalidad (que en muchas partes del país no existen) las que decidirán si un proyecto va o no va.
Para Alberto Martorell, presidente de ICOMOS Perú – organización mundial pro defensa del patrimonio y que tiene categoría de consultora para la UNESCO –sorprende que esto venga de una organización que “debe proteger, porque se convierte en una excusa para la destrucción”.
Lo que se viene
A partir de ahora qué cosas pueden suceder con las casonas, edificios y bienes históricos:
- Podrán demoler parcialmente si lo necesitan
- Podrán demoler completamente, en casos que no sean monumentos
- Se podrán destinar a usos que el empresario decida darle
- Se podrán alterar fachadas
- Usarán distintas alturas
- Se podrá usar concreto armado, porque es más rápido y barato
- Podrán hacer prácticamente lo que les dé la gana con bienes históricos, porque no habrá nadie que vea el proyecto antes que lo ejecuten.
No nos rasgamos las vestiduras. Mucho de esto ya se hacía. Pero infringían la ley. Algunos horrores se evitaron y otros no. A partir de ahora, no habrá nada que los evite y los horrores, potencialmente, se van a multiplicar por todos lados.
¿Alguien piensa que esto es una exageración? Vaya por Barrios Altos. Ahí, en los últimos cinco años, empresarios informales han venido levantando depósitos ilegales en propiedades históricas, destruyendo un área aproximada del 30%.
Esto, evidentemente, es una escandalosa falta de autoridad y de capacidad fiscalizadora. ¿Por qué no se reforzó esto? ¿Por qué se termina validando la destrucción? Difícil de creerlo.
Barrios Altos. Comparación sobre el aumento de depósitos ilegales, hecha en el blog limamalalima.wordpress.com Las consecuencias |
“Es un error gravísimo”, me comentó un importante funcionario del ministerio a condición de mantener su anonimato. Según dijo, aumentará la demolición de inmuebles (como acabamos de ver estos días en el jirón Huallaga 731 - foto al inicio de esta nota). “No se podrán tirar abajo los que han sido declarados monumentos pero sí la mayoría de edificios del Centro Histórico, que tienen valor monumental”, dijo.
¿Qué consecuencia tiene eso? En el caso del Centro Histórico de Lima, patrimonio cultural de la humanidad, no solo una tremenda pérdida de autenticidad y la creación de un escenario de cuestionable calidad histórica, sino que potencialmente está yendo en contra de los valores y requisitos de un patrimonio mundial.
Como comentó en otra entrevista Carlos Castillo, presidente de EMILIMA, en relación a la hoy llamada Ley Coca Cola, el ex ministro de Economía Luis Miguel Castilla creía que eliminar el pago de tasas inmobiliarias a las empresas iba a servir como estímulo, cuando en realidad “es la recuperación del Centro Histórico lo que reactiva la economía” aseguró, mostrando cifras de más de 100 millones de soles en un solo año en las empresas del peatonalizado jirón Ica-Ucayali.
Me sigue costando trabajo aceptar que las autoridades de un país con el valor cultural como el nuestro atente de este modo contra nuestra propia herencia, por un supuesto beneficio inmediatista. La ministra, hasta donde sé, no cumplió con su obligación de defender el patrimonio. Ella fue consultada para esta nota pero no contestó el mensaje.
En el pasado también hubo intentos de aplicar leyes o cambiar reglamentos y las autoridades del momento o emitían informes técnicos que los anulaban, o se trataba de negociar una salida que no lleve a la situación en la que nos encontramos ahora.
En lugar de promover medidas para corregir errores y fortalecer su gestión, lo que esta ley y esta resolución hacen es legitimar la falta de respeto al patrimonio. No mejora la inversión. La envilece.
¿Y por qué importa?
Porque no solo es un tema de identidad y de vivir en el pasado. Es un tema de desarrollo, de futuro, de visión. ¿Qué pasará en 30 años cuando ya no haya minerales? ¿En qué sustentaremos nuestra economía? La respuesta debería ser: en nuestra riqueza patrimonial.
