miércoles, 7 de marzo de 2018

La indescifrable y frustrante naturaleza del Centro Histórico de Lima. Los avances y qué está pasando

Casona histórica del CH, con fachada protegida por escudo de Unesco, convertida en
playa de estacionamiento. Foto: Eduardo Chávez.
Nadie duda que gestionar uno de los mayores centros históricos de América es más que un reto. Es una pesadilla. Su realidad cotidiana está formada por demoliciones ilegales, construcciones informales, incendios, expulsiones de vecinos, mafias del comercio y de la construcción, y un doloroso y largo y diario etc.

De otro lado, casi como si se tratara de un mundo paralelo, la actual autoridad del lugar, que además es Patrimonio Cultural de la Humanidad, lleva año y medio de imparable trabajo que siempre parece poco para los muchos que se quejan.

A la fecha, según datos de PROLIMA, se han pintado unas 1000 fachadas, pagadas por los mismos propietarios, y la Oficina del CH está recuperando 20 más a un costo de tres millones de soles.

Se han instalado los escudos de Unesco para protección de inmuebles en casos de emergencia; se ha creado un centro de interpretación; se han hecho publicaciones, talleres y, quizás lo más importante de todo, en esta entrevista se asegura que antes de diciembre el CH contará, por primera vez, con el esperado y atrasadísimo Plan Maestro.

Lo que sigue es una aleccionadora entrevista con el director de PROLIMA, el arquitecto Luis Martín Bogdanovich. ¿Será que esta vez, como él cree, la fórmula puede funcionar?

Director de PROLIMA, Arqt. Luis Martín Bogdanovich, junto con una serie de afiches
patrimoniales que se publican después de 25 años. Foto: JLizarzaburu.
¿Cuál es la situación del CH en este momento?
La situación es bastante más favorable que en 2016. Te voy a enumerar todas las cosas que se han hecho…

¿Qué es lo más esencial?
La percepción que la gente tiene de un ambiente urbano-monumental. Las personas que tienen capacidad de ver, claro. Y esto se enlaza con lo que te iba a señalar...

La Ordenanza 062, que rige el CH desde 1994, indica que para pintar una casa histórica hay que hacer una cala de retrospección cromática para ver de qué color debe pintarse.

Esto no se había hecho de manera sistemática en todos los años que habían pasado. Una vez que lo sistematizas no lo tienes que volver a hacer. Le puedes asignar un color permanente a un inmueble.

¿Por qué tiene que ser permanente?
Porque un monumento es memoria. Y lo que tengo que comunicar con el monumento, con el color, con los acabados, con todos los valores asociados al inmueble es una época, un tiempo, una historia. Entonces, no puedo pintar una casa del color que a mí me gusta.

Entonces el tema del color es una de las prioridades para el CH…
No. No es una prioridad, pero es un tema importante que mucha gente por desconocimiento ha querido menospreciar.

Repito. Esto no es algo que se me ocurrió sino algo que estaba contemplado desde 1994 y no se había hecho. Entonces, lo que se está haciendo son las calas de retrospección cromática de todos los inmuebles del CH, generando fichas para cada uno de ellos…

¿No existían fichas individuales?
No. Esto permitirá que en el futuro haya una continuidad en el entendimiento de lo que debe ser un CH. Si en el año 94 se hubiera empezado a hacer lo que ahora se está haciendo la situación hoy sería absolutamente distinta.

En general una persona se identifica con las cosas que lucen bien, que les dan seguridad. Y sin seguridad, no hay inversión sino más violencia. Pero una calle bien iluminada, bien pintada, con los cristales bien puestos, qué generas: turismo, inversión, valoración…

Categorización de inmuebles del CH: 649 bienes son monumentos históricos (7,6%),
y 1278 son bienes de valor monumental (14,9%). Imagen: PROLIMA.
Entiendo el argumento, pero soy un crítico del fachadismo. Lo que no me queda claro es cuándo se recupera el bien completo. Porque la fachada puede quedar bonita y el resto de la casa a punto de caerse…
Entonces no debieras ser crítico del fachadismo. Primero, es un término despectivo porque tiene una connotación que desconoce la importancia que tiene para el patrimonio y para la percepción de ese patrimonio, que para la mayoría de gente es una estructura vieja y ruinosa que debe ser reemplazada. 

