miércoles, 22 de octubre de 2014

Experta española: "Se necesita un lobby de la cultura para salvar el patrimonio"

 Quizás la plaza más bella de Lima. Aquí en su esplendor de 1928. Foto: Lima Antigua.
Podríamos fingir y decir que el incendio en la Plaza 2 de Mayo nos cogió por sorpresa. Pero no fue así. Tan solo en el último año hemos visto una serie de sospechosos incendios de bienes históricos, particularmente en el Centro, que han generado no solo molestia sino una profunda frustración. ¿Se pueden evitar? ¿Cómo estamos gestionando el Centro Histórico, patrimonio mundial de la humanidad?

La presente gestión de la alcaldesa Susana Villarán ha intentado apagar fuegos y se han dado pasos importantes, pero lo avanzado no parece una solución integral. El Centro Histórico necesita una visión de conjunto y no sabemos en qué dirección está avanzando. El incendio en la hermosa e histórica Plaza ha dejado una profunda herida. ¿Usaremos esta situación como una oportunidad?

Sobre este tema conversé con Ana Yáñez. Ella es directora de la Fundación Casas Históricas y Singulares de España, una organización que trabaja por la recuperación de patrimonio en su país, y estos días se encuentra en Lima para una serie de charlas y cursos sobre este tema, organizado por el ministerio de Cultura con apoyo de UNESCO.

Ana Yáñez, directora de la Fundación Casas Históricas y Singulares de España. Foto: JL.
Si se diera este caso en Madrid, que una casona histórica se quema, ¿qué harían?
Podría pasar algo similar a lo que está pasando aquí, que la autoridad no parece tener mucho interés en recuperar el lugar, y ha habido casos recientes. Pero si hay detrás un movimiento ciudadano importante, y presión de los medios de comunicación entonces las autoridades reaccionan. Ellos necesitan ese impulso para que vean que eso importa.

Desde mi experiencia, lo que ha salido a la luz de manera muy evidente son los problemas que existen para la gestión del Centro Histórico de Lima (CH): la municipalidad solo puede arreglar la fachada; el ministerio de Cultura ve la recuperación interna pero necesita coordinar con el dueño; y no se sabe bien de dónde vienen los fondos para ese trabajo…
En España existe la ‘ejecución forzosa’. Quiere decir que si no cumples con una obligación… por ejemplo: te ponen una multa y no la pagas, el Estado se encarga de sacarte el dinero. Entonces, el Estado puede intervenir y después pasarte el monto de lo que ha costado.

¿Lo hacen con edificios?
Si tienes un edificio en mal estado, la autoridad se hace cargo, lo arregla y pasa luego el costo. Pero este mecanismo muchas veces no es eficaz cuando tienes una vivienda con familias en estado de pobreza. En todo caso, sería bueno unificar criterios y generar un procedimiento estándar para que se sepa qué hacer cuando algo así pase.

Una corriente de opinión en Lima señala que, dado lo atomizada que está la gestión del CH que complica y atrasa su recuperación, se necesita una sola autoridad con toda la capacidad de decisión y acción. ¿Cómo lo ves?
Eso me parece perfecto. De hecho en España tenemos un ejemplo muy conocido que es la ciudad de Santiago de Compostela, donde además del Ayuntamiento está la Comunidad Autónoma, el Gobierno Regional y la Iglesia, y lo que han creado es un consorcio de gestión que toma las decisiones, y ha funcionado francamente bien.

Pero eso no evita las riñas ni rivalidades entre cada uno, que terminaría también por volver ineficiente ese cuerpo
Pues en principio no, porque ahí los miembros tienen que ceder un poco su individualidad en favor del consorcio. El consorcio es una entidad con personalidad jurídica. Es un organismo público-privado, y sí que ha habido momentos difíciles, pero en general ha habido un buen entendimiento. Además, la misma idea de esta autoridad surgió porque era un centro histórico muy difícil de manejar.

¿Cómo se gestiona mejor un centro histórico: buscando soluciones de conjunto o recuperando casonas según te gusten?
No, yo creo que eso no es un modelo. Eso no. Eso es actuar por impulso, sin planificación. Creo que un alcalde o las personas que tienen la responsabilidad no se pueden permitir eso.

¿Toda recuperación tiene que estar enmarcada en un plan mayor?
Es que el patrimonio no se puede aislar de la vida ciudadana. Por ejemplo, me parece absurdo que se intervenga en la fachada de un edificio si por el contrario permito un tráfico brutal que a los dos años va a hacer que esa fachada esté mal. Yo creo que todo debe responder a una planificación y dentro de eso apuestas por el patrimonio. Pero nunca de una forma aislada ‘me gusta esta casona, la intervengo’, eso no.

Peatonalización del Jr. Ancash, una opción para el Centro Histórico. Foto: JL.
Estos días has estado en Lima en un seminario sobre financiación de la cultura, y dinero en temas de patrimonio siempre es clave. Aquí tenemos varias opciones sin explorar: un canon para el CH, una partida del Congreso, o algunas de las fórmulas usadas en América Latina, porque es verdad que el Estado no lo puede pagar todo. ¿Cómo ves nuestra capacidad para gestionar fondos para la recuperación de patrimonio?
Me he quedado muy sorprendida porque hace dos años, cuando estuvimos aquí, lo de ‘obras por impuestos’ no se tocó. Era un mecanismo que existía para otros ámbitos y que ahora se ha puesto en marcha para la cultura. Entonces, me gusta ver cómo la cultura sale de su burbuja y busca otros espacios que están funcionando.