El gran enemigo aquí, en palabras de Fabricio Valencia, es que esto viene “de políticos y empresarios que ven el patrimonio como obstáculo”. Ceguera más suicida seguramente no existe en este campo.
Las normas que se han dado en los últimos dos años, como los DS 054 y 060 que afectan los bienes arqueológicos, no hacen más que permitir la destrucción del patrimonio, y dejar en evidencia un gobierno y unas autoridades de Cultura que no saben responder a las exigencias de su protección.
¿Qué hacemos los ciudadanos si el gobierno y las autoridades no lo hacen? ¿Qué dirán los medios? Nuestro patrimonio es futuro, y ese futuro nos toca proteger.
Hace falta claridad y determinación para proteger el patrimonio. Foto: David Pino. |
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Links
Para ver la Ley 30230 haga clic aquí
Para ver la Resolución 364 haga clic aquí.
Ley general de Patrimonio: haga clic aquí.
Que paso?? todo lo que escribes ahí no es como te han dicho, nada ha quedado desprotegido y el MINCUL tiene la culpa que Barrios Altos y los monumentos se vengan abajo.
ResponderEliminarLa Ley 30230 le quita al MINCUL la facultad de otorgar la autorización previa, porque el Mincul autorizaba por partida doble.
Esta es la historia:
Eso que tu llamas en tu articulo Comisión Municipal, es un colegiado, que viene trabajando hace ya un tiempo, como 3 años, en la MML, conformado a merito de la ley 29090, y esta integrado por el Colegio de Arquitectos, Indeci, PROLIMA en la MML (y en otras munis por la GDU) y un delegado también del MINCUL. Con la ley 30230 el MINCUL, podrá asignar a esta COMISION UNICA (Comisión Especializada de Centros Históricos y Zonas Monumentales) los delegados que considere pertinentes.
En esta COMISION UNICA, el proyecto será aprobado por el MINCUL, ya que no ha perdido sus facultades de APROBACION, y lo hará en forma conjunta con los demás integrantes, solo que esta vez, no vendrá con su aprobación previa, sino que lo aprobará solo UNA VEZ.
El usuario pagaba al MINCUL la aprobación previa, y la aprobación en comisión, o sea 2 veces por revisar el mismo proyecto. La aprobación previa, demoraba lo que al MINCUL le venia en gana ya que no tenía un plazo establecido, ahora demora un maximo de 15 días.
La Resolución del MINCUL, que mencionas en tu articulo, sale porque no pueden establecer en su TUPA, el tema del procedimiento previo.
Este artículo de la ley 30230 que modifica el 22 de la ley gral del patrimonio cultural de la nación es lo mejor que le ha pasado al centro histórico y a los inmuebles monumentos. Espero te sirva mi aclaración, soy abogada y especialista en este tema.
Saludos
Lo que cuentas es correcto pero esas comisiones solo funcionan en Lima - y en el contexto en que se producen: reuniones municipales donde el ministerio es solo un miembro más todo se presta a negociaciones de otra índole, y en el resto del país no hay delegados ad-hoc suficientes, con lo que esos centros históricos quedan a la merced de funcionarios municipales.
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EliminarEstoy de acuerdo con la abogada, efectivamente, había doble revisión doble trámite doble pago, doble demora y lo peor es, que me ha pasado, cuando el delgado ad-hoc del Ministerio de Cultura te hace nuevas observaciones sobre lo aprobado en planos y con resolución del Ministerio de Vivienda.
EliminarLo que si es deficiente, es que en varias municipalidades ni siquiera saben que hay que convocar al delegado ad-hoc del Ministerio de Cultura, cuando se tiene un edificio en área monumental, lo se por experiencia, yo mismo he tenido que orientar a los propios funcionarios, para no tener problemas posteriores con mi proyecto, Ministerio de Cultura y de paso guardo el debido respeto al procedimiento en zona monumental.
al fin, ya era hora, muchos de estas casonas están podridas y son un peligro, tan tan mal cuidadas que no merece la pena ni restaurarlas o conservarlas sino mas bien se ven decadentes
EliminarEstoy de acuerdo con Ud.
