miércoles, 8 de enero de 2014

QUÉ QUEREMOS DE LIMA ESTE 2014

Niños del colectivo Colli, en operación de limpieza en la Fortaleza de Collique.

Estos doce limeños tienen algo en común: están haciendo algo por la ciudad.   Vienen de varias partes y tienen actividades diferentes.  Cada uno comenta cómo podemos hacer de este un mejor lugar.

Armando Andrade
Presidente de Interbrand y grupo Pragma. Responsable de la futura marca-Lima

"Que los limeños nos pongamos de pie y hagamos de Lima la ciudad que los peruanos y el mundo merece"



Inés del Águila
Directora del Museo Josefina Ramos de Cox

“Espero una sociedad viva, dialogante, que descubra en la educación y la cultura la sabiduría para conducir a la juventud hacia una Lima solidaria y pujante, frente a los retos de la abundancia y la pobreza material y espiritual”

Wilfredo Ardito
Abogado, profesor universitario y “amante incondicional de Lima”

“Quisiera que los limeños dejemos de lado la sospecha y el recelo que abundan entre nosotros y aprendamos a confiar en los demás, sin tomar en cuenta el color de piel, el apellido o el distrito donde uno vive”

Marco Gamarra Galindo
Coordinador del Colectivo Salvemos Lima y estudiante de Derecho en  la PUCP

“Que la relación ciudadano-autoridad se fortalezca, y destinemos mayores esfuerzos para recuperar nuestro patrimonio. Que se generen más alianzas público-privadas para la conservación y que se establezcan incentivos al propietario"

Javier Lizarzaburu
Lima Milenaria

“Que tomemos conciencia de que no hay más de cinco capitales en el mundo con un abanico de arquitectura de 4,000 años. También quiero que se forme una comisión de Maestros, gente mayor y joven, para aprobar los trabajos en espacios públicos, y no los alcaldes distritales”

Juan Luis Orrego
Historiador y académico

“Como Lima y el Concejo Metropolitano van de la mano, me parece importante que la población conozca el Plan Concertado al 2025. Es un deber divulgarlo, para que los vecinos sepan qué ciudad queremos, quiénes están trabajando por ella, y no se dejen engañar en este año electoral”.
David Pino
Promotor Cultural, director del blog y la página de Facebook "Lima la Única"

“Que la difusión abarque el pasado milenario de Lima y también su periodo como virreinato y república. En estos dos últimos, rescatar el pensamiento que impulsó las artes, un estilo propio arquitectónico y el ejemplo de hombres que amaron su ciudad por encima de otros intereses”
Denise Pozzi-Escot
Arqueóloga, Directora del complejo arqueológico de Pachacámac

“Vivir en una ciudad ordenada, segura y con identidad. Lograr una coordinación intermunicipal e intersectorial que nos permita tener una programación a largo plazo para lograr estos tres objetivos. Que estemos orgullosos de lo que somos”
Haydee Quispe Contreras
Profesora de historia y gestora del Collectivo Colli en Comas

“Los limeños de todas las sangres queremos de dejar de ser huérfanos de identidad y cultura. Eso es uno de los factores por los cuales contaminamos la ciudad, somos ajenos al dolor ajeno, no sabemos elegir a nuestros gobernantes”

Silvia de los Ríos
Arquitecta y consultora del CIDAP- Centro Histórico

“Una ciudad "feliz", con su bella memoria urbana y arquitectónica conservada, disfrutando cada día la tranquilidad, sin consumirla como mercancía, sino como urbe con historia, con identidad y autenticidad”

Herbert Rodríguez
Artista investigador, docente, activista

"Que Lima vea a su sector de la cultura empoderado; que más allá de municipios, sean artistas los que lleven adelante propuestas autogestionarias de cultura, para impulsar el debate creativo como un incontenible florecimiento del compromiso ciudadano"

Vladimir Velásquez
Administrador del proyecto “Lima Antigua”

"Lima es todo un libro repleto de historia y de sorpresas. Para este 2014 queremos una Lima que nos siga sorprendiendo, recorriendo sus calles, visitando sus iglesias, fotografiando sus plazas y disfrutando de nuevos espacios recuperados para beneficio de todos"

6 comentarios:

