miércoles, 17 de mayo de 2017

A votar por Lima. Esa desconocida

Foto: Carolina Duarte. Huaca Santa Catalina.
“Porque somos un país con personalidad cuando nuestras calles y nuestras casas comienzan a ser las de cualquier otro país es que nosotros mismos estamos vaciándonos interiormente, perdiendo toda relación con nuestro destino” (Sebastián Salazar Bondy)/1.

Salazar Bondy escribió este texto en 1964 a raíz de la demolición de la casona Necochea, en la esquina de las Avenidas Arequipa y Pardo.

Lo hizo consciente de la tensión que esa visión de modernidad y desarrollo generaba en una ciudad como Lima. Emplazaba a ciudadanos y autoridades a evitar esta ruta. Pero no sucedió así.

Han pasado 53 años y esa manera de entender el crecimiento se ha hecho aún más brutal. Esas mismas avenidas, solo para citar las de ese artículo, han venido perdiendo progresivamente en valor, en originalidad e historia.

Foto: Carla Core. Edificio Rímac.
Miraflores es un distrito moderno y eficiente pero dejó de tener esa personalidad, como lo describía Salazar Bondy. Perdió sus vínculos con el pasado. Perdió identidad, que es lo más rotundo que puede definir a cualquier ciudad.

Y algo parecido viene pasando en la ciudad toda. Alarmante.

Quizás para evitar una vez más la letanía de la queja es que desde hace un tiempo en la página de Facebook de Lima Milenaria organizamos un concurso de fotografía ciudadana.

Es una manera de decirle al vecino: cuéntame tu ciudad en una imagen, dime cómo la sientes, qué te dice.

Foto: Bruno Calderón. Huaca San Juan de Pariachi.
Eso es precisamente lo que vemos en las 228 fotos que este año participan, todo un récord. Pero además no es un concurso profesional, nada más lejos de eso. Aunque tenemos el privilegio de contar con algunos veteranos como concursantes, en general no se trata de fotos perfectas.

 Es, sobre todo, una manera de acercarnos a esa personalidad de Lima desde muchos ojos. Quizás no sea de extrañar que este sea el único concurso de fotografía sobre ciudad y patrimonio que existe en el país. ¡En uno de los países más ricos patrimonialmente!

Así que el concurso no tiene mayor pretensión que la de mirar lo que miran otros. De conocer, de entender. Quizás de reconocer ese destino.

Como un dato curioso, esta es la primera vez que la convocatoria se volvió internacional. De las 78 personas que participan, la mayoría peruanos evidentemente, también hay concursantes de otros seis países (Chile, Colombia, México, Estados Unidos, España y Francia). Su mirada también es bienvenida.

Foto: Julio César Prado. Plaza Italia.
Y es que en esas miradas surgen las muchas Limas. Lo que proyectan es un sentido de grandeza que viene del pasado, la admiración a la monumentalidad, la armonía de lo que fueron huacas o casonas en otro, mejor, momento.

Pero también hay un innegable sentido de reclamo. Después de más de 50 años, el cuestionamiento de Salazar Bondy siguen siendo el mismo: ¿cómo es posible que una ciudad con la originalidad de Lima tenga sus tesoros en situaciones de tanto olvido?

A veces parece una ciudad derrotada.

Pero hay algo que sucede en las imágenes de la categoría Espacios Públicos que devuelven un tipo de fe. Es esa energía de esta ciudad joven en un espacio milenario que está dispuesta a más, que quiere más, que necesita más. Cómo no dárselo…

Foto: Diego Álvarez. Huaca Pucllana.
Al final de cuentas, este concurso es un ejercicio en memoria y en ciudadanía. Y ese reflejo de emociones es un intento de recuperar camino. Muchas de las reflexiones que acompañan las imágenes del concurso, escritas por los mismos participantes, son una necesaria llamada de atención.

Es fácil pensar que las cosas no van a cambiar. Y sin embargo sucede. Por eso nos toca alentar estos esfuerzos cuando el ciudadano reconecta con su ciudad, cuando la mira. Porque de repente así vuelve a amarla.

Así que ahora les toca a ustedes. Los participantes necesitan un mínimo de 300 votos para pasar a ser finalistas y les pido que entren a los links de abajo y voten. Voten con generosidad. Voten por todas las que les gusten. Son cuatro categorías./2 

Arquitectura prehispánica
Arquitectura virreinal y republicana 
Arquitectura moderna y contemporánea 
Espacios Públicos

Las fotos que acompañan esta nota han sido ganadoras de concursos previos de Lima Milenaria. Gracias y hasta la próxima…

Foto: Shiu Kenekawa. Huaca Puruchuco.
----
1/ Sebastián Salazar Bondy, art. ‘Demolición, desnacionalización’, aparecido originalmente en la revista Oiga, 1964. Publicado en ‘La ciudad como Utopía’, Universidad de Lima, 2016.

2/ Este año, por primera vez, tenemos una gran cantidad de premios (más de 30) que son producto de la solidaridad de individuos, empresas e instituciones. Ver aquí la lista de donantes

4 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa Javier. Dices que no es fotografía profesional pero algunas fotos están muy buenas. Por la calidad que tienen, este proyecto podría convertirse en una exposición en alguna galería limeña. Eso le daría mas notoriedad al tema como a la campaña del blog. Ademas seria una motivación extra para los que participan. Saludos.

    Jose Ignacio Iturburu

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Javier por este gran esfuerzo para revalorar Lima. Saludos. Jorge Alania Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estimado Jorge. Entre todos podríamos hacer mucho más. Seguimos avanzando...

      Eliminar