EliminarHola Resido en Madrid hace diez años, DNI peruano 06119643. Esa casona de la cuadra 9 del jiron Huallaga era un palacio de principios de siglo XIX, y la parte de atras de un siglo antes. Es vergonzoso que hayan permitido que se derribe. Fue casa de Hipólito Unanue y es curiosa la apropiación de esa y otras fincas de la época. Si vas RRPP y buscar Huallaga 739 encontrarás que tras la guerra con Chile un abogado de apellido Ríos se apropio de esas y docenas de propiedades en Lima cercado. Vivi allí y el descendiente no cobraba pues sabía del origen dudoso de esas posesiones. Lamentablemente el nieto lo vendió. Busca en RRPP las propiedades del descendiente y veras que su abuelo se hizo de posesiones mediante juicios aduciendo que le debian dinero por sus servicios...se apropio de gente que murio durante la guerra o se fue al extranjero...Mi correo vmch577@hotmail.com
EliminarEn lugar de buscar mejoras en la protección de nuestro medio y patrimonio, se opta por borrar de un plumazo las trabas con complicidad de ministros.
ResponderEliminar¿Indefinición, contradicción, ambigüedad, ligereza, sometimiento, mediatez, ignorancia, premeditación?:
La ley 30230 vs. diciembre de 2014: Perú sede de la Cumbre de la COP 20
:( :)
Resolución 364 vs. La Ministra de Cultura firmando hace un año el convenio ‘Mi Huaca: Herencia que nos une’ y ahora afirmando: "haremos una propuesta a la Municipalidad de Lima para la reconstrucción y la restauración de este edificio" de la plaza 2 de mayo
:( :)
El fin del Patrimonio. A nadie en el congreso le interesa el tema?
ResponderEliminarBuena pregunta, David... existe alguien ahí con un mínimo de interés?
EliminarPatrimonio? mejor crea o innove algo nuevo para que deje a los que vienen mas adelante y les sirva como historia. O piensa que su casa va a formar parte del "patrimonio"
Eliminaren mi opinion, al que no le importa el patrimonio es al usuario. una pena.... una real pena
ResponderEliminarNadie lo quiere ver o es qué no lo pueden ver? Las ineficiencias son cosas programadas para colapsar el sistema de protección del patrimonio porque este significa un obstáculo para las inversiones económicas de los privados. Se trata de un modelo que audazmente y con sigilo se impone. No se trata de que las leyes y decretos sean solo malos. Es ingenuo pensar eso. Se hacen malos porque así se quieren que sean: laxos, incompletos, que desregulen protecciones, que limiten ámbitos de competencias. Es el modelo de mercado que presiona por espacio vital y que opera a través de ministros y viceministros para conseguir legislaciones amigables con ellos. Por qué no decir que este modelo es imperfecto, que tiene sus deficiencias? Alguien se atreve? No, nadie se atreve porque es meterse en camisa de once varas, suena izquierdoso y contrario a la inversión. En países como España el Estado está cerca de todo proceso de revitalización. No deja de ser exigente en nada (el Estado), pero esa exigencia ha estimulado a buscar y encontrar nuevas formas de inversión privada que han visto retornos económicos formidables cuando han puesto plata en patrimonio.
ResponderEliminarEstamos en tiempos de globalización y desarrollo tecnológico e intelectual, porque no dejar lo pasado (HISTORIA) y mirar hacia adelante, preocupemonos en buscar el cambio para nuestro pais y no quedarnos estancados en tiempos pasados, lo que paso paso, rescatemos lo bueno y mejoremolos por favor los tiempos cambian porque no cambiar nosotros.
ResponderEliminarAl parecer usted no comprende la importancia de la historia. La historia no es un lastre que se debe cargar, sino una forma de tener siempre presente lo que nos une, lo que nos identifica como habitantes de un lugar; No tiene nada que ver con mirar hacia adelante; no se contrapone para nada la historia con el futuro y el desarrollo. ¿Cómo va a ser malo preservar nuestro patrimonio; conservar una unidad arquitectónica única, ordenada, estética, respetando la tradición? Los peruanos hemos producido a lo largo de los siglos una cultura muy rica, pero al parecer tenemos una idiosincracia de destrucción del pasado (o u n deseo desmedido de hacer dinero pasando por encima del derecho de todos de conservar nuestra historia). Esperemos que las futuras generaciones tengan LA EDUCACIÓN NECESARIA para valorar el patrimonio histórico.
