miércoles, 2 de noviembre de 2016

Qué han dicho ustedes sobre el pedido de reconocimiento oficial al Canal Surco

Representantes de los 70 usuarios de los canales Surco y Huatica durante la Asamblea
Extraordinaria, de febrero 2016, cuando dieron su apoyo unánime a la campaña.
Hoy miércoles se completó la entrega del segundo grupo de cartas de apoyo para conseguir la declaratoria de tramos del canal Surco como Patrimonio Cultural de la Nación (PCN).

Son cuatro los tramos seleccionados en un estudio preliminar hecho por Joaquín Narváez, arqueólogo con un PhD justamente en canales de irrigación prehispánicos en los valles de Lima, y se han puesto a consideración del ministerio porque creemos son los que aseguran las mayores características de originalidad.

Pero más allá de aspectos técnicos, que se verán luego con funcionarios del ministerio, lo rescatable es que este proceso ha sido y viene siendo una experiencia enriquecedora y muy motivadora.

La campaña, "Canales de Lima: 2000 años regando vida", se hizo desde el inicio con el apoyo de la Comisión de Regantes de los canales Surco y Huatica, representada por su presidente, Luis Molina Arles.

En una asamblea extraordinaria realizada el 8 de febrero de este año, los usuarios de los canales aprobaron por unanimidad el auspicio de la campaña. Los canales Surco y Huatica riegan más de 700 parques de 16 distritos de Lima, donde viven unos tres millones de personas.

Carta online al ministro de Cultura, Jorge Nieto.
También está el aporte profesional que ha venido ofreciendo nuestro Consejo Consultivo, cuyos miembros fueron mencionados en el post anterior.

Quizás lo más estimulante de esta parte del camino está en los aportes, comunicaciones y comentarios que vienen haciendo todos los interesados, y gente que recién se viene enterando de la importancia de estos canales para Lima.

Para empezar, hemos recibido más de 20 cartas de apoyo. En ese grupo está una ex ministra de Cultura (Susana Baca); una ex directora del INC (Cecilia Bákula); dos ex viceministros de Patrimonio Cultural; respetados arqueólogos y arquitectos; investigadores y académicos; miembros de la sociedad civil.

También hemos contado con el apoyo institucional de tres universidades: la Católica (PUCP), la Privada del Norte (UPN), y la Ruiz de Montoya.

La mayoría de las cartas las pueden encontrar en la página de Facebook de Lima Milenaria, donde las hemos venido publicando desde la semana pasada.

Adicionalmente, más de 500 personas ya firmaron la carta online al ministro de Cultura, Jorge Nieto. ¡Muchas gracias a los que ya lo hicieron! Los que no lo han hecho todavía, háganlo ya porque tenemos una semana más para la recogida de firmas.

Entretanto estamos a la espera de una respuesta del ministro Nieto.

Algunas de las cartas de apoyo recibidas y enviadas a la viceministra de Cultura, Ana Castillo.
Y, por supuesto, están la cantidad de comentarios que muchos de ustedes han escrito en el Facebook de Lima Milenaria.

Como Miguel Barrutia Torres: "Muy buena propuesta. En realidad, en Lima muchas calles y avenidas se construyeron sobre la base de caminos prehispánicos. El río Surco tiene otra dimensión, considerando que desde tiempos inmemoriales hasta la fecha se continúa usando".

Julia Pesce escribió: "Bien!.Que el documento fluya como el canal. Gracias a quienes emprendieron este proyecto. Seguiremos apoyando".

Fernando León Desmaison: "Felicitaciones por la iniciativa. El rió Surco fue uno de los mas importantes. junto con Huatica. y a ellos se les debe que haya existido vida en Lima. Ambos ríos fueron canalizados por los antiguos Wari. de allí su importancia histórica.¿Donde firmo?".

Un aporte de último minuto llegó de la mano de Juan Manuel Bermúdez, artista gráfico y activista cultural, de MarcaLima, quien con gran generosidad se ofreció a armar este video para conseguir más firmas. Véanlo, que está genial.

Video sobre la campaña. Míralo!
Esperamos que pronto podamos anunciar una decisión del ministerio de Cultura. Por lo pronto, esta tarde hemos recibido una respuesta señalando que ya se encuentran revisando la documentación, para establecer luego un plan de trabajo.  Así que muy bien por ese lado.

Nada más por ahora.  Solo decirles que sigan firmando! tenemos hasta el próximo miércoles.  Hagan clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario