domingo, 17 de enero de 2010

LIMA, CIUDAD MILENARIA - LA BIENVENIDA


Hace unos tres años, cuando todavía vivía fuera, vine de vacaciones y visité la Huaca Pucllana. Nos tocó un buen guía. Un muchacho con pasión y conocimiento que decía lo que ya sabíamos pero lo dijo diferente. Y ese día, muchas cosas encajaron de otra manera.

Los españoles no habían fundado Lima. La habían encontrado, desarrollada, construida y bien organizada.
Este territorio llevaba más de 2.000 años de continuo crecimiento.

La ciudad fundada fue entonces la Ciudad de los Reyes, y con el tiempo la gente empezó a usar más el nombre autóctono que, por deformación del idioma, devino en Lima.

Y algo tan obvio como esto me lanzó en una búsqueda: ¿por qué el discurso oficial empieza en su fundación española? ¿sería posible empezar una campaña o movimiento que le diera a esta ciudad, una narrativa integrada, inclusiva, que recogiera todo ese largo desarrollo prehispánico?

Una aclaración: esta página no está en contra de la fundación española de Lima. Por el contrario, esa fecha siempre será un hito importante en una larga línea de acontecimientos en este territorio.

Lima, después de todo y a mis ojos, es una ciudad que ha ido perdiendo esa identidad hispana que la caracterizó durante siglos, para convertirse en una ciudad mestiza, andina. Más auténtica quizás. Y para esta mayoría, no hay una Lima que los represente.

Así me quedó claro esta historia por pedazos que siempre nos han contado. ¿Será que nuestra historia todavía está por contarse? ¿Por qué no refundar la ciudad, mucho antes en el tiempo?

Con eso en mente empecé esta sencilla investigación y antes de eternizarme en mi propia búsqueda del Paititi académico decidí lanzar esta página, imperfecta, inconclusa pero llena de fascinación por nuestra historia urbana.

A fin de cuentas, este es un lugar donde sus pobladores de hoy y de antes han vivido de todo: terremotos, guerras, enfermedades, invasiones, la colonia, la república, las grandes migraciones, el terrorismo, el caos y el crecimiento indiscriminado.

Es por eso que siento que Lima tiene una gran historia que contar. Una historia que empieza muy atrás en el tiempo y continúa hasta hoy.

Después de todo, aquí hemos estado creciendo, viviendo, sufriendo, amando por más de dos mil años (en centros urbanos). Entonces ¿por qué el discurso oficial enfatiza la fundación española?

Para los interesados, estaré publicando un blog con algunos de los resultados de esas pesquisas, y me gustaría saber qué opinan. Pero sobre todo, me encantaría que seamos muchos, para ver si lo que yo pienso y siento sobre Lima lo comparte más gente.

Sólo entonces podremos empezar a cambiar el discurso oficial sobre nuestra ciudad. En esta Lima Milenaria, Somos Mucho Más.

22 comentarios:

  1. Lima es el testimonio de nuestra desestructuración. Caótica por un lado, tugurizada por otro; guetto solapado por aquí e intento de integración por allá, es un tema fascinante. Conocerla es empezar a hacerla de repente un espacio más vivible. Por la identidad se empieza. Estoy contigo, tocayo , recuperemos para todos nuestro pasado, y quizá más que recuperarlo haya aún que construirlo.

    Pero hay más de una Lima, nuestro centro no ha sabido construir aún un espacio común para todos, y tendemos a ver los conos por separado. Pienso que para unir lo que está desunido, debiéramos quizá primero entender sus partes: El hispanizado casco urbano; el cono norte pujante, que nos mira desde el antiguo reino del Colli Cápac; el sur nuevo y aún comunitario, que rodea Pachacámac; el este aún en formación, con Huaycán, Puruchuco y los antiguos centros Waris. Hay mucho que recuperar.

    ResponderEliminar
  2. Javier te felicito por la iniciativa. Es cierto, tenemos que ver la historia de Lima ya no con los ojos del extranjero o del inmigrante si no verla como un ser que cuenta la historia de su vida con sus propias palabras con una mirada autocrítica y auto constructiva.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito Javier.
    Las visiones de una ciudad dependen, como sabes mejor,de la edad, situación económica, social, y un largo etcétera. Me quedo con la visión de mi Lima agitada y cambiante de los años cincuenta del pleno centro pues viví veinte años en el jirón Ica, al final, en Monserrate.
    Lima es ya tan grande que solo nos queda imaginarla, como proponía el gringo Benedict Anderson.
    Colaboraré, si lo permites.
    Un abrazo
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Itala Pérez Pérez18 de enero de 2010, 19:19