EliminarPorque quiere hacer prevalecer casas que fueron construidas de hace años y no piensa en innovar algo nuevo, novedoso el cual pueda quedar para la HISTORIA. O piensa dejar su casa como "patrimonio"??
EliminarEsta totalmente equivocado "Anonimo" al sostener que la destruccion del patrimonio cultural sea sinonimo de progreso y de vision al futuro de un Pais. Que futuro? - Ha viajado a otros paises? Ha visto que el centro historico de Roma y otra ciudades europeas han sido sostituidos por construcciones de cemento solo para atraer capital privado? Cuando no tengamos mas tierra que ofrecer, las inversiones se quedaran en el Pais? - En el Perù se debe invertir en capital humano, cosa que los inversionistas no tienen pensado porque solo miran a rentabilidad a breve periodo. El invertir en capital humano es un costo que luego no podrà ser recuperado si la empresa extranjera abandona el pais, no se puede vender el conocimiento adquirido por un sujeto. Paises como Singapur, Malasia, Corea han invertido (el gobierno) en mejorar el nivel de espcializacion de su mano de obra, es por eso que han obtenido mayores flujos de IDE, han mejorado su infrastruttura (carreteras, puertos, ferrovias), han creado un ambiente amigable para los inversionistas extranjeros pero estas politicas de atraccion de IDE han ido de la mano con politicas miradas al crecimiento economico REAL. El estado de cada pais (mencionado) ha aplicado condiciones para el ingreso de IDE, no solo se ha limitado a abrirle las puertas en modo indiscriminado.
EliminarPor comentarios como el anterior es que se desgracia el patrimonio
ResponderEliminarMEJOR DIGA QUE POR PERSONAS QUE PIENSAN COMO UD. EL PAIS NO PROGRESA, O CREE QUE ERA MEJOR QUE GASTEN EN MEJORAR LAS PAREDES DE CASAS DE HACE SIGLOS EN VEZ DE PENSAR COMO GENERAR RECURSOS PARA QUE TANTOS NIÑOS PUEDAN LLEVARSE UN PAN A LA BOCA Y TENGAN DONDE VIVIR. POR FAVOR, PIENSE, CREA, INNOVE Y NO CRITIQUE.
EliminarEl patrimonio y la historia son fuentes para el desarrollo y progreso, pero tú estás lejos de comprenderlo. Eres un demagogo: "...PARA QUE TANTOS NIÑOS PUEDAN LLEVARSE UN PAN A LA BOCA".
EliminarEs que el país no progresa porque las nuevas generaciones no encuentran un patrimonio. Por personas como usted que piensan en "crear nuevos tiempos" es que no existe un avance en la sociedad peruana. ¿Es que acaso cree que por demoler una casona les llegarán panes a los niños necesitados? Es con la cultura, la educación y el patrimonio que se logra el progreso. Los museos son libros abiertos de riqueza cultural, son los centros culturales, teatros, bibliotecas los que proveen a los niños de conocimiento. Es la historia lo que hace al patrimonio, es el patrimonio lo que hace la cultura, la cultura es lo que hace surgir la educación y la educación ayuda al progreso del país. Sin historia no se puede innovar ni crear. La historia nos enriquece de conocimientos para el porvenir. Es la historia, el patrimonio y la cultura lo que acciona la economía.
Eliminar¿Qué piensa hacer sin patrimonio, sin historia, sin cultura y sin educación? Piense, razone y comprenda antes de soltar palabras sin sentido.
España recibió hasta Septiembre 55 millones de turistas, si hubiera demolido su patrimonio tendría 5 millones de turistas, es su mayor ingreso.
ResponderEliminarEs verdad. Y la ceguera de nuestras autoridades ya resulta criminal. Solo por un beneficio económico inmediatista que no le da futuro al país.
