miércoles, 15 de enero de 2014

UN PARQUE PARA LA CUMPLEAÑERA


¿Qué quieres para el 18, hijita? ¡Un parque, un parque!

Lima es una cumpleañera ambiciosa, pero es una ambición necesaria. Cada vez más necesaria.

“En 140 años no hemos construido un gran parque”, me dijo hace un tiempo el arquitecto Wiley Ludeña. Son 140 años, contando desde el último gran espacio que se levantó en la capital: el de la Exposición. Parece mentira.

Existen los parques zonales, que son más espacios deportivos y que en esta gestión municipal se han dedicado a transformarlos en espacio de cultura y convivencia. Y existe todo el programa de reforestación y expansión de las lomas, que hace Serpar, pero Lima-centro, donde el boom inmobiliario es feroz, cada día cae un árbol, cada día se pierde la Ciudad Jardín que alguna vez fue.

Resulta casi inexplicable cómo la capital pasó de ser una de las ciudades con mayores áreas verdes del continente (cerca de 20m por habitante a principios del siglo XX), a ser una con los índices más bajos (menos de 3m). Alguien dirá “claro, si llegaron millones de personas”. Y pregunto: ¿Por qué no se pensaron en más áreas verdes para Lima-centro? O más aún, ¿Por qué seguimos sin hacerlo?

Desde una perspectiva de ciudad, eso genera desigualdad, y esto se refleja en el estudio que hace unas semanas presentó la organización Lima Cómo Vamos. Se trata de una investigación realizada en 10 ciudades de América Latina sobre percepciones de desigualdad. Sus conclusiones son para ser tomadas en cuenta:

53.1% de limeños creen que la desigualdad es alta o muy alta.
50.4% de limeños opinan que la desigualdad
ha aumentado en los últimos 5 años.
39.6% de limeños opinan que la desigualdad
aumentará en los últimos 5 años.

Podemos sentirnos optimistas por el ritmo que lleva la economía, pero estos son indicadores que nos hablan de una actitud latente, importante. Del total de ciudades, Lima aparece como uno de los lugares con mayor percepción de desigualdad entre sus ciudadanos.

Sobre las áreas verdes y los espacios públicos, el estudio dice que “resulta preocupante el grado de desigualdad para acceder a parques de calidad: el 91.9% percibe que el acceso es muy desigual y poco desigual …”. Es casi el 100%!

Me ha tocado vivir en algunas de las ciudades más atractivas en este momento: Londres, Barcelona, Washington, y si algo las hace particularmente atractivas no son solo sus museos o sus edificios. Es mas bien el trabajo, el esfuerzo de sus autoridades por construir ciudades que aspiran a una mayor igualdad.

En ese sentido, las áreas verdes y los espacios públicos son grandes medidores de una ciudad que aspira a ser una gran ciudad.

Termino con el sueño que tenía el arquitecto Juan Günther. Cuando una vez le pregunté qué veía aquí en 25 años dijo, “Parques, más parques”. ¿Cómo así? "Se pueden adquirir manzanas enteras con ese fin". Con el fin de hacer de Lima una gran ciudad. Y eso no tiene por qué quedar como un sueño maravilloso.
 
“Las ciudades en que vivimos son un reflejo de las sociedades que tenemos…”
 
Ambas fotos: Parque Castilla, en Lince. (Ricardo Joel, Panoramio)
Para más información sobre el estudio: http://www.limacomovamos.org/

10 comentarios:

  1. Uno de los pocos modos en que personalmente podría tolerar ciertas demoliciones, es para hacer parques. Un edificio: un parque con un área equitativa, proporcional a la población del edificio, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Porque queremos a Lima y la justicia territorial le regalamos varios parques nuevos: Flor de Amancaes, de 7.5 has, en Tablada de Lurín; el Parque del desierto en Ancón; el gran parque del Rio en Chaclacayo; la Alameda Salvador Allende en San Juan de Miraflores de 6 has; el parque Alfonso Barrantes en Huaycán de Pariachi. Y más...
    Parques ahí donde no hay sino polvo, verde y recreación y espacio público social protegido para las Limas, para las familias, para ser más iguales, ciudadanos.
    Susana Villarán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Alcaldesa. También están todos esos necesarios y nuevos aportes de áreas verdes a la capital. Gracias.

      Eliminar
  4. Te olvidaste de Parque Río Verde, que va a ser el nuevo gran parque de Lima... Y los nuevos parques que estamos haciendo como Serpar.
    Anna Zucchetti-Serpar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna. Quizás hice un resumen demasiado apretado del gran trabajo que está haciendo Serpar. Trabajar para añadir 10.000 hectáreas de áreas verdes a Lima es un proyecto histórico. Sin embargo, mi nota está enfocada en Lima Centro, donde fuera del Parque Castilla en Lince, no hay grandes concentraciones de áreas verdes públicas. Al Campo de Marte y el Parque de los Próceres, en Jesús María, los están llenando de cemento.

      Eliminar
  5. Te cuento mi experiencia de 40 años tratando se sembrar árboles. A las personas no les gustan los árboles, he sido voluntaria de Aldeas Infantiles, Jardines del Hospital Loayza, berma de Primavera, Hospital de Neoplásicas. En todos sembrando jardines. El último reto fue el Puericultorio Pérez Aranibar, donde fui voluntaria por 8 años. Ahí sembramos 2,000 árboles, y fue luchar con un personal que hasta nos incendió una parte, desaparecían los chupones de riego y los caños donde iba la manguera. Y ahora en la calle donde vivo he tenido que proteger 2 árboles de los maestros que estaban construyendo y le vaciaban cemento. Tú que has vivido en Europa verás las calles con el mismo árbol y solo verlos es una belleza. Aquí cada cuadra tiene árboles distintos lo que te produce un desorden visual, será el reflejo de la ciudad. Disculpa el mensaje quejoso, pero nadie ha oído a las personas que formábamos clubs de jardines ,ni caso nos hacían, a pesar de que todo lo pagamos entre las socias. Que gusto que te ocupes de algo tan importante como un parque, te felicito.
    Maria Luisa Ramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maria Luisa. Importante experiencia y aporte que vale la pena reconocer. Saludos

      Eliminar
  6. veronica desde Barranco24 de enero de 2014, 19:29

    He sembrado y protegido varios arboles en mi cuadra hace muchos años pues son los que nos traen vida a la cuadra con los pajaritos, las ardillas el cambio de hojas a través de las estaciones.
    pese que las raices ya me levantaron las veredas de la calle y de mi patio rompiendo los cables y tuve un apagon en mi casa por dos dias. Pero la verdad que todo esto no me importa porque tendran que acompañarme hasta el fin de mis dias y así se los he dicho en varias oportunidades.

    ResponderEliminar