Poster de Limapolis2017. PUCP. |
Esta es la segunda de las entrevistas con los arquitectos extranjeros (ver nota anterior). Watson estudió arquitectura en la Universidad de Cambridge y en L’Accademia di architettura in Medrisio (Suiza), graduándose con honores.
Desde 2007 trabaja con Tom Emerson y Stephanie Macdonald en el estudio 6a Architects (Londres), con quienes ha liderado diversos proyectos de artes, cultura y moda para museos internacionales y galerías.
En el año 2011 su investigación acerca de la arquitectura sudamericana fue publicada luego de su exhibición durante la 12ª Bienal de Arquitectura de Venecia.
Arquitecto británico Owen Watson. Casa Fernandini, Lima. Foto: JLizarzaburu. |
Una cosa sorprendente fue que la densidad no era lo que esperaba. He estado en otras ciudades sudamericanas, como Sao Paulo, muy densas pero aquí hay más casas de dos pisos en un contexto de barrio, muy parecido a Londres, como una escala suburbana.
¿Qué impacto tiene la baja densidad en una ciudad hoy?
Creo que para una ciudad así el reto es mejorar la infraestructura, porque la baja densidad hace que el territorio sea mucho más grande, las distancias sean más largas y si la infraestructura no avanza al ritmo del crecimiento de la ciudad, entonces puede crear problemas reales. Y puedo ver que esto ya se ha convertido en un problema aquí.
¿De qué manera?
Las personas dependen mucho más del transporte individual privado que del transporte público, lo que crea verdaderos problemas de movimiento. Creo que los problemas de movilidad son problemas económicos y sociales porque las personas pueden viajar horas para trabajar o las comunidades quedar aisladas.
Uno de los trabajos de 6a Architects: el pabellón Churchill para estudiantes, en la Universidad de Cambridge. Imagen: 6a Architects. |
Quizá sea difícil decirlo. Londres por ejemplo es una ciudad global muy dinámica, y el uso del suelo tiene un enfoque tremendamente mercantil. Los factores económicos dan forma a la ciudad más allá de la intención de un político o un movimiento en la arquitectura o algo así.
En el caso de Lima, la vivienda informal refleja también un flujo de una economía local, responde a las necesidades de la gente.
La esencia comercial es la misma en las dos ciudades…
La otra distinción importante es que en Londres es casi imposible tener cualquier expansión informal por dos razones: una es el cinturón verde alrededor de la ciudad, que lo limita.
Pero también el marco legal que define cada parcela de tierra, si tiene dueño no puedes vivir allí informalmente. La ley y las agencias que hacen respetar la ley siempre protegerán al propietario.
Aquí el precio del suelo ha aumentado enormemente pero en algunas áreas, además, el valor histórico se ha desplomado…
En Londres el aumento del precio del suelo ha ido paralelo con el aumento del valor del patrimonio. Allá, por ejemplo, nuestra concepción de la historia y el patrimonio ha estado cambiando y nos hemos vuelto más protectores de nuestros edificios, particularmente desde los años 80.
Incluso en 6ª, nuestra empresa, nosotros como arquitectos siempre nos consideramos parte de esa historia que fluye en el tiempo, donde el futuro de la historia es tan importante como el pasado.
Imágenes de 6a Architects, incorporando elementos del pasado en visiones contemporáneas de arquitectura. |
Esto también es patrimonio cultural y en este caso patrimonio de la ciudad casi completamente olvidado. Un canal de riego precolombino posiblemente hecho hace unos 2000 años, y con el 80% de su recorrido cubierto.
Es una parte escondida del patrimonio de Lima, la cultura de Lima. Y este ha sido un descubrimiento muy interesante para nosotros.
Efectivamente, es un canal muy importante para la ciudad y al mismo tiempo ignorado por ella. ¿Qué le dice eso de la ciudad?
Todas las ciudades tienen un aspecto oculto. Lo que es interesante en este contexto es preguntarse si el canal puede ser usado para re estimular un aspecto cultural o identificable de Lima.
Potencialmente esta es una idea realmente interesante, porque ahí hay un valor y me gusta la idea de que se pueda mezclar un tema identidad junto con una pieza histórica de infraestructura. Este tipo de temas pueden generar orgullo, contribuir a la identidad de una ciudad.
Mapa de los canales en Lima, siglo XVI. Imagen: Joaquín Narváez. |
El orgullo que se siente por una ciudad es una forma de mostrarle atención, de decir que la gente quiere respetar sus requerimientos para el mantenimiento, su protección y planificación futura.
También infunde una cierta actitud y responsabilidad por la ciudad, para que las autoridades electas respondan a lo que la gente quiere.
En su opinión cuál es el disparador más importante para el cambio en una ciudad
Un aspecto clave es entender lo que ya está ahí, y creo que el canal nos ha mostrado el tipo de valores humanos que ya están presentes a lo largo de él.
Uno de los estudiantes, por ejemplo, ha identificado una serie de cruces a lo largo de la ruta, y debajo hay santuarios con flores frescas y velas, lo que quiere decir que hay gente que se ocupa de eso y no el municipio.
Otra estudiante ha estado estudiando la flora y fauna del río. Ella está interesada en saber qué creció allí, cuando el canal estaba más limpio y qué en épocas precolombinas, para luego proponer qué podría crecer allí en el futuro, de modo que la gente local pueda entender el canal desde una perspectiva diferente y comenzar a cambiar comportamientos, como tirar la basura.
Para transformar realmente necesitamos entender primero cómo los humanos interactúan con lo existente y luego entender lo que esa transformación significaría para ellos.
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Owen Watson (de pie, 3°de la der.), Martin Nässén (polo blanco) de 6a Architects, junto con los alumnos de su equipo durante Limapolis2017. Foto: JLizarzaburu. |
* / Limapolis es un evento internacional que cada año organiza la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica-PUCP, “concebido como un espacio de reflexión teórico‐práctico sobre temas claves para el desarrollo de la capital peruana”. Este año estuvo dedicado al canal Surco, con el objetivo central de formular propuestas para reintegrarlo al tejido urbano de Lima. Los organizadores han señalado que las conclusiones y propuestas se publicarán próximamente.
Hacer clic aquí para ver imágenes del evento.
Nueve arquitectos extranjeros: - Boris Albornoz – Ecuador - Claudio Magrini – Chile - Martin Nassen – Reino Unido - Marco Rampulla – Argentina - Bas Smets – Bélgica - Claudio Rossi – Colombia - Carlos Seoane – España - Elisa Silva – Venezuela - Owen Watson y Martin Nässén – Reino Unido
Estudiantes de las universidades: - Diego Portales, Chile - de los Andes, Colombia - PUCP, UPC, UNI, UFV, Lima
Sitio web del evento: http://limapolis2017.com/
Sitio web de Owen Watson: http://www.6a.co.uk/
Nací y vivo en Lima_El Agustino... en este distrito junto a la zona arqueológica La Encalada y Salinas, hoy depredada, nace el canal Surco.
ResponderEliminarEsta iniciativa es interesante.