EliminarEspaña si recibe esas cantidades de turistas son por sus playas, donde todos los europeos del norte y asiaticos buscan..no solo por su lado antiguo.. allí hay dos tipos de turistas culturales y de diversión..
EliminarEl señor que dice que estamos en tiempos de globalización. etc. claramente no ha visto el mundo. Desconoce lo hermosas que se ven las ciudades coloniales bien conservadas y la cantidad de recursos que se pueden generar a través del turismo y que van a dar a la gente común y no directo a los bolsillos de grandes empresarios que ya tienen mucha plata. Eso ocurre en otros países de América Latina y en Europa pero en el Perú la vocación siempre es de suicidio.
ResponderEliminarConcuerdo con usted 100%.
EliminarComo dicen: "el patrimonio en los países ricos es una fuente de ingresos, en los países pobres una fuente de problemas".
EliminarQUE LASTIMA, QUE PIENSE EN QUE DEBE PREVALECER LO QUE HAN HECHO OTROS EN EL PASADO HACE SIGLOS Y NO PIENSE EN INNOVAR Y HACER ALGO QUE PUEDA MAS ADELANTE QUEDAR PARA LA HISTORIA, POR FAVOR PIENSE EN CUANTOS NIÑOS QUE NO TIENEN PAN QUE ECHARSE A LA BOCA Y NO EN RENOVAR PAREDES DE HACE SIGLOS.
EliminarSE EQUIVOCA, ME CONOZCO TODO EL PERU Y POR ESO LE SUGIERO A UD. QUE ANTES DE CRITICAR DEBE PENSAR EN CREAR INNOVAR SI QUIERE DEJAR ALGO PARA LA HISTORIA, HAY TANTOS NIÑOS QUE NO TIENEN PAN QUE COMER Y DONDE VIVIR Y UD. PENSANDO EN QUE RESANEN PAREDES DE CASAS DE HACE SIGLO, O ES QUE TAMBIEN PIENSA DEJAR SU CASA COMO "PATRIMONIO"?
EliminarSin mayúsculas por favor, que eso equivale a gritar.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEn la Zona Monumental del Bosque El Olivar, en la esquina de Choquehuanca con Los Incas, pretenden demoler una casa que fue diseñada por el Arq. Emilio Harth Terré y que forma parte del conjunto monumental; y la propuesta vulnera las normas del Reglamento de Conservación del Bosque El Olivar con consentimiento del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de San Isidro.
ResponderEliminarEntendemos que es deber de todas las instituciones encargadas de la preservación de los monumentos nacionales, velar por la integridad de los Bienes Integrantes de dicho Patrimonio en cumplimiento de la Ley N° 28296 Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, en concordancia con el Artículo 1° de la “Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios Históricos” (Venecia-1964) en la que se enuncia que “La noción de monumento histórico comprende la creación arquitectónica aislada así como el conjunto urbano o rural que da testimonio de una civilización particular, de una evolución significativa o de un acontecimiento histórico. Se refiere no solo a las grandes creaciones sino también a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural”.
a cada paso se vulnera la norma - tenemos que fortalecer los mecanismos de protección, no eliminarlos - y esto no quiere decir tampoco volver a los trámites endemoniados que tenía el ministerio - hay que simplificar, pero inteligentemente!
EliminarJavier, sigo aprovechando tu espacio para invitar a tus seguidores a firmar la carta que hemos colgado en Facebook, y que haremos llegar a las autoridades. Mil gracias.
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/notes/arbolaridad-memoria-cultura-futuro/carta-p%C3%BAblica-lima-patrimonio-cultural-en-riesgo/10152881661644558
Que siga el debate, es bueno para la ciudad.
ResponderEliminarEl tema y la solución del patrimonio son simples. El Progreso tradicional en base a las industrias estractivas como la minería está tocando fondo, se tienen que buscar nuevas alternativas. Una de las principales es el turismo. Nadie va venir a visitar una Lima moderna como las hay en las mayoría de los países del mundo, porque el turista está cansado de verlas porque vive en ellas; viene a conocer Lima solamente por el Patrimonio que tiene, desea conocer ciudades novedosas con tradición y ante ello lo que hay que hacer es cuidar nuestro Patrimonio.
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