Cuando la percepción general mejora ellos mismos se convierten en protectores del patrimonio. Y evitamos una serie de cosas que pasan por el desentendimiento de lo que es patrimonio.

¿Cuánto tiempo toma ese proceso?
Es un proceso que no termina nunca.

Pero entonces no recuperas nunca. Durante la gestión de Susana Villarán también se hizo lo mismo, fachadas…
En el CH hay 7000 inmuebles. En cuanto tiempo crees que se pueden recuperar.

La fallecida jefa de PROLIMA y arquitecta del alcalde Castañeda, Flor de María Valladolid, al inicio de la actual gestión habló de un plan para recuperar todo el centro…
Aquí hay cifras que hablan por sí solas. El CH de Lima, incluido Rímac, tiene 7000 inmuebles, contando monumentos, valores monumentales, y entornos. El año tiene 365 días. Recuperando uno al día, cuánto tiempo te demoras…

Fachada de casona en proceso de recuperación. Jr. Ancash. Foto: JLizarzaburu.
El argumento que usan las autoridades es que no se puede invertir en propiedad privada. 
No. No es así. Es la ley de presupuestos del Estado la que señala que no se puede invertir dinero público en propiedad privada.

De esos 7000 inmuebles cuántos están en manos privadas
Muchos. Nosotros hemos hecho por primera vez un mapa donde están los propietarios del CH de Lima. [Según esos datos el Centro tiene 649 monumentos históricos].

¿Se llegó a pedir ese presupuesto extraordinario del MEF? (según anunció en entrevista anterior)
Recuerdo que señalé que era indispensable para pensar en una recuperación integral hubiera un presupuesto extraordinario, pero el Estado no puede recuperar 7000 inmuebles.

Las ciudades no se construyen porque el Estado las construye. Las ciudades se construyen porque la gente las hace…

Y el Estado las protege…
Correcto.

O sea, ese presupuesto adicional no salió…
(Silencio prolongado) Para pedir un presupuesto en el Estado tienes que terminar una etapa que estamos por incluir, que es el Plan Maestro del Centro Histórico.

¿En qué estamos con el Plan Maestro?
En diciembre 2014 la gestión municipal anterior envió un documento al ministerio de Cultura bajo el título de Plan Maestro al 2035. El ministerio contesta dos años después, diciembre 2016, con una serie de observaciones.

A partir de ahí empezamos a adaptar ese documento a lo que debe ser un documento de gestión de una ciudad patrimonial. En febrero 2017 el ministerio convoca a un grupo multisectorial* para, entre otras cosas, la elaboración del Plan y PROLIMA asumió el liderazgo.

Demolición en curso en casona histórica en Jr. Ancash 921, Barrios Altos. PROLIMA
dice que se ha detenido pero vecinos denuncian que continúa. Foto tomada
el lunes 2 de marzo, Ed Boulangger.
¿Concluyó el proceso?
Sí, en febrero de este año. Es un documento que tiene tres partes: Lineamientos, Diagnósticos y Propuestas. Y este último punto, la visión, no es lo que a mí me gusta. Es lo que se recomienda para Centros Históricos Patrimonio de la Humanidad.

Me sorprende que más de 25 años después de la declaratoria del centro como patrimonio mundial recién estemos en eso 
No quiero decir para nada que en el pasado no se han hecho cosas. Se han hecho muchas cosas positivas. Sin embargo, cuando entendemos lo que significa gestionar una ciudad que es patrimonio mundial es cuando se toman las decisiones correctas.

Alguna gente dice, ‘enfóquense solo en la renovación urbana, el color es secundario, el ornato es secundario’, pero si yo hago renovación inmobiliaria y me olvido de todo lo otro, ya no es un centro histórico.

¿Quiere decir que llegamos a diciembre con el plan maestro aprobado?
Estoy convencido.

Qué bueno… ¡Felicitaciones!
Gracias. Es un plan que en su conjunto va a tener más de 3000 páginas.

