sábado, 27 de diciembre de 2014

Regalos milenarios

Izq: Isabel Flores (Pucllana); Inés del Águila (Maranga); Denise Pozzi-Escot (Pachacamac); Clide Valladolid (Puruchuco); Lucénida Carrión (Maranga).  Foto: Enrique Cúneo.

Esta es una de mis fotos favoritas.  Arqueólogas, amigas y heroínas, las junté hace un par de años para una nota que no pudo tener mejor titular: "Las parteras de Lima, alumbrando el pasado".  Hoy la saco de ese baúl de recuerdos para un homenaje visual, porque quizás más en esta época de cambios es bueno saber que el trabajo de ellas, junto con el de otros colegas suyos, nos viene develando las muchas capas de esta ciudad singular. Y de ese modo señalando un derrotero a futuro.

Es cierto que muchas de las más de 350 huacas que tiene Lima Metropolitana no están en buen estado, pero toca reconocer su potencial. Con frecuencia hay gente que me dice que en su vida ha visitado una huaca. Esto puede sonar natural en Lima pero, en su contexto mayor, es serio que los mismos limeños no conozcamos estos tesoros que son nuestros. Así que antes que terminar el año escribiendo otra nota, terminemos conociendo algunos de estos sitios, aunque primero sea por foto (hacer clic sobre cada imagen para agrandarla). 

El Paraíso (2.500 a.C.). Foto: JLizarzaburu.

La más antigua es El Paraíso, en el distrito de San Martín de Porres. Aunque parezca un paisaje lejano, este lugar de 4.500 años, es uno de los pocos que no han sido invadidos en Lima.  Queda a unos 15min al norte del Aeropuerto Jorge Chávez, y el Océano está detrás de estas colinas. La presión inmobiliaria sobre estos terrenos va en aumento.

Garagay-antes (1.300 a.C.). Foto: J.Lizarzaburu.

Garagay, arriba, fue protagonista de una de las mejores noticias respecto al patrimonio este año y lamentablemente no tuvo rebote en los medios. Este gran templo en U de unos 3.300 años, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, tenía hasta hace poco esta torre de alta tensión incrustada en plena pirámide central.

Garagay-hoy. Foto: J.Lizarzaburu.

Esta es la huaca hoy. Gracias a la empresa Edelnor, que finalmente retiró la torre, Garagay empezó a recuperar dignidad, y el sitio parece listo para su tan esperado proceso de recuperación. Tenemos el orgullo de mencionar que desde este blog y desde El Comercio por años mantuvimos comunicación con la empresa reclamando esta acción.

Pucllana-antes (400 d.C.). Foto: Archivo Dra. Isabel Flores.

Y para los que piensen que las huacas son solo un montón de tierra, miren otra vez. Esta de arriba en blanco y negro era la huaca Pucllana hace 30 años, al inicio de las excavaciones.

Pucllana-hoy. Foto: Musuk Nolte.

Pucllana hoy, en todo su esplendor de 1.600 años, se ha convertido en uno de los focos turísticos de la capital. Toca reconocer el potencial.

Fortaleza de Campoy (1.100 d.C.). Foto: Rolly Reyna.

Hay muy pocos distritos en Lima que no tengan por lo menos una huaca. Esta es Fortaleza de Campoy, en San Juan de Lurigancho, lugar de inspiración para muchos de los estudiantes de la zona. Su impresionante arquitectura, con muros de hasta seis metros de altura, ha resistido a los embates del tiempo, los terremotos y nosotros mismos, en los últimos 900 años.

La Cruz (1.100 d.C.). Foto: JLizarzaburu.

Aquí el corazón de Lima Milenaria, la primera ciudad de Lima o Maranga, en lo que hoy es el Parque de las Leyendas. Fueron varias ocupaciones a lo largo de más de 2.000 años con una traza urbana específica. Esta es huaca La Cruz, aproximadamente del año 1.100 d.C., periodo Ichsma.

Tambo Inga (1.450 d.C.). Foto: Juan Ponce.

Muy poco conocida, Tambo Inga, en el distrito de Puente Piedra. Es un enorme y bello complejo, asediado por el crecimiento urbano, que fue el más importante sitio administrativo inca en lo que hoy es Lima Norte. Aproximadamente del año 1.450.

Imagen: Alfio Pinasco, del libro "Punchaucancha, Templo del Sol en Pachacamac".

Así debió verse el Templo del Sol, en Pachacamac, durante su apogeo Inca. ¿No son un regalo cada uno de estos sitios?

Una pregunta para los que llegaron al final de esta nota: ¿Pueden decir cuántas ciudades del mundo ofrecen una continuidad arquitectónica de más 4.000 años?  Respuestas al Inbox. Ganadores recibirán abrazos milenarios :)

El futuro reside en esas capas de arena.  ¡Feliz Año a todos!

------
Para ver el álbum completo haga clic aquí.

11 comentarios:

  1. Gracias por este hermoso regalo, Javier. Un tour imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jorge. Lo mismo para ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javier por ser un guía-divulgador en este camino de reconocimiento nacional de ser herederos de una cultura milenaria. Que tu labor se replique e inspire a muchos jóvenes a seguirlo encontrando nuevas formas y rutas

    ResponderEliminar
  4. Feliz año nuevo! Los mejores deseos para el patrimonio limeño en este 2015./ Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ArKeopatías. Hay tanto por compartir con México. Feliz Año!

      Eliminar
  5. Gracias Javier por tu labor. Espero que el 2015 más peruanos reconozcan a nuestra Lima Milenaria, se sientan orgullosos de su pasado y trabajen para conservarla.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo! feliz año, Maritza

    ResponderEliminar
  7. Querido Javi, gracias por compartir tu dedicada labor.
    Que sigan los éxitos en el 2015!

    ResponderEliminar