martes, 14 de noviembre de 2017

Aves en los parques de Lima: otro patrimonio por proteger

El Olivar, San Isidro, y parte de la avifauna que habita los parques. Foto: Mercedes Benavides.
Lo sucedido con Ventarrón, en el norte del Perú, como los siniestros y la pérdida de bienes arqueológicos e históricos que han venido sucediendo en Lima en las últimas semanas, subraya de manera indignante la vulnerabilidad de nuestro patrimonio.

Las voces de protesta son cada vez más fuertes y el ciudadano exige que las autoridades - municipales, de Cultura y congresales - asuman su responsabilidad. Se trata nada menos que de uno de los legados más ricos de este planeta y no puede ser que haya tantas excusas para dejar las cosas como están.

A eso se suma otra situación menos conocida.  Un crecimiento urbano descontrolado, unido a malas gestiones municipales, está poniendo en riesgo otro patrimonio que le da originalidad y valor a Lima:  las aves en sus parques urbanos.

Mercedes Benavides Osores es economista, especialista en finanzas, quien desde su regreso al país se ha dedicado a la fotografía de naturaleza, y es a través de ella que empecé a tomar conciencia de esa otra riqueza de la ciudad, que también toca proteger.

Ella escribe un blog especializado en el tema (hacer clic aquí) y preparó esta nota especialmente para los lectores de Lima Milenaria. Todas las aves las fotografió en parques de Lima.

Economista y fotógrafa de naturaleza, Mercedes Benavides. Foto: P.E. Alassi. 
Los parques y aves de Lima: patrimonio natural de los limeños 

“La observación de aves en zonas urbanas, Urban Birding en inglés, es una actividad creciente a nivel mundial. Por un lado, las aves han fascinado al mundo desde siempre. En el Perú, las aves están presentes desde la cultura Caral (3,000 a.c. - 1,800 a.c.) hasta el día de hoy en las tradiciones y costumbres.

Es impresionante ver la cantidad y belleza de las representaciones de aves en las cerámicas, los tejidos y también la arquitectura precolombina.

Tirano Tropical.

Por otro lado, las ciudades como Lima atraviesan procesos de urbanización que presionan las áreas verdes, aumentan la población en espacios reducidos, y crean la necesidad para las personas de salir al aire libre.

Inclusive, la Organización Mundial de la Salud indica que las áreas verdes son importantes para la salud mental.
 
En este contexto, aumenta el número de personas que cada vez se interesa más por su entorno natural incluyendo los parques y las aves de su vecindario.








Turtupilín.

El Perú es un país megadiverso: mantiene el segundo puesto mundial con más de 1800 especies de aves, y está entre los primeros cinco en anfíbios, mamíferos y plantas.

Hace millones de años, cuando se creó la Cordillera de los Andes, bajaron los ríos por el lado occidental de los Andes hasta el Océano Pacífico.

Hoy, estos cauces son valles fértiles a lo largo de la costa del Perú, y uno de ellos, es el abanico aluvial del río Rímac, donde se ubica la ciudad de Lima.












Colibrí Amazilia Costeño.
Lima tiene zonas ecológicas diversas que van desde el litoral del mar hasta la serranía abrupta y agreste en la base de los Andes; y fuentes de agua diversas como ríos, garúas, humedad del mar y aguas subterráneas de los acuíferos.

Estas condiciones hacen que Lima albergue un hábitat urbano alto en biodiversidad.

Un ejemplo son los árboles, arbustos, flores y plantas de sus calles, jardines, azoteas, áreas públicas y parques y otro, las aves.

Son un patrimonio natural. Los parques zonales, metropolitanos y distritales son especialmente propicios para la observación de aves.









Gorrión Americano.

Son espacios donde la población urbana puede conectarse con la naturaleza.

Sin tener que hacer viajes largos y costosos, tan solo saliendo de su casa y cruzando un parque, un ciudadano puede encontrarse con un Turtupilín (Pyrocephalus rubinus) o cualquier de las otras especies que viven en Lima.

¿Y qué función tienen las aves?

1. Dispersoras de semillas

2. Indicadoras claves del cambio climático

3. Biomonitores de la calidad ambiental


Calandria de Cola Larga.









4. Controladoras biológicas de otra fauna e insectos

5. Fuente de educación para replicar sus habilidades

6. Objetivo turístico para la observación de aves

7. Naturaleza para disfrutar y para la salud mental
Garza Huaco Común.





8. Arte, Cultura y Espiritualidad

Botón de Oro.













En Lima hay aves presentes todo el año: aves residentes, aves migratorias boreales de Norte América, australes de la América Meridional, y andinas del lado oriental de los Andes.

