miércoles, 2 de octubre de 2013

"CULTURA Y MUNICIPALIDAD: POR FIN UN ACUERDO POR LAS HUACAS"

Izq: ministra de Cultura y alcaldesa de Lima durante la reunión de trabajo.
Los tiempos del Estado a veces funcionan. Y por suerte. Porque sería tan desolador que en todos los campos funcionara con su criminal lentitud. En este caso, es una historia que empieza hace exactamente un año con una promesa de convenio.  Hoy, dos mujeres toman las riendas y lo hacen realidad demostrando que, bien manejado, el Estado puede ser una herramienta formidable.

Hace justo un año escribí, en la columna que tenía entonces, que había tenido el privilegio de asistir a un encuentro sin precedentes: en las oficinas del ministerio de Cultura se habían juntado perro, pericote y gato. Es decir, ese día por primera vez se habían reunido un representante del Ejecutivo (el entonces ministro Luis Peirano), un representante del Legislativo (la congresista Luciana León), y uno del poder de la ciudad (Pedro Pablo Alayza).

Para el ciudadano promedio puede sonar raro que esos tres poderes no se podían ver la cara. Pero parece que durante mucho tiempo había sido así: ni cultura, ni municipio ni congreso se ponían de acuerdo en nada. Todo era una maraña llena de territorialidades mezquinas, descuido y una tremenda falta de visión, todo lo cual obstaculizaba cualquier avance.  

No es de extrañar que el arqueólogo Elías Mujica, también presente ese día, se sintiera tremendamente optimista y dijera que se había producido una confluencia única, potente, irrepetible: que esos tres poderes se pusieran de acuerdo en algo. Casi un conjuro. (Tan raro es ponerse de acuerdo…)

En ese momento escribí: “el objetivo de la reunión fue dar el primer paso para salvar Lima y sus huacas. Suena dramático pero es cierto. En un momento cuando el crecimiento urbano se pelea por el espacio con estos monumentos de la antigüedad, nos toca tener las reglas claras. Por eso la necesidad de un gran plan que salve la historia de Lima para generaciones futuras; que proteja su originalidad para todos; y que le permita proyectarse como una urbe distinta…”

Trabajo de puesta en valor de la huaca Corpus I, en El Cercado, por la MML.
DE LO GENERAL A LO ESPECÍFICO
Eso dio lugar a un acuerdo marco de cooperación entre la Municipalidad y el Ministerio. Pasó el año, tiempo durante el cual fueron revisando los documentos, y estos días volví a ser testigo de la reunión de trabajo que sostuvieron la alcaldesa Susana Villarán, y la ministra, Diana Álvarez Calderón.

Conversaron sobre maneras de acelerar procesos y establecer puentes de trabajo conjunto. Honestamente, no estaría escribiendo sobre eso si no creyera en lo que se está haciendo. Hay muchas cosas por mejorar en esta relación, es verdad, pero ellas demostraron estar dispuestas a hacerlo. La prueba más concreta es el acuerdo de cooperación específico que firmarán este jueves en Mateo Salado.

Este es el siguiente paso después del acuerdo marco. En lo fundamental, se crean los mecanismos por los cuales la Municipalidad de Lima pueda asumir responsabilidad en la puesta en valor de sitios arqueológicos de la capital. No asume el control, sino que le echa una mano al ministerio en esa tarea.

Por su parte, el ministerio facilitará los trámites y procesos para que eso suceda con rapidez. Además de otorgar apoyo técnico y profesional. Ya acortar tiempos parece todo un logro en la maquinaria del Estado.

PASOS CONCRETOS
La municipalidad, por su parte, está preparando una Ordenanza sobre arqueología que dará un nuevo ímpetu a la participación de los distritos en la protección de su patrimonio local.

Se ha concluido un Plan de Huacas, que pretende señalar qué se puede hacer y qué no con estos lugares. Todo esto se produce como parte del compromiso municipal con Lima Milenaria, declarada así en enero del año pasado.

De este modo, se busca dejar sentadas las bases para la futura gestión de estos bienes. Los próximos alcaldes y ministros de Cultura no podrán, o no deberían, ignorar lo avanzado. Por esto creo que tenemos razones para sentirnos optimistas.

Es posible, como dicen algunos, que esta confluencia de visiones y de ganas de hacer cosas no se vuelva a repetir. Quiero pensar que se están creando los mecanismos para que sí ocurra. Todos los interesados en protección de nuestro enorme, rico y original legado deberíamos estar del mismo lado. No siempre veremos lo mismo, pero estando juntos creo que podríamos hacer más.