¿Alguna novedad especial ahí?
Hemos mapeado, por primera vez, todos los árboles que tienen valor monumental en el CH de Lima y Rímac. Es una nueva categoría que se está implementando.

¿Qué hace que un árbol tenga valor monumental? 
Son tres aspectos: su antigüedad, su rareza botánica y su valor paisajístico para el entorno. Son árboles que tienen que ser protegidos, cuidados.

En el fondo, lo que esto significa es que estamos creando los instrumentos de gestión necesarios para que haya continuidad en la labor que se está haciendo. Si no entendemos su valor excepcional no podemos hacer nada.

Además, cada época tiene sus propios valores asociados. Por ejemplo, a la Plaza San Martín no le puedo poner los postes de la Plaza de Armas. No se trata de hacer lo que a mí me parece mejor.

Un punto álgido en este momento es la Alameda 28 de Julio, que queda justo en el borde del centro histórico. ¿Ahí PROLIMA tuvo algún papel?
(Silencio) Yo estoy seguro que con el entendimiento de lo que he descrito, y con el uso de los instrumentos adecuados, no debiera haber en el futuro posibilidad de error.

Es decir, que no se debería hacer algo como se hizo ahí
Lo que quiero decir es que todo esto tiene su lógica.
Estado ruinoso de casona en el Cercado. A diferencia de otros países, en el Perú, la ley
impide que el Estado intervenga para recuperar propiedad privada. Foto: Daniel Flores.
Tengo la impresión que parte de esto deriva de las limitaciones mismas de PROLIMA, como el tema de fiscalizar. PROLIMA solo puede alertar a la oficina encargada y ahí acaba su responsabilidad. ¿No se necesita autonomía?
Autonomía, no. Porque hablar de una autoridad autónoma puede sonar bonito pero qué es legalmente. Lo que sí creo es que vale la pena que el plan establezca claramente cuáles van a ser las obligaciones de cada quién.

Tomemos el caso de Barrios Altos, en los últimos diez años se ha venido destruyendo de manera escandalosa. Eso es responsabilidad de Fiscalización de la MML, y no directamente de PROLIMA, pero esa oficina no ha podido hacer absolutamente nada 
No es verdad. Los destrozos de Barrios Altos son responsabilidad de quienes hacen los destrozos. La Municipalidad de Lima ha notificado a todos los propietarios que han hecho destrozos en el CH de Lima.

¿Y qué ha pasado?
Bajo la premisa de la inocencia yo me puedo ir a un proceso legal, por ejemplo, de ocho años para obtener la sentencia judicial que me permita demoler los dos pisos del hotel Maury.

Ese proceso lo inició la arquitecta Valladolid durante el segundo gobierno del alcalde Castañeda y acaba de concluir. Eso no depende de la municipalidad sino del poder judicial.

El año pasado alguien se trajo abajo el balcón art-nouveau que había sobre el Jr. Ucayali y lo reemplazó con una imitación de balcón colonial. ¿Qué pasó ahí? ¿Por qué no se pudo traer abajo la copia? 
Porque todo tiene un proceso legal, que ya inició. Y que de continuar tendrá que tener como resultado lo que la ley contempla: la restitución del elemento perdido. Que ya no será el original pero lucirá como el original.

El caso peruano tiene que ser único en el contexto legal de muchos países. De todas las ciudades que conozco no se me ocurre ninguna donde alguien viole de esa manera un centro histórico y que la única herramienta que tiene la autoridad competente es ir a un juicio que puede tomar años. Y mientras tanto no pasa nada…
Mira el hotel Sheraton en el Cusco. El Cusco! Siete pisos, sótanos, en frente del ministerio de Cultura…

Y ya para terminar, en este momento a pesar de los avances que comenta y las destrucciones que vienen sucediendo en la calle ¿cómo ve Lima hacia el 2021, el 2035?
El sueño más allá de todo es que Lima pueda recuperarse. Así, sin más adjetivos. Recuperarse. Que pueda recuperarse con la consciencia y el entendimiento de lo que es su valor universal excepcional, porque hacerlo de cualquier manera no vale la pena.

¿Lo cree posible?
Si se cumple con el plan, sí. Si no, no estaría sentado aquí.