Algunos pensamos que aquí la empresa privada no apoya la recuperación de huacas o casonas porque las ven como un obstáculo al desarrollo. ¿Qué opinas?
El turismo es la tercera fuente de ingresos del Perú. En España es la primera. Entonces es tan fundamental conservar, porque no solo es un tema de identidad sino que también es altamente rentable. Lo que pasa es que muchas veces hay que hacer una labor de toma de conciencia entre empresarios, confederaciones de empresarios, otros ministerios. Tenemos que salir y llegar a otros sectores.

Los que estamos en cultura, ¿estamos haciendo los suficiente para demostrar a los escépticos que invertir en cultura es generar riqueza?
No. Yo creo que ahí hay una parte de responsabilidad, de incapacidad de explicar. Por eso es importante tener los indicadores claros, las cifras. Entre nosotros nos entendemos pero necesitamos hacer un esfuerzo por salir fuera.

Siempre encuentro mucho sentido en esta frase: ‘el patrimonio en los países ricos es una fuente de ingresos, en los países pobres una fuente de problemas’. ¿Por qué crees que es así?
Hay que ser proactivos en la defensa de lo que creemos son nuestros ideales. Igual que con el tema del medioambiente, que hasta los años 70 nadie hablaba de eso y ahora es una de las cosas que más protegemos en España, es algo parecido en el tema de cultura. Es una cuestión de cambiar el chip. Aquí debería haber un lobby.

¿Un lobby de la cultura?
Un lobby de la cultura, sí. Hay que trabajar en esa idea de crear una comitiva formada por el sector público, sector privado, de llamar a las oficinas de empresarios, de funcionarios, de autoridades, y de llamar hasta que te den una cita y explicarles de qué trata todo esto.

A los empresarios...
A los empresarios y autoridades públicas, alcaldes, municipalidades, ministerios. Ahí sí hay una labor porque las autoridades públicas al menos tienen que saber del valor de la cultura y el patrimonio.

¿Qué pasa cuando no proteges el patrimonio?
Que te empobreces, pero definitivamente. Y no creo que nadie quiera eso para su país.

No solo es esplendor perdido.  Es una pobreza de poder, de alma, de calidad de vida. El Centro Histórico de Lima se merece una solución integral. Foto: Alessandro Currarino.

Hacer clic aquí  para ir al sitio de la Fundación Casas Históricas y Singulares de España.

14 comentarios:

  1. Esperemos que nuestros políticos, empresarios y autoridades estén a la altura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente no lo están. Por eso creo, como dice Ana, en la presión que podemos ejercer nosotros ciudadanos y los medios.-

      Eliminar
  2. Así conocí a varios funcionarios. Yendo a ellos, no peleándonos. O sea, en el caso de la plaza, me ha dado el colerón e incluso estamos armando una reunión para el 27 de octubre. E tratado de obtener respuestas efectivas y directas de ciertas personas, pero esta vez, solo hacen mutis... Está buenazo tu post. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir tejiendo esos lazos. Bien, Anahí. Hay que fortalecer eso.

      Eliminar
  3. esperemos y tomen conciencia de lo que esta pasando y no dejemos que nuestra lima termine de agonizar .... cuenten conmigo!!!

    ResponderEliminar
  4. Ideas Fuerza: Consorcio de gestión que toma las decisiones...ceder pero también exigir...pero en igualdad de condiciones... Integralidad...Planificación. Derecho a la cultura es lo que yo llamaría a la atención. Lobby no es una idea fuerza feliz para mi. El sector privado, (vía Cecilia Blume por ejemplo), pero tambien el sector publico no se queda atras, han empañado el termino lobby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Gustavo. La cuestión de fondo es juntar esfuerzos para que los 'escépticos' entiendan el valor de invertir en patrimonio.

      Eliminar
  5. Sin ir muy lejos ... vean como esta quedando en Centro histórico de Arequipa ... es un ejemplo de recuperación de nuestro patrimonio

    ResponderEliminar
  6. lo q pasa aca es simple..... salvo a la Alcaldesa actual y al fallecido Andrade no les ha intresado priorizar lo monumental y por ende cultural, otros alcaldes dicen priorizar la "modernidad"..... y la gente los avala pq valgan verdades no saben ande de historia....preguntenles quien fue Manco Inca y les diran q un primo de REmon Manco...... y eso es aprovechado por alcaldes inescrupulosos que han permitido q supermercados se instalen monumentos historicos como PLazaVea Oeschle, etc etc y la construccion de supermercados como Metro Tottus y la otra PLza cambianado la monumentalidad del area........sean sinceros, para muchos solo les importa el $$$ ......pq no trabajan a largo plazo, cuando la revalorizacion de estos inmuebles a largo plazo seria mas lucrativo inclusive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, pero quizás es mejor no quedarnos en el diagnóstico negativo. La mejor solución, como ha sucedido en todos los otros casos de recuperación en varios países, es cuando la sociedad civil, los ciudadanos exigen, hablan, participan.

      Eliminar