miércoles, 28 de enero de 2015

"Las Limas de los limeños"

1° premio Voto Popular: Shiu Kenekawa / "Puruchuku: vasija del origen"

Hace unas tres semanas organicé un concurso de fotografía en Facebook, como para coincidir con la celebración de los 480 años de la fundación española de la capital. Fue una actividad que tomó a algunos por sorpresa tanto por la convocatoria que tuvo como por sus resultados y alcance, todos sin precedentes para la vida de este blog. 

Para empezar podría decir que lo verdaderamente seductor fue conseguir 50 limeños ofreciendo más de 70 visiones de Lima. Pocas veces podemos ver la ciudad desde los ojos de los que viven en ella, personas de a pie, algunos con experiencia fotográfica y otros no. Era una rara oportunidad de darle una mirada de 360 grados.

La segunda gran sorpresa fue que, a diferencia de experiencias anteriores cuando se votó sobre todo por arquitectura virreinal, esta vez la mayoría de los votos fueron a dar a dos imágenes vinculadas con sitios arqueológicos.

En el caso de la ganadora, que abre esta nota, estaba planteada como una muy sutil pero potente llamada de atención sobre un avance comercial que no respeta la intangibilidad de los sitios, como sucedió en Puruchuco. Ver aquí el texto de la participante.

2° premio Voto Popular:  Diego Álvarez / "Milenaria Modernidad"

La segunda foto ganadora, aquí arriba, fue sin lugar a dudas la más polémica. Con más de 60 comentarios, logró encender el debate sobre el crecimiento inmobiliario y su relación con los monumentos de la ciudad. Su autor, sin intención de marcar una posición determinada, dejó en claro lo que pasaba: una estructura moderna (la nueva Clínica Delgado) se había levantado avasalladoramente frente a la huaca Pucllana en Miraflores.

Alguien escribió en los comentarios: "No veo armonía, veo resistencia.  No veo coherencia, veo imposición", y de ese modo parecía resumir la posición de una buena parte de los comentarios. La duda y la pregunta sigue siendo: ¿Es ese un modelo ideal de desarrollo? Los interesados pueden ver aquí ese debate.

En cuanto al conjunto de fotos participantes, una clara constatación es que el Centro Histórico sigue siendo el referente de raíz para imaginar la ciudad.

En las Bases del concurso lo único que se pedía era la imagen de algún lugar que para ellos simbolizara a Lima o dijera algo especial sobre ella. La mayoría de los que compitieron se sintió más cómoda con nuestro legado Virreinal y Republicano (24 fotos).  (Ver aquí el álbum 1).

3° premio Voto Popular: José Plasencia / (sin título)

Otro grupo se vinculó con la arquitectura del siglo XX del CH (22). Y por primera vez hubo una fuerte presencia de sitios arqueológicos (14), junto a una determinada alzada de mano desde la nueva Lima (5). Aún así, o quizás precisamente por eso, los resultados de la votación fueron sorprendentes. (Ver aquí el álbum 2).

Significativamente, ninguna imagen representó a la Lima contemporánea.  Lo único cercano fue Larcomar, pero en función de su cercanía al mar. O la de Pucllana, en enfrentamiento a lo arqueológico. Queda claro que todavía no existe edificio moderno que nos haya capturado la mente y el corazón. 

Y en relación a este último punto, ¿cómo pensamos llegar al Bicentenario?  Muchos de los edificios del Centro Histórico que nos gustan hoy fueron producto de la efervescencia arquitectónica que se vivió en los años previos a 1921. Hoy quedan seis años al 2021, ¿qué se va a recuperar?

Las cifras totales fueron igualmente claras y son indicadores del interés que viene recibiendo el patrimonio arquitectónico de la ciudad. 

Durante estas tres semanas logramos superar la barrera de los 30.000 miembros de la página y, según las cifras proporcionadas por Facebook, esta actividad tuvo un alcance de más de 250.000 personas. Todo un récord. ¿La indiferencia empieza a ceder?