También aves que se van incorporando al hábitat urbano conforme van escapando del cautiverio.

La gran ornitóloga alemana Dra. Maria Koepcke, publicó en 1964 una guía de campo de aves silvestres del Departamento de Lima donde identificó trescientas trece (313) especies de aves.

Hoy esa cifra es de trescientos setenta y cinco (375,) según eBird, la plataforma global del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.

Saltapalito.




Se estima que en Lima Metropolitana y alrededores hay un aproximado de sesenta (60) especies de aves.

El biólogo Sergio Nolazco en el estudio “Diversidad de aves silvestres y correlaciones con la cobertura vegetal en parques y jardines de la ciudad de Lima” (2012) presentó ocho recomendaciones para el manejo de áreas verdes en la ciudad de Lima, y entre ellas resaltan:

1) Proteger y reforestar con especies nativas los espacios naturales, como los parques, para la conservación de la biodiversidad;

2) Emplear a las aves como grupo indicador para monitorear las respuestas ante los cambios en el mejoramiento de áreas verdes.

Estas son recomendaciones que se podrían implementar en los parques de Lima.

Parque Ramón Castilla, Lince, habitat de muchas de las aves que se ven en esta nota.
Foto: JLizarzaburu.

Está en nuestras manos proteger y conservar nuestro patrimonio natural urbano. Y, sin áreas verdes, desaparece unos de los hábitats urbanos claves para los humanos y las aves”.


-----------
Todas las fotos: Mercedes Benavides  
Página web: www.mercedesbenavides.com
Correo electrónico: mbenavides@pallaypartners.com

24 comentarios:

  1. Las aves tambien se encuentran en zonas de monumentos arqueologicos como las huacas, los jardines de los museos, las iglesias y casonas antiguas. Y se puede realizar un conteo para ver cuales especies son las que habitan en cada sitio y asi contribuir a documentar nuestro patrimonio natural como primer paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mercedes! ¿existe algún libro sobre aves de Lima?

      Eliminar
    2. A ti Javier! Si existen varios libros sobre las aves de Lima, aqui una seleccion:
      1) Aves de El Olivar y otros parques de Lima. 2013. Salinas L., C. Arana y A. Tello
      2) Aves de Lima. 2014. A. Tello
      3) Humedales de la Region Lima. 2010. Guia de su fauna y flora silvestres. Gobierno Regional de Lima.
      Tambien hay un libro que es sobre todas las aves del Peru:
      4) Aves del Peru. 2010. Schulenberg, Thomas S.
      Finalmente, hay una pagina en Facebook dedicada a las Aves del departamento de Lima, que incluye Lima Metropolitana que es: www.facebook.com/groups/AvesDeLima/

      Eliminar
  2. Gracias Javier. Patrimonio cultural y natural van de la mano.
    Un abrazo.

    ARTURO VÁSQUEZ ESCOBAR

    Especialista en Tutoría y Orientación Educativa
    Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial
    UGEL 05 San Juan de Lurigancho - El Agustino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Arturo, por tu trabajo de protección de las lomas de Mangomarca, importante patrimonio natural olvidado de Lima.

      Eliminar
  3. Gracias por el mensaje, preciosas las aves, ojalá sepan nuestros pobladores respetar su hábitat. No se mucho de las especies de aves pero bien pudiera hacerse un trabajo de turismo de responsabilidad y respeto a los ecosistemas, acompañando a niños y adultos a recorrer los distintos lugares del país aprendiendo de las vivencias y combinando diferentes elementos ambientales que nos dan el privilegio de disfrutar de ellos...! ( y no atentando contra ellos, yo prohibiría la venta de HONDAS... que las vemos en
    muchas partes de la capital)

    Dra. Amalia Castelli Gonzalez
    Coordinadora – Casa O’ Higgins
    Vicerrectorado Administrativo

