miércoles, 8 de noviembre de 2017

Una red de ciudadanos para cambiar Lima: 13 colectivos dijeron sí a trabajar juntos

Vecinos protestan contra planes de ampliación de pistas en Santa Beatriz. Foto: YoDefiendoSantaBeatriz.
Toda ciudad tiene un momento cuando dice 'Basta'. O debería tenerlo. En el caso de Lima es evidente el creciente descontento de grupos de vecinos, tanto contra la gestión metropolitana como contra distintas gestiones distritales.

Son descontentos que surgen de una cultura donde la persona no está al centro de una visión de ciudad, y donde se toman decisiones que terminan por afectar su calidad de vida y su capacidad de gozar su lugar.

Esta impaciencia, que en cualquiera de las otras urbes que nos gusta admirar como Nueva York, Barcelona o Amsterdam, hace años ya llevó a que sus ciudadanos se organicen, protesten y exijan mejores condiciones, recién está tomando forma en Lima.  Cualquiera diría que ya era hora.

Comparto la nota escrita por la gente del colectivo Defiende el Castilla, organizador del evento donde empezaron a cambiar las cosas.

Participantes del primer encuentro ciudadano por los espacios públicos.
Foto: DefiendeElCastilla.
Ciudadanos de Lima Centro acordaron articular luchas por sus espacios públicos 

“Más de 60 representantes de 13 colectivos provenientes de ocho distritos de Lima, se reunieron el domingo 5 de noviembre en el primer encuentro ciudadano por los espacios públicos. Una decisión clave ha sido la de formar una plataforma conjunta para enfrentar abusos municipales y defender los parques y áreas verdes de los distritos.

Con el escenario del Parque Castilla, el colectivo #DefiendeElCastilla de Lince dio la bienvenida a participantes de Barranco, Jesús María, La Victoria, Miraflores, Santa Beatriz, San Isidro, y Comas. Además de organizaciones civiles como Más Cultura, Más Perú, Habla Castañeda, UDEAL, Poder Ciudadano y La Junta.

En el evento tuvo como objetivo generar espacios de diálogo entre los grupos vecinales de Lima Centro, normalmente desarticulados entre sí, para enfrentar juntos las arremetidas de las malas gestiones municipales y generar propuestas que puedan ser asumidas por la ciudadanía.
Participantes durante el encuentro de colectivos de Lima. Foto: JLizarzaburu.
Los casos son de diversa índole. Los vecinos de Barranco hablaron de proteger las playas, refiriéndose a los repetidos intentos de privatizarlas; y de invertir en el mantenimiento de espacios deportivos, resaltando su preocupación por el abandono del Estadio Gálvez Chipoco.

Vecinos de Lince, Comas y Jesús María se refirieron a parques emblemáticos de sus distritos, cuyo uso público viene siendo mutilado por la autoridad municipal.

Es el caso de las prohibiciones de uso en el Parque Castilla de Lince; la concesión del Parque Manhattan en Comas para levantar un supermercado; o el enrejado permanente del Parque de los Próceres, en Jesús María.

Por su parte, los vecinos de Santa Beatriz, La Victoria y San Isidro comparten un problema a la fecha debido a medidas metropolitanas, tomadas sin consulta ciudadana, que afectan directamente la residencialidad y áreas verdes de estas zonas.

Los vecinos miraflorinos y linceños mostraron preocupación por mantener la intangibilidad de los parques, cuestionando las tendencias a construir estacionamientos bajo los mismos, y las afectaciones que ello representa.
Vecinos contra planes de ampliación de la Av. Aramburú, en San Isidro. Foto: Peru21.
Durante la plenaria se hizo hincapié en la importancia de generar lazos de comunidad a través de la integración, lo que a su vez implica mayor seguridad y compromiso con los temas de responsabilidad ciudadana.

Se hizo notar la necesidad de generar espacios seguros para niñas y mujeres, teniendo en cuenta las altas tasas de violencia contra la mujer que presenta nuestro país.

