miércoles, 21 de mayo de 2014

Lima Norte: donde los basurales comen tesoros

La zona de Chivateros, en el distrito de Ventanilla.
Traté de imaginarme cómo pudo verse el cerro hace unos años, cuando no era un botadero de basura. Las pinceladas de bruma que flotan en el ambiente, el amago de frío limeño y la formación pedregosa del lugar ayudaban a la imaginación. Aquí habían llegado los primeros limeños hace unos 10.000 años. Desde aquí se dedicaron a recorrer estos cerros de neblina, caminando sobre el desierto y el canto rodado, para ir al mar y volver. Pero no se puede imaginar mucho. Cada dos minutos entra o sale un camión de basura. Creo que andan buscando tapar el pasado.

Estoy frente a Chivateros y es una esquina privilegiada. En un radio de unos tres kilómetros se encuentra toda la historia de la evolución de lo que hoy es Lima. En menos de lo que canta un gallo podemos recorrer esos 10.000 años de creatividad, de pasión, de ciencia, de amor, de adoración. Aquí estuvieron todos. Los de los templos en U, los lima, los wari, los ichsma, los incas, los españoles, nosotros.

A unos cientos de metros de donde estaba parado, los descendientes de esos primeros grupos humanos empezaron a crear civilización. Ahí está todavía la Pampa de los Perros o huaca Rosada con su fosa circular al frente que recuerda a Caral, y dos torres de alta tensión sobre su pirámide central que retratan la indiferencia. El cartel anuncia 4.500 años de antigüedad.

Pampa de los Perros, o huaca Rosada: 4.500 años de antigüedad.
Nada más cruzar el Chillón, a otros metros más, levantaron El Paraíso, considerado uno de los centros arqueológicos más importantes del antiguo Perú. ¿Perú? ¿Qué significado tiene esa etiqueta al constatar lo que este Perú hace con su infinita antigüedad? La datación dice 4.000 años y se cree que es aún mayor.

No me quiero extender porque prefiero que las imágenes hablen. En este álbum de fotos hay un recorrido cronológico por la zona, que habla de la situación en la que guardamos tesoros (nuestros) de incalculable valor. Ver esas murallas que en algún momento fueron potentes símbolos de conocimiento y poder convertidas en muros humillados por la basura y el olvido es demoledor.

Pero es verdad que esto es solo una parte del paisaje más real. La indiferencia es menos cuando busco en internet y veo una cantidad inusual de blogs y páginas de ciudadanos de esta parte de Lima, algunos con diez años de antigüedad, exigiendo cuidado y protección de lo que con razón reclaman como suyo. Curiosamente, no existe información oficial sobre estos sitios arqueológicos.

Murallas de Chuquitanta, van cediendo al paso del tiempo.
Podríamos decir que son buenas noticias que los municipios de San Martín de Porres, Los Olivos y Ventanilla hayan empezado a prestar atención a tesoros que son de su responsabilidad. Pero las respuestas son débiles aún. Hacen falta los mensajes claros. Mensajes, y acciones, que nos digan a todos que esto importa.

Mientras eso no suceda, sigue siendo más fácil intentar imaginarse el pasado, porque en el presente somos Saturnos, intentando devorar cada instante de lo que somos y lo que fuimos.



Haz clic aquí para ver el álbum de fotos.

Algunos de los blogs hallados sobre patrimonio de Lima Norte:
2004: Cuida tu huaca http://cuidatuhuacaplo.blogspot.com/
2007: Zona Norte Noticias http://zonanorte-noticias.blogspot.com/2007/07/hasta-cundo-el-olvido.html
2008: Lima norte milenaria http://limanortemilenaria.blogspot.com/2008/11/limanorte-milenaria.html
2010: Blog de Marco Gamarra http://blog.pucp.edu.pe/blog/labibliotecamarquense/tag/Chuquitanta
2011: Salvemos las huacas http://salvemoslashuacas.pe/blog/tag/chuquitanta/

Fotos: Javier Lizarzaburu

6 comentarios:

  1. Impresionante artículo amigo Javier, la preocupación es compartida.
    Quien escribe ha realizado salidas de investigación y visitas guiadas con estudiantes.
    Los niños son los más sensibles con la situación actual del patrimonio. En una de las salidas se halló casquillos de bala en la Huaca El Respiro. Este monumento era utilizado como pruebas de tiro. Lo que reconforta a los vecinos de Comas es que en la actualidad un grupo de universitarios de arqueología de la UNFV viene realizando investigaciones en cuatro monumentos, los cuales muy pronto se contará con información valiosa para conocer la vida de los antiguos pobladores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es muy bueno lo que comentas y suerte con esos proyectos! Saludos

      Eliminar
  2. Felicitaciones, Javier, por tu artículo tan veraz pero tan motivador. ¡Manos a la obra! Y no nos olvides al citar "Algunos de los blogs hallados sobre patrimonio de Lima Norte" https://www.facebook.com/CEPACENLIMANORTE?fref=ts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Antonio, perdón por la omisión. Eres uno de los más importantes pilares para la recuperación de este patrimonio en Lima Norte. Abrazo

      Eliminar
  3. Gracias Javier una vez más por recordarnos de todo lo que estamos hechos; y por hacernos pensar en este asunto tan central del descuido, del desperdicio, del maltrato. Como comunidad no nos queremos. Pero ahí están los que hacen que no todo se caiga a pedazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería bueno hacer más, pero supongo que por algo se empieza. Saludos, Maria Emma

      Eliminar