miércoles, 11 de septiembre de 2013

LAS LECCIONES DE JULI

La postal: la hermosa catedral de Juli, siglo XVI, sobre la Plaza de Armas.

Juli, a orillas del lago Titicaca, puede ser una de las ciudades más sublimes que uno pueda visitar. Aquí puedes ver las iglesias coloniales más grandiosas y monumentales de todos los Andes. No por gusto la llamaron la Roma de las Indias. Pero, también, puede ser una de las más chocantes. 

No quiero caer en la complacencia habitual de ver sólo la porción y no el todo, porque esa actitud no nos ha servido. Ha pasado el tiempo y veo que no avanzamos en una correcta protección de lo que es nuestro.

¿Que vi en Juli? Un poco lo mismo de lo que viene pasando en todo el país: centros históricos y plazas de armas que han caído estrepitosamente ante una visión desesperada y malentendida de desarrollo y progreso. Y con esa caída, la pérdida de todo valor histórico. ¿Por qué lo hemos permitido?

La realidad: templo flanqueado por edificios modernos, ajenos a la historia.

Plaza tras plaza en todo el país repite lo mismo. Como ciudadano, como contribuyente, pregunto ¿Quién responde ante esto? ¿Quién tiene la obligación (porque esto ya pasa de una responsabilidad) de decirle a esas autoridades qué pueden y qué no pueden hacer con algo que pertenece a todos los peruanos, de hoy y del futuro?

Hemos aprendido a vivir entre lo chocante y lo sublime. En eso Juli no es distinta. Lo bueno que está pasando aquí también representa lo que está pasado en otras partes del país: acupuntura urbana.

Aquí, vienen restaurando sus templos con magistral dedicación, como el de la Asunción, o San Juan de Letrán, con resultados tan hermosos que te hacen querer defenderlos. ¿Y el contexto urbano? ¿Quién responde por las construcciones multiformes y multicolores alrededor de estos monumentos que les usurparon todo valor de conjunto?

Plaza de Armas: exquisita arquitecturacolonial, desaparecida en otras ciudades.

Que algunos vean este tipo de acupuntura urbana como la mejor opción es entendible. Es lo más práctico que podemos hacer mientras no tengamos una visión de país ni decisión política para hacer algo. ¿Pero dónde están los políticos? ¿Dónde están las medidas que deberían tomarse para salvar lo que todavía nos queda?

Para terminar, solo tengo más preguntas, ¿tenemos un modelo o modelos de ciudad? ¿Qué estamos haciendo para salvar nuestros conjuntos monumentales más allá de edificios puntuales? ¿Cómo vamos a responder a las siguientes generaciones cuando, con toda razón, nos pregunten: ¿qué hicieron ustedes para salvar nuestra herencia?

Esas son las lecciones que me deja Juli.

Plaza de Armas de Juli, como en realidad luce hoy. Herencia del presente.

Fotos: JLizarzaburu

12 comentarios:

  1. Estuve en Juli hace poco más de una año. Me pareció un lugar mágico, lleno de historia y con excelentes monumentos históricos. Veo,-por tus fotos-, que el "progreso" está arrasando a velocidad de vértigo. Un problema de difícil solución dados los antecedentes: nivel educativo y escasa visión de futuro de sus autoridades, monumentos que se arruinan mientras se dedican prepuestos importantes a fuentes y edificios públicos de dudoso gusto, una vez más el dominio de la ley del menor esfuerzo, corrupción e ilegalidad. Triste panorama...Se agradecen fotos y comentarios y espero que la reflexión sobre este punto sea algún día tema dominante en la opinión pública. Aún creo que con una conciencia cívica, masiva, insistente y pesada, podremos influir a nuestros gobernantes. Animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pienso que se trata de falta de información, Gonzalo. Que si la gente, o la mayoría de la gente, supiera no solo sobre su propia riqueza sino sobre mecanismos muy básicos para cuidarla, la situación sería algo diferente. Del otro lado está la ley, y que no cumplan con los reglamentos. Ahí todo se hace más complicado porque en nuestro país carecemos de fiscalización adecuada. Hay exceso y abuso de autoridad, muchas veces enmascaradas de fiscalización, lo cual termina siendo peor para el cumplimiento de la ley. Pero como bien dices, quedarnos callados no va a servir de nada.

      Eliminar
  2. Aunque lo que dice tanto Javier L. Como Gonzalo , puede tener razon, no han visto la otra cara del problema y esto lo he comprobado residiendo en algunas ciudades del interior y no solo como ave de paso . Uds. no han tenido en cuenta , que piensa el poblador que reside ahi todos los dias , que siente ante la irrupción dela "modernidad" , porque tiene que abdicar de sus anhelos de "gozar" de los bienes de la sociedad de consumo que los que vienen de paso sea del pais o del extranjero , desean observar. Uds. mismos , en sus casas de Lima , desean que la municipalidad les ponga mas luz moderna , cemento en als calles , buen asafalto y adornan o modifican sus casa o viven den departmentos que muchos han malogrado el entorno pro su pesima arquitectura y no dicen nada porque es la "modernidad" Se escudan y hasta ofenden , amparnadose en que esto se debe a la falta de educación , de "conciencia cívica" , le llaman, miopia futura le dice otro . Aunque se diga que esto pertenece a todos (o sea a nadie), me pregunto que hacemos nossotros , por "nuestro patrimonio" , Le ayudamos al dueño legal a compartir los gastos de su mantenimiento, de su conservación ? No y no nos importa hacerlo, queremos que elEstado asuma todo o los gobiernos regionales , pero nosotros que vamos eventualmente y gozamos del paisaje
    sin poner ni un grano de arena en mejroarlo ? Es cierto que a muchso gobiernos regioanles , alcaldes distritales ,e tc lo primero que hacen es construir obras que dentro de su pensamiento , es mejorar la urbe sin darse cuenta (de que por falta de educación ? ) de que su conservacion puede ser una mina de ingresos ´para el turismo, o de que inclsuo eprmite salvaguiardar la memoria ancestral, reinvindicar lso saberes entiguos de gran valor antes de que lo reemplacen un mal entendido esentido de modernidad, pero tmpoco podemos exigir que de un dia para otro venga un extraño a darles normas y exigencias que debe hacer en su propiedad a las cuales el no esta dispuesto a admitirlas , que s lo mismo que harian UDs. si estuvieran y probablemente conzcan de cerca casos similares. creo javier , ue debe tener mas moderacion en su campaña , muy loable , pero como le dije en otro sitio , debe documentarse antes bien y tener cuidado con lo emite.y no meter la pata con gazapos . Hay que comprender el pensamiento del poblador antes de juzgar con otros criterios lo que creemos que esta mal y que culpa tenmso en que siga asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marec, muchas gracias por el comentario. Creo que lo mejor que puede suceder es que debatamos puntos de vista. No estoy seguro si eres peruano o cuánto tiempo vienes viviendo acá, pero seguramente ya viste que tenemos un Estado débil, que no tiene capacidad para hacer cumplir la ley. En el caso de Juli pregunto, cuestiono, exijo como ciudadano y como contribuyente porque veo que uno de los grandes tesoros que recibimos del pasado está siendo dilapidado. Por años acá se ha tenido una actitud muy complaciente o con sentido de culpa (pobres, no tienen educación, fueron víctimas de la historia, etc.) y eso es otra señal de un Estado débil. Te gusta la democracia? No? es imperfecta, pero no porque no te guste un país te va a permitir hacer lo que quieras. Hay reglas mínimas que cumplir. Si tu país tiene las riquezas que tiene el Perú, te guste o no, tienes que ser parte de su protección. En Juli, por lo demás, los que han levantado esas monstruosas edificaciones en la plaza de Armas no son gente pobre. Son los más ricos los que lo pueden hacer y si lo están haciendo sin cumplir con reglas mínimas de protección de patrimonio, en mi opinión, es por falta de información. No creo que exista gente que levante esos edificios con ganas de arruinar el ambiente. Lamentablemente esa es la realidad. En un plaza de armas histórica hay cosas que no puedes hacer. No te gusta? qué pena. Tienes que respetarlo. Quieres tu edificio de vidrios polarizados y de 20 pisos? muy bien, lo haces a 10 cuadras de distancia, o donde te permita el reglamento. Pero no aquí. Al final quien más se va a beneficiar con una adecuada protección es tu misma ciudad. A mí me parece elemental. Lástima que todavía no haya autoridad suficiente para diseminar información básica. Estás de acuerdo?