    ResponderEliminar
  4. Lindo post Mercedes. Me aprovecho de el para comentar un tema que me preocupa mucho y es que una de los factores que mas atrae a las aves a determinado lugar es la diversidad de la flora, sobre todo las plantas con flores y frutos. En Lima no tenemos tantos parques como debiéramos y a pesar de ello podemos ver una gran variedad de aves de muchos colores, formas y tamaños. Muchas de ellas no son especies nativas y han sido introducidas en nuestra ciudad por traficantes de fauna que las venden como mascotas y que luego escapan o son liberadas y terminan adaptándose y reproduciéndose sin dificultad. Pero hay una amenaza que parece estar pasando desapercibida y es la pérdida de jardines interiores y exteriores de casas que caen bajo la ola urbanizadora y que son reemplazadas por edificios con mínimas áreas verdes y peor aun con muy poca diversidad vegetal. Un parque de buen tamaño puede albergar una importante población de aves pero si este tiene poca variedad vegetal la diversidad de aves que albergará también será muy pobre, por eso es importante preservar los jardines y mantener parques con buena diversidad de plantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mario. Concuerdo contigo 100%. Sabemos que todas las aves cuentan. Sin embargo, si hay que hacer incapie en la biodiversidad, de flora, de aves y otros o corremos el riesgo que mencionas que al final, tiene un impacto nefasto sobre la calidad de vida de nosotros mismos. El estudio de Nolazco tiene varias recomendaciones muy valiosas para las areas verdes urbanas, no solo para parques, precisamente acerca de la diversidad de flora y de aves, muy extensas para incluir en la nota pero aqui el trabajo para conocer con mas detalle lo que propone. https://boletinunop.weebly.com/uploads/6/2/2/6/62265985/bolet%C3%ADn_unop_vol._7_n%C2%B01_2012_-_nolazco.pdf

      Eliminar
  5. ¡Me encantó! En los colegios también deberían enseñar mucho de nuestra naturaleza urbana. Los niños aprenden de convivencia y de ciencias con la práctica y por supuesto que con lo teórico. Yo aprendí los nombres de algunas aves y árboles solo por caminar, y ya vieja :)

    Otra cosa importantísima para tener mayor acceso a toda esta riqueza es ¡desenrejar los parques!

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, desenrejarlos, sí. Me pregunto cuántos colegios llevan a los niños a los parques con este propósito. Por lo menos aquí en el Castilla nunca se ven escolares.

      Eliminar
    2. Gracias Anahi! Si hay esfuerzos en educacion sobre naturaleza, sin embargo, nos falta mucho mas. Cada vez hay mas programas de educacion en conservacion en las Areas Naturales Protegidas, las municipalidades, museos y otras instituciones. Yo tambien aprendi los nombre de las aves como tu, lo que es descubriendo una ave a la vez!

      Eliminar
    3. Este Domingo 19 de Noviembre 2017 hay un evento gratuito, en Barranco, sobre las aves, dirigido a las familias. Es patrocinado por CORBIDI, con seguridad es una excelente opcion para conocer mas sobre las aves. www.facebook.com/events/141745399806408/

      Eliminar
    4. Se llama: "Taller: Las Maravillas De Las Aves"

      Eliminar
  6. Natalia Solari publicó hace como cinco años un libro muy bonito. Aves de mi barrio, educativo y simple una manera eficaz de llegar a los niños. Si los diferentes grupos de simpatizantes y expertos nos unimos, quizás así se pueda generar mayor y mejor defensa, me parece que la indiferencia de las autoridades ante este tema es total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quizás por la falta de conocimiento - otra vez, en el tema de difusión y producción de contenidos estamos en probeta! sería genial algo así, Elsa

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En el año 2013, la Municipalidad de Miraflores colocó avisos en distintas partes del distrito, para evitar se alimente a las aves, el letrero dice: "No Alimente a las Palomas - Multa /.370 - Ordenanza 387" . . . Y más o menos desde esa fecha, empecé a observar muchas más ardillas por todo el distrito, seres que se alimentan con los huevos de las aves.

    Además, la huida de las aves en el parque Central y alrededores, se debió a que la misma Municipalidad de Miraflores los llevó en el año 1996, debido a la cantidad de ratas producto de los alimentos preparados que se continúan vendiendo en la zona. Roedores que "habitan" también en el local edil.

    https://rodriguezfatima.blogspot.pe/2013/07/mascotas-en-el-local-municipal.html

    https://fatimarodriguez.blogspot.pe/2014/12/historia-de-los-gatos-del-parque-kennedy.html

    ResponderEliminar
  9. Querido Javier. Admiro tu mirada Patrimonialista sobre los tesoros naturales y culturales de nuestra Patria, razón suficiente para comunicarte los avances en el PATPAL sobre Patrimonio Natural. Han inaugurado una exposición de aves y otra de mariposas. Me gustaría invitarte a verlas.

    Inés del Águila Ríos
    Asesor - Ejecutivo
    Museo de Arqueología "Josefina Ramos de Cox"
    Instituto Riva Agüero - PUCP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dra. Inés. Habrá que ir al Parque de las Leyendas a ver esa exhibición.

      Eliminar
  10. y como podemos ayudar a la conservacion de estos habitats y a las aves, buen articulo :)

    ResponderEliminar
  11. https://fondoeditorial.unmsm.edu.pe/index.php/fondoeditorial/catalog/book/117

    ResponderEliminar