1° premio del Administrador: Carlos Troncoso / (sin título)
Finalmente, pensando en que las fotos ganadoras serían de arquitectura virreinal, había reservado el premio del administrador para subrayar alguna imagen especial del legado arqueológico.  Esta vez no fue necesario, lo que me permitió enfocarme en otro legado que solemos ignorar: la primera mitad del siglo XX.

Por eso la foto de Carlos Troncoso me pareció ideal.  Por "su mirada original, sin concesiones a un edificio de la primera mitad del siglo XX, un periodo innovador que todavía cuenta con poca protección oficial. La delicadez y sutileza del efecto cromático se enfrentan a la dureza del edificio en su ángulo menos atractivo, exigiendo no solo una nueva mirada sino haciendo una llamada de atención sobre un patrimonio olvidado".
 
En total, las 74 imágenes cubrieron un abanico de miradas. Hubo poesía, denuncia, homenaje, clichés y dejavús pero también reivindicación, nostalgia, llamada de atención.  Fueron muchas maneras de ver la ciudad, o las ciudades dentro de la ciudad.  Como escribió uno de los participantes, Jean Paul Merino (con dos fotos finalistas) "la arquitectura de Lima representa la variedad de culturas que están presentes hoy".

Y más allá de cualquier análisis queda la experiencia humana, la relación cotidiana, la certeza de que siempre habrá un lugar nuevo que conocer. Tal como el mensaje que uno de los lectores le escribió a su pareja sobre una de las imágenes: "Visitaremos este lugar mi amor".



Vea aquí solamente la lista de finalistas y ganadores.
------------------

Un agradecimiento especial a quienes tuvieron la generosidad de donar los premios: Ruth Shady-Proyecto Caral; ex presidentes de EMILIMA, Gerencia de Cultura-MML y SERPAR (Carlos Castillo, Pedro Pablo Alayza, Anna Zuchetti); Juan de la Serna-Cooperación española; Cucha del Águila- Concierto ancestral; Rocío Lladó-“La Amante del Libertador”; y la revista Caretas que las publicará en su su edición de esta semana y en su página web.

        



8 comentarios:

  1. Una parte de mí siente y piensa que sí, que se va avanzando en visibilización del problema, definitivamente. Pero la otra se cuestiona (porque en esto uno vive cuestionándose), y mi pregunta hoy es ¿así que nos interesa el patrimonio virreinal y republicano?, ¿de veras? Y si es así, ¿nos interesa como cáscara o qué?
    Un abrazo y millones de buenas vibras, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q las respuestas siempre serán, como en Facebook, complicated, no? pero q algo bueno avanza, avanza. No lo ves así? abrazo Anahí

      Eliminar
  2. En el año 2011 envié algunas comunicaciones virtuales sobre la posibilidad que aún existan restos de la Huaca Pucllana en la zona de la futura clínica, ubicada a casi 100 metros de nuestro patrimonio arqueológico, la edificación de seis sótanos demoró más de lo normal, pude fotografiar alguno de ellos. . . . Además considero que no es equitativo que se deba respetar ciertas alturas de edificios cuando existe una iglesia cerca, pero eso no se aplica en el caso de Patrimonio.
    Felicitaciones por el concurso, el blog y el Fb, todos ellos nos motivan a valorar nuestra historia.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Javier,
    La eleccion de las dos fotos ganadoras consideron que son acertadas, la primera da la impresion de la convivencia de dos culturas, prehispanica y la presencia de una dama que imita a las tapadas limeñas, la segunda dos visiones culturales irrepetibles. Pero tambien quiero comentar sobre la Ermita de Barranco, la iglesia con la boveda semidestruida desde hace muchos años que no tenga solucion en un sitio tan comentado turisticamente, es como un mal ejemplo de que a muchos no les interesa la memoria historica material. Un abrazo Cesar Maguiña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. visibilizar todos estos ángulos de Lima debería ayudar, gracias César

      Eliminar
  4. Es interesante el concurso de fotografías que has realizado, te felicito, muy buena. Adicional te podría recomendar que publiques los estudios realizados por arqueólogos o estudiantes de arqueología a las diferentes Huacas de Lima, seria tambie muy interesante comenzar a armar el rompecabezas que le falta a la Lima Milenaria, saludos

    ResponderEliminar