Luis Molina, izq., Presidente de la Comisión de Regantes Surco y Huatica, con Javier Lizarzaburu, momentos antes de entregar la solicitud ante el ministerio. |
Haciendo clic aquí van a encontrar una carta virtual al ministro de Cultura, Jorge Nieto, donde explico el sentido de esta solicitud y los convoco a todos ustedes a firmarla. El proceso es muy sencillo y no toma tiempo. Es solo una manera diferente de ejercer ciudadanía y, según la página web que la alberga, hay resultados exitosos que se pueden ver en el corto plazo.
Lo único adicional que les pido, después de firmar ustedes, es que lo compartan con sus amigos, en sus redes o por email. Será bueno que el ministro vea que este interés por recuperar nuestro legado milenario no es cosa de un par de locos, sino que podemos llegar a ser un número mayor. Ojalá seamos muchos.
Copia del documento entregado en Mesa de Partes del ministerio de Cultura y carta introductoria. |
La campaña se lanzó a principios de este año, fruto de una iniciativa ciudadana de la Comisión de Regantes de los canales Surco y Huatica, y el que escribe.
Un tema central que nos convocó fue el de la memoria. La memoria que cada día desaparece en una ciudad de crecimiento desordenado. Una falta de memoria que la desprende de todas las historias que la explican hoy. Una memoria que apenas existe entre ciudadanos y territorio.
Ya en su momento el arquitecto Santiago Agurto decía que el problema aquí siempre ha sido y es la falta de transmisión de conocimiento. “Hemos sido educados los limeños, escribió, desinformados, alienados, deformados culturalmente, ignorando asuntos vitales para el conocimiento de nosotros mismos”1.
Lima es una ciudad que tiene deudas pendientes con sus ciudadanos. Una de ellas es poder entregarles las narrativas y las historias que hablen de la presencia de culturas a lo largo del tiempo, que al ir transformando el territorio fueron haciendo posible la Lima del siglo XXI.
El inicio de la ruta del canal Surco en Ate. Son 29,5km hasta desembocar en La Chira. Foto: JLizarzaburu. |
Pero también es un tema de sostenibilidad. Lima es una de las ciudades más vulnerables al cambio climático, un lugar donde nunca llueve, y donde la gestión del recurso agua a través de estos canales apunta a una ciudad vivible de cara al futuro.
Bajo el lema “Canales de Lima: 2000 años regando vida”, la campaña se inició en febrero de 2016, con el objetivo adicional de informar y sensibilizar a la ciudadanía y autoridades sobre el valor de esta red de canales.
Proteger patrimonio no solo como un objetivo en sí mismo, sino enmarcado en una visión de desarrollo, de ciudad y de gestión del patrimonio y el medio ambiente sostenibles.
EL PROCESO A PARTIR DE AHORA
La solicitud que dejamos en Mesa de Partes del ministerio de Cultura, junto con el presidente de la Comisión, Luis Molina, explica por qué buscamos la declaratoria. Son 158 páginas que contienen historia, desarrollo, investigaciones arqueológicas realizadas, así como informes y documentos desde el virreinato hasta el presente.
A esto le sigue todo lo relativo a la campaña misma, sus objetivos, acciones, su presencia en medios y la explicación de por qué creemos que sectores del canal Surco deberían recibir la declaratoria de PCN, basados en un entendimiento de esa herencia y los valores que le atribuimos.
El ministerio se tomará ahora un tiempo para leer y evaluar el documento. La viceministra Ana Castillo ya designó a un equipo de tres profesionales, los que junto con la Directora del área de Catastro y Saneamiento Físico y Legal, Nohemí Ortiz, irán trabajando la propuesta con nosotros hasta alcanzar un punto ideal. Apóyanos ahora.
La campaña "Canales de Lima: 2000 años regando vida" ha recibido la atención de varios medios, y el apoyo de varias personalidades, como en esta nota. |
Finalmente, un área importante de este documento se dedica a explorar los posibles impactos de una declaratoria, y se presentan dos consecuencias inmediatas que ya obtuvo la campaña: uno fue el cambio de política al interior de la gestión de la misma Comisión de Regantes, y el otro, el lanzamiento de un proyecto piloto de gestión en el distrito de San Borja.
La Comisión, que hasta el inicio de la campaña estaba abocada a techar y encofrar todos los 29,5 km del canal Surco, ahora está dedicada más bien a buscar su puesta en valor y recuperación como espacio público.
La municipalidad de San Borja, la primera que se unió 100% a la campaña, está lanzando un programa piloto que involucra el trabajo que ya venían haciendo ellos en temas de ciudad sostenible, biohuertos urbanos y creación de espacio público, para añadirle capas de valor histórico y cultural.
Esto significa, en concreto, que sus planes son reabrir tramos del canal Surco que habían sido techados para ofrecérselos a los ciudadanos, como testimonio vivo de una herencia rica y ancestral.
Logo desarrollado para la campaña. |
Finalmente, un agradecimiento a los miembros del Consejo Consultivo, que nos han venido apoyando a lo largo de estos meses:
- José Canziani, Arquitecto, experto arquitectura prehispánica, PUCP
- Luis Jaime Castillo, Arqueólogo, ex viceministro de Cultura
- Patricia Ciriani, Historiadora del arte y gestora cultural
- Álvaro Higueras, Arqueólogo
- Elmer Linares, Agrónomo, Comisión de Regantes
- Joaquín Narváez, Arqueólogo, PhD en canales de Lima
- Denise Pozzi-Escot, Arqueóloga, directora del Santuario de Pachacamac
Dos instituciones académicas que nos han venido apoyando son la Universidad Católica (PUCP), y la Ruiz de Montoya.
Y en los últimos días hemos venido recibiendo importantes cartas de apoyo, las que iremos compartiendo desde la página de Facebook de Lima Milenaria. ¡Muchas gracias a todos!
El camino, en realidad, recién empieza. Así que empecemos todos por firmar aquí.
Durante la campaña se han realizado más de 30 presentaciones en toda la ciudad. Aquí, tras la reunión en la Universidad Ruiz de Montoya, en Pueblo Libre. |
1/: 1984 Santiago Agurto Calvo, "Lima Prehispánica". MML