miércoles, 1 de noviembre de 2017

Jóvenes y vecinos de Lima por su Derecho a la Ciudad

Grupo de vecinos que participaron en una de las marchas por su parque.
Foto: #DefiendeElCastilla.
Una de las constataciones más contundentes que hizo Habitat III, la conferencia de Naciones Unidas realizada en Quito el 2016 después de 20 años, fue el crecimiento imparable de las ciudades en todo el globo. En este escenario, América Latina es la región con el mayor desafío: más del 70% de su población ya es urbana. ¿Qué significa esto?

El nivel más inmediato es la presión que eso ejerce sobre la ciudad misma y los servicios que ofrece: más gente en autos, en calles, en parques, compitiendo por escuelas, universidades, transporte público, hospitales, espacios públicos, espacios de recreación...

Para la ONU esta situación, que es preocupante, abre también un abanico de oportunidades. En aquellas ciudades donde el ciudadano está al centro de la gestión, se está generando una cultura en expansión que busca adaptarse a estos cambios y ofrecer calidad de vida.

Salvo en Lima. Aquí la experiencia cotidiana para una gran mayoría que no se ha aislado en una burbuja es la pérdida constante de espacios de armonía, de tranquilidad, de memoria, muchas veces por gestiones municipales hechas de espaldas al ciudadano.

Es por eso que tengo mucho orgullo en compartir el texto de este joven activista, Luis Enrique Pérez Pinto, quien desde una creativa defensa del parque de su distrito está contribuyendo a articular un movimiento con otros colectivos de la ciudad: Barranco, Santa Beatriz, Comas, San Isidro, San Juan de Lurigancho, entre otros, con un solo fin: ser felices en Lima.
Activista urbano, Luis Enrique Pérez Pinto, vocero de Defiende El Castilla.
#DefiendeElCastilla: Lince va por el Derecho a la Ciudad 

“En la capital del Perú, que se caracteriza por calles y parques enrejados, donde la delincuencia ha secuestrado la 'calma' de los hogares, y donde los edificios son diseñados como guetos donde nadie conoce a nadie, los espacios públicos fueron paulatinamente abandonados, cayendo presa de los intereses subordinados de cuestionables alcaldes.

Es en esta situación que llega el debate y la lucha por estos lugares de esparcimiento, como aire fresco entre tanta contaminación política y municipal, que en el marco de la lucha por el derecho a la ciudad, exigen evitar la privatización de estos espacios de todos y garantizar su disfrute pleno y gratuito.

Los ciudadanos estamos saliendo de esa “burbuja privada” en defensa de nuestros parques y espacios públicos, recuperando la confianza en el encuentro con el igual, sin discriminación, apropiándonos de nuestro territorio y enfrentando a las autoridades que pretenden arrebatar lo público para el negociado.
Desafiando a la autoridad con un picnic vecinal. Foto: #DefiendeElCastilla.
Lince, un distrito de clase media y popular ubicado en el centro de la capital, se ha convertido en uno de los ejemplos donde el poder ciudadano se ha activado: el Frente de Recuperación del Parque Castilla o #DefiendeElCastilla, formado por vecinos y usuarios de este parque.

Ellos, nosotros, nos hemos organizado en contra de la Ordenanza 376, aprobada durante la gestión del alcalde Martín Príncipe, quien rubricó la prohibición de los derechos a la recreación, reunión y manifestaciones en este importante espacio de unas diez hectáreas de extensión – uno de los más grandes de Lima.

Desde un principio, para aplicar esta Ordenanza, el alcalde de la localidad empezó a enviar a miembros del serenazgo a agredir, hostigar y expulsar a los usuarios que hacían actividades lúdicas y artísticas en el parque Castilla, usando recursos públicos contra aficionados al deporte y el arte, pero dejando a la delincuencia reinar en las calles del distrito de Lince.
Participación intergeneracional en las actividades por el Castilla. Foto: JLizarzaburu.
La reacción de muchos vecinos fue sumarse a la reconquista de lo que es suyo, señalando que los parques son el corazón de las ciudad, que vibran al ritmo de los talleres de danza y baile, que despliegan alegría en el juego de niños y adolescentes en interacción con el entorno ambiental (Vea aquí uno de los videos).

