jueves, 15 de enero de 2015

Lima, la ciudad milenaria que celebra 480 años

Trabajadores en la huaca Pucllana, Miraflores.  Aprox 1.600 años. Foto: JL.
Lo interesante de recordar la fundación española de la capital, cada 18 de enero, es justamente poder hablar de todo ese pasado que hizo posible ese día de 1535. Aquí la versión original de la nota que escribí para Caretas y que apareció publicada esta semana.

En Tambo Inga, distrito de Puente Piedra.  Periodo inca, unos 550 años. Foto: Gilmar Pérez.
Todos sabemos que Pizarro no fundó Lima, ¿cierto? Ese 18 de enero, cuando el conquistador clavaba el estandarte sobre algún lugar de la actual Plaza de Armas, seguramente no tenía idea de huacas como Paraíso o Garagay, pero ya sabía que el sitio tenía que llamarse Ciudad de los Reyes. ¿Y Lima?

Según datos existentes, hacia fines del siglo XVI los españoles ya habían adaptado el nombre indígena del lugar, Limaq, a su forma actual. Quien diría que, sin quererlo, se estaba definiendo el destino mestizo de la capital.

El arquitecto Juan Gunther, quien mejor conocía la historia de este territorio, solía decir que siempre hubo una verdad poco conocida: “que sin la Lima prehispánica, la Lima virreinal simplemente no habría sobrevivido”. La agricultura fue uno de esos vínculos.

Y son vínculos que siguen vigentes. La dieta de los antiguos limeños era muy parecida a la que tenemos en el presente. Papa, frejoles, rocoto, ají, son todos definitorios de lo que el mundo identifica hoy como la gastronomía peruana.

En el caso de Lima, esto fue posible gracias a lo que Gunther describió como la mayor transformación de la naturaleza hecha por la mano del hombre en el continente: la creación de 30.000 hectáreas de valles artificiales en lo que antes había sido un terreno árido, difícil y agreste.

Estos valles dieron de comer a generaciones de limeños en los últimos 3.000 años, hasta los años 60. Todo eso gracias a un impresionante sistema de canales que cubría casi toda la extensión de lo que es hoy la capital.

La más antigua: Paraíso, distrito de San Martín de Porres, 4.500 años. Foto: JL.
Otro vínculo es la arquitectura: después del devastador terremoto de 1746, el entonces virrey José Antonio Manso de Velasco reguló el sistema de construcción imponiendo el uso, mejorado y modificado, de las técnicas prehispánicas de la quincha y el adobe. Esto, en gran medida, permitió que el actual Centro Histórico pudiera sobrevivir hasta la fecha.

Un dato que no podemos ignorar es que Lima es una de las pocas ciudades del planeta que puede mostrar una continuidad arquitectónica de más de 4.000 años. Un auténtico record. La huaca Paraíso, con sus 4.500 años, y Garagay, con sus 3.300 años, son solo dos de los 447 sitios arqueológicos que existen en la capital, según las nuevas cifras que encontró el PLAM, el Plan Metropolitano a 2035.

Pizarro sentó las bases de la ciudad moderna, y hoy Lima está definida por sus múltiples retos y desafíos. Uno de ellos, cómo crecer en medio de una riqueza patrimonial que conocemos poco. Otro más inmediato es la cercanía del Bicentenario. Estamos a seis años de la gran celebración, ¿qué se va a recuperar?

Un significativo paso adelante lo acaba de dar el Museo Andrés del Castillo, que se hará cargo de la puesta en valor de cuatro de las huacas más antiguas de Lima (Paraíso y Garagay entre ellas). Enhorabuena por esta decisión, que ilumina un esperado camino para el sector privado.

Así que cuando este 18 de enero recordemos la fundación española de Lima, pensemos también en esa continuidad milenaria que la hizo posible. Vivimos en una ciudad supremamente original y con un patrimonio que, a pesar de todo, sigue siendo paciente. Que sea un año de decisión, voluntad política y mucho cariño. Te lo mereces, Lima.

Garagay, 3.300 años, en SMPorres. Foto: JL.
-----------------
En la página Facebook de la campaña (ver col. de la derecha) he lanzado un concurso de fotografía y todos están invitados a participar. Revisar las bases en la página.  Aparte de los premios establecidos, las imágenes ganadoras serán publicadas en la página web de Caretas. Tienen hasta el domingo 18.

Hacer clic aquí para ir a Caretas.
-----------------

Lima en una línea de tiempo*:
  • Hace 9.000 años: Primeros pobladores / cazadores-recolectores / Chivateros, en Ventanilla; Tablada de Lurín.
  • 7.000 años: Domesticación de las primeras plantas.
  • 4.500 años: La primera civilización sobre este territorio y primera estructura monumental: huaca Paraíso. Distrito de San Martín de Porres.
  • 3.800 años: Los primeros Templos en U. Garagay, San Martín de Porres.
  • 2.000 años: Inicios de la cultura Lima, con Maranga como su ciudad principal (Parque de las Leyendas).
  • 700 d.C. Imperio Wari (Ayacucho) domina el territorio.
  • 1100 d.C.: Periodo de señoríos: Colli, Ruricancho, Lati, Maranga, Sulco, que se agrupan bajo el paraguas Ichsma. Pachacamac es su adoratorio principal.
  • 1450: El imperio Inca domina el territorio y lo divide en cuatro hunos: Pachacamac, Armatambo, Maranga y Carabayllo.
  • 1535: Fundación española.
* fechas aproximadas

9 comentarios:

  1. Gracias por la información , soy de Carabayllo y siempre busco información del lugar donde vivo.
    .

    ResponderEliminar
  2. celebremos mas de 5000 años de cultura =)

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo puedo visitar Garagay? Por favor, indíquenme un itinerario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola José, queda en una de las esquinas de la Av. Angélica Gamarra y Universitaria, en San Martín de Porres. Aunque es enorme queda un poco escondida. Una vez q estés ahí pide direcciones, porque está a unas dos cuadras de ese cruce.

      Eliminar
  4. Yo estuve hace poco por Garagay, vi que han estado haciendo trabajos(han protegido los frisos y construido una caseta de seguridad), pero lamentablemente no había nadie que me brindase información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es Mel, parece q están empezando un proceso de puesta en valor, esperemos q pronto mejore la señalización e información del lugar

      Eliminar
  5. Algún día visitaré el Perú, que lugares tan fascinantes y con historia . Saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan fascinantes y ricos como los que tienes en Ecuador, Yomaira. Bienvenida siempre

      Eliminar