Se consideró importante el contar con espacios de inclusión social, resaltando el caso de los juegos inclusivos que permitan el acceso a la recreación de niños con habilidades especiales.

En cuanto a la función social de los espacios públicos, se subrayó la necesidad de realizar actividades deportivas y culturales, considerando que ellas permiten alejar a la gente joven de los peligros de las drogas.

Del mismo modo, resulta vital contar con actividades para los adultos mayores, que les permitan mantenerse como miembros activos de la comunidad.
Vecinos de Comas contra planes de concesionar uno de sus parques para construir supermercado.
Foto: Salvemos el Parque Manhattan.
Finalmente, se rescató la importancia de dinamizar una democracia participativa y ciudadana a través de la utilización de todas las herramientas legales que se tienen a la fecha.

Estas incluyen acciones de amparo y de inconstitucionalidad; requerimientos de información a través de la Ley de Transparencia; y herramientas informáticas, como los buzones de sugerencias para propuestas normativas.

Sobre este último punto, se mencionó la necesidad de efectuar propuestas normativas, especialmente en cuanto a la Ley Orgánica de Municipalidades, para que permita una intervención más directa de las Juntas Vecinales en cuanto a la gestión municipal de forma tal que trabajen de la mano con la ciudadanía.
Colectivo ciudadano: Más Cultura, Más Perú.
En conclusión, podemos afirmar que el ejercicio resultó sumamente productivo y que la creatividad del grupo de vecinos y vecinas permitirá continuar trabajando en medidas para construir una ciudad más segura, integrada, sostenible y enfocada al bienestar de las personas.

Con la conclusión del encuentro estamos a un paso más cerca al Encuentro Metropolitano Vecinal de Lima, que se realizará el 02 de diciembre, con miras a plantear propuestas de cara a las elecciones municipales a realizarse el 2018”.

--------------
Páginas Facebook de algunas de las organizaciones que participaron en el Encuentro: 
- Barranco, Red de Artistas Barranquinos: https://www.facebook.com/RedDeArtistasBarranquinos/ 
- Comas, Salvemos el Parque Manhattan: https://www.facebook.com/salvemoselparquemanhattan/ 
- Jesús María, Resistencia: https://www.facebook.com/JesusMariaResistencia/ 
- Lince, Defiende el Parque Castilla: https://www.facebook.com/defiendeelcastilla/ 
- Lince, En Defensa del Parque Elías Aguirre: https://www.facebook.com/En-Defensa-Del-Parque-El%C3%ADas-Aguirre-En-Lince-587298358098705/
- Lima, Habla Castañeda: https://www.facebook.com/Habla.Castaneda/
- Lima, La Junta: https://www.facebook.com/lajuntape/
- Lima, Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima: https://www.facebook.com/udealima/ 
- Santa Beatriz, Yo defiendo Santa Beatriz: https://www.facebook.com/yodefiendosantabeatriz/ 
- [País], Más Cultura, Más Perú: https://www.facebook.com/masculturamasperu/
- [País], Poder Ciudadano: https://www.facebook.com/pciudadanoperu/ 

11 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Todo lo mejor para el Encuentro del 2 de Diciembre! Como dice tu colega Paul Mason, real change is in our hands - that 99% called, civil society (paraphrasing no más).
    Mary Ann Vargas
    Londres

    ResponderEliminar
  2. Esto es una muestra de ciudadania y un indicador de que estamos avanzando. Bien hecho. Sigamos adelante.
    Mariela Guillen
    Washington

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Una razón para sentirse optimistas. Los más jóvenes lo están haciendo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Excelente iniciativa, espero que la proxima autoridad edil declare intangible los parques de Lima asi como la Av Salaverry que estuvo a punto de ser talada por el amante del cemento Castañeda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una serie de medidas que los próximos candidatos deberían comprometerse a implementar. La que mencionas debería ser una de ellas.

      Eliminar