      Eliminar
  3. Estimado Marec: Buen comentario! Tocas un tema que trae a colación otro de máximo interés. me refiero a la ley de "Consulta Previa". Obviamente es muy cierto que siempre se debe tener en consideración las preferencias de los pobladores, pero ni ellos, ni yo mismo, salvo los profesionales en urbanismo, arquitectura, arqueología, geología, etc. están debidamente preparados para tomar decisiones que hipotecan todo un futuro. Y por eso arremeto nuevamente contra ciertos políticos. Si ellos hicieran su trabajo como es debido, no serían necesarias leyes como la de la Consulta Previa, dejando en manos de gente ignorante (y me incluyo) decisiones que van a afectar irreversiblemente el paisaje (urbano o natural), el medioambiente, monumentos históricos, reservas naturales, etc. No necesitamos que prevalezca el criterio de los habitantes, necesitamos el criterios de visionarios, profesionales, gente que sea capaz de hacer valoraciones objetivas y desinteresadas. Científicos! .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gonzalo gracias por tu comentario, Y a Javier, soy peruano y limeño desde mucho antes que nacieras, me gustaria saber que idea tenia antes de que se fuera al exterior y regresara buscando algo nuevo e interesante. No podria ser , que no le importara lo que pasara en estos pueblos sucios y deprimidos del interior y que solo estaba viendo el primer mundo como su meta personal ?. Asi imaginese , que sentiria Ud , viviendo todos los dias de su vida desde que nació con el contexto de la "exquisita arquitectura colonial " , paredes de tierra descascaradas y chorreadas , techos de paja albergue de innumeros animales, puertas desvencijadas y apolilladas, sin servicios pulcros e higienicos .??? y recibe luego por los diarios , tv ,si es que llega o simplemente las conversaciones maravilladas de los parientes que fueron a la gran capital sobre los avances en arquitectura , limpieza 'estetica' urbana...? No ambicionaria intensamente estos avances de la 'civilización' . O dejaria todo como está, solo para solaz de las personas que vengan eventualmente y seguir viviendo en medio de la ruina o incomodidad ancestral , otorgando al visitante una parte de su entorno , como intangible sin recibir a cambio una plusvalia por el msimo hehco de dejarlo asi como está ? Quizas tenga razon en todo lo que pregona pero tambien hay que ver el otro lado y ponerse en ambos lados y ver como recompensamos este recorte a su libertad y modo de vida a cambio de que deje el placer de los visitantes o de alguien que solo va eventualmente o solo lo ve por fotos. Esto es hasta cierto punto una apropiación sin reciprocidad casi una pirateria de los sentimientos personales del poblador autentico. El otro punto es el que habla Gonzalo , dejarlo en manos de gente mejor calificada (?)'cientificos ' Y quienes son estos , a lo mejor son los que pudieran hacer mas daño que bien a esa comunidad . Hemos visto que una dupla constituida por un alcalde iognaro pero marketero y vivo junto a un diz que urbanista, realizaron el mas grande atentado moderno a la ciudad de Lima , "remodelando" o mejor dicho asesinando la esencia del antiguo pargue de la Exposicion , sembrando de cemento y talando arboles y eliminando areas verdes y recolocando monumentos en una especie de desván ,todo para satisfacer sus egos(y bolsillos) y los despropositos de una directora de museo elitista y desaprovechadora de recursos y que sus malos procederes todavia siguen. Porque no habla de eso. Si todavia lo han premiado con el proyecto dela Costa verde , por el aval que le dió la empresa familair a la candidatura de la actual alcaldesa . o teme pisar callos y ser marginado y solo quedarse como un simple pregonero, que le pueden o no hacer caso.

      Eliminar
  4. Todo indica, que despues de escuchar la voz del pueblo, que es importantísimo, se deben canalizar proyectos a cargo de equipos multidisplinarios competentes que con convicción ¡Protejan y difundan el patrimonio!.

    ResponderEliminar
  5. Solo quería añadir unos datos que encontré cuando estuve leyendo para escribir este post: Juli, antes de la llegada de los españoles, era parte del reino aymara de los Lupaca. Ellos tenían su capital en Chucuito y se supone que Juli era su centro espiritual, religioso. Por eso, a la llegada de los españoles, identifican a esta zona como un centro de idolatría y hechicería...

    ResponderEliminar
  6. En 1539 se establecen primero los dominicos y una décadas después, los jesuitas que reemplazan a los anteriores. Ambos se dedican no solo a evangelizar y a construir iglesias. Dada la connotación de ser un importante centro de idolatría, con influencia sobre la región, los templos que se levantan son particularmente imponentes, monumentales. Como para convencerlos de las "ventajas" del dios cristiano. Además, los jesuitas levantan aquí el Seminario de Lenguas, para estudiar aymara y para "evangelizar mejor". Según una fuente, esta es la primera razón por la que se empieza a llamar a Juli "la Roma de las Indias"...

    ResponderEliminar
  7. Aquí va una foto dorada del interior de uno de sus templos. Cuadros de gran formato de arte religioso y unos marcos de pan de oro valiosos y espectaculares. Joyas!:
    http://www.pbase.com/gonzalocaceres/image/138966106

    ResponderEliminar