  1. Ánimo, Javier, que lograremos QUE LA LIMA LATENTE SEA PATENTE. Y Lima limita al Norte con Caral y al Sur con Pachacamac...Y Lima no es de ayer sino de antes de antes de ayer, más allá de la República y el Virreinato...es más antigua que los Reyes Magos, biMILENARIA... Acabo de estar en Salamanca, mi tierra, y me sentí orgulloso y feliz al ver rescatada la muralla de hace mil años y que se había perdido por la ineficacia de las autoridades, la ignorancia y viveza de los ocupantes y la indiferencia de los ciudadanos. Gracias a la sensibilidad y unión de los salmantinos, la Ciudad del Tormes luce mucho más. Seguro que también lo conseguiremos con Lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu referencia geográfica me dio un giro de tuerca. Tienes toda la razón. Abrazo

      Eliminar
  2. Lima, una ciudad abierta con espacios públicos donde compartimos Cultura Viva Comunitaria. Una ciudad que se respeta así misma con un vecino y vecina que ama y valora su pasado milenario, expresado en una pequeña huaca, un muro prehispánico, o un complejo arqueológico, que reconoce su herencia hispánica y africana en una casona, solar o balcón y mira hacia el futuro ern su mestizaje como ciudad moderna e interconectada.
    Donde los fines de semanas nos encontramos todos en distintos puntos de cultura para vivir de nuestra música e identidad, para pasear, sonreir y tomar los espacios públicos para el ocio, el goce y el disfrute.
    Una ciudad que nunca dejarás de amar... Una ciudad que nunca dejará de soñar.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Javier, cuando me invitaste a ser uno de los 12 ciudadanos que diga qué queremos para Lima este 2014, sugiriendo que no incida en lo político o en lo malo que abunda, fu un gran reto, porque lo que deseo para Lima es una gestión eficiente, y eso pasa porque la vigilancia ciudadana se fortalezca para que tenga capacidad de impedir que las actuales autoridades le sigan haciendo daño a la ciudad, y desde su nube arrogante prosigan impunes con su política del ninguneo al ciudadano... y esto que acabo de decir no suena muy amable y cae dentro de lo político y lo malo que abunda... pero, de la reflexión del qué hacer para cambiar el penoso escenario actual surge la constatación de qué la crisis política de Lima es la del país, nada más que para volver a lo que vengo diciendo en artículos: en los peores momentos de su historia, nuestro país ha demostrado que tiene una reserva moral. Ejemplo de esto fue la gesta ciudadana por la recuperación del país en manos del fujimontesinismo (1997-2000). Así, planteado de manera específica desde el ámbito del arte, deseo que para el año 2014 Lima vea a su sector de la cultura empoderado, y desde múltiples ámbitos y más allá de los eventismos e instrumentalización y cooptación de los artistas, pintores, músicos, poetas, escritores, fotógrafos, videastas, teatristas, bailarines, gestores culturales, etc. Impulsemos activamente el debate creativo en el espacio público, esto como un incontenible florecimiento del compromiso ciudadano... a la manera como sucedió en Contacta 79, festival organizado por el grupo Paréntesis(Barranco, julio 1979), o en la confluencia Bestias/Subtes en los años 1985-86, o en la Plaza San Martín en la ya mencionada gesta por la recuperación de la democracia (espacio donde se presentó el Muro de la Vergüenza y se manifestaron los Aguaitones y El Averno).. Pasa que mi esperanza está cifrada en la ciudadanía movilizada siendo capaz de revertir el profundo hoyo de la mediocridad que prevalece hoy por hoy...

    ResponderEliminar
  4. Javier sueño con una Lima Segura, limpia, bien señalizada, puesta en valor total, bien pintada con colore alegres, donde alla mucha gente tomandose fotos en cada rincón. Buenos cafes, restaurantes y obras de teatro, sin huelguistas, ambulantes , ni autos que contaminen con tanto ruido, alguna seremos siquiera como Cartagena, sera mucho pedir. Seremos Mejor!!! Ese es mi deseo. Que sepamos de donde venimos y cuidemos dia a dia cada espacio y nos haga sentir orgulloso por cada paso que demos. Ese es mi sentir.
    NOEMÍ CUCHO

    ResponderEliminar