miércoles, 10 de diciembre de 2014

Entonces, ¿por qué no lo estamos haciendo?

Casa Bolivar: esquina jirones Azangaro y Junin. Considerada una de  las casonas coloniales mas esplendidas de su epoca.
Uno de los puntos más difíciles en cuanto a protección de nuestro patrimonio suele ser la respuesta que dan las autoridades: no tenemos los mecanismos para ... intervenir en propiedad privada, cuestionar las decisiones de un juez, contrarrestar informes de Defensa Civil; o no existe la autoridad suficiente, o no recibimos los fondos que se necesitan, mas varios otros argumentos. Entonces, ¿ahi nos quedamos?

La reveladora entrevista de la semana pasada dejó en claro que sí existen varios mecanismos legales que no se están usando. Lo más inexplicable es que, si existen, por qué no se está haciendo algo para salvar nuestro patrimonio. Y en aquellos casos donde efectivamente falten herramientas, por qué no se está haciendo algo para conseguirlas.

Se cree que el patio principal fue techado a inicios del siglo XX.  Sus elegantes corredores del pasado sostiene la ropa lavada del dia.

No solo no se está haciendo. Lo peor de todo es que con una ley como la 30230 el ministerio de Cultura ha permitido que todo el patrimonio histórico del país quede en una vulnerabilidad peligrosa.

Podria haber ilustrado esta entrada con las imagenes de las Lineas de Nasca alteradas por los activistas de Greenpeace, pero para este blog el tema no pasa por ahi sino por la evidente dificultad del ministerio de Cultura para fiscalizar con serias consecuencias para los que atentan contra el patrimonio.

Esta nota la ilustramos mas bien con la Casona Bolivar, en la primera cuadra del jiron Azangaro. Queda a solo dos cuadras de la Plaza de Armas y es Monumento de la Nacion desde 1972.  ¿Que pais se permite tener un sitio historico como este en la situacion en que se encuentra?

En el caso del Centro Histórico de Lima se necesita decisión y trabajo conjunto. La saliente gestión de Susana Villarán hizo lo que podía dentro de las limitadas capacidades que tiene PROLIMA. Se peatonalizó un sector y se recuperaron fachadas. Un avance. Pero no una solución.

El salon principal convertido en bar, con bano incluido.  Esta casona albergo a Simon Bolivar a su llegada en 1823.

Sabemos que esa solución pasa por un esfuerzo entre ministerios de Cultura, de Economía, de Transportes, de Vivienda, la MML y un fundamental papel que debería estar cumpliendo la Comisión de Patrimonio del Congreso. 

Lamentablemente esta comisión no está cumpliendo con el trabajo que le toca hacer. Necesitamos que estos organismos trabajen, se pongan de acuerdo, tengan un derrotero hacia dónde queremos ir.

En siete años se celebra el Bicentenario. ¿Qué nos vamos a regalar?

Los espacios de la casa todavia conservan el marmol de los pisos y las magnificas rejas de las ventanas. Fue declarada Monumento de la Nacion en 1972.
Necesitamos generar fondos para la recuperación de huacas y casonas. Esto no es imposible en absoluto. No todo lo tiene que pagar el Estado y existen fórmulas que están usando otros países. El uso de la lotería para estos fines es uno de los muchos ejemplos que existen. ¿Por qué no se está haciendo?

Necesitamos un fondo especial de recuperación para el Centro Histórico de Lima. ¿Por qué no se está trabajando en eso?

Necesitamos una política de compras, de renovación, de desarrollo de patrimonio arquitectónico. ¿Por qué no se está consiguiendo?

La ceguera no tiene que ser un elemento que nos siga caracterizando. El Bicentenario nos permite una gran oportunidad y el pretexto ideal para hacer algo que le de futuro a este país.

¿Qué estamos esperando?

La antigua capilla del S.XVII colapaso y termino convertida en el lavabo de las 30 familias que viven aqui.  Hasta cuando?

Fotos: Javier Lizarzaburu

12 comentarios:

  1. Estimado Javier. Un tema central en la recuperación del centro histórico es impedir que siga permitiéndose la construcción de "galerías comerciales", mejor dicho "tugurios" comerciales" (esas de un corredor y tienduchas de 2x4, que es una tipología aberrante para nuestro centro, un incentivo perverso para la destrucción de las casonas y un peligro para la seguridad pública (recordar Mesa redonda), pero las ordenanzas municipales lo permiten y es lo que mas se construye en Lima. Barrios Altos está destinada en los planes municipales al comercio intenso de ese tipo. No hay esperanza para las casas que sobreviven a duras penas en ese sector. Es un tema que debes investigar y del que debes hablar.