    Extraordinaria iniciativa, comulgo con tu parecer, pues creo que si se desconoce el pasado y sus valiosos aportes, también se desconoce la esencia de la historia de cual formamos parte. Es necesario y hasta urgente formar peruanos comprometidos con lo suyo para no caer en pragmatismos, dado que ese es el resultado de la superficialidad con la que de juzga la historia.
    Trabajo por la difusión y valoración del patrimonio y me uno desde mi pobre aporte a tu gran iniciativa.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Javier:
    Felicitaciones por el blog. De hecho considero que no se puede fundar algo que existe por lo que es ilógico la celebración por la fundación de Lima. Apoyamos tu propuesta y justamente hoy 18 de enero en la piedra huanca(colocada por Barrantes Lingan)en el pasaje santa rosa plaza de armas, desde hace más de 10 años se viene conmemorando por diversas organizaciones y conocedores de la historia de Lima a los últimos gobernantes de Lima Taulichuco y Caxapaxa.

    Es una forma de oponernos a celebración por la fundación de Lima. No podemos celebrar el hecho que hayan asesinado cruelmente a nuestros abuelos.

    www.mipperu.org (sección Calendario)

    Kusi

    ResponderEliminar
  6. Querido Javier,

    que gusto me dà saber por tu interès en descubrir la historia de Lima. Tus preguntas son intrigantes pero no bastan para articular el debate o èl interes de otros para resolver el problema de identidad de muchos. Como en la ciencia el tema va desarrollado, y solo despues el comentario se demuestra tilde, verbo o sustantivo del resultado. "Nihil est in intellectum quod prior non fuerit in sensu" dicen los latinos.
    Con el augurio a fin que tu pluma la entinte y dè a luz cuadros historicos-sociologicos y politicos de la asi llamada ciudad de los reyes... como testimonian las obras de Pancho Fierro y como solian llamarla tambièn nuestro gran poeta Josè Galvez y Don Ricardo Palma, limenos que reconocen Lima como fundada por espanoles y su nueva gente nacida y desarrollada en ella como limenos (indios, hispanos, negro-africano).

    con estima y afecto

    hcb

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier,
    Muy interesante la propuesta de tu Blog, nos hace re pensar y reflexionar sobre el tipo de organización urbana que tenemos, española?,francesa? inglesa? mestiza? andina?, anarquista?, es una muy buena pregunta. Yo diría que todas en un sólo lugar, tal cual combo del bembos. Y (fuera de mi sarcazmo) hay algo en lo cual no concuerdo en tus escritos sobre que Lima se ha ido convirtiendo en una ciudad mestiza y andina, tal vez el término antropológico más adecuado sea mestiza, no lo sé, pero definitivamente NO es andina, si bien es una ciudad forjada en base a migrantes de los andes peruanos, esa cultura milenaria andina, su orden y sabiduría no esta para nada representada en la lima moderna de hoy en día, por lo que es muy dificil decir que tipo de sociedad somos, pues a ese mestisaje habría que agregar también la influencia angloamericana que está muy presente en la ciudad.
    Seguire leyendo tus escritos ya que son bastante reflexivos.

    Saludos,
    Paola

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias amigos. Es estimulante recibir sus comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, felicitaciones por esta nueva iniciativa, será muy interesante poder ver tu punto de vista sobre "Lima Milenaria" de la cual no se habla mucho y sobre todo desde tu perspectiva como comunicador. Saludos.

    Te invito a leer mi blog: www.callaocentrohistorico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Vale Javier! La iniciativa es plausible e interesante...De Lima hay tanto por decir.
    Te estaré leyendo.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola:

    Interesante y necesaria iniciativa bloguera.

    Adjunto algunos enlaces sobre el tema de Lima milenaria encontrados en Internet:

    1. "Lima Prehispánica" del arquitecto Santiago Agurto, consultable en la Biblioteca de la Universidad de San Marcos: http://sisbib.unmsm.edu.pe/Exposiciones/FundLima/limaprehisp/int.htm

    2. Búsqueda en Google de sitios que contengan "Huacas de Lima":

    http://www.google.es/search?source=ig&hl=es&rlz=&q=Huacas+de+Lima&btnG=Buscar+con+Google&meta=lr%3D&aq=f&oq=

    ResponderEliminar
  12. Javier felicitaciones!!! era necesario tener un espacio para hablar de esto y que bueno que volviste al Perú para hacerlo en forma de blog. Hace dos años el 18 de enero quede indignada cuando ví a un jefe de seguridad de la alcaldia de Lima patear una ofrenda que se hacia en la Piedra del pasaje Santa Rosa. Me dolió su ignorancia. Tu blog es un camino para mejorar las cosas.

