miércoles, 16 de agosto de 2017

El Canal Surco en Chorrillos: ¡se necesitan más de estas reacciones!

Cartel de la Municipalidad de Chorrillos donde se exige la clausura del canal Surco.
Foto: JLizarzaburu (hacer clic para ampliar las imágenes).
El despropósito del alcalde de Chorrillos de querer clausurar el Canal Surco generó una situación imprevista y significativa: la inmediata respuesta a favor de su protección. 

De este modo, y sin quererlo, la cuestionada autoridad municipal terminó creando un escenario que vale la pena reconocer.

Cuando el año 2016 lanzamos la campaña “Canales de Lima: 2000 años regando vida”, junto con la Comisión de Regantes Surco-Huatica, lo hicimos sabiendo que nuestro punto de partida era cero: la gente sabía muy poco del canal.

Había los que vivían, habían vivido o visto los canales de irrigación de la ciudad. Pero la mayor parte desconocía su historia, el origen de esta vía de agua, y el impacto que tuvo en la creación de la ciudad misma.

Valor desaprovechado. Flujo del canal obstaculizado por Chorrillos: se construyó un muro
de contención que redujo casi a la mitad el cauce de la vía de agua. Foto: JLizarzaburu.

Las reacciones de estos días al cartel del alcalde Augusto Miyashiro mostraron una sana evolución. En la página de Facebook de Lima Milenaria, así como en otras que se plegaron a la protesta virtual, el ciudadano empezó a hablar con voz propia:

Lucy Cardeña. Me parece importante e interesante conservarlo y cuidarlo como lo hacen en países más adelantados. Porque es parte cultural y de nuestro ecosistema.

Juan Carlos Bedriñana. Ingeniería andina, de las mejores del mundo.

Maria Luisa Ramos. Un patrimonio histórico, hay que defenderlo de la ignorancia de los alcaldes.

Javier Aberasturi. El canal Surco es una bendición en un desierto ante el cual el municipio demuestra no tener la visión ni la más mínima idea de cómo aprovecharla.

Esta repentina respuesta desde distintos campos vino de la mano de notas publicadas por varios medios interesados en el tema, como lo hicieron Caretas, El Comercio, Publimetro y el portal web de Utero.pe. Así como por medios televisivos como canales 7 y 5, y RPP.

De haberse producido este lío hace dos años tengo la seguridad que no habría pasado de ser algo sin importancia. Y es que nunca más cierto aquella frase de ‘nadie quiere lo que no conoce’.

Aquí, habiendo conocido el valor de su canal milenario muchas personas estuvieron dispuestas a defenderlo. Y esto, en un ambiente bastante desolador sobre el patrimonio, es una noticia que vale la pena rescatar.

Una buena gestión del canal. Según la Municipalidad de San Borja, la recuperación
del Canal Surco les ha permitido generar plusvalías urbanas en la zona. Foto: JL.
Algo parecido pasó en julio de 2013, cuando uno de los montículos piramidales del complejo arqueológico Paraíso, en el distrito de San Martín de Porres, fue destruido por una máquina excavadora.

En ese momento, la prensa y la ciudadanía se levantaron con una indignada voz de protesta. Solo que había un detalle que lo hacía diferente: la mayoría nunca había visitado esta huaca-madre de Lima, de 4000 años de antigüedad.

De hecho, un año antes en El Comercio se había realizado la primera, y a la fecha única, encuesta sobre patrimonio arqueológico de Lima. Una de las preguntas era si sabían cuál era la huaca más antigua de la ciudad. Solo un 1% contestó correctamente.

Es más, la ruta a la huaca era desconocida por la mayoría de personas. El acceso, particularmente en esa época, era complicado. Y los records de visitas del lugar mostraban un número infinitamente bajo.

De nuevo, el papel de los medios – y esta campaña – había sido determinante para sensibilizar al ciudadano sobre el valor de este sitio.  Un sitio nuestro.

Encuesta sobre patrimonio arqueológico hecha por El Comercio, 2012.
Estos son dos momentos significativos sobre los cuales podemos seguir construyendo. Es más, se trata de ejemplos de nuestra herencia prehispánica en Lima que, como sabemos, históricamente había sido ignorada.

