miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL MAPA


Hace unos días hice este ejercicio: armar un album de fotos de la arquitectura de Lima de los últimos cuatro mil años. Así es, con todo lo pomposo y exagerado que suena. Era un ejercicio al fin y al cabo y quería saber qué podían decirme todas esas imágenes puestas en una línea de tiempo.

Y aunque sonara absurdo, no era imposible. Esos cuatro mil años*, después de todo, no son una leyenda. Es evidencia con la que vivimos a diario.

Lo curioso es que nos acostumbramos a no ver.

Será porque a la mayoría nos dijeron que acá, antes de 1535, sólo habían existido aldeas sin importancia. Y eso, cuando alguien hablaba del tema, que era casi nunca.

Así que internalizamos la ceguera. El mapa se impuso...

Hasta que en los últimos 25 años empieza a salir la información que cambió todo. El nuevo conocimiento de la arqueología que por fin nos dice, 'Señores, en los últimos cuatro mil años lo que hubo acá fue arquitectura monumental de primer nivel'.

Así. Con todo lo chauvinista que puede sonar. Pero es cierto. Y es fascinante. Sobre estos valles llevamos miles de años construyendo.

Hasta hace dos años, por ejemplo, yo no tenía idea de lo que habían sido los Templos en U. ¿Y ustedes? ¿Saben que esta enormidad de construcciones surgieron en nuestros valles hace unos 3.500 años y que todavía nos quedan vestigios de eso?

Así es. Lo que en otras ciudades del planeta es un tesoro que guardan, protegen, enaltecen, aquí no lo conocemos.

Por dignidad se han negado a desaparecer. Cualquier día que quieran visitarlas ahí están: Garagay, Huacoy, La Florida, y varias más.

Es cierto, requieren un ejercicio de imaginación para saber como fueron. Pero también requieren esfuerzo e inversión. Y autoridades que tengan visión y ganas de hacer cosas.

Hace unos días leía en la página de una organización, el Global Heritage Fund, una verdad como un ladrillo: el patrimonio histórico en los países ricos es una fuente de ingresos. En los países pobres, es un problema.

Y ese parece ser nuestro problema. Quizás en parte la culpa está en la historia que nos contaron en los últimos 500 años. Quizás. Pero nada más vean el mapa.

Cuando lleguen al año 1535 en la galería de imágenes que acompaña esta nota, encontrarán un mapa. Con ese mapa nos quitaron la memoria. Y ahora sólo estamos empezando a recuperarla.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=428148430641&set=a.428148265641.224837.255185565641#!/album.php?aid=224837&id=255185565641

* Nota aclaratoria: la propuesta de Lima Milenaria habla de 2.200 años de continuo desarrollo urbano y no de 4.000, porque los Templos en U fueron abandonados.

6 comentarios:

  1. Es una realidad que vivimos dia a dia, pasamos por ruinas milenarias en algun momento en la semana. Esta ciudad es milenaria y estamos encontrando la llave gracias a tu propuesta. Te felicito por tratar de rescatar Lima. Nuestra ciudad es bonita pero toma el esfuerzo de todos los que vivimos en ella de limpiarla y cuidarla. Dios te bendiga Javier y te ayude en tu propuesta.

    Augusto

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Augusto. Eres muy generoso. Abrazo, J

    ResponderEliminar
  3. Escuché a Zadir Milla un comentario muy interesante en la misma linea de pensamiento. Dice que Lima fue sede oracular. Los habitantes de este territorio parece que siempre fueron aficionados a hablar bien, expresarse y decir las cosas con gran diplomacia (a medias, jajaja), eran conocidos en el Tahuantinsuyo como buenos intérpretes de la voluntad del divino (los apus, las huacas) Tal sería la función de esas construcciones sembradas por todo Lima: centros de ceremonia y consulta trascendente, siendo Pachacamac la huaca mayor del Tahuantinsuyo. Milla inclusive le da un nombre diferente a la cultura instalada en esta zona. Desde que lo escuché he descubierto a las huacas y me asombra saber que siempre estuvieron alli y yo sólo las miraba cuando el transporte tenía que hacer un rodeo o cuando le ponían rejas para mantenerlas limpias. Tu blog me provoca estas preguntas, ¿Y tú, por qué llamas milenaria a Lima?

    ResponderEliminar
  4. Estimada Carmen,
    Bacán tu mensaje, gracias. No conocía a Zadir Milla y acabo de ver su blog y me parece genial. No se me habría ocurrido ver el diseño andino a través de la semiótica, pero ahora tiene todo el sentido del mundo. Sobre Lima Milenaria: porque en los últimos 30 años, arqueólogos y arquitectos 'prehispanistas' han descubierto un origen urbano dela ciudad que data de por lo menos2.000 años de antiguedad, de ocupacion y crecimiento continuos. Bienvenida. (no se por qué mi cuenta no me permite responder con mi nombre)

    ResponderEliminar
  5. Tienes algún artículo con mapa de las wakas que tenía Lims en la colonia y república? Necesito hacer una reconstrucción de la histpria del territroio del distrito de Surco.

    ResponderEliminar
  6. Para ver elplaneamiento uyrbano,es importante tener mapeado dón quedan y dón de hubo pirámides, y mirar la ubicación desde las huacas que sobrevivienron y desde el Apu San Cristobal. desde ahí vezla isla de San Lorenzo, el Apu Marcavilca (Morro Solar) y la parte de atrás de Pachacamac.Claro, día despejado.
    Recuerden al teoría de CEQEKUNA del Cusco. Es parte de la cosmovisión andina y esta integra el acceso al agua y tierras, astros y Apus. Los CEQE integran distintos puntos clave en este planoy con los otros 2.
    Pensa ndo en la arqueoastronimía, antes decía, "pero si en Limna no se ve el cielo de noche!" Y en la cuarentena se veían las estrellas porque nuestro cielo estuvo limpio.

    ResponderEliminar