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    1. La presion del mercado central sobre barrios altos se ve en el paulatino crecimiento de depositos ilegales, sin que la municipalidad pueda detenerlo

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  2. No se si no puede, o no quiere. O es un problema de visión sobre las prioridades. Los ingresos municioales por este tipo de comercio, formal o informal, es alto y por tanto una fuente importante para las arcas ediles. No importando, por tanto, el carácter patrimonial del espacio. Se debe pensar ya en la reingeniería distrital de Lima, reagrupando a los municipios en pocos, y no los 43 que hay ahora. No se puede administrar la ciudad en pedacitos. Si Lima tuviera en su jurisdicción a La Victoria, por ejemplo, podría derivar ese tipo de comercio allí. En todo caso, razones de seguridad pública y patrimoniales deben ser suficientes para cesar con este sinsentido. Hay que ver la casa depredada de Ricardo Palma o la casa Kieffer-Marchand (o de los Condes de Montemar y Monteblanco en el jirón Junín cuadra 6, invadidos por microcomerciantes esperando el pase para la liquidación del predio y la construcción de su tugurio comercial (reproducción mas moderna y nefasta del tugurio habitacinal. Igual que en la casa demolida del jirón Huallaga. Me pregunto además de donde viene tanta plata para esta inversión?

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    1. Efectivamente, una ciudad del tamaño de Lima es ingobernable con 43 distritos, en manos de reyezuelos q tratan sus dominios como zonas desconectadas del resto

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  3. sofia rodriguez larrain11 de diciembre de 2014, 14:14

    Estimado javier,
    gracias por tu incansable trabajo de alerta e información sobre este tema tan importante. Desgraciadamente parece que a muy poca gente le interesa el patrimonio y a la ´pregunta que haces: porqué no lo estamos haciendo? contestaría que es por interés y por desinterés. Interés económico, comercial, cortoplacista, que no duda en demoler un pedazo de historia original para construir un anónimo y banal edificio por una ganancia personal. Desintéres por el valor del bien común, por lo que es de todos, por lo que compartimos. Cada día los casos son más, y peores, cuando hemos aplaudido una iniciativa por el bien del patrimonio? una iniciativa pública? No lo recuerdo. Uno acaba cansado, desilusionado y eso es lo que buscan creo, los que esperan que se caigan las casonas, las iglesias, las huacas, para dejar espacio libre a llenar con edificios neutros, de mala calidad, que no aportan nada a la ciudad ni a la comunidad y que tendrán una vida breve, triste, pobre, degradándose sus materiales poco a poco, contaminando más y más nuestras calles, nuestro espacio público, uniformizandonos.

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    1. Absolutamente de acuerdo contigo Sofía, y también con el contenido de tu artículo Javier.
      Luis Martín Bogdanovich

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    2. Gracias por el comentario, Sofia. Es un panorama desolador pero creo q seria peor q como ciudadanos nos acostumbremos a esta situacion, y tiremos la toalla. Al final, creo q somos los ciudadanos y una prensa consciente los unicos q podemos propiciar cambios. La cercania del Bicentenario será el mejo escenario para seguir articulando estos deseos. Saludos!

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  4. Concuerdo contigo Javier, si bien el Sistema Jurídico de protección del Patrimonio Cultural es perfectible, en la actualidad existen mecanismo legales que no se utilizan. Por ejemplo existen inscripciones de propiedad a favor de particulares, en los Registros Públicos respecto de bienes culturales inmuebles prehispánicos (sitios arqueológicos). Dichas inscripciones vulneran flagrantemente la Ley Nº 28296, sin embargo no son impugnadas judicialmente.

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    1. y ser una autoridad de Cultura debería significar empezar a trabajar en estos vacíos y fortalecer la protección

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  5. Javier, muy de acuerdo con las ideas y temas a proponer en cuanto a la situación del patrimonio.
    Referirte que si bien es cierto son necesarios implementar mecanismos jurídicos que no se usan, existiendo. Sin embargo el actual sistema de inversión pública se está haciendo a un lado, todavia algunas experiencias de gestión en cuanto a presuuestos con el patrimonio arqueológico se quieren seguir manejando como hace 20 o 30 años atráz, el Ministerio no ha hecho nada por mejorar su incremento de fondos públicos que el MEF les asigna, tergiversa la aplicación del sistema de inversión y todavía el caso penoso del patrimonio sigue siendo enfocado como subsidio. Es Urgente un mayor refuerzo a las Unidades Ejecutoras, en ves de encaminar el sistema de proyectos de inversión, por un lado se deciden procedimientos ineficientes como mayores respaldos al gasto corriente. Hay muchas Unidades Ejecutoras que viven asi, no hay a la fecha productos culturales efectivos. Necesitamos que la Comisión en Cultura y Turismo del Congreso integre más a ámbas actividades, debe aceptar el Ministerio de Cultura que el sistema de inversión permitira mas fondos, es el fundamento mas controlado para gestionar el sosten para servicios y productos culturales basado en costo/ beneficio, que la Operación y mantenimiento en la que no participen estrategias privadas, la inversión se perdera, Hoy el patrimonio se debalua a Velocidades

