miércoles, 30 de octubre de 2013

DE LIMATAMBO A RÍMAC, EN TRES MOMENTOS

Momento 3: adiós memoria.Foto: Juan Luis Orrego Penagos.
Me pregunto cómo redactaría esta entrada alguien feliz con la desaparición del edificio Limatambo. ¡Por fin!, seguro que diría. Vamos camino a la modernidad. Ahí se levantará la Torre Rímac, la más alta de la ciudad. Quién quiere edificios viejos, feos y pasados de moda. ¡Abajo con lo viejo, arriba lo nuevo! Es hora de brindar por la nueva Lima, capital del Pacífico, sueño dorado de quiénes la vienen forjando día a día…

No sé qué más podría decir. ¿De qué llenas el futuro? De sueños, de planes, de posibilidades. Y está bien. El futuro se va construyendo. Pero, por ahora, lo que tenemos en el espacio que ocupaba el sereno edificio es un montón de tierra y deshechos que, en esas ironías limeñas, seguro será levantado para el día de los Muertos.

A riesgo de parecer nostálgico y fuera de moda, prefiero volver a hablar del ícono que desapareció. ¿Que no me gusta la arquitectura contemporánea? ¡Me fascina!  Pero no veo en Lima nada, o muy poco, que me inspire, o que vaya más allá de lo diseñado para el momento. No para la eternidad, como proponía un gran arquitecto británico del siglo XVIII.

Quizás por eso aquí prefiero volver, por una última vez, a la herencia destruida de uno de los maestros que tuvimos, Enrique Seoane Ros.

Momento 2: la sentencia.  Foto: Gaby Yamamoto.
Para el italiano Renzo Piano, “un edificio no es un ornamento, es algo que dialoga con su contexto”. Y eso precisamente era Limatambo, y quizás ahí radicaba parte de su encanto. En su momento había marcado nuevas fronteras. Se había convertido en abanderado del optimismo de hace 60 años, y con el tiempo quedó rodeado de ciudad.  Aun así, cada vez que uno pasaba por ese cruce de Javier Prado y Vía Expresa parecía recordarnos eso: “mira todo lo que has avanzado”.

En todo caso, no pienso terminar con amarguras. Ya hablé de eso en otro post anterior.  Por el contrario, esta vez que sirva para compartir con ustedes el experimento que hicimos con algunos miembros de la página de Facebook de Lima Milenaria.

En mayo, cuando se empezó la demolición del edificio, iniciamos un proceso de registro visual a la distancia. Haciendo clic aquí pueden ver las más de 60 fotos que logramos juntar. Esto quedará para la memoria de Lima, y para el futuro.

Si hay alguien que me esté leyendo ahora, un día del año 2035, o del 2070, que sepa que no todos aquí creíamos en la actitud de ciudad arrasada como condición para el desarrollo. Muy por el contrario, pertenezco a ese ínfimo grupo que cree en el diálogo entre presente y pasado.

Eso, quizás porque Lima en algún momento fue una de las ciudades más ricas y fascinantes en arquitectura. Quizás porque ese legado de 4.000 años de monumentalidad, que la hacía única en el mundo, exigían una posición, una responsabilidad con ustedes, y nunca se tuvo.

Pero si nadie se interesó jamás en decirle esto a los limeños, es lógico que a nadie, o a muy pocos, les interese esa ciudad. Nuestro DNI urbano terminará lleno de vacíos. Y en el futuro, quizás, solo tendremos preguntas. Adiós Limatambo. Bienvenido, futuro.

Momento 1: el optimismo y la esperanza, años 60. Foto vía Carlos Troncoso.
Fotos: La despedida de Limatambo

6 comentarios:

  1. POR TODOS LOS COMENTARIOS DE LA GENTE QUE NI SIQUIERA VIVO EN EDIFICIO LIMATAMBO, PERO FORMO PARTE DE SUS VIDAS EN ALGUNA FORMA; DEBEN SENTIR LO MISMO QUE YO QUE SI VIVI EN ESTE EDIFICIO. NO ERA SOLO CEMENTO PASADO DE MODA, ERA TESTIGO DE UNA ÉPOCA DE BONANZA EN LIMA Y GUIABA EL CAMINO DE MUCHOS CUANDO LIMA NO CONTABA CON SAN BORJA Y LA VIA EXPRESA DE JAVIER PRADO A LA GRAN AVENIDA MULTIVIA SIQUIERA. MEJOR ROMPER UN PICASSO TOTAL SON CUADROS VIEJOS Y PASADOS DE MODA QUE REPRESENTA QUE NO HABÍA COMO HOY, FOTOS DIGITALES EN HD Y ANIMACIÓN DIGITAL. NO VALE YA NI COMENTAR QUE EXISTIÓ ESTE EDIFICIO A NUEVAS GENERACIONES NI LA MEJOR FOTO O VÍDEO DIGITAL TIENE CAPACIDAD DE HACERNOS RECORDAR LIMA EN FORMA TANGIBLEY FELIZ. BIEN POR LA TORRE RIMAC FRIA SIN ENTUSIASMO COMO EL WESTIN, LO VEO Y DIGO UNA BARRIADA DE VIDRIO Y SABE DIOS CUANDO SE LLENARA DE GENTE FELIZ DENTRO DE EL. PASO A LA MODERNIDAD

    ResponderEliminar
  2. Rosa María alfaro31 de octubre de 2013, 9:11

    La modernidad no está contra su historia, debe representarse el pasado y el presente como las rutas de una mejor sociedad que habla de sí misma..

    ResponderEliminar
  3. Me parece que Ud Sr Lizarzaburu , no tiene mucha autoridad para seguir con su defensa de Lima , pues hasta donde se no levantó su protesta ni comando campañas y ni siquiera se plegó a la campaña de Lima desaparecida , cuando se demolió la casa hacienda de Matalechucitas en Jesus Maria que servia de casa parroquial a la iglesia dela cuadra 15 de Arnaldo marquez . O solo se ocuap de algo mas mediatico o no quizo topar con la iglesia y el OD acutal pdoer eclesial especialmente en Lima. Por lo menso no esta solo ya que tampco Icomos protesto y en algunas redes como patrimonio vivo fueron muy tibias las protestas . parecia que estaban de acuerdo en que se bote ese recuerdo de una de las poquisimas casa-haciendas todavia sobrevivientes en Lima , ya que la de Limatambo fue demolida para construirse el Westin y era mucho mas valiosa por historia y localización que este edificio por mas años que tenga y sea obra de Seoane

    ResponderEliminar
  4. Javier,

    .............leyendo tu blog sobre el edificio Limatambo .., bueno...., despues de haberte escrito ayer sobre mi recuerdo de Limatambo..., me di cuenta que solo en parte estaba focalizando al problema que tu tratas; èl de hacer tomar atencion y conciencia a los cultores del respeto civico, historico de una ciudad que debe comunicar su personalidad de hoy tratando de conservar la vida de un "pequeno" dinosaurio limeno escondido.
    No pude encontrar en el web el motivo por el cual fuè construido el edificio de Limatambo....., que no es por cierto el aereopuerto que hoy ocupa el ministerio del interior. Pero muy superficialmente hize una "research" sobre la planificacion y trasformacion de una ciudad urbana residencial en Metropoli. ...y de lo que pude notar ...el problema es muy profundo y no de tan facil solucion. Como siempre sucede en cada nuevo projecto..es necesario primero delinear el motivo del projecto...., planificar...., contratar...,verificar ..y bueno liderar. En todo esto los "stakekeholders" de confronto son diferentes, es decir existe una componente politica, una social, y otra de tipo economico.
    La trasformacion de una ciudad de residencial urbana en Metropoli sigue casi siempre una exigencia comercial-economico de interes, lamentablemente es el mercado quien dicta y pone la primera piedra. Si al origen el catastro representa una determinada concesion ...el tiempo y la condicion ambiental pueden cambiarlo ...la primera reaccion humana es de saber si esa trasformacion crea o menos plusvalencia.... no te parece ? ..es la respuesta de un comportamiento humano general...racional.... no intelectual.
    El segundo punto es el politico, ver si la vision politica de ese projecto conjuga verbos de interes partidario o popular ..es decir in primis ...si la construccion de un edificio "imperioso" ...da una imagen mejor y crea un recuerdo de magnitud superior que pueda recojer adeptos a votos politicos , imagen internacional, incremento del poder.
    La tercera parte es aquella social que puede ser de interes afectivo, historico, cultural y que en paises europeos o noruegos ..tiene buenos adeptos, este grupo es mas numeroso y tiene amplificacion social y influencia politica.

    La trasformacion de una ciudad residencial urbana en Metropoli depende de la fuerza de una o varias de esas componentes arriba mencionadas ..y es asi que se hace, se mantiene o derrumba una arquitectura de interes popular.

    Yo creo ..y esta es una vision muy personal .....que el motivo racional...es que el edificio Limatambo atravez de los anos se convirtio no en un edificio que acompanaba el crecimeinto urbano residencial..pero fuè isolado por arterias que comunicaban areas de dominio central gubernativo, areas de residencia urbano y areas de comercio..trasformandose de a poco en un edificio de funcion hibrida.....a tal punto utilizado siempre mas como emblema de la Coca Cola con poca atraccion para ser ocupado por residentes de zona o quien sabe oficinas comerciales de interes. La trasformacion de la ciudad lo ha hecho perder ....su origen y escencia de existir, aislado por vecindad no mas residencial mas comercial y de enlace.
    A mi particularmente como arquitectura no me dice nada de particular...no veo en esta arquitectura algo de especial..no es la Lima cuadrada...(1948 es nuevo para mi)..., pero si representa come te dije un edificio por el que pase iendo al aereopuerto Limatambo, y tambien o talvez el edificio de la chapita de la Coca Cola y un recuerdo del edificio que estaba al frente de SEARS donde iba a cortarme los cabellos y sentarme en un caballito cuando era nino.. ,

    Tus articulos siempre son utiles a la reflexion y te agradezco
    un querido abrazo,

    hcb57

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, querido Humberto. Al final, creo que lo más importante es eso, que podamos reflexionar, pensar, detenernos un momento y considerar los elementos. Las opiniones siempre serán diversas y que se tome una decisión, tampoco quiere decir que sea la mejor o peor decisión. Pero la esencia por ahora es el diálogo, las ideas, porque de repente para la próxima, podemos pensar en otras alternativas. Un abrazo

      Eliminar
  5. Edificio Limatambo junto contigo se va el recuerdo de Lima sin marcas , asaltos, muertes absurdas y el gran recuerdo que San Isidro era un placer o triumfo vivir en su distrito. no mas letrero de Coca Cola ni drive in. ni colas entusiastas para ir al cine. Una gran torre se construira para ser testigo de travestis y ladrones. Modernidad Aristocrata??

    ResponderEliminar