De otro lado, desde octubre 2016 existe una solicitud ante el Ministerio de Cultura para que se declare al canal Surco como Patrimonio Cultural de la Nación. Fuentes de esa cartera nos han asegurado que en los próximos meses deben tomar una decisión final.

Como explicó el Dr. Luis Molina, Presidente de la Comisión de Regantes Surco-Huatica en la nota escrita en Caretas, “ahora más que nunca hay que proteger el canal porque de este modo tendría una serie de medidas que lo protejan y se evitaría situaciones absurdas como la actual”.

Mapa del recorrido de los canales de origen prehispánico, Surco y Huatica.
Fuente: Comisión de Regantes.
En el diplomado "Comunicar el Patrimonio", realizado en La Habana el año pasado, Kathrin Muller Marin, Directora Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe, hablaba de la importancia de crear valor para las ciudades.

Según explicaba, este valor suele estar dado por el patrimonio cultural. Y “patrimonio implica que la sociedad lo reconozca primero como tal, y luego busque su protección”. Para reconocerlo, decía, “los medios de comunicación son los principales educadores” 1/.

En cuanto al esquema de gestión, la secuencia incluye: identificar, difundir, proteger, conservar y transmitir a nuevas generaciones, donde se considera que termina el ciclo.

Es cierto que los medios han mejorado su cobertura del patrimonio. Pero siguen faltando fuentes que contribuyan a ampliar y profundizar conocimiento.

Hasta ahora los esfuerzos de ministerios que les toca asumir una responsabilidad en este campo, como los de Cultura y Educación, han sido limitados.

En una nota anterior hemos pedido que el próximo MUNA, Museo Nacional de Arqueología, sea además un centro de producción virtual que lleve conocimiento a todo el país.

Así que hay significativos avances a nivel de la sociedad civil que los patrimonialistas podemos seguir enriqueciendo; hay un papel que los medios pueden seguir asumiendo; y hay una obligación de las autoridades para comprometerse con una mayor difusión de nuestro legado.

Solo queda seguir avanzando.

El agua que se filtra del canal Surco alimenta los Pantanos de Villa, parte
inseparable del paisaje y el medio ambiente. Foto: JL.
1/ Notas del Diplomado Internacional “Comunicar el Patrimonio”, UNESCO, La Habana, Cuba, 2016.


Notas publicadas sobre el canal Surco y Chorrillos esta semana
- Caretas:
http://caretas.pe/sociedad/79966-___si_se_clausura_el_canal_surco__lima_se_quedaria_sin_parques___

- El Comercio:
http://elcomercio.pe/lima/patrimonio/municipios-lima-enfrentados-milenario-canal-surco-noticia-450612

http://elcomercio.pe/lima/patrimonio/rio-surco-10-datos-acequia-chorrillos-quiere-clausurar-noticia-450477 

http://elcomercio.pe/lima/sucesos/chorrillos-pide-clausurar-rio-surco-causa-danos-perjuicios-jurisdiccion-noticia-449903

- Publimetro:
http://publimetro.pe/actualidad/noticia-municipalidad-chorrillos-anuncia-clausura-rio-y-asi-reacciona-twitter-63623

- Utero.pe:
http://utero.pe/2017/08/14/increible-el-alcalde-de-un-distrito-limeno-se-bronquea-con-un-rio-y-quiere-denunciar-al-mismisimo-diosito/

- RPP-TV:
http://tinyurl.com/yaw9w22o

- Canal 7:
http://tinyurl.com/ybqy88n2                      

-Canal 5:
http://tinyurl.com/yayaq72n

3 comentarios:

  1. Javier, al terminar de leer tu post, me queda una sensación de esperanza y mirando un camino con mucho por hacer, pero con gran optimismo, a pesar de los eventos que vivimos en las últimas semanas en nuestro país. Trabajar en el rescate de la memoria de la ciudad, del país, y contribuir en la construcción de identidades, es la manera que la visión del futuro sea más nítida. Gracias por tu labor inspiradora.

    ResponderEliminar
  2. chorrillos y uno de sus tantos problemas que tenemos de destrucción de nuestro legado cultural

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier,la solicitud ante el Ministerio de Cultura para que se declare al canal Surco como Patrimonio Cultural de la Nación del año 2016 entiendo que fue rechazada. Existe alguna otra acción / solicitud al respecto?

    ResponderEliminar