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    1. Gracias por el comentario, Jorge. Hay muchos de estos aspectos que desconozco personalmente pero no me sorprende que esto sea cierto, ya que sigue un patrón. Y la inacción absoluta de la Comisión de Patrimonio del Congreso linda con lo criminal, en una época de alta vulnerabilidad para nuestro legado.

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  6. Hola, vienes explorando diverso aspectos relacionados a patrimonio desprotegido, un aspecto importante de porque se da la indiferencia ciudadana ante su desaparición es por el sentido común instalado de moderno mejor que lo antiguo... y lo nuevo es el estilo de vida de “países desarrollados”, nuestro modelo.

    Esa idea se impuso en el Perú por acción de la generación que en la década del 40 trajo la actualización al país: con la arquitectura funcional y el arte abstracto. Su herramienta institucional fue el IAC con apoyo de El Comercio… pues ahora el MAC Lima, en Barranco, es la institución supuestamente representativa del arte contemporáneo del Perú…

    ¿por qué no se nos escucha en nuestro pedido de defensa del patrimonio y, en cambio, promotores del MAC pueden obtener concesiones para apropiarse –previa demolición de La Lagunita­– de espacio público?... Este el aspecto cultural de la lucha por el patrimonio, salir de visión sesgada moderna y confrontar a “élite” cultural que es su representante.

    Otro dato, en la década del 40 Winternitz funda la escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica, su currículo se convirtió en otra de las herramientas por la que se impuso la visión moderna; además, ¿quién fue el operador de la mutilación del Palais Concert?, el Ex Director del IAC, Arq. Frederick Cooper Llosa, profesor principal de la PUC.

    Actualizarnos al paradigma posmoderno implica que la élite cultural que actualmente rige la cultura peruana de paso a otros pensadores y creadores que acojan y respeten la diversidad cultural y generen dialogo intercultural… esto es, el recambio generacional.

    Más…

    Si la corrupción en el Perú se extiende, profundiza y naturaliza es por la ausencia de sanción social a malas prácticas. Ejemplo de esto es el M.A.C.; toleramos como normal que este museo destruya La Lagunita y sea inaugurado en julio del 2011con obras inconclusas (evidencia tangible de violación de contrato de concesión, ver reseña del caso en artículo “Los Idiotas” de Luis Lama).

    Dos cosas. Por un lado, triste situación del arte peruano contemporáneo. La poca sensibilidad por las normas de promotores MAC y artistas que se suman a este proyecto dice mucho de la cultura en el Perú hoy y su élite: deleznable calidad ética.

    Por otro lado, país de memoria de corto plazo, muchos jóvenes artistas se suman cada año a la escena cultural y quizá desconocen estos antecedentes del MAC en Barranco. Siendo que en Lima se vive una especie de euforia cosmopolita por la Ferias de Arte, llamo la atención sobre cómo afecta a la aspiración profesional del joven artista al sumarse de manera acrítica a la escena artística; ¿Cuál es la calidad de la trayectoria artística de un creador cuando ésta se ve teñida por su adhesión –por acción u omisión– a un proyecto cultural que se impuso de manera autoritaria, arrogante y arbitraria a una comunidad? Desaparición de La Lagunita es una herida abierta para la comunidad de vecinos barranquinos.

    Pregunta: vecinos que conocen que el MAC es un proyecto que surge torciendo la legalidad e irrespetando espacio público entrañable para la identidad barranquina, ¿cómo creen que ven a los artistas que avalan este museo?... Frente a la feria de vanidades de la escena artística limeña: ¿cuál es el mérito es exponer en este museo?, ¿a qué cultura representa este espacio?

    En este caso como en una lista innumerable de otros funcionan los “hechos consumados”; pues esa es una de las razones por las que la corrupción prosigue imparable y ahora podemos hablar de que estamos en el lodazal.

    Herbert Rodríguez

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