La Junta de Deliberantes de Monumentos Históricos, Artísticos y Lugares Arqueológicos fue creada
en 1961 para identificar los monumentos de toda la ciudad. En tres años hicieron cerca
de 400 planos, y PROLIMA ha recuperado unos 200. Foto: JLizarzaburu.
---

* Incluidos: Ministerio de Cultura, Municipalidad del Rímac, INDECI, CENEPRED, Colego de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, ICOMOS-Perú, UNESCO-Perú




15 comentarios:

  1. Un patrimonio monumental que se viene abajo, una ciudadanía ignorante de su pasado, del valor cultural de su patrimonio, de la importancia de su historia, en donde la chabacanería y huachafería a todo nivel se expanden como derrame de petroleo....Allí hasta donde el registro grafico, la información documental, los estudios realizados, terminan enmohecidos o apolillados para dar finalmente en los basureros de instituciones precarias.
    Mas aún, ignorancia de los beneficios económicos, sociales y culturales que conlleva la conservación del patrimonio. Ignorancia de las experiencias de recuperación de bienes históricos y monumentales en diversas ciudades del mundo, y como esta inversión a redituado económicamente en forma significativa. Un Ministerio de Economía ignorante de estas experiencias documentadas y que basta buscarlas en la web, donde se encuentran las evidencias de los beneficios económicos que genera la restauración del patrimonio monumental, a mas de los beneficios en el fortalecimiento de la identidad nacional...Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alejandro, ni todo es tan negro ni todo tan iluminado. Hay destrucción por todo el CH, es cierto, pero algo se está intentando hacer. No todo lo que muchos quisiéramos ni con la velocidad necesaria, pero imagino que es lo que se puede en el contexto municipal actual. De hecho, me parece que el trabajo de Bogdanovich debe ser de lo más profesional que se hace en la gestión Castañeda.

      Eliminar
    2. Muy pertinente tu comentario Alejandro. y los beneficios que señalas.
      Una fuerte identidad cultural es un pilar para la resilincia individual y comunitaria y genera el orgullo y conservación de nuestro patrimonio, además de los beneficios que señalas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Lamentablemente en vez de ponernos de acuerdo, nos estamos peleando y la única perjudicada es la Ciudad de Lima...
    Tampoco se trata de que se tomen decisiones sin criterio y sin conocimiento, los profesionales idóneos deberían estar actuando y apoyar a la gestión actual!
    A.Castelli

    Dra. Amalia Castelli Gonzalez
    Coordinadora – Casa O’ Higgins
    Vicerrectorado Administrativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, estimada Amalia. Todos los interesados deberíamos avanzar con objetivos comunes. Pero tampoco se puede ignorar la impaciencia y frustración de muchos ciudadanos. Las pérdidas son diarias.

      Eliminar
  3. Lo que se deduce de la entrevista es que mucho palabreo y poca acción concreta. se necesita un equipo liderado por profesionales con experiencia real y sólidos conocimientos del tema para meterle más celeridad a las acciones para preservar el CH, y oponerse a despropósitos como lo de la Av. 28 de Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actual gestión municipal deben ser muchos los obstáculos y poca la visión, fuera de la que tiene el director de PROLIMA. Creo honestamente que hace lo que puede dentro de las tremendas limitaciones de ese cargo, que no tienen que ver en lo absoluto con su capacidad profesional.

      Eliminar
  4. Extraordinaria entrevista Javier!!!
    Carina Moreno
    Gestión Cultural

    ResponderEliminar
  5. Gracias
    Max Hernández Camarero

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones a los dos. Me parece que los sueñan con los pies en la tierra lo mejor para Lima. Hay que sumar. Gracias por ser tan claros y concretos. Mucho ánimo y ¡todos a una para RECUPERAR Y MEJORAR LIMA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josè Antonio. Lo mínimo es buscar cierta claridad en el panorama. Saludos

      Eliminar
  7. Una ciudad en emergencia como Lima creo que aparte de buenas ideas y algunas acciones requiere concientizar a sus propias autoridades de la importancia de su recuperación, situación difícil con una gestión muy cuestionada y con claros intereses en bypass y escaleras por sobre la situación patrimonial de la ciudad que debería proteger.

    ResponderEliminar