Fotos: JLizarzaburu

10 comentarios:

  1. De Martiza Villavicencio, historiadora:
    "En enhorabuena para todos y en especial para ti que eres un artífice desde la sociedad civil y de donde te encuentres. Conservar las Huacas es devolverles la vida activa que tuvieron y preservar nuestra memoria e identidad, además de dar la oportunidad de crear productos educativos, y turísticos generando ingresos y desarrollo local."

    ResponderEliminar
  2. En buena hora, la alcaldesa de Lima debe dar muestras claras de ser coherente con la declaración de Lima Milenaria y retirar los 9 millones de soles que tiene para destruir Puruchuco, que como sabemos es una obra innecesaria que no beneficia a la comunidad, solo los intereses privados del Real Plaza. Un sitio declarado INTANGIBLE, con RDN 082-INC-2001. Simplemente no debe estar en discusión pues el túnel no es obra de necesidad social.

    ResponderEliminar
  3. Pero no se puede destruir con una mano lo que se hace con la otra. La ampliación de la Avenida Javier Prado por Puruchuco ya es inviable por la densidad de hallazgos arqueológicos aparecidos en los trabajos de "liberación". La Municipalidad de Lima debe retirarse ya de esa obra y replanificar la circulación en la zona tomando en cuenta la intangibilidad de la zona arqueológica.

    ResponderEliminar
  4. Visto el doble discurso de gobierno y municipios, SERÁN NECESARIAS EVIDENCIAS DE CAMBIO DE ACTITUD, como detener inmediatamente atentado cultural en proceso en Puruchuco, y, además, PEDIR DISCULPAS POR COMPORTAMIENTO NEGLIGENTE que se ha venido teniendo... a ver si realmente les interesa ser protagonistas de un cambio de escenario en el patrimonio a la deriva. ¿Desconfianza en anuncio? Total es confianza, lo que venimos viendo no es cualquier cosa, es flagrante evidencia de ineptitud y absoluto desprecio por la cultura, y de discursos y eventismos como pura propaganda encubridora de acciones antipatrimonio ya hemos visto bastante.

    ResponderEliminar
  5. Buen inicio , Mateo Salado esta en excelentes condiciones para recibir flujo de turistas pero lo malo que aun no tiene agua y desagüe se inauguro así , eso es lamentable , las huacas deben de servir para orientar el respeto y orgullo hacia nuestros antepasados , muchas veces la utilizamos mal como conciertos con alto volumen q dañan las estructuras y perturban la fauna q existen en ella , saludo la iniciativa . éxitos.

    ResponderEliminar
  6. muy buen trabajo Javier. que suerte que volviste. si no se cuida el pasado no se tiene futuro. Patricia Feldman

    ResponderEliminar
  7. una señora del asentamiento T,A. en Puruchuco dice a la reportera de TV "yo no sé señorita quiénes vivieron antes aquí, yo no tengo educación, ni primaria...". Creo que es urgente complementar cualquier iniciativa con una educación idónea sobre nuestro pasado ancestral y no solo en niños y jóvenes si no en todos los adultos, activos ahora, que fuimos estafados en la educación.

    ResponderEliminar
  8. Las autoridades en su momento deberán responder por la situación en Puruchuco. También está pendiente lo de Paraíso, para lo cual todavía no hemos recibido respuestas sobre qué va a pasar ahora. Y el tercer sitio emblemático es San Marcos, que hay que proteger antes que vuelva otro alcalde loco y lo quiera cortar. Eso está pendiente. Pero que eso tampoco invalide todo lo bueno que se está haciendo ya, y que se quiere mejorar con este convenio. Lima tiene un patrimonio de 350 huacas que hay que proteger.

    ResponderEliminar
  9. Hace falta otro integrante en este compromiso, el Ministerio de Educación. Todos ellos deben unir esfuerzos por impulsar la defensa del patrimonio cultural. Para ello, la escuela se convierte en un actor fundamental. Existen experiencias educativas exitosas como el de las IIEE Daniel A. Carrión (en Campoy), Mixto Huaycán y Puruchuco (en Ate) por mencionar sólo en Lima. Todos ellos apoyados por medios de comunicación como El Comercio y su campaña Lima Milenaria, lograrían resultados más rápidos de lo esperado. Nuestro respeto y reconocimiento por tu trabajo paciente y comprometido, estimado Javier. Saludos. Fernando Risco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando. Estoy de acuerdo en que la participación de Educación es fundamental. Espero que se pueda conseguir.

      Eliminar