    ResponderEliminar
  13. Señor de los Milagros: sincretismo de Pachacamac.... Culturas Ychma y Lima.... donde se escava salen restos arq..... Oraculo de Pachacamac y Oraculo del Rimac... venian en peregrinacion de lejos aqui... Cronista Santa Cruz Pachacuti...

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones Javier!!!!! Por fin despues de tantos dias de corre corre, logro sentarme a leer y conocer tu blog. Deseo inmensamente que este articulo le llegue a muchos peruanos y extranjeros y sirva para dar una nueva perspectiva a la idea de Lima. Una Lima urbana ininterrumpida por mas de dos mil años, es algo que me emociona de manera especial y es como redescubrir algo que debia ser tan evidente a simple vista. Tati

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias amigos. Ver que hay tanta más información sobre Lima no sólo es útil sino que muestra el interés que existe por nuestra historia específica e identidad. Rosmery, yo vi algo similar una vez y me pareció una abominación sin ninguna lógica. Amedrentar a ciudadanos que recordaban sus raíces prehispánicas!!! Beatriz, lo del sincretismo de Pachacamac con el Señor de los Milagros es muy fuerte. Porque te hace recapacitar que nuestros ritos religiosos (con respeto de los más católicos) también tienen miles de años de antiguedad y siguen de alguna manera vigentes. Tati, me emociona a mí la precisión con que expresas tu punto de vista. Una sensación muy similar está en la raíz de este proyecto.

    ResponderEliminar
  16. Primero que soy un enamorado de Lima. Me enamore de ella cuando acompanaba a mi madre a la tiendecita pequena de mesitas redondas y chiquitas en el Jiron de la Union, donde comiamos, junto a otras mamas e hijos, unos tamalitos verdes de a Sol, pero de los grandes.
    La ame cuando decubri los huecos criollos, las penas, las casa de cita con mas historia que los cuarteles del Rimac.
    La ame intensamente hasta que vino la destruccion y el caos de la insania terrorista.
    Entonces la ame con pasion, hasta el ultimo dia que la vi al subirme al ultimo vuelo de la Eastern Airlines.
    La sigo amando a la distancia y la seguire queriendo como solo se quiere a una amante.
    La Hispanidad de Lima no existe, para mi. Creo que tienes mucha razon al querer redescubrir la Lima Chola, serrana y gringuita de hoy. Te felicito y a traves tuyo le mando todo carino a mi amante Lima, la de siempre. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones Javier.
    Eres un investigador innato y tu interés, en esta oportunidad, ha despertado el interes no solo de otros investigadores sino de todos aquellos que sin tener la iniciativa que has demostrado estaremos al tanto de los contenidos de tu blog y los interesantes comentarios que recibes, por el solo hecho de conocer mas y así ampliar nuestra visión de vida.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Carlos, tu comentario hace vibrar. Entiendo tu sensación frente a Lima y creo que comparto eso en buena medida. Una ciudad difícil e intensa. Querida Martha, confiemos en que esta propuesta cumpla su cometido: cambiar el discurso oficial sobre Lima e incorporar por lo menos 1.500 años más de continuo desarrollo urbano que no son parte de una narrativa actual de la ciudad.

    ResponderEliminar
  19. Excelente ciberbitácora, Lima como parte de nuestro foco civilizatorio sin igual en mundo,siempre nos muestra sorpresas. Nuestra identidad se fortalece y renueva gracias a las ciencias de la arqueología y antropología entre otras muchas.

    ResponderEliminar
  20. Dices bien, Mario Enrique, porque los canales de irrigacion prehispánicos, construidos hace unos dos mil años, se consideran el inicio de la civilización en estos valles. Tal como sucedió en otras antiguas civilizaciones.

    ResponderEliminar
  21. Te felicito por tu blog para rescatar Lima como algo muy especial, yo tambien creo que nuestra ciudad y todas las ciudades del mundo son muy especiales para sus habitantes. Pero ese aire y pensamiento casi no existe, hay que crearlo, y ese trabajo tu lo estas haciendo. He vivido en New York city un año y medio, Montreal 32 años, en San Juan Puerto Rico, 2 años y ahora estoy de vuelta en Lima y siento como tu que esta ciudad es linda, a pesar de su suciedad y descuido de las autoridades. Hay que educar a la gente. Gracias a ti estamos a reconocer a nuestra ciudad como algo que vale la pena apreciar. Me gustaria saber que tu harias si fueras alcalde, que proyectos harias, como mejorarias Lima?

    Augusto

    ResponderEliminar
  22. haha, Augusto,gracias hermano, pero el "si yo fuera alcalde" es un sombrero que me queda grande y al que no tengo pretensiones. Lima Milenaria es ya de por sí una propuesta específica que tiene su dimension: hacer que la mayor cantidad de limeños recupere memoria, que sepa lo que hubo aquí antes de 1535.

    ResponderEliminar