miércoles, 12 de agosto de 2015

¿Por qué importa seguir hablando de una Lima Milenaria? - el video -

Huacas de Lima en sucesión cronológica, mostradas durante la emisión del programa este 9 de agosto.

Quizás porque nos permite ir más allá de las huacas y de un tema de cultura o de arqueología. Porque es un tema de ciudad  y, sobre todo, un tema de futuro. Haces unos días tuve el privilegio de poder hablar sobre estos puntos durante una entrevista a fondo en televisión.  Ahí, como pocas veces, pudimos mostrar este legado de 4.500 años de arquitectura en Lima.  Pero ¿con qué fin?

El más inmediato, sin lugar a dudas, es visualizar la tremenda originalidad del lugar en el que vivimos.  En el fondo, se trata de entender que ese legado arqueológico incorporado en una sola lectura de la ciudad tiene que ver con inclusión y ciudadanía.

Ubicados en una sola línea de tiempo, desde el inicio de la civilización en nuestro territorio, las huacas nos ofrecen un potencial integrador y reconciliador de identidades.

Y visto en el marco de patrimonio cultural, Lima Milenaria no se define solo por las huacas.  Es una propuesta que incluye todos los aportes que hemos venido acumulando hasta el presente.

Un agradecimiento muy especial a Luis Alfonso Morey por habernos permitido este lujo de la TV en su programa Boca a Boca, en RBC.  Así que por una vez, en lugar de leer pueden verlo aquí. La entrevista dura 30min e incluye una galería cronológica de huacas de Lima, y el video LM y el Mar.

----
Nota:
- Lima Metropolitana tiene 365 sitios arqueológicos (huacas)
- De ese total, 17 han recibido algún tipo de puesta en valor
- De los 43 distritos de la capital, 39 tienen por lo menos una huaca
- En 2012 la Alcaldía de Lima declaró a la capital Ciudad Milenaria y Ciudad de Culturas

10 comentarios:

  1. Agradecemos el esfuerzo y lo importante que nos es conocer nuestro gran pasado.

    Esperamos poder ayudar, de alguna manera que nos propongn

    ResponderEliminar
  2. Excelente, Javier. Qué buena información, imagen, sensibilización. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Antonio. Están buenas las fotos y el video, no? Abrazo

      Eliminar
  3. Felicitaciones Javier por tu incansable labor de difusión de un patrimonio que está en nuestras marices y la gente no lo siente ya los inversionistas les estorba, no miden el potencial.

    Un detalle, sobre el motivador video del mar, que justo resalta nuestra cultura no es pertinente colocar el bordado que dice "Centimiento Nacional"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Tendremos más resultados cuando más ciudadanos seamos parte de este interés. Sobre lo del bordado, es muy simbólico que nuestra sensación del país y su historia es más grande y va más allá de las limitaciones educativas. Saludos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Javier, comparto totalmente explicado en la video y la entrevista. Hay que hacer un llamado de concientizacion del patrimonio de Lima, que las autoridades y la misma gente que ahora la habita comprenda lo que posee. Lo que pasa es que la Ciudad esta poblada por gente llena de prejuicios propios de nuestra educacion y cultura. Hay mucho que hacer de lo que viene desde hace siglos. Yo desde aqui hare lo posible para fomentar este objetivo. Hace 35 años escribi una guia sobre puntos a visitar ,de la Ciudad justamente porque vi el problema...y aun conservo el original. Este solo fue publicado en el SIMA del Callao y estableci un circuito dirigido a la empresa, estos aparecieron en folletos en serie limitada. Todo hecho de manera pedagogica y simple, pero sobretodo con la sola voluntad de incentivar a la gente a conocer su Ciudad .Le estoy hablando de 1980 exactamente.
    En cuanto a la video la musica de mi sobrino Lucho Quequezana resalta las vistas y le mensaje que Ud desea enviar. y esta muy bien sincronizado. Me acuerdo que cuando aun no era conocido vino a visitarme a Paris y nos hizo escuchar esta composicion suya y yo le dije esto, Luchito seria perfecto para un documental y fijese que con el tiempo se cumplio mi deseo... Un abrazo y estemos en contacto. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosa, qué gusto leer su mensaje y muchas gracias por compartir esas ideas. Si puede envíeme su email via mensaje desde la página de Facebook (q aparece aquí a la derecha). La versión original del video tiene los créditos completos, q en la tv no los incluyeron, pero sí es la música de ese tremendo músico que tenemos, Lucho Quequezana. Un abrazo

      Eliminar