martes, 17 de agosto de 2010

EL FUTURO, DESDE EL PASADO


Una contribución de Silvio de Ferrari, gran amigo y partidario de Lima Milenaria:

Permíteme con la seriedad que se debe tener en estos temas, y el de Lima lo es, que la nueva gestión municipal acoja la idea y que a ella se acompañe con la lucidez que requiere el unir historia...pasado con el presente (Lima es milenaria) y proyección al futuro.

El proyecto de una Lima hacia el futuro (que a mi juicio es lo más importante) tiene como base raíces, historia, economía, cultura, es decir su antiguedad. El reto es cómo desarrollar una ciudad con antigua historia hoy.

A mi juicio la única manera de organizar Lima es creando en los grandes distritos conos norte y sur, amplios polos de desarrollo comercial, productivo, educativo, sanitario, cultural, con vías de comunicación modernas, zonas verdes de recreación.

Un tema importante es el de la presencia municipal en la educación primaria en un primer momento. A fin de descentralizar y hacer respirar al gobierno central de la dificil tarea en administrar los servicios educativos, hasta hoy inadecuados y sin resultados positivos.

Como ves muchos de estos proyectos tienen que ver con la modernización del Estado. Los municipios tienen un enorme reto porque deben vivir mano a mano con la población local, desarrollar, invertir, gestionar....

Lima Metropolitana debe introducir oficialmente el símbolo de ciudad con historia antigua, que se aleje de la visión Hegeliana (Ludeña cit.) y que tomando en consideración su espacio antiguo, su territorio central (que no es muy grande) inicie una enorme operación en la que el alcade (sa), gobierno central de turno, empresarios, promotores culturales, organicen un plan serio con pocos temas puntuales.

Y finalmente es necesario recuperar cierta unidad de estilo en el centro histórico: balcones que se coloquen como antepecho, en las casonas donde se perdieron y en los nuevos edificios (se ha hecho con buenos resultados en varias ciudades de Europa) y en las calles de la Lima antigua (el damero) empedrar sus calles introduciendo elementos desde farolas, avisaje, incluso puertas reemplazadas con portones antiguos.

Cerraduras, jardines antiguos, implementos de limpieza, recojo de desperdicios, cubos de estilo antiguo, y dentro de los inmuebles centros de comercio, unos antiguos otros de gran modernidad, bares, cafés, nuevos centros de espectáculos, eventos de arte (Andrade lo hizo y tuvo enorme éxito). Invertir para que poco a poco nacionales y extranjeros puedan decir. Lima, ¡¡¡qué ciudad!!!
Foto: muro en Cajamarquilla.

2 comentarios:

  1. Un comentario al aporte de Silvio Di Ferrari, que por supuesto tiene gran validez, aunque peque de corto, hubiéramos querido más ideas.
    Lima Milenaria no puede asumir la importancia que posee en el actual contexto hasta que no se iguale con el resto del Perú. Por un lado, de esencia cultural y educativa, ello implica una concienciación de su propio rol como crisol y como recuperación de la cultura nacional, y abandonar la torre de marfil que la puso, al decir de Bolívar, a 100 leguas del Perú.
    Por otro lado, de carácter político,significa que Lima Metropolitana, el gran espacio demográfico-urbano del Perú, debe ser Región de una vez por todas, al igual que todas las demás. Las atribuciones de Región proporcionan algunos instrumentos para la consecución de objetivos más ambiciosos de orden cultural, educativo y político, y no han sido asumidas por el actual Alcalde, en un acto de avestrucismo político, porque siempre es más fácil hacer política de asfalto que política en serio para resolver problemas acuciantes.

    Recuperar la Lima Milenaria se puede hacer contando con poderes y atribuciones sólidas, que la actual estructura municipal esparce entre los distritos y la municipalidad provincial. En las elecciones que se avecinan debiéramos pensar que no elegimos solamente Alcalde de lima Metropolitana, sino también la cabeza de la Región Lima Metropolitana. Y el candidato que quiera seguir limitándose al asfalto como política no debería ser electo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Javier,
    En el debate del viernes una de las candidatas lo dijo abiertamente: voy a seguir construyendo escaleras. !!! Por otro lado, es cierto que Lima Milenaria implica por lo menos dos condiciones: que los limeños (en su sentido amplio e incluyente) sepamos lo que somos y qué ciudad tenemos. Lo otro, que las autoridades y empresa privada le den la infraestructura y seguridad necesarias para hacer de esta, Ciudad Milenaria, un destino turístico en sí mismo. Potenciarla como la ciudad continuamente habitada más antigua de América. ¿No es acaso una manera de potenciar trabajo y desarrollo?

    ResponderEliminar