Estas sanas actividades son también una manera de mantener a raya la delincuencia, que aportan al desarrollo de los ciudadanos y la formación de comunidad, rechazando la lógica mercantilista y discriminación que el sistema económico y político ha implantado.

Desde fines de 2016 hemos venido realizando una serie de actividades para protestar contra esa media. Hemos realizado marchas, intervenciones culturales y artísticas, demostraciones del buen uso del espacio público, lo que ha animado a los vecinos a volver a su parque y rechazar la Ordenanza, superando la represión de la Municipalidad de Lince solamente con el uso del conjunto del parque.
Vecinos de Lima y todo el país empiezan a reclamar sus espacios públicos.
Foto: #DefiendeElCastilla.
Siendo esta norma inútil e ilegal, en el colectivo decidimos dar un paso más formal y buscar una Acción de Inconstitucionalidad, para que sea el Tribunal Constitucional quien derogue la norma y haga recuperar los derechos vulnerados por Príncipe.

Durante este último año hemos reunido más de 1600 firmas de vecinos y vecinas de Lince, haciendo pedagogía ciudadana, explicando a cada vecino la importancia de la defensa de sus derechos. Luego de haber pasado todos los pasos requeridos por ley, el documento llegó finalmente a manos del alto tribunal.

Conociendo la necesidad de los ciudadanos de toda Lima y el país también estamos buscando que el Tribunal Constitucional declare el ‘Derecho a la Ciudad’, como derecho constitucional innominado entendiendo la ciudad como un espacio colectivo que pertenece a todos sus habitantes.

Vista aérea del Parque Ramón Castilla, Lince. Foto: JLizarzaburu.
Que reconozcan nuestro derecho a encontrar las condiciones para nuestra realización social, medioambiental, política, estableciéndose las decisiones municipales en la dignidad de las personas y la planificación urbana, ordenando el pleno desarrollo de las funciones sociales de la ciudad y garantizar el bienestar de sus habitantes.

De esta forma, los vecinos de Lince buscamos que las diferentes luchas de Lima contra la privatización de nuestros parques, espacios deportivos y playas, tengan un derecho constitucional que ampare las exigencias vecinales. Queremos reivindicar el sentido del bien común, de lo que es nuestro, y evitar que autoridades municipales lo utilicen como propio.

Este es el aporte desde Lince para todo el país, para que el Perú se vuelva a encontrar en los espacios públicos y tener una mejor calidad de vida en las ciudades. En los próximos meses el Tribunal Constitucional tendrá que dictaminar sobre nuestra causa, y esperamos entonces tener buenas nuevas para todos.

Mientras eso sucede, si les interesa, este domingo 5 de noviembre tenemos el Pre Encuentro Vecinal de Lima Centro, donde estarán delegaciones de varios distritos, todos por la defensa de nuestros espacios públicos. La cita es en el Parque Castilla, explanada detrás de la Eco Feria a las 9.30am. ¡Los esperamos!”

----
Página en Facebook: Defiende el Parque Castilla 
Video 1: https://youtu.be/ATir9qjMDSA 
Video 2: https://youtu.be/zxjf2i973Po

6 comentarios:

  1. Qué maravilla
    Mariaemma Mannarelli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lindo que sea una iniciativa que viene de abajo y de los más jóvenes

      Eliminar
  2. Es cierto Javier, la gente jóven tiene muchas ganas de defender y trabajar por su ciudad. El otro día estuve en un conversatorio sobre Barrios Altos, organizado por la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima UDEAL, y vi unas ganas de hacer que levanta el optimismo. Ojalá desde nuestros espacios les podamos dar la fuerza que necesitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chicos de UDEAL despertaron a Lima. Les tengo respeto y admiración.

      Eliminar
  3. Hola Javier, las nuevas generaciones son vitales para esta gesta urbana.
    Olenka Ochoa

    ResponderEliminar