miércoles, 4 de diciembre de 2013

“SIN LA EMPRESA PRIVADA, A LA LARGA VAMOS A PERDER MÁS HUACAS”

"Nosotros no haremos la puesta en valor, sino el ministerio de Cultura"
Fue un anuncio sorprendente en CADE 2013: la empresa privada por primera vez anunciaba su interés en la recuperación de sitios arqueológicos de Lima. Por fin los ojos del sector turismo se abrían para mirar a ese enorme potencial que yace entre abandonado y monumental en nuestro territorio. Sobre esto conversé vía telefónica con Juan Stoessel, Gerente General del grupo hotelero Casa Andina, quien lideró el grupo de los ejecutivos. Más abajo, el comentario de Augusto Rey de la Municipalidad de Lima, sobre el impacto cultural que tendría el uso del Parque de las Leyendas para un posible campo ferial.

¿Cómo surge la idea de trabajar los sitios arqueológicos?
Los organizadores del CADE le pidieron al grupo de Turismo, del que fui el líder, que desarrolláramos ideas sobre cómo hacer para que este sector siga creciendo en el país. Durante cinco meses trabajamos en cuatro temas, y uno de ellos fue el de crear productos que fueran más allá de Machu Picchu.

Y en el caso de Lima…
Se trata de cómo hacer para pasar de “recursos” a “atractivos” y finalmente a “productos”.

¿Por qué las huacas?
Porque son espectaculares. Un buen ejemplo es Pucllana, que de ser un muladar pasó a recibir más de 70.000 visitas por año, se autogestiona, se sigue excavando, aumenta el precio de las propiedades vecinas, etc. Entonces, por qué no hacer esto en diferentes partes de Lima.

Usted dijo en otra parte que no se trata de repetir Pucllanas
Es cierto, porque no en todos lugares se podrán abrir restaurantes de lujo, pero sí se podrá lograr un buen aprovechamiento del sitio. Sobre todo para protegerlos, porque estamos perdiéndolos.

¿En cuántas huacas piensan trabajar?
Una idea es unir dos grandes rutas de la costa: la ya existente Ruta Moche, con una de Lima-Ancash, que sería algo como la Ruta del Origen. En principio hemos considerado diez, y de esas cinco están en Lima. La lista incluiría Mateo Salado [Cercado], Huaycán de Pariachi [Ate], Pachacamac [Lurín], Fortalezas de Collique [Comas] y de Campoy [San Juan de Lurigancho].

Parque de las Leyendas: el sector considerado está marcado con un círculo
En CADE hablaron también de un campo ferial. ¿Están vinculadas las dos cosas?
El recinto ferial es otro tema, pero es uno de los cuatro puntos que desarrollamos. Lima necesita un recinto ferial, un área entre el aeropuerto y los hoteles. El Parque de las Leyendas tiene unas 90 hectáreas y muchas no se usan, son terrales y hay una zona de unas 4has. que parece interesante, justo lo que necesitamos.

En un momento se mencionó también un Centro de Convenciones
No se trata de un centro de convenciones, porque el gobierno está por construir uno detrás del ministerio de Cultura y que debe estar listo para el 2015. De lo que hablamos aquí es de un recinto ferial, que es diferente porque sirve para hacer grandes eventos y presentar equipos, maquinarias grandes, y para eso se necesitan galpones inmensos.

¿Altera en algo el espacio arqueológico?
En absoluto. Por el contrario, lo que queremos es recuperar las maravillas que hay en el Parque. Esta zona también tiene huacas que no están en valor, entonces el recinto ferial debería producir ingresos que permita ponerlas en valor.

¿Los empresarios se van a hacer cargo de su puesta en valor?
En absoluto. Ese es trabajo del ministerio de Cultura. De lo que se trata aquí es de apoyar en servicios que el Estado no maneja. Nosotros vamos a ayudar a que se conserven, porque de otro modo están siendo invadidas o destruidas. Nuestro objetivo es cómo hacerlos avanzar de “recursos” a “productos”. Es un proceso lento.

¿Qué dice a los que desconfían de la empresa privada en este campo?
Que la desconfianza es por algo. Seguramente en el pasado no se hicieron las cosas bien, pero también hay ejemplos donde la empresa privada lo ha hecho maravillosamente bien, como Pucllana en Lima, y las huacas del Sol y la Luna en Trujillo.

¿Se necesita a la empresa privada para salvar a las huacas?
Sin la empresa privada a la larga vamos a perder muchos sitios arqueológicos, porque el valor de la tierra es tan alto que por sí solos no se van a poder desarrollar. El Estado tampoco puede hacerse cargo de todas.

¿Se han puesto plazos?
Nos hemos puesto un plazo de cinco años para avanzar en los proyectos. No quiere decir que en ese periodo de tiempo estén listas las huacas, pero habremos encaminado lo que queremos hacer.

¿Qué significan para usted las huacas?
Son vestigios maravillosos para poder entender de dónde venimos. Hay sitios como Pucllana que siguen ofreciendo información del pasado, nos permite ver cómo vivimos antes, qué hicimos. Y en el caso de Pucllana, el siguiente paso es apoyar la construcción de su museo de sitio. Nada mejor que una huaca para conocer la historia del país.

---------------------------

Si bien es cierto que el Parque de las Leyendas tiene grandes áreas sin desarrollar todavía, no es menos cierto que es un gran centro arqueológico y el lugar donde se levantó la primera ciudad de Lima (Maranga) hace unos dos mil años. Para conocer más sobre el riesgo que esta aventura empresarial puede tener sobre el lugar conversé con Augusto Rey, asesor de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, entidad rectora del Parque. Este fue su comentario:

“Estas conversaciones empezaron hace un par de meses, cuando nos contacta el Mincetur. Ellos hablaban de la necesidad de un recinto ferial y habían identificado un sector del Parque. El área en cuestión tiene unas 3,5has., y corresponde a la zona de estacionamiento que da a la Av. Riva Agüero, que en el pasado ya fue excavado. Todavía no se ha firmado ningún acuerdo, pero la Municipalidad ya expresó su buena voluntad para que esto proceda, y se necesita la autorización del ministerio de Cultura. El sentido de este proyecto es que se potencie el valor arqueológico de la zona y no disminuirlo”.

7 comentarios:

  1. LM, felicitaciones !! Es un gran paso...El sgt o el paralelo es conseguir cercar los lugares declarados intangibles por el INC , que guardan restos aún por descubrir.

    Slds

    Mario Altuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre ese punto específico, Mario, parece que una tendencia fuerte estos días es mas bien "abrir" las huacas a la experiencia cotidiana de los vecinos. Quizás no todas tengan que enrejarse, que no hace más que separar esos tesoros de quienes deberían beneficiarse con ellos: los vecinos. Son ellos, finalmente, quienes deberían proteger esos lugares. De otro modo, la tarea se hace imposible.

      Eliminar
  2. Iniciativas privadas de esta magnitud son urgentes y vitales. Para los integrantes del Colectivo Colli www.colectivocolli.tk y el Proyecto Piloto Salvemos las Huacas http://salvemoslashuacas.pe/ leer estas noticias no solo emocionan sino comprometen a seguir trabajando con las escuelas y la comunidad. No basta el apoyo privado, necesitamos que quienes viven a su alrededor sean sus gestores y defensores y la escuela el epicentro de todo esto.
    Nos emociona aún más saber que la Fortaleza de Collique, mítico sitio que resistió la invasión Inca y que fue el asiento estratégico de los guerreros Colli se ponga en valor.
    Desde nuestro quehacer como organizaciones de la sociedad civil estamos dispuestos a apoyar todos nuestros esfuerzos y experiencia para que construyamos como hay en el norte "La Ruta Moche", aquí en nuestra Lima Mileneria "La Ruta Ichsma", La Ruta Huancho", "Ruta Lati", "La Rura Colli", "Ruta Maranga", cada una dispuesta a contarnos sus historia, enseñarnos de sus tecnologías y arte y mostrarnos como una civilización que aporta al mundo de hoy mucho para aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones, Koke. Que la empresa esté interesada en apoyar el trabajo que ustedes hacen en Collique es muy buena señal, y fruto del trabajo serio y apasionado que vienen realizando. Como dices, juntando esfuerzos y visiones podemos enriquecer muchísimo más el panorama educativo, turístico, comercial...

      Eliminar
  3. Muy buena tarea y hay que luchar, esto no llega solo. es fruto de tu trabajo de largo aliento.
    Tus comentarios en la entrevista de CX 26 radio Uruguay Programa Tungue lé - columna la Humanidad y su Patrimonio.
    gracias
    Eduardo Montemuiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo, y de repente podemos intercambiar más experiencias de países de la región, como tú en Uruguay. Abrazo

      Eliminar
  4. Esperemos que esto no sea otro atentado contra el patrimonio cultural y que haya un verdadero estudio para la puesta en valor, que dicho sea de paso no es competencia del MC sino de la propuesta que presenten. Un campo ferial...mmm, bien cuestionable. Ese argumento que se necesita un lugar entre los hoteles y el aeropuerto? Esperemos transparencia por parte de la MML y de su Plan de Gestión del Patrimonio Arqueológico.

    ResponderEliminar