domingo, 27 de febrero de 2011

LOS CENTROS COINCIDEN


El Centro Comercial San Miguel en 1976.


La misma zona, aproximadamente, con restos de la ciudad prehispánica de Maranga, vista desde el aire en 1944, desperdigados por los actuales distritos de San Miguel, Pueblo Libre y Magdalena.

Es curioso. A veces las ironías de la historia no tienen explicación.  Como el hecho que Lima haya renacido como ciudad, en los 60s según Rolando Arellano, exactamente en el mismo lugar que hace 2.200 años dio inicio a la actual ciudad.

Esto, por supuesto, no es la tesis de Arellano.  Él solamente me explicaba estos días que es en el cruce de las Avenidas La Marina y Universitaria donde nuestra gente empezó a "mezclarse" por vez primera, allá cuando se construye la Feria Internacional del Pacífico.  Es como el año 1966.

Eso da inicio, dice, a este proceso de crecimiento, mezcla y construcción en el que estamos envueltos y que parece continuar imparable. 

El lugar hoy en día carece de cualquier identidad que no sea la comercial y la anodina.  Pero después de escuchar a este experto en temas de mercados emergentes, uno entiende el poder y la energía que emana y simboliza esta esquina de la ciudad.

Después vino el Parque de las Leyendas (que este blog sostiene debería llamarse: Gran Centro Arqueológico Lima); el centro comercial San Miguel; las universidades, una privada (la Católica) y otra nacional (San Marcos).  Uno que otro temblor social hizo lo suyo y, como un buen coctel, la mezcla hizo el resto. 

A este lugar él lo denomina "el ombligo de Lima".  Y no deja de ser curioso. (Lo demás que dice sobre Lima hoy y su futuro lo pueden leer aquí:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/migrantes-le-dieron-futuro-lima/20110227/719768)

Y digo curioso, por lo que éste lugar ya había sido en el pasado.

Hoy sabemos que hace más de 2.000 años en esta misma zona se puso la primera piedra (bueno, el primer adobón) de un centro urbano importante.  Hoy sabemos que ese es el momento en que este gran proyecto que es Lima empieza un proceso que nunca más se detuvo. 

Lima ha sido destruida muchas veces. Ya sea por terremotos, guerras o invasiones.  Está marcada por traumas históricos.  Pero cada vez ha sido vuelta a levantar, con la misma energía, con el mismo empeño, y aquí seguimos.

En todo este tiempo nuestro comportamiento parece haber sido el mismo que Arellano describe para esa Lima que empieza en los años 60: mezclar, crecer y construir. 

Maranga fue o capital o ciudad principal de las distintas culturas que se desarrollaron sobre estos valles. 

La primera en esta continuidad histórica fue la cultura Lima (200 a.C.-600 d.C. aprox) y en esta área ellos levantaron su capital política (parte de la cual todavía sobrevive en el susodicho parque). En Pucllana levantaron su mayor centro religioso. 

Y eso, que antes de escribir esta entrada me preguntaba: ¿qué querrá decir que hoy, dos mil años después, los centros vuelven a coincidir?




5 comentarios:

  1. Esa foto del año 44 es muy interesante, en la parte de arriba esta la Huaca Concha, sobre parte de ella se construyó el estadio de San Marcos, la avenida que se aprecia es la avenida Venezuela, que corto la Huaca San Marcos a la izquierda; varias de las huacas que se aprecian en la parte baja de la foto aún subsisten, pero se encuentran muy descuidadas.

    Mario R.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, Mario. No la tenía. Lo interesante para mí había sido ver de la dimensión de esta ciudad, incluso cuando mucho ya había sido destruido en 1944.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Javier, que bueno que existan blogs como el tuyo. Soy Profesor de Historia y Geografía de la I.E. Nº 0090 "Daniel Alcides Carrión" de Campoy en San Juan de Lurigancho.
    Hoy estuve con los hermanos de CINE RUNA Y ME COMENTARON DE TU TRABAJO, MOTIVO POR EL CUAL TE ESCRIBO. Ahora voy a incluir a tu blog en mi lista de blogs, para poder leer más seguido tus artículos. Dirijo un blog, que espero lo veas porque coincidimos en muchas cosas. La dirección es: http://fortalezadecampoy.blogspot.com
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Y no debemos olvidar que la llamada Lima Norte estuvo habitada desde mucho antes. Los colliq son una prueba palpable. Todo el valle del Chillón está surcado por restos arqueológicos incaicos y preincaicos que alcanzan hasta Ancón. Los restos líticos de Chivateros, en la desembocadura del río Chillón, tienen casi 10 mil años de antigüedad. Asimismo, en la Lima Este están Puruchuco, Huaycán, Cajamarquilla, etc. De ese modo, cuando hablamos de los Conos invadidos por los provincianos estamos equivocados porque debemos decir que los desendientes de los andinos simplemente están recuperando las zonas donde vivieron sus ancestros. Lima, tomada como zona geográfica, siempre tuvo una actividad económica y cultural muy importante. Fueron los españoles los advenedizos quienes pretendieron ocultar esta realidad haciendonos creer que antes de la fundación de Lima esta zona era un páramo habitado por algunos indios salvajes.

    Juan Ataucuri.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Arturo, gente como usted son un ejemplo a seguir. Conozco su trabajo y lo admiro. Felicitaciones.

    Y estimado Juan, dice una gran verdad. Muchas veces no nos damos cuenta que Lima ha estado aquí desde hace tanto tiempo y que fue un territorio donde habitaron culturas importantes. Muchas gracias por su apoyo a Lima Milenaria.

    ResponderEliminar