miércoles, 15 de octubre de 2014

Agenda para el patrimonio y espacios públicos

Huaca Mateo Salado: el horizonte perdido.  Foto: cuidatuhuacaplo.blogspot.com.
Existe la necesidad entre varios sectores ciudadanos que la nueva y sucesivas gestiones municipales de la ciudad de Lima asuman una agenda de protección de su patrimonio arquitectónico, y actúen de manera responsable y comprometida.

Lima es una ciudad con un valor patrimonial sin paralelo en el continente. Queda mucho por rescatar, pero su herencia milenaria, colonial, republicana, contemporánea están ahí, a la espera de la visión y la inteligencia de sus autoridades.

Por mucho tiempo nos ha costado creer en el valor de lo que somos y lo que tenemos, pero creo que los avances de la arqueología en los últimos años han contribuido a fortalecer una visión de su potencialidad. Lima necesita que se la respete.

Es igualmente importante incorporar en la noción de patrimonio el de los parques y espacios públicos, muchos de los cuales han venido siendo utilizados contra los fines establecidos.

La protección del patrimonio arquitectónico no es un lujo. Es una vía para fortalecer ciudadanía, para generar vínculos, para establecer pertenencia y, fundamentalmente, para generar desarrollo. Además, obviamente, de ser la mejor manera de embellecer una ciudad.

Por último, tengamos en cuenta que Lima ya es oficialmente una Ciudad Milenaria y Ciudad de Culturas. Este reconocimiento ubica a la capital del Perú entre un puñado de ciudades que pueden mostrar al mundo un catálogo de arquitectura monumental que cubre 4.500 años. Eso no solamente nos hace diferentes. Genera una responsabilidad.

Por eso será bueno tener en cuenta algunos aspectos más específicos...

Destrucción de monumento al bombero en parque de Lince. Foto: elcomercio.pe.
En lo arqueológico

- Lima posee más de 360 sitios arqueológicos en el territorio metropolitano. Se necesita una estrategia para devolverles la vida.
- Se necesita involucrar a distintos actores: municipios distritales, sociedad civil, instituciones educativas, empresa privada...
- Existe un convenio de cooperación entre la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura para la puesta en valor de sitios arqueológicos que debe continuarse.
- Se debe aprobar la Ordenanza de Arqueología, que tenemos entendido queda lista de la gestión actual, y que busca sistematizar el uso de los monumentos y su relación con el crecimiento inmobiliario.
- Trabajar los sitios arqueológicos con una visión múltiple que no solo los vea como recursos turísticos sino también como:

  • Espacios públicos 
  • Espacios educativos 
  • Espacios para el desarrollo 
  • Espacios de interacción e intercambio ciudadanos 

- Revalorizar el sistema prehispánico de canales.
- Poner al ciudadano al centro de las políticas y una visión para la ciudad.
- Proteger la integridad del Parque de las Leyendas y reforzar su papel como gran centro arqueológico y corazón de una Lima Milenaria.

En lo colonial-republicano

- Establecer una sola autoridad para el Centro Histórico.
- Evaluar opciones para conseguir fondos que se destinen a la recuperación de patrimonio, incluido la lotería, estampillas, y/o un fondo directo del Congreso o canon para la capital.
- Poner en la mira la protección de centros históricos distritales.
- Considerar medidas de protección de arquitectura del siglo XX.

Espacios públicos, áreas verdes

- Limitar la capacidad de alcaldes distritales en la afectación de espacios y parques públicos.
- Se necesita liderazgo del Ministerio de Cultura, la MML y alguna comisión de expertos y ciudadanos en este campo.
- Proteger el Servicio de Parques de la ciudad, y continuar con sus planes de expansión de áreas verdes, particularmente en las lomas.

Puruchuco: una mala solución. Foto:Campaña de Defensa del Santuario de Puruchuco.
Horrores y errores a evitar

- Existe una deformada visión del desarrollo que cree que huacas o casonas en mal estado son un obstáculo para el crecimiento. Necesitamos cambiar esta visión para reconocer su valor y potencial, que eso es justamente lo que hace original a Lima y le puede dar futuro.
- Es por eso que una situación como la de Puruchuco no debe volver a repetirse. El problema social generado por una mala negociación de años, terminó por permitir una salida que no es la ideal, con la percepción de haber cedido a poderosos intereses económicos.
- Evitar levantar edificios como el que se construyó frente a Mateo Salado, con una altura que destruyó el paisaje histórico del sitio. Un caso similar es el de la clínica privada levantada frente a la huaca Pucllana, y el siguiente que están por levantar en las proximidades.
- Ya es hora que las autoridades lleguen a un acuerdo con la empresa Edelnor para que retiren la torre de alta tensión clavada sobre el templo de Garagay, uno de los grandes monumentos de la antigüedad en América.
- Muchos creemos en la necesidad de poner el bienestar ciudadano al centro de las políticas y decisiones de las autoridades. Esto pasa por el respeto a la herencia cultural y arquitectónica que es de todos.

Cierre

La lista evidentemente puede ser extensa pero un punto final debería ser la necesidad de generar liderazgo, decisión y acción en la gestión de patrimonio. No queremos que aquí se siga haciendo realidad el adagio de que “en los países ricos el patrimonio es una fuente de ingresos; en los países pobres una fuente de problemas”.

4 comentarios:

  1. En el año 2001 publiqué un artículo sobre la edificación en la Av. Angamos muy cerca a la Huaca Pucllana.

    Porque deseaba saber ¿si se pudieran haber encontrado algunos restos arqueológicos? esa construcción se encuentra muy cerca de la Huaca Pucllana en Miraflores. Es sabido que varias cuadras a la redonda eran parte del monumento arqueológico.

    Lo remití a la Municipalidad de Miraflores y al Ministerio de Cultura, pero nadie respondió.

    http://rodriguezfatima.blogspot.com/2011/10/en-la-av-angamos-las-edificaciones.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Fátima, hasta donde sé nunca se dio a conocer si encontraron restos arqueológicos en el lugar. Es probable que si existieron en algún momento, hayan desaparecido cuando se construyó la primera clínica Delgado. Ahora mismo están empezando otro edificio muy cerca de ahí, de unos 10 pisos.

    ResponderEliminar
  3. El terrible incendio en la Plaza Dos de Mayo volvió a dejar en triste evidencia la vulnerabilidad del Centro Histórico. Ya es hora que las autoridades de Cultura y Municipales asuman una clara responsabilidad. Hasta ahora se escudan detrás del hecho que son propiedad privada, pero más que eso son bienes culturales de la nación, y eso es lo que debe primar para permitir su intervención.

    ResponderEliminar
  4. Y un gran pendiente siguen siendo las imprentas que abundan en el CH. Algo se empezó en la gestión que está terminando pero hace falta el impulso definitivo. Fuera del Centro Histórico todos los negocios que vulneran el